abril 22, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

San Luis Potosí se recupera de lluvias atípicas: Galindo

Publicado hace

el

En un día llovió la mitad de lo que llueve en un año, lo que en cualquier otra ciudad hubiera provocado mayores problemas, señaló el presidente municipal

 

Por: Redacción 

El alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, informó que las lluvias del viernes pasado fueron totalmente atípicas porque la consecuencia de ese fenómeno meteorológico extraordinario fue que en 24 horas llovió la mitad de lo que llueve en temporales normales en esta ciudad. A pesar de ello, dijo que la Capital se estabilizó en menos de 12 horas, con la intervención de las distintas áreas municipales que trabajaron con todas sus capacidades para recuperar la movilidad en las diferentes vialidades que presentaron encharcamientos e inundaciones, y obstrucción por árboles caídos.

 

El Jefe del Gobierno de la Capital dijo que las precipitaciones pluviales como las de ese día son poco previsibles: “Mi reflexión es: ‘¿al otro día cómo estaba la ciudad?’ En 12 horas estaba al 90 por ciento normalizada. Eso quiere decir que la ciudad funciona bien, esa lluvia atípica en donde caiga, provoca los mismos problemas”, enfatizó el presidente municipal.

 

Galindo subrayó que lo que tenía que hacerse para evitar mayores afectaciones se hizo, con acciones de reacción inmediata, sino también con trabajos preventivos como limpieza de drenaje, de cárcamos y alcantarillas y obras de contención por toda la ciudad, con tan buenos resultados que el panorama de emergencia desapareció casi por completo en 24 horas.

 

Galindo Ceballos señaló que el siguiente paso será, “impulsar una gran campaña de disciplina vial, por un lado, y de conciencia social por otro”.

Ayuntamiento de SLP

Encuentran cámara en un baño de enfermeras en clínica del IMSS de SLP

Publicado hace

el

Personal exige sanciones al responsable y garantías de seguridad

Por: Redacción

De acuerdo con información de Código San Luis, el pasado sábado 11 de abril, en la clínica 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la avenida Salvador Nava, se denunció el hallazgo de una cámara de grabación escondida en el sanitario de mujeres, por lo que se activaron los protocolos por la violación a la privacidad de las trabajadoras que utilizan las instalaciones.

El IMSS de San Luis Potosí emitió un comunicado el 21 de abril a través de sus redes sociales, en el cual la institución condena

lo sucedido y cualquier otro acto que vulnere la integridad o transgreda el derecho a laborar en espacios libres de acoso y violencia.

Asimismo, el IMSS informó que se encuentra desarrollando actualmente un proceso administrativo por el área correspondiente, reafirmando su compromiso con las trabajadoras de la clínica para brindar asesoría y acompañamiento integral.

Sin embargo, las enfermeras y trabajadoras de la clínica manifestaron su inconformidad con la respuesta de la institución, calificándola como insuficiente. Los trabajadores también destacaron que ya existe una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado; aunque no se han reportado avances en la investigación ni personas detenidas.

El personal sigue exigiendo acciones más allá de lo administrativo, transparencia en los procesos de la investigación, y garantías tangibles de seguridad para asegurar que la situación no se vuelva a repetir en ninguna de las unidades médicas del estado.

También lee: Reabre Gobierno de la Capital desnivel de la Glorieta del Real Inn

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento retira árboles secos de Morales

Publicado hace

el

Tras la poda, se plantarán nuevos árboles para conservar en óptimas condiciones al parque

Por: Redacción

La Dirección de Servicios Municipales y la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos comenzó con la poda de 19 árboles secos en el Parque de Morales, los cuales representaban un riesgo para los asistentes al parque, pues estaban próximos a caerse.

Christian Azuara Azuara, director de Servicios Municipales, señaló que principalmente se están retirando fresnos y eucaliptos, los cuales tenían fuertes daños en sus troncos, lo que los volvía prácticamente insalvables.

Sin embargo, aseguró que estos espacios no quedarán vacíos, pues en su lugar se plantarán nuevos árboles con el objetivo de que Morales siga siendo uno de los principales pulmones de la ciudad.

Por su parte, Jaime Mendieta Rivera, director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, aseguró que mantienen un estricto protocolo en cuanto al manejo de árboles, y solamente retiran aquellos que ya están sin vida.

Añadió que para removerlos es necesario establecer un trámite legal acorde a las normas de protección al arbolado, por lo que emprendieron esos procesos para llevar a cabo esta sustitución.

También lee: Policía Municipal de San Luis Capital, la más completa del estado

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Limpian el lago de la Alameda para proteger a peces y patos

Publicado hace

el

El Ayuntamiento de SLP pidió a la ciudadanía no alimentar a los animales, ya que tienen dieta controlada

Por: Redacción

Con el objetivo de preservar en buenas condiciones el hábitat de decenas de peces y patos, personal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Capital llevó a cabo una limpieza profunda del lago de la Alameda, uno de los espacios más representativos de la ciudad.

Estas acciones se realizan priorizando el bienestar animal, garantizando que las especies que habitan en este entorno permanezcan en un ambiente limpio, seguro y adecuado para su desarrollo. De manera paralela, se contribuye a mejorar la imagen y la experiencia de las y los visitantes que acuden diariamente a este emblemático sitio.

Autoridades municipales hacen un llamado a la ciudadanía para sumarse al cuidado de este espacio público, evitando arrojar basura y absteniéndose de alimentar a los animales, ya que cuentan con una dieta controlada proporcionada por personal especializado. Con la colaboración de todas y todos, es posible mantener la Alameda como un lugar digno, limpio y respetuoso con la vida animal.

También lee: Gobierno de Enrique Galindo, entre los mejores del país

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados