Conecta con nosotros

Estado

SCJN analiza hoy el caso Karla Pontigo; podría haber sanciones

Publicado hace

el

Aunque los investigadores determinaron que la muerte de Karla Pontigo se derivó de un accidente, familiares sostienen que podría tratarse de un feminicidio

Por: Redacción

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará un amparo presentado por la familia de Karla Pontigo Lucciotto, para que su muerte, ocurrida en 2012, se investigue de nueva cuenta con perspectiva de género y como un probable feminicidio.

En 2013, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) determinó que el fallecimiento de Karla Pontigo fue por un accidente al chocar con un cristal, y acusó al gerente del local de “homicidio doloso”, por lo que pudo seguir el proceso en libertad; sin embargo, los familiares de la víctima siempre han defendido que se trató de un feminicidio. 

El proyecto de sentencia solicita que se anulen las investigaciones realizadas por la dependencia, que se reabra el caso y se inicien las pesquisas desde una perspectiva de género, además de que se investigue a los responsables del proceso anterior; entre ellos Miguel Ángel García Covarrubias, entonces procurador del estado, así como al jefe de policía, ministerio público y peritos. 

La Sala Primera de la SCJN será la encargada de revisar el caso, y los ministros que participen en la votación podrán dar visto bueno a la sentencia, que seguiría en la línea de lo que se dictó anteriormente; aprobar el texto con algunas modificaciones o rechazar el fallo; también se puede aplazar la votación.

El proyecto de sentencia que se votará en unas horas pide voltear a ver a los responsables de las irregularidades en la investigación; “se deberán iniciar los procedimientos necesarios para sancionar administrativa o, incluso, penalmente a las autoridades intervinientes por su actividad iregular, el ordenar la reposición de la investigación busca disuadir a las autoridades de llevar a cabo investigaciones sin sujetarse a las disposiciones constitucionales”, señala. 

Por su parte, la CNDH ya había resuelto un mandato para investigar a las autoridades en 2015, cuando emitió la recomendación 55/2015, aunque la madre de Karla Pontigo dijo que “todo está parado a la espera de la resolución de la Corte”. 

Entre las irregularidades observadas está que los agentes de la Procuraduría llegaron 38 horas tarde al lugar donde Karla fue encontrada herida, por lo que la escena del crimen podría haber sido alterada, además de obligar a los familiares a que Karla donara sus órganos aunque se tenía previsto presentar una denuncia por homicidio. 

Tras exhumar el cuerpo un año después de los hechos y al realizar pruebas, se encontraron 38 heridas, algunas de ellas coincidentes con un ataque de motivación sexual.

Con información de: Animal Político

Recomendamos leer también: Otro feminicidio: encuentran cuerpo putrefacto de mujer en Pozos

Estado

Centro de SLP podría cambiar de nombre

Publicado hace

el

La colonia pasaría a llamarse Centro Histórico P.H.

Por: Redacción

El coordinador ejecutivo del Consejo Consultivo del Centro Histórico, Juan Carlos Machinena se reunió con el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, a quien le planteó la propuesta de cambiar el nombre de la “Colonia Centro” por “Centro Histórico P.H.”, misma que fue recibida para su análisis.

Machinena indicó que esta política pública abarcaría los siete barrios e incluye el indicativo P.H. que significa Patrimonio de la Humanidad.

En la justificación de la propuesta, se indicó que el centro Histórico de la ciudad de San Luis Potosí reúne y preserva tradiciones centenarias en un área fundacional que se ha conservado como centro político, cultural, religioso, precursor del pensamiento liberal del Estado, que alberga obras arquitectónicas y artísticas notables a lo largo de los últimos 429 años.

Juan Carlos Machinena añadió que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha catalogado 3 mil 624 edificaciones con valor histórico del Centro, lo que lo convierte, por su extensión de riqueza, en el tercero más importante del país.

Adicional a ello, el coordinador ejecutivo del Consejo Consultivo del Centro Histórico señaló que el primero de agosto de 2010 la Organización Mundial de las Naciones para la Educación la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), celebró la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, en la que el Comité del Patrimonio Mundial, inscribió el Camino Real Tierra Adentro en la lista de patrimonio mundial, logrando que esta inscripción confirme el valor excepcional y universal de un sitio cultural o natural que debe ser protegido para el beneficio de la humanidad.

Lee también: Global Beer Fest, el picnic familiar que promueve el comercio local

Continuar leyendo

Estado

Global Beer Fest, el picnic familiar que promueve el comercio local

Publicado hace

el

En un evento de casi 12 horas se esperan visitantes de distintas nacionalidades con música en vivo y expositores

Por: Itzel Márquez

Global Beer Fest es un evento para celebrar la cultura cervecera en San Luis Potosí. Su edición de este año se realizará el próximo sábado seis de noviembre en el Parque Norte y se esperan visitantes nacionales e internacionales, así como expositores locales. Conversamos con Romey Ledezma, iniciador del evento, para conocer las actividades que tendrán.

Ledezma dijo que el festival nació por el interés de hacer un evento para los alumnos de su escuela de idiomas Univer Global Language en 2017, la cual brinda servicio a muchas empresas extranjeras en el estado. Fue así que Iván Liñán, quien organiza otras actividades para la escuela se ofreció a realizar la primera edición con comida y cerveza. Aquella primera edición se realizó en el centro deportivo “La Loma” y a pesar de que estaba planeado para mil personas, asistieron casi tres mil y fueron aproximadamente 80 expositores en un evento que duró seis horas.

En la edición de este año, estará la Asociación Potosina de Cerveceros integrada por 25 marcas y algunas más que van iniciando en el mundo de la cerveza, 35 en total, así como 15 lugares de comida, seis marcas de mezcal, otras más de tequila, una marca de salsas que comercializa sus productos a nivel internacional, entre otros; en total 95% de los expositores serán locales.

Romey añadió que en las ediciones pasadas la afluencia fue de hasta cuatro mil personas; sin embargo, por la contingencia de covid-19, este año se esperan mil 500 asistentes con un horario de doce del día a once de la noche en Parque Norte, ubicado en Acceso Norte #280.

El organizador de Global Beer Fest recalcó que este es un evento familiar, a manera de picnic para todas las edades, en donde además habrá música en vivo durante todo el día.

“Queremos invitar a la gente a que acuda al evento, los últimos dos años han sido difíciles y es tiempo de reactivar la economía, es necesario que los expositores y artesanos comiencen a vender otra vez sus productos”, finalizó Romey Ledezma.

Lee también: #EstiloDeVida | Cervezas artesanales potosinas, un mundo por descubrir

Continuar leyendo

Estado

“Gobierno de Gallardo debe disculparse con la familia de Karla Pontigo”: Imes

Publicado hace

el

La titular del Instituto aseguró que aunque el feminicidio no ocurrió durante este sexenio, es necesario comenzar con la reparación del daño

Por: Karina González

Marcela García, titular del Instituto de las Mujeres en San Luis Potosí (Imes), dijo que cuando la Fiscalía General de Estado (FGE) tuvo al frente a Federico Garza, le quedó mucho a deber a la familia de Karla Pontigo en la resolución de su feminicidio, por lo que es responsabilidad de esta administración remediarlo.

La directora del instituto señaló que en el caso de Karla Pontigo no se cumplió cabalmente con la ley, ni se le hizo justicia a la familia, por lo que consideró que este gobierno tiene la responsabilidad de remediar, enmendar el daño que se le hizo e incluso ofrecerle disculpas a la familia. Esto con relación a la recomendación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mantiene, sobre reparación integral del daño a la familia de Karla.

La funcionaria no precisó si la Fiscalía del Estado perdería credibilidad por el conflicto de interés que obstaculiza el acceso a la justicia, toda vez que el Juzgado Primero de Distrito determinó que lo hay, ya que el actual encargado de despacho de la FGE, José Luis Ruiz Contreras, es hermano del primer juez que llevó el caso, Julián Ruiz Contreras, quien calificó el feminicidio de Pontigo como homicidio culposo.

También lee: FGR atraerá el asesinato de Karla Pontigo

Continuar leyendo

Opinión