agosto 17, 2026

Conecta con nosotros

Estado

#SanjuanaEsLibre | “Tuve que esperar quince años para estar en libertad”

Publicado hace

el

Con una profunda fe, la potosina indultada agradeció a las personas que creyeron y apoyaron en su caso

Por: Redacción

Sanjuana Maldonado Amaya, potosina que recibió el indulto por gracia del Congreso del Estado de San Luis Potosí, ofreció una rueda de prensa junto a la organización “Perteneces”, tras salir del Centro de Reinserción Social “El Xolol”.

Durante su intervención, Sanjuana se mostró agradecida con las personas de la asociación que apoyaron en su liberación; además, se mostró agradecida con Dios, por haber hecho justicia mediante las personas que la acompañaron en su caso.

“Gracias a todos, que Dios los siga bendiciendo, que los siga usando para hacer justicia, más en nuestro estado que se necesita mucho, que pongan atención a los casos de mujeres privadas de su libertad, sentenciadas a 20, 30, 40, u 80 años sin beneficio alguno. Yo tuve que esperar quince años para que me ayudaran, para poder estar en libertad. Clamé a ese Dios vivo y me escuchó, puso a las personas indicadas, los medios y gracias a Dios ese sueño fue posible”, dijo.

Finalmente, Sanjuana aprovechó para recordar aquellas personas que se encuentran cumpliendo una pena injustamente, y dijo que conoció casos similares al suyo, por lo que ahora también buscará apoyar a que se conozcan a través de su preparación académica.

“Quince años de mi vida en prisión se dicen fácil, pero no es fácil vivirlos. Esta resiliencia que tuve que tener de reconocer el error que tuvieron las autoridades con mi caso, tuve que construirlo en un acierto, y eso tengo que hacer de mi vida. Me siento preparada, mi mayor deseo es seguir estudiando, esforzándome. Seguir al pie del cañón con mi familia, y poder cambiar el sistema de justicia que existe en San Luis Potosí, realmente es necesario. Creo que vengo capacitada, en el nombre de nuestro señor Jesucristo”. concluyó.

También lee: #LeySanjuana | Proponen iniciativa ciudadana para otorgar indultos

Congreso del Estado

Congreso ya respondió a la Corte sobre reforma judicial: Sara Rocha

Publicado hace

el

El Congreso ya presentó su respuesta a la acción de inconstitucionalidad contra la reforma judicial, aunque no hay fecha para que se resuelva

Por: Redacción

El Congreso del Estado ya presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación su respuesta formal a la acción de inconstitucionalidad promovida contra la reforma judicial, informó la diputada local y dirigente estatal del PRI, Sara Rocha Medina, aunque no hay fecha para que se resuelva.

Rocha reiteró que el PRI se opuso desde el inicio a que los jueces se eligieran por voto popular, en lugar de por la carrera judicial profesional.

Sobre la exigencia de abogados litigantes de subir a 9

la calificación mínima en los exámenes de conocimientos para jueces, dijo que esa decisión no le corresponde al Congreso, sino al Poder Judicial.

Consideró que la prioridad debe ser capacitar a quienes resultaron electos sin la experiencia que antes se exigía, y pidió que se refuercen las capacitaciones que ya existían.

“Que hagan su mejor trabajo”, afirmó sobre los nuevos jueces.

También lee: Contratos de consultoría son públicos en EU, aquí se reservaron cinco años: Gallardo

Continuar leyendo

Estado

Fiscalía pide denunciar venta o entrega irregular de niños

Publicado hace

el

La institución recordó que los procesos de adopción deben realizarse conforme a los procedimientos establecidos

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) investiga y exhorta a la población a denunciar cualquier situación relacionada con la posible venta, entrega o recepción de una niña o niño a cambio de dinero, bienes o algún otro beneficio.

La institución recordó que los procesos de adopción deben realizarse conforme a los procedimientos establecidos por las autoridades competentes, privilegiando en todo momento el interés superior de la niñez y la pr otección integral de sus derechos.

En este sentido, la Fiscalía hizo un llamado a mantenerse alerta ante posibles ofrecimientos de niñas o niños a través de redes sociales, intermediari os o particulares, especialmente cuando se solicite algún pago o beneficio a cambio de realizar una entrega o supuesta adopción.

Ante una situación de este tipo, se recomienda no realizar ningún pago ni continuar con acuerdos particulares y proporcionar a las autoridades la información disponible que pueda contribuir a la investigación, como mensajes, números telefónicos, perfiles de redes sociales, nombres, ubicaciones u otros datos relacionados con los hechos.

Además, la Fiscalía potosina reiteró que cualquier persona que tenga conocimiento de una situación que pudiera poner en riesgo a una niña, niño o adolescente puede solicitar apoyo inmediato a través del 911, mientras que para realizar una denuncia de manera anónima está disponible el 089.

Continuar leyendo

Estado

Torres Sánchez descarta zonas de riesgo electoral en los 59 municipios

Publicado hace

el

Torres Sánchez descarta zonas de riesgo electoral en los 59 municipios de San Luis Potosí

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí no tiene identificada ninguna zona de riesgo para el proceso electoral 2026, afirmó Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno (SGG). El funcionario consideró que los 59 municipios de la entidad son “propicios” para que la contienda transcurra sin violencia.

En San Luis Potosí habrá una elección concurrente: el proceso electoral federal arranca el 10 de septiembre y el local el 15 de noviembre. Se elegirán gubernatura, ayuntamientos y diputaciones locales, junto con diputaciones federales.

La pregunta sobre riesgos surgió a partir de la coordinación de paz y seguridad que el gobierno federal mantiene con las entidades. Torres Sánchez respondió que en los próximos días el gobierno estatal sumará, dentro de esa misma mesa, un asiento para personal del Instituto Nacional Electoral (INE), con el fin de ubicar en el mapa potosino los sitios que ese organismo pudiera tener identificados como de alerta.

Sobre un mapa de riesgo propio del gobierno estatal, el secretario fue directo: “la verdad es que nosotros no lo tenemos”, dijo, aunque agregó que reunir la mayor información posible ayuda a evitar cualquier contingencia durante el proceso.

Torres Sánchez confirmó que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), árbitro electoral local, también se integrará a esa mesa de trabajo con el INE. Añadió que el Gobierno del Estado destina financiamiento a ese organismo y que mantiene comunicación constante con los institutos electorales federal y estatal.

El funcionario señaló que el gabinete estatal, junto con los equipos de seguridad y emergencia, permanece atento ante cualquier circunstancia que pudiera presentarse durante el proceso electoral.

También lee: Fenapo ofrece un domingo lleno de actividades

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados