julio 20, 2026

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Se buscará mayor presupuesto para Pueblos Mágicos de SLP

Publicado hace

el

El legislativo local exhortará al Congreso de la Unión para que se canalicen más recursos a los municipios que cuentan con esta declaratoria

Por: Redacción

El Congreso del Estado aprobó adherirse al exhorto que realiza el Parlamento del Estado de Querétaro, al Congreso de la Unión, para que en los siguientes presupuestos de egresos de la federación, se considere una asignación específica para el programa “Pueblos Mágicos”

Se expuso que los Pueblos Mágicos, que corresponden a 177 con esa declaración en la actualidad, son poblaciones antiguas y generalmente históricas, que conservan atributos simbólicos, arquitectónicos o naturales.

En estas zonas es en donde se preserva la identidad del país, y en donde se transmiten las tradiciones y la cultura a las nuevas generaciones. Además, son atractivos del turismo y son fundamentales para potencializar la economía de tales poblaciones y del país general.

El documento informa que en el año 2018, los Pueblos Mágicos en México recibieron conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación más de 585 millones de pesos, convirtiéndose desafortunadamente en el último año en el que se le otorgó apoyo federal.

De acuerdo al exhorto promovido por el Parlamento del Estado de Querétaro, la medida adoptada por el actual Gobierno Federal afecta a las 32 entidades federativas.

Este programa de apoyo a los Pueblos Mágicos estuvo fundamentalmente orientado al desarrollo de infraestructura y servicios,

rehabilitación o creación de sitios de interés turístico y equipamiento, al aplicar el 99% del monto total a dichos rubros, y relegando a un segundo término la innovación, capacitación y calidad con el ejercicio de sólo el 1% de la inversión en este periodo.

Sin embargo, “pese a este importante ejercicio de recursos presupuestales, los resultados distan mucho de los objetivos planteados, contrastando con los altos niveles de carencias sociales que se derivan de las mediciones del INEGI y el CONEVAL, además de la falta de información turística que constate los logros alcanzados por los programas federales actuales”.

Por ello, la necesidad de que el Congreso del Estado se sume a dicho exhortó buscando que en los siguientes presupuestos de egresos de la federación, se considere una asignación específica para el programa “Pueblos Mágicos” en favor de las 32 entidades del país.

También lee: Piden que Semarnat reactive empleos temporales para combatir incendios

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Propone Sara Rocha iniciativa para mejorar Ley de Atención a Víctimas

Publicado hace

el

Se busca subsanar una deuda histórica de protección en materia de violencia de género, al incluir explícitamente el delito de feminicidio

Por: Redacción

Con el fin de garantizar el acceso a asesoría jurídica especializada, visibilizar el feminicidio y los derechos de las personas integrantes de comunidades y pueblos indígenas, y la población afromexicana, la diputada Ma. Sara Rocha Medina propuso una iniciativa para reformar disposiciones de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de San Luis Potosí.

 

Explicó que con estas reformas, se busca una armonización con lo establecido en la  Ley General de Víctimas, en lo relacionado con la ampliación de las garantías procesales en cuanto al acceso efectivo a la justicia, la debida diligencia y el acompañamiento humanitario de las víctimas; así como dotar de mayor inclusión, visibilización y enfoque diferencial en las políticas públicas de atención a las personas de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanas.

 

Asimismo, se busca subsanar una deuda histórica de protección en materia de violencia de género, al incluir explícitamente el delito de feminicidio en el catálogo de supuestos que exigen esquemas prioritarios de protección estatal.

 

Esta adición armoniza nuestra legislación con las obligaciones suscritas por el Estado Mexicano en la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Emilio Rosas propone reforma para Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Publicado hace

el

Se establece que el Sistema Estatal, deberá garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.

 

Por: Redacción

El diputado Emilio Rosas Montiel presentó una iniciativa para modificar diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y la Ley del Sistema de Seguridad Pública, ambas del Estado de San Luis Potosí, a fin de homologarla con las disposiciones federales en la materia y reforzar las acciones de protección a mujeres, niñas y adolescentes.

 

El legislador indica que se busca homologar la legislación estatal con las recientes reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias, destacando la denominación del propio Ordenamiento para establecer el término de “violencias” en sustitución del de “violencia”, al considerar que las mujeres, niñas y adolescentes pueden sufrir cualquiera de las violencias en la multiplicidad de formas que la ley en cita reconoce que se presentan en la vida de las mujeres, y que van desde la violencia física, hasta la patrimonial, vicaria o política, a fin de destacar en la propia ley que el objeto debe ser la prevención, atención, sanción y erradicación de todas y cada una de tales violencias.

 

Se establece que el Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, deberá garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Sexto foro contra el fracking reunirá a comunidades en Tampamolón

Publicado hace

el

La presidenta de la Comisión del Agua acudirá al Sexto Foro contra el Fracking, este domingo en Tampamolón Corona; recordó que Pemex negó permisos para esa técnica en la zona

Por: Redacción

Nancy Jeanine García Martínez, diputada presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, participará este domingo 19 de julio en el Sexto Foro contra el Fracking, en el municipio de Tampamolón Corona, para escuchar las inquietudes de la población de la Huasteca sobre esta técnica de extracción.

El foro es convocado por autoridades comunitarias y organizaciones de la Huasteca Potosina, que han manifestado su rechazo al fracturamiento hidráulico en la región.

“Ya me han hecho llegar la invitación, he estado en contacto con los organizador es; iré en el entendido de escucharlos y también poder precisar e intercambiar la información que se tiene”, expuso la legisladora.

García Martínez destacó que Pemex ya aclaró que el trámite de un permiso para uso de materiales explosivos en San Antonio no está relacionado con el inicio de trabajos de fracking en la entidad.

Un día antes, Roberto García Castillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que ningún proyecto de fracturamiento se realizará en la Huasteca sin el consentimiento de la población, respaldado en el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum.

También lee: Sin consentimiento ciudadano no habrá fracking en la Huasteca: Roberto García

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados