Estado
Se acabó la novela: el Estado destinará 516 mdp a la UASLP
El monto representa casi 200 millones más de los que había aprobado en un inicio el Congreso
Por: Redacción
Parece que, por fin, el cuento de nunca acabar se acerca a su conclusión. Tras varias semanas de incertidumbre, el Gobierno del Estado dio a conocer que firmaron el Convenio Federación-Estado, mediante el cual, aportarán 516 millones de pesos para el funcionamiento de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
El monto representa un incremento de 10 millones de pesos con respecto del entregado el año pasado, y si bien no es el aumento proporcional a la inflación que buscaba el rector Alejandro Zermeño Guerra, tampoco es la disminución que había aprobado el Congreso.
Durante el mes de diciembre, desde el Poder Legislativo se determinó que la aportación a la Universidad fuera de 320 millones de pesos, una reducción de 186 millones con respecto del que se había entregado en el ejercicio anterior.
En el mes de enero, las autoridades universitarias señalaron que no habían recibido el convenio para firmarlo, y cuando les llegó, se negaron a aceptarlo, indicando que encontraron irregularidades y que, con el presupuesto presentado, no sería suficiente para garantizar su operación.
Ya en 2025 se había tenido un problema similar, pues el Congreso únicamente aprobó 300 millones de pesos para la UASLP, generando un conflicto que duró casi todo el año, pero que acabó con el Gobierno proporcionando 206 millones más en el mes de noviembre.
Sobre esto, Ariana García Vidal, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), aseguró que en esta ocasión no se tendrán estos retrasos que afecten la liquidez universitaria, y que todo se cubrirá dentro del calendario establecido.
También lee: SCT y UASLP planean rutas para estudiantes
Congreso del Estado
Congreso busca reforma al Código Familiar para proteger a personas vulnerables
La reforma garantiza el derecho a reclamar alimentos desde el nacimiento hasta la mayoría de edad y cuatro años más
Por: Redacción
Los diputados integrantes de las comisiones unidas de Primera y Segunda de Justicia del Congreso del Estado, la iniciativa que propone reformar el artículo 164 del Código Familiar del Estado, sobre el derecho imprescriptible a recibir alimentos desde el nacimiento hasta los 18 años y cuatro años más, cuando la persona se encuentre estudiando o en condiciones de vulnerabilidad.
La presidenta de la comisión Primera de Justicia diputada Leticia Vázquez Hernández, informó que en esta reforma al Código Familiar, se garantiza el derecho a reclamar alimentos desde el nacimiento hasta la mayoría de edad y cuatro años más, cuando la persona se encuentre estudiando o sea decretada incapaz de mantenerse a sí misma, el derecho no prescribirá durante esa temporalidad.
Por su parte, la diputada Jessica Gabriela López Torres presidenta de la Comisión Segunda de Justicia, afirmó que si se condicionara la posibilidad de reclamar alimentos retroactivos a que él o la acreedora alimentaria fuera menor de edad, impidiendo que dicho reclamo pueda ser hecho por hijos e hijas que alcanzaron la mayoría de edad, entonces se estaría vulnerando el principio de igualdad y no discriminación.
Estado
FGESLP inicia Alerta Amber para localizar a adolescente de 13 años en San Martín Chalchicuautla
Autoridades intensifican acciones de búsqueda en la colonia La Soledad
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) activó una ficha de Alerta Amber para la localización de Lidia Feliciana Rivera Hernández, de 13 años de edad, quien fue vista por última vez el 26 de abril de 2026 en la colonia La Soledad, en el municipio de San Martín Chalchicuautla.
Lidia Feliciana mide 1.42 metros, es de complexión delgada y tez morena; tiene el cabello corto y negro, cejas semipobladas, ojos pequeños de color café oscuro, cara ovalada, boca pequeña, labios delgados, orejas pe queñas y frente recta.
Personal de la FGESLP realiza diversas labores de campo para la pronta localización de la adolescente. Asimismo, la Coordinación Estatal de Alerta Amber solicita el apoyo de la ciudadanía para difundir la información y aportar cualquier dato que contribuya a ubicarla
, ya que se considera que su integridad podría estar en riesgo de ser víctima de algún delito.Para proporcionar información sobre su posible paradero, la ciudadanía puede acudir a la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, en la Coordinación Estatal de Alerta Amber, ubicada en calle Volcán Tacaná número 115, Fraccionamiento Cumbres de San Luis; o comunicarse a los teléfonos 444 811 30 39 y 444 204 04 13.
También pueden contactarse a través de las redes sociales oficiales: en Facebook, Alerta Amber SLP, Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos SLP y Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí; así como en X: @FiscaliaSLP y @AlertaAmberSLP.
También lee:
Estado
Familias de desaparecidos exigen resultados a Fiscalía
Señalaron que la demora institucional mantiene abierta la incertidumbre de cientos de personas que continúan sin saber el paradero de sus seres queridos
Por: Redacción
Familiares de personas desaparecidas se reunieron este lunes en la Zona Media de San Luis Potosí para exigir avances en las investigaciones y reclamar resultados a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, ante la falta de respuestas en múltiples casos, según Zona Potosina SLP.
El encuentro fue encabezado por Edith Pérez Rodríguez, representante del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros, y reunió a madres, padres, hermanos y otros familiares de víctimas, quienes compartieron testimonios, información de expedientes y estrategias de acompañamiento.
Durante la reunión, los asistentes manifestaron su inconformidad por la lentitud en los procesos de identificación de cuerpos localizados en fosas clandestinas halladas en distintas regiones del estado.
Los familiares señalaron que la demora institucional mantiene abierta la incertidumbre de cientos de personas que continúan sin saber el paradero de sus seres queridos
, pese a los hallazgos registrados en años recientes.También recordaron que en Rioverde se han documentado descubrimientos relevantes, sin que hasta ahora exista claridad sobre la identidad de muchos restos localizados.
Edith Pérez Rodríguez llamó a mantener la unidad entre familias afectadas, visibilizar los casos y sostener la exigencia de verdad y justicia para las víctimas de desaparición.
Finalmente, el colectivo invitó a más familias de la Zona Media a acercarse a estos espacios de búsqueda y apoyo, con el objetivo de fortalecer la presión social hacia las autoridades encargadas de investigar los casos.
También lee: Mauricio Ordaz Flores presenta su renuncia ante la Coordinación Estatal de Protección Civil
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









