Ciudad
Van por sanción vs ambulantes que agredieron a inspectores en SLP
El miércoles pasado comerciantes ambulantes agredieron de manera verbal y física a inspectores del Comercio municipal en la Plaza de Armas
Por: Redacción
“No se tolerará que comerciantes informales se instalen en las calles del primer cuadro de la ciudad y, -quienes así lo hagan-, no solo serán retirados del lugar, sino que además se harán acreedores a una infracción y su mercancía será decomisada”, señaló Gabriel Andrade Córdova, director de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
Explicó que en pláticas previas se advirtió a los comerciantes sobre la prohibición para la venta de mercancías en vía pública, y mencionó que la presencia de los denominados “toreros” ha generado denuncias ciudadanas que están siendo atendidas:
“Cabe mencionar que ya les habíamos advertido a los comerciantes informales que quien intentara “torear” en las calles del Centro Histórico sería retirado y sancionado administrativamente, y como respuesta recibimos agresiones hacia nuestros inspectores; a estas conductas violentas le sumamos las quejas ciudadanas que han sido presentadas por agresiones físicas al momento en que los comerciantes corren intentando huir del personal de comercio”, precisó.
Detalló que hace un par de días los “toreros” agredieron de forma verbal y física a los inspectores municipales, quienes únicamente se acercaron para invitarlos a retirarse de vender sus productos en el primer cuadro de la ciudad:
“Estas agresiones se registraron el pasado miércoles alrededor de las 11:30 de la mañana, cuando personal del área de inspección municipal se apersonó con los comerciantes que estaban instalados con su mercancía en el cruce que hacen la Avenida Venustiano Carranza con la Plaza de Armas , justo a un costado del Palacio de Gobierno”.
La administración municipal detalló que los inspectores fueron agredidos física y verbalmente, algo que no puede permitirse toda vez que el personal de Comercio solo estaba realizando su trabajo.
“Que te insulten, maldigan y amenacen; que te agredan físicamente solo porque estás haciéndole saber a quién está violando el reglamento que norma la vida de nuestra ciudad, no es un asunto menor”, sentenció el director de comercio capitalino.
Finalmente, el funcionario municipal reiteró que la Dirección de Comercio está abierta al diálogo con los comerciantes, a quienes ofreció brindarles el apoyo necesario para el desarrollo de su actividad comercial, aunque dijo que solo podrá llevarse a cabo en sitios como la Alameda Juan Sarabia, previa obtención del permiso que otorga la autoridad municipal.
Ciudad
Interapas repara fuga de agua frente a la Alameda Juan Sarabia
La intervención se realizó en una zona de alta movilidad para peatones, transporte público y automovilistas
Por: Redacc
Personal operativo de Interapas reparó una fuga de agua potable en una línea de 3 pulgadas sobre avenida Universidad y calle Negrete, frente a la Alameda Juan Sarabia, en el Centro Histórico.
Debido a las condiciones de la tubería y al tipo de instalación existente, fue necesario realizar adecuaciones especiales en el material para corregir la falla y dejar completamente reparada la red, evitando así el desperdicio constante de agua.
La intervención se realizó en una zona de alta movilidad para peatones, transporte público y automovilistas, por lo que las maniobras se llevaron a cabo cuidando la circulación y seguridad en el área.
El bacheo se efectuará dentro de los próximas días, respetando el tiempo necesario para la compactación y asentamiento del terreno, con el objetivo de evitar hundimientos en esta vialidad.
Interapas invita a las y los usuarios a reportar fugas o desperdicios de agua a través de Acuatel 444 123 64 00 y la línea Fuga Cero 444 301 88 74, para su atención oportuna.
Ayuntamiento de SLP
Galindo anuncia 50 mdp para rehabilitar la Calzada de Guadalupe
También anunció que la Contraloría Estatal liberó licitaciones para obras en conjunto con el gobierno del estado
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, anunció este viernes una inversión de alrededor de 50 millones de pesos para una intervención integral en la Calzada de Guadalupe, en el marco de la entrega del Premio Municipal Docente”.
La obra comprende rehabilitación de cantera, jardines, alumbrado, mejoras de seguridad y colocación de cámaras de videovigilancia, según declaró al término de un evento del proyecto.
Entre las obras ya liberadas por la Contraloría figuran la avenida Fray Diego de la Magdalena y el brazo superior de Jacobo Payán. Los proyectos de El Saucito y la salida a Guadalajara permanecen en revisión.
Sobre el conflicto por el predio de Puerta de Piedra, Galindo Ceballos indicó que el juicio de amparo continúa sin sentencia definitiva y que el comprador aún se encuentra en proceso de firma de documentos. Sostuvo que su administración mantiene disposición al diálogo con el colectivo inconforme y recordó que les propuso la donación de un terreno contiguo al área en disputa, oferta que hasta ahora no ha recibido respuesta formal.
En materia de subastas, el alcalde informó que el Ayuntamiento evalúa una segunda ronda de predios municipales, pero primero debe cerrar la primera etapa para evitar empalmes administrativos y jurídicos y finiquitar los contratos que acrediten los montos ingresados a las arcas municipales.
Al abordar el tema educativo, el alcalde sostuvo que la principal deuda histórica de México con la educación ha sido no invertir suficientemente en docentes e infraestructura. Afirmó que a los maestros no se les deben regatear salarios ni prestaciones, y señaló que durante su administración se han mejorado condiciones en planteles locales, entre ellas baños, conectividad, techados y homologación salarial para directivos y personal docente.
Ciudad
SSPC aplica hasta cuatro multas diarias a taxistas en la Alameda
Juan Antonio Villa dijo que los conductores siguen invadiendo carriles del transporte urbano y espacios prohibidos
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital mantiene operativos permanentes en la zona de la Alameda Juan Sarabia para retirar y sancionar a taxistas que continúan ocupando espacios prohibidos, carriles destinados al transporte público y cajones exclusivos para personas con discapacidad.
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la corporación municipal, informó que actualmente se aplican entre tres y cuatro infracciones diarias a conductores que incumplen con el reordenamiento vial implementado en el Centro Histórico, principalmente en la calle Constitución y en Manuel José Othón.
El funcionario reconoció que todavía existe resistencia de algunos operadores del transporte público para respetar las nuevas disposiciones, especialmente en la calle Constitución, donde durante años los taxis utilizaron zonas destinadas al ascenso y descenso de camiones urbanos, generando congestionamiento y afectaciones a la movilidad.
Villa Gutiérrez explicó que el Ayuntamiento habilitó un área exclusiva para ascenso y descenso de taxis con el objetivo de liberar los carriles del transporte urbano y reducir el desorden vial que persiste en uno de los puntos con mayor carga vehicular del primer cuadro de la ciudad.
Además, señaló que sobre Manuel José Othón continúan detectándose vehículos estacionados en espacios reservados para personas con discapacidad, situación que también ha derivado en sanciones y llamados de atención por parte de la autoridad municipal.
El comisario aseguró que, aunque las infracciones continúan, poco a poco ha aumentado la conciencia entre algunos operadores gracias al diálogo con líderes del gremio y la presencia constante de agentes de vialidad en la zona.
También lee: Estudiante entró con pistola de aire a la UASLP de Tamazunchale; amenazó a un docente
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








