México
Se devuelve CFE y Pemex al pueblo de México: Sheinbaum
Claudia Sheinbaum firmó el decreto tras la reciente aprobación de la reforma en materia energética por la Cámara de Diputados
Por: Redacción
Durante la conferencia matutina “Las Mañaneras del pueblo”, Claudia Sheinbaum Pardo firmó el decretó a través del cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) regresan a ser empresas del pueblo de México, esto tras la reciente aprobación de la reforma en materia energética por la Cámara de Diputados, la de Senadores y la mayoría de los congresos locales.
Aseguró que esta reforma es un eje estratégico para el desarrollo nacional, ya que Pemex y CFE dejan de ser consideradas empresas productivas del Estado, como lo planteaba la reforma del 2013 y vuelven a ser públicas.
También, realizó la firma del decreto por el cual el Estado podrá tener la capacidad, de nueva cuenta, de operar los trenes de pasajeros. Recordó que actualmente se realizan los estudios preliminares para la construcción de las rutas: México – AIFA; AIFA – Pachuca; México – Querétaro, c
on el objetivo de que en abril del 2025 inicien las obras. Aunado a que se hará una vía de carga para el Tren Maya y la línea K del Tren Interoceánico.Además, informó que el día de hoy se envió a la Cámara de Diputados las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) en las que se contempla la reducción del cinco por ciento del costo del gobierno al pueblo de México, así como la creación de la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y la Agencia de Transformación Digital, las cuales entrarán en funciones a partir del 1° de enero del 2025.
México
Líder del Huachicol y sobrino del ex secretario de Marina es detenido en Argentina
En territorio sudamericano para una repatriación inmediata, el exmando naval quedó a disposición del sistema de justicia de Argentina
Por: Roberto Mendoza
En Buenos Aires, Argentina, autoridades locales aprehendieron al contralmirante Fernando Farías Laguna, exmando naval y líder operativo de la red aduanera denominada “Los Primos”, sobre cuyo estatus legal la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que la detención se ejecutó con fines de extradición, derivado de una ficha roja de Interpol.
El exfuncionario, quien portaba un pasaporte falso de la República de Guatemala para transitar por Sudamérica tiene cargos de delincuencia organizada, basados en la introducción de hidrocarburo estadounidense mediante aduanas marítimas sin el pago correspondiente del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
La investigación ministerial que detonó la búsqueda internacional se sustenta en un expediente de 512 páginas, el cual integra las denuncias internas del contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar
, asesinado en 2024. Los oficios documentan que el mando ejecutado entregó una carta al entonces secretario José Rafael Ojeda Durán, familiar político del hoy detenido, y sostuvo un encuentro con el actual titular de la dependencia, Raymundo Morales, para reportar las irregularidades en las operaciones marítimas.Sin la presencia de elementos de seguridad mexicanos en territorio sudamericano para una repatriación inmediata, el exmando naval quedó a disposición del sistema de justicia de Argentina. El procedimiento legal continuará bajo la jurisdicción de dicho país, cuyos tribunales desahogarán las audiencias diplomáticas correspondientes para autorizar la entrega formal del detenido a las autoridades ministeriales mexicanas.
México
Se mantienen gestiones para aprobar Ley Nacional de Bomberos: Benavente Duque
El comandante aseguró que se busca que la obligatoriedad de los cuerpos de bomberos en todo el país
Por: Redacción
Adolfo Benavente Duque, comandante del H. Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, aseguró que se mantienen las gestiones a nivel federal para poder concretar la creación de la Ley Nacional de Bomberos.
Indicó que hace un mes, se celebró en el Senado de la República una reunión de los jefes de bomberos de todo el país, donde se le dio seguimiento a la elaboración de esta propuesta.
Esta iniciativa tiene el objetivo de generar la obligatoriedad de las fuerzas de apagafuegos en todo el país, algo que el comandante aseguró que llevan, mínimo, veinte años tratando de establecer formalmente.
Aseguró que el principal problema sigue siendo económico, pues debido a la falta de apoyo, muchas veces no cuentan con la solvencia necesaria para tener los elementos adecuados para su labor, ya que son de muy alto costo.
Explicó que el Patronato va a colaborar con la compra de un equipo, y que al hacer las estimaciones correspondientes, llegaron a una cotización de hasta 170 mil pesos para que un bombero pueda desempeñar su labor.
Desglosó que cosas como guantes, botas, pantalón y casco ascienden a los 60 mil pesos, mientras que el equipo de respiración autónoma que tienen que utilizar por el humo representa los 110 mil pesos restantes.
Asimismo, la normativa establece que el tiempo de vida útil de estos elementos no debe de pasar los cinco años, por lo que constantemente tienen que estar renovándolos.
También lee: “Sería un paso adelante que municipios financien a los bomberos”: Benavente Duque
México
Sheinbaum mueve ficha: propone nuevo embajador en Washington
El actual director de Nafin y Bancomext, Roberto Lazzeri Montaño, relevaría a Moctezuma Barragán en la misión diplomática más relevante del país, en plena renegociación del T-MEC. El nombramiento está pendiente del plácet estadounidense y la ratificación del Senado mexicano
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este jueves que Esteban Moctezuma Barragán dejará la Embajada de México en Estados Unidos, cargo que ha ocupado desde 2021, y que en su lugar propondrá a Roberto Lazzeri Montaño, actual director general de Nacional Financiera (Nafin) y Bancomext.
El anuncio lo hizo la mandataria durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, aunque precisó que el cambio aún no es definitivo: antes de formalizarse, el nombramiento requiere el plácet —la aprobación formal— del gobierno de Donald Trump, y posteriormente la ratificación del Senado mexicano.
“Trascendió que estamos proponiendo a Roberto Lazzeri como embajador en Estados Unidos. Tiene que seguir todo un procedimiento, por eso no lo habíamos hecho público. Apenas se tiene que enviar a Estados Unidos y ver si Estados Unidos aceptan este proceso”, declaró Sheinbaum.
Lazzeri Montaño es e conomista y abogado con experiencia en la Secretaría de Hacienda
. La presidenta destacó que cuenta con buenas relaciones con funcionarios y diplomáticos estadounidenses, un activo que se considera estratégico en el contexto de la renegociación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), prevista para este año.Moctezuma Barragán, exsecretario de Educación Pública, acumula casi cinco años al frente de la embajada más relevante de la política exterior mexicana. Sheinbaum reconoció su “excelente labor” y señaló que continuará en el gobierno federal en otro cargo, aún no especificado, con participación en temas bilaterales como el transporte y el control del gusano barrenador.
Las reacciones en la oposición no tardaron. El diputado panista Federico Döring calificó el relevo como “un acierto”, argumentando que Moctezuma tuvo un “desempeño limitado” y no logró gestionar un encuentro entre Sheinbaum y el presidente Trump.
El cambio se haría efectivo en las próximas semanas, una vez completados los trámites diplomáticos y legislativos correspondientes.
También lee: Sheinbaum confirma salida de Esteban Moctezuma de embajada de EU
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









