noviembre 3, 2026

Connect with us

Ciudad

Van por sanción vs ambulantes que agredieron a inspectores en SLP

Published

on

ambulantes

El miércoles pasado comerciantes ambulantes agredieron de manera verbal y física a inspectores del Comercio municipal en la Plaza de Armas

Por: Redacción

“No se tolerará que comerciantes informales se instalen en las calles del primer cuadro de la ciudad y, -quienes así lo hagan-, no solo serán retirados del lugar, sino que además se harán acreedores a una infracción y su mercancía será decomisada”, señaló Gabriel Andrade Córdova, director de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Explicó que en pláticas previas se advirtió a los comerciantes sobre la prohibición para la venta de mercancías en vía pública, y mencionó que la presencia de los denominados “toreros” ha generado denuncias ciudadanas que están siendo atendidas:

“Cabe mencionar que ya les habíamos advertido a los comerciantes informales que quien intentara “torear” en las calles del Centro Histórico sería retirado y sancionado administrativamente, y como respuesta recibimos agresiones hacia nuestros inspectores; a estas conductas violentas le sumamos las quejas ciudadanas que han sido presentadas por agresiones físicas al momento en que los comerciantes corren intentando huir del personal de comercio”, precisó.

Detalló que hace un par de días los “toreros” agredieron de forma verbal y física a los inspectores municipales, quienes únicamente se acercaron para invitarlos a retirarse de vender sus productos en el primer cuadro de la ciudad:

“Estas agresiones se registraron el pasado miércoles alrededor de las 11:30 de la mañana, cuando personal del área de inspección municipal se apersonó con los comerciantes que estaban instalados con su mercancía en el cruce que hacen la Avenida Venustiano Carranza con la Plaza de Armas

, justo a un costado del Palacio de Gobierno”.

La administración municipal detalló que los inspectores fueron agredidos física y verbalmente, algo que no puede permitirse toda vez que el personal de Comercio solo estaba realizando su trabajo.

“Que te insulten, maldigan y amenacen; que te agredan físicamente solo porque estás haciéndole saber a quién está violando el reglamento que norma la vida de nuestra ciudad, no es un asunto menor”, sentenció el director de comercio capitalino.

Finalmente, el funcionario municipal reiteró que la Dirección de Comercio está abierta al diálogo con los comerciantes, a quienes ofreció brindarles el apoyo necesario para el desarrollo de su actividad comercial, aunque dijo que solo podrá llevarse a cabo en sitios como la Alameda Juan Sarabia, previa obtención del permiso que otorga la autoridad municipal.

SCT, ni enterada de la Policía del Transporte en SLP

Ayuntamiento de SLP

San Luis Potosí entra a la mesa directiva mundial de Ciudades Patrimonio

Published

on

Junto con Córdoba, Dubrovnik y Quebec, la capital potosina formará parte del consejo hasta 2028

Por: Redacción

San Luis Potosí fue elegida para formar parte del Consejo de Administración de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos. La votación fue el 28 de octubre, durante el 18 Congreso Mundial del organismo en Marrakech, Marruecos.

“Ser parte de la mesa directiva a nivel mundial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO es algo muy, muy importante”, dijo el alcalde. “Estamos muy contentos porque San Luis ha dado la nota”.

Las ciudades del consejo

El consejo lo preside José María Bellido, alcalde de Córdoba, España, y la vicepresidencia es para Dubrovnik, en Croacia. Además de San Luis Potosí, lo integran Quebec, en Canadá; Angra do Heroísmo, en Portugal; Luxemburgo; Bruselas, en Bélgica; Visby, en Suecia; Gyeongju

, en Corea del Sur, y Saint-Louis, en Senegal.

El nuevo consejo dirigirá la organización hasta el próximo Congreso Mundial, previsto para 2028.

Patrimonio de la Humanidad

La OCPM reúne a ciudades que tienen sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, el organismo de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura. El Centro Histórico de San Luis Potosí forma parte de esa lista desde 2010, como uno de los sitios del Camino Real de Tierra Adentro, la antigua ruta que unía a la Ciudad de México con Santa Fe, en Nuevo México.

Galindo dijo que su área de comunicación dará más información sobre lo que significa el nombramiento.

También lee: Ayuntamiento celebrará 434 años de SLP con carillón, orquesta y tenor

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Mano dura contra funcionarios corruptos, pide Galindo

Published

on

El alcalde recordó que separó y sancionó a tres funcionarios de Comercio y que destituyó al director de Protección Civil

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, dijo que un gobernante que encubre a un funcionario corrupto se vuelve parte del problema. “Si tú lo encubres, pues eres parte de la cadena de corrupción”, afirmó.

Al preguntarle si en cinco años de gobierno ha destituido a algún funcionario por corrupción, recordó que tomó medidas en el área de Comercio por el caso del Bar Rich: tres personas fueron separadas de su cargo y sancionadas. También mencionó la destitución del director de Protección Civil municipal.

“Hay muchas investigaciones. La Contraloría te podría dar datos”, dijo.

“Mano dura”

Galindo dijo que los gobiernos deben actuar con firmeza. “Si no tienes mano dura, lo estás permitiendo. Cuando un alcalde, un gobernante oculta, lo que estás haciendo es siendo parte de”, señaló.

Reconoció que cualquier administración puede tener funcionarios que fallen. “No estás exento que te salga mal o que te falle un funcionario”, dijo. Cuando se entera de un caso, agregó, trata de sancionarlo o separarlo del cargo de inmediato.

El caso del Bar Rich

El 7 de junio de 2024 colapsó el barandal de una terraza del Bar Rich, en el Alttus Corporate Center & Plaza, durante un concierto. Cerca de 20 personas cayeron desde más de 12 metros de altura; dos jóvenes murieron y más de una decena resultó herida. El inmueble no contaba con autorización vigente de Protección Civil Municipal ni con el permiso especial para el evento.

420 sanciones en seis meses

De acuerdo con la Contraloría Interna del Ayuntamiento, al cierre del primer semestre de 2026 se contabilizaron 420 sanciones firmes contra servidores públicos municipales, en distintas áreas de la administración. Según el organismo, son resultado de procedimientos abiertos en esta gestión y de expedientes de administraciones anteriores.

También lee: Bar Rich: acuerdo reparatorio avanza en el 70% de los casos

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Torres de vigilancia recorrerán plazas de la capital en el Buen Fin

Published

on

La policía cibernética buscará dar de baja páginas falsas que vendan productos durante la temporada de ofertas

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital prepara un operativo para el Buen Fin, que este año será del 13 al 17 de noviembre. Contempla dos torres de vigilancia que recorrerán las principales plazas comerciales, informó su titular, Juan Antonio Villa Gutiérrez.

Las torres, que se compraron recientemente, ya han estado en plazas como Tangamanga, Plaza San Luis, El Dorado y Sendero. Sus cámaras transmiten en tiempo real al C4 municipal, el centro de monitoreo de la policía. “Con buenos resultados”, dijo el secretario, y explicó que su presencia también inhibe los delitos en las plazas.

Cajeros y tarjetas

La Guardia Municipal reforzará la vigilancia dentro de las plazas y en los cajeros automáticos, para que la gente se sienta segura al retirar dinero. También buscará evitar a quienes cambian las tarjetas de las víctimas para robarles.

La Policía Vial atenderá el aumento de tráfico en las plazas y en el Centro Histórico.

Páginas falsas

La policía cibernética buscará y dará de baja páginas falsas que vendan productos y puedan afectar a los compradores.

Villa Gutiérrez dijo además que la policía de la capital recibe intentos de ciberataque todos los días. “La verdad es que es como un reto a veces para estas personas el poder vulnerar la seguridad de las instituciones”, señaló. Hasta ahora, dijo, no ha habido una situación de riesgo.

También lee: Ayuntamiento capitalino buscará más recursos para equipamiento policial en 2027

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados