abril 10, 2026

Conecta con nosotros

Estado

#SanjuanaEsLibre | “Tuve que esperar quince años para estar en libertad”

Publicado hace

el

Con una profunda fe, la potosina indultada agradeció a las personas que creyeron y apoyaron en su caso

Por: Redacción

Sanjuana Maldonado Amaya, potosina que recibió el indulto por gracia del Congreso del Estado de San Luis Potosí, ofreció una rueda de prensa junto a la organización “Perteneces”, tras salir del Centro de Reinserción Social “El Xolol”.

Durante su intervención, Sanjuana se mostró agradecida con las personas de la asociación que apoyaron en su liberación; además, se mostró agradecida con Dios, por haber hecho justicia mediante las personas que la acompañaron en su caso.

“Gracias a todos, que Dios los siga bendiciendo, que los siga usando para hacer justicia, más en nuestro estado que se necesita mucho, que pongan atención a los casos de mujeres privadas de su libertad, sentenciadas a 20, 30, 40, u 80 años sin beneficio alguno. Yo tuve que esperar quince años para que me ayudaran, para poder estar en libertad. Clamé a ese Dios vivo y me escuchó, puso a las personas indicadas, los medios y gracias a Dios ese sueño fue posible”, dijo.

Finalmente, Sanjuana aprovechó para recordar aquellas personas que se encuentran cumpliendo una pena injustamente, y dijo que conoció casos similares al suyo, por lo que ahora también buscará apoyar a que se conozcan a través de su preparación académica.

“Quince años de mi vida en prisión se dicen fácil, pero no es fácil vivirlos. Esta resiliencia que tuve que tener de reconocer el error que tuvieron las autoridades con mi caso, tuve que construirlo en un acierto, y eso tengo que hacer de mi vida. Me siento preparada, mi mayor deseo es seguir estudiando, esforzándome. Seguir al pie del cañón con mi familia, y poder cambiar el sistema de justicia que existe en San Luis Potosí, realmente es necesario. Creo que vengo capacitada, en el nombre de nuestro señor Jesucristo”. concluyó.

También lee: #LeySanjuana | Proponen iniciativa ciudadana para otorgar indultos

Estado

Aprueban cambios a Ley de Derechos de Personas Mayores

Publicado hace

el

Se incorporan a la normativa los principios de inclusión, accesibilidad y no discriminación

Por: Redacción

A propuesta de la diputada Diana Ruelas Gaitán, el Pleno del Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para incorporar los principios de inclusión, accesibilidad y no discriminación, con la finalidad de implementar una visión de Estado integral que garantice su dignidad, autonomía y autorrealización.

Esto permitirá fomentar la corresponsabilidad entre familia, sociedad y gobierno, y mejorar la planeación y concertación interinstitucional para mejorar su bienestar físico y mental, asegurando que todas las políticas sean diseñadas y evaluadas considerando sus necesidades específicas.

Se incorporan los principios de inclusión, accesibilidad y no discriminación, como el conjunto de acciones y políticas orientadas a garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas adultas mayores, promoviendo su participación plena, efectiva y en condiciones de igualdad en la sociedad, asegurando la accesibilidad universal, la eliminación de barreras físicas, sociales, culturales, comunicativas y normativas, así como la implementación de ajustes razonables, a fin de prevenir y erradicar cualquier forma de exclusión, segregación o discriminación.

Y el principio de transversalidad, como la obligación de las autoridades de coordinarse, implementar y vigilar, en el ámbito de sus respectivas competencias, la promoción, el respeto, la protección y la garantía de los derechos humanos de las personas adultas mayores.

Con ello, se busca asegurar su inclusión, igualdad de oportunidades y atención integral, evitando la discriminación y garantizando su participación activa, ya que su alcance, no se limita a áreas de asistencia social, sino que abarca salud, educación, justicia, trabajo y vivienda, convirtiéndose en un hilo conductor para la protección de sus derechos, con la finalidad de implementar una visión de Estado integral que garantice su dignidad, autonomía y autorrealización, fomentando la corresponsabilidad entre familia, sociedad y gobierno,

También lee: Aprueba Congreso minuta de reducción de privilegios

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso aprueba reforma enfocada a reducción de privilegios

Publicado hace

el

Estas disposiciones surtirán efectos a partir del periodo administrativo municipal subsecuente en la entidad federativa que corresponda

Por: Redacción

En Sesión Ordinaria, el pleno del Congreso del Estado aprobó la Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas porciones normativas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reducción de privilegios, enviada por la Cámara de Diputados.

En este dictamen, presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales que preside el diputado Carlos Artemio Arreola Mallol,  se reforma el artículo 115 la fracción I de la Constitución Federal, para establecer que cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente o Presidenta Municipal, una sindicatura y hasta quince regidurías, de conformidad con los principios de paridad de género vertical y horizontal, perspectiva de género e igualdad sustantiva en el acceso, integración y ejercicio del poder público municipal.

Se establece en los transitorios, que estas disposiciones surtirán efectos a partir del periodo administrativo municipal subsecuente en la entidad federativa que corresponda.

Los ahorros que se consideren con la reducción en el número de síndicos y regidores, se integrarán al patrimonio de la hacienda pública municipal.

Continuar leyendo

Estado

Otro panista a las filas del Partido Verde

Publicado hace

el

Esta incorporación se da en un contexto en el que cada vez más perfiles de distintas expresiones han decidido sumarse al PV

Por: Redacción

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí anuncia la incorporación de Luis Ángel Contreras Malibrán a este instituto político, sumándose a un proyecto que hoy representa cercanía, resultados y una visión clara de futuro para el estado.

Con más de dos décadas de experiencia en la vida pública, Contreras Malibrán ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad, destacando como Consejero Estatal, Presidente de Delegación en Ciudad Valles, Regidor, Director de DAPA y diputado federal suplente, trayectoria que hoy se integra y fortalece al proyecto del Partido Verde.

En el PVEM reconocemos en Luis Ángel Contreras Malibrán a un perfil con capacidad, compromiso y conocimiento de las necesidades de la ciudadanía, cualidades que abonan a la consolidación de un movimiento que continúa creciendo en todo el estado.

Esta incorporación se da en un contexto en el que cada vez más liderazgos y perfiles relevantes de distintas expresiones políticas han decidido sumarse al Partido Verde, fortaleciendo una estructura sólida, cercana a la gente y con resultados tangibles.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados