julio 24, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Van por sanción vs ambulantes que agredieron a inspectores en SLP

Publicado hace

el

ambulantes

El miércoles pasado comerciantes ambulantes agredieron de manera verbal y física a inspectores del Comercio municipal en la Plaza de Armas

Por: Redacción

“No se tolerará que comerciantes informales se instalen en las calles del primer cuadro de la ciudad y, -quienes así lo hagan-, no solo serán retirados del lugar, sino que además se harán acreedores a una infracción y su mercancía será decomisada”, señaló Gabriel Andrade Córdova, director de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Explicó que en pláticas previas se advirtió a los comerciantes sobre la prohibición para la venta de mercancías en vía pública, y mencionó que la presencia de los denominados “toreros” ha generado denuncias ciudadanas que están siendo atendidas:

“Cabe mencionar que ya les habíamos advertido a los comerciantes informales que quien intentara “torear” en las calles del Centro Histórico sería retirado y sancionado administrativamente, y como respuesta recibimos agresiones hacia nuestros inspectores; a estas conductas violentas le sumamos las quejas ciudadanas que han sido presentadas por agresiones físicas al momento en que los comerciantes corren intentando huir del personal de comercio”, precisó.

Detalló que hace un par de días los “toreros” agredieron de forma verbal y física a los inspectores municipales, quienes únicamente se acercaron para invitarlos a retirarse de vender sus productos en el primer cuadro de la ciudad:

“Estas agresiones se registraron el pasado miércoles alrededor de las 11:30 de la mañana, cuando personal del área de inspección municipal se apersonó con los comerciantes que estaban instalados con su mercancía en el cruce que hacen la Avenida Venustiano Carranza con la Plaza de Armas

, justo a un costado del Palacio de Gobierno”.

La administración municipal detalló que los inspectores fueron agredidos física y verbalmente, algo que no puede permitirse toda vez que el personal de Comercio solo estaba realizando su trabajo.

“Que te insulten, maldigan y amenacen; que te agredan físicamente solo porque estás haciéndole saber a quién está violando el reglamento que norma la vida de nuestra ciudad, no es un asunto menor”, sentenció el director de comercio capitalino.

Finalmente, el funcionario municipal reiteró que la Dirección de Comercio está abierta al diálogo con los comerciantes, a quienes ofreció brindarles el apoyo necesario para el desarrollo de su actividad comercial, aunque dijo que solo podrá llevarse a cabo en sitios como la Alameda Juan Sarabia, previa obtención del permiso que otorga la autoridad municipal.

SCT, ni enterada de la Policía del Transporte en SLP

Ciudad

Juan Manuel Navarro rehabilita drenaje colapsado

Publicado hace

el

Ante la demora de Interapas, el Ayuntamiento sustituyó 50 metros de tubería y repavimentó la zona con recursos y personal municipal

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez concluyó la rehabilitación del drenaje colapsado en avenida México y calle San Antonio, en la colonia San Felipe, donde con recursos y personal municipal fueron sustituidos aproximadamente 50 metros de tubería y posteriormente se repavimentó el tramo intervenido, informó el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

La intervención se realizó ante la demora de Interapas, organismo responsable de la red sanitaria, y debido a que la tubería había cumplido su vida útil y presentaba un colapso interno que afectaba el flujo de las descargas. Ante el riesgo de que el problema creciera y generara afectaciones sanitarias para las familias, el Gobierno Municipal decidió actuar.

“La responsabilidad de la red de drenaje es de Interapas, pero la gente no puede quedarse esperando mientras tiene un problema afuera de su casa. Cuando se trata de la salud y el bienestar de las familias, en Soledad no nos quedamos de brazos cruzados”, expresó Navarro Muñiz

.

Los trabajos no se limitaron a una reparación provisional: se retiró la tubería deteriorada, se sustituyeron alrededor de 50 metros de la red

y, una vez restablecido el funcionamiento del drenaje, se realizó la reposición del pavimento para dejar completamente rehabilitada la zona.

El alcalde señaló que éste no es el único punto donde el Ayuntamiento ha tenido que intervenir con recursos propios para atender problemas relacionados con la red sanitaria ante las demoras del organismo operador, particularmente cuando las afectaciones pueden representar un riesgo para la salud o el patrimonio de las familias.

Navarro Muñiz afirmó que el municipio continuará actuando cuando existan situaciones que requieran atención urgente. “Cada quien tiene sus responsabilidades y nosotros tenemos claro cuáles son, pero primero está la gente. Si la atención de Interapas tarda y el problema está afectando a las familias de Soledad, nosotros vamos a buscar cómo resolverlo”, concluyó.

También lee: Villa de Pozos mantiene operativo de ordenamiento vial

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos mantiene operativo de ordenamiento vial

Publicado hace

el

Gracias a los recorridos preventivos, no se han registrado incidencias relevantes en las principales avenidas del municipio

 

Por: Redacción

Con el objetivo de garantizar una mejor movilidad y mantener el orden en la vía pública, la Dirección de Vialidad de la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos ha aplicado más 600 sanciones administrativas en lo que va de 2026 a conductores que incurrieron en faltas al estacionarse en lugares no permitidos.

El director de la Dirección de Vialidad, Juan Ramón Velázquez Urista, explicó que antes de aplicar una infracción, los elementos realizan labores de proximidad con los automovilistas para exhortarlos a retirar sus vehículos de los espacios restringidos y evitar que sean sancionados, problemática que se presenta con mayor frecuencia en la cabecera municipal, donde se mantiene vigilancia permanente.
Velázquez Urista informó que durante el presente mes se aplicaron dos multas a conductores que ocuparon espacios exclusivos para personas con discapacidad, sanciones con un valor aproximado de 9 mil 300 pesos.

El funcionario destacó que, gracias a los recorridos preventivos, no se han registrado incidencias relevantes en las principales avenidas del municipio y se ha logrado retirar oportunamente vehículos estacionados en doble fila, sobre pasos peatonales o encima de banquetas.

Continuar leyendo

Ciudad

“Panteras” de Soledad brindan seguridad en distintas colonias

Publicado hace

el

Además, gracias a su movilidad táctica, el grupo operativo “Panteras” recorrió y dio cobertura a 645 colonias

Por: Redacción

 

Como parte de la estrategia de seguridad implementada en Soledad de Graciano Sánchez, el agrupamiento motorizado “Panteras” de la Guardia Civil Municipal informa los resultados obtenidos del 15 al 21 de julio, en acciones enfocadas a la prevención, vigilancia y atención oportuna a reportes ciudadanos.

De estas acciones cabe resaltar, que se llevaron acabo detenciones relevantes, principalmente de personas señaladas por tripular vehiculos con reporte de robo en las colonias San Francisco y Villa Jardín; así como de personas aseguradas por posesión de metanfetaminas, lesiones o portación de arma prohibida, consideradas personas generadoras de incidencias delictivas.

Además, gracias a su movilidad táctica, el grupo operativo “Panteras” recorrió y dio cobertura a 645 colonias, además de que su capacidad de desplazamiento permitió atender de manera inmediata 38 auxilios ciudadanos.

Asimismo, su presencia permanente en zonas de alta afluencia permitió realizar 611 acciones de proximidad social en comercios, que garantizó la seguridad de la población en estos espacios.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados