marzo 17, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Santiago Taboada busca consenso con Lidia Argüello y Vero Rodríguez

Publicado hace

el

En su visita a SLP, mantuvo dialogo con diversos actores políticos, como Marcelo de los Santos y Enrique Galindo

Por: Redacción

Rubén Guajardo, coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado y miembro de la Permanente y consejero Estatal, confirmó que Santiago Taboada sostuvo una reunión con Lidia Argüello y Verónica Rodríguez durante su reciente visita a San Luis Potosí, luego de las impugnaciones del proceso de elección de la dirigencia local.

Taboada, en su calidad de secretario de Acción Política del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, visitó la entidad por instrucción del presidente nacional del partido, Jorge Romero, con el objetivo de dialogar con diversos actores panistas, entre ellos el ex gobernador Marcelo de los Santos, además del alcalde Enri que Galindo.

Respecto a la posibilidad de construir un acuerdo ante la resolución de la sentencia del tribunal, Guajardo señaló que el proceso está impugnado en una segunda instancia en la Sala Monterrey. Aseguró que el Comité Ejecutivo Nacional ha mantenido una postura respetuosa ante el desarrollo jurídico del caso,

sin embargo, enfatizó la importancia de sostener un diálogo político para fortalecer la unidad rumbo al 2027.

Sobre la posibilidad de que Taboada funja como delegado en el estado, como ha solicitado Lidia Argüello, Guajardo aclaró que no se ha mencionado dicha designación. Explicó que la visita de Taboada estuvo enfocada en promover el diálogo sin intervenir en el procedimiento jurisdiccional en curso, ya que cualquier determinación al respecto corresponde a la autoridad de la Sala Monterrey.

También lee: PAN SLP no está en desacato: dirigente

Estado

Convenio con el Tec de Monterrey beneficiará a jóvenes potosinos

Publicado hace

el

SEGE estima que al menos 150 estudiantes de nivel bachillerato podrán acceder a becas

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), informó sobre la firma de un convenio con el Tecnológico de Monterrey con el objetivo de ampliar las oportunidades educativas para estudiantes destacados de nivel medio superior en San Luis Potosí.

El funcionario destacó que este acuerdo permitirá que jóvenes con excelencia académica proveniente de de preparatorias públicas puedan acceder a becas que van desde el 10 por ciento hasta el 80 por ciento de descuento en colegiaturas, además de la posibilidad de obtener apoyos al 100 por ciento a través de programas de liderazgo que ofrece la institución.

Explico que este convenio es resultado de un trabajo conjunto que se ha desarrollado durante los últimos 4 años entre el Gobierno del Estado

y el Tecnológico de Monterrey, periodo en el que ya se han concretado colaboraciones previas, como el apoyo inmobiliario para instituciones educativas.

En este sentido, resaltó que el campus potosino es actualmente el único en el país que está ampliando su oferta educativa con la creación de tres nuevas carreras, impulsadas por la demanda de talento especializado derivada del crecimiento industrial en la entidad.

Finalmente, estimó que alrededor de 150 estudiantes podrían verse beneficiados en una primera etapa particularmente en estas nuevas carreras, subrayó que el convenio también representa una oportunidad para jóvenes de bajos recursos.

También lee: Frente frío 41 provocará bajas temperaturas y lluvias en SLP

 

 

Continuar leyendo

Estado

Tragedia en San Sebastián enciende alertas sobre salud mental en SLP: diputada

Publicado hace

el

Frinné Azuara indicó que el estrés, bullying y falta de empleo, son las principales causas en los cuadros de depresión

Por: Redacción

Luego de la localización de una mujer sin vida en el jardín de San Sebastián, presuntamente relacionada con un cuadro de depresión, la diputada local Frinné Azuara Yarzábal señaló que la salud mental se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública en la actualidad.

La legisladora advirtió que padecimientos como la ansiedad y la depresión afectan por igual a jóvenes, mujeres y hombres, y están vinculados a diversos factores como el estrés, el acoso escolar, la falta de empleo y las dificultades económicas.

“Es un sinnúmero de aspectos que inciden en la salud mental y que pueden llevar a consecuencias muy graves, como decisiones irreversibles”, expresó.

Azuara Yarzábal enfatizó que este tipo de problemáticas deben detectarse a tiempo y atenderse desde el primer nivel de los servicios de salud, a través de médicos generales y apoyo psicológico, sin necesidad de recurrir de inicio a atención psiquiátrica especializada.

Explicó que actualmente existen tratamientos médicos y terapias que pueden aplicarse desde centros de salud, lo que permite intervenir de manera oportuna en casos de ansiedad y depresión.

Asimismo, señaló que el modelo de atención ha evolucionado, dejando atrás los hospitales psiquiátricos de concentración, los cuales —dijo— históricamente resultaban contraproducentes para pacientes y familias.

En cambio, destacó que, conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, se impulsa la atención en hospitales generales regionales, donde se integran áreas específicas de salud mental.

Finalmente, subrayó la importancia de fortalecer la atención desde los centros de salud para prevenir casos extremos y brindar acompañamiento oportuno a quienes enfrentan este tipo de padecimientos.

También lee: Refuerzan seguridad en parajes y balnearios de SLP

Continuar leyendo

Estado

Frente frío 41 provocará bajas temperaturas y lluvias en SLP

Publicado hace

el

Se esperan madrugadas y noches más frías acompañadas de viento y posibles afectaciones por heladas

Por: Redacción

 

La llegada del frente frío número 41 provocará un descenso en las temperaturas así como lluvias y heladas en diversas regiones de San Luis Potosí, de acuerdo con reportes meteorológicos.

Se prevé que este sistema impacte principalmente durante las madrugadas y noches, sobre todo en zonas del Altiplano y zonas serranas del estado.

Además, las bajas temperaturas podrían generar heladas en algunos municipios, lo que impactará actividades agrícolas y podría representar riesgos para sectores vulnerables de la población

.

El fenómeno también traerá consigo precipitaciones intermitentes, así como rachas de viento que incrementarán la sensación térmica de frío en varias regiones.

Finalmente, autoridades de Protección Civil hacen un llamado  a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y, en caso de emergencia, comunicarse al 911.

También lee: Feria de las Flores llena de color y vida el Parque de Morales

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados