EstadoMéxico

SCJN analiza hoy el caso Karla Pontigo; podría haber sanciones

Aunque los investigadores determinaron que la muerte de Karla Pontigo se derivó de un accidente, familiares sostienen que podría tratarse de un feminicidio

Por: Redacción

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará un amparo presentado por la familia de Karla Pontigo Lucciotto, para que su muerte, ocurrida en 2012, se investigue de nueva cuenta con perspectiva de género y como un probable feminicidio.

En 2013, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) determinó que el fallecimiento de Karla Pontigo fue por un accidente al chocar con un cristal, y acusó al gerente del local de «homicidio doloso», por lo que pudo seguir el proceso en libertad; sin embargo, los familiares de la víctima siempre han defendido que se trató de un feminicidio. 

El proyecto de sentencia solicita que se anulen las investigaciones realizadas por la dependencia, que se reabra el caso y se inicien las pesquisas desde una perspectiva de género, además de que se investigue a los responsables del proceso anterior; entre ellos Miguel Ángel García Covarrubias, entonces procurador del estado, así como al jefe de policía, ministerio público y peritos. 

La Sala Primera de la SCJN será la encargada de revisar el caso, y los ministros que participen en la votación podrán dar visto bueno a la sentencia, que seguiría en la línea de lo que se dictó anteriormente; aprobar el texto con algunas modificaciones o rechazar el fallo; también se puede aplazar la votación.

El proyecto de sentencia que se votará en unas horas pide voltear a ver a los responsables de las irregularidades en la investigación; «se deberán iniciar los procedimientos necesarios para sancionar administrativa o, incluso, penalmente a las autoridades intervinientes por su actividad iregular, el ordenar la reposición de la investigación busca disuadir a las autoridades de llevar a cabo investigaciones sin sujetarse a las disposiciones constitucionales», señala. 

Por su parte, la CNDH ya había resuelto un mandato para investigar a las autoridades en 2015, cuando emitió la recomendación 55/2015, aunque la madre de Karla Pontigo dijo que «todo está parado a la espera de la resolución de la Corte». 

Entre las irregularidades observadas está que los agentes de la Procuraduría llegaron 38 horas tarde al lugar donde Karla fue encontrada herida, por lo que la escena del crimen podría haber sido alterada, además de obligar a los familiares a que Karla donara sus órganos aunque se tenía previsto presentar una denuncia por homicidio. 

Tras exhumar el cuerpo un año después de los hechos y al realizar pruebas, se encontraron 38 heridas, algunas de ellas coincidentes con un ataque de motivación sexual.

Con información de: Animal Político

Recomendamos leer también: Otro feminicidio: encuentran cuerpo putrefacto de mujer en Pozos

Nota Anterior

Este es el precio del dólar para este miércoles 13 de noviembre en SLP

Siguiente Nota

Reportera “no debió atravesarse frente a los escoltas”, advierte El Mijis