Estado
San Luis Potosí rompe récord de afiliados al IMSS
La STPS informó que con 50 mil empleos generados en la administración de Ricardo Gallardo, el estado registra cifra histórica de 484 mil trabajadores asegurados.
Por: Redacción.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró un máximo histórico de 484 mil 206 trabajadoras y trabajadores afiliados, con lo que San Luis Potosí se ubica entre los 13 estados del país con mayor índice de asegurados.
Lo anterior lo informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Néstor Eduardo Garza Álvarez, quien explicó que en el primer año de gobierno se recuperaron los 20 mil empleos perdidos por la pandemia y en el segundo año, con las inversiones de más de 4 mil millones de dólares que el mandatario estatal gestionó con empresas extranjeras, se lograron conseguir más de 25 mil empleos formales más, cuya suma de ambas cifras abona a esos 484 mil 206 asegurados, cifra nunca antes vista.
El funcionario estatal afirmó que, “gracias a la confianza y gobernabilidad que se está generando en este gobierno”, sumado a los programas de crédito mediante el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide)
, “se están generando otros 20 mil empleos informales, al crecer los negocios o impulsar nuevos emprendimientos”.Garza Álvarez dijo que, este avance significativo en la generación de empleo formal también tiene un impacto positivo en las arcas estatales, debido a que, con la creación de más de 50 mil nuevos empleos, la recaudación por concepto del impuesto sobre la nómina supera los 270 millones de pesos, con lo que se invierte en más proyectos de infraestructura en la zona industrial y en las cuatro regiones de la Entidad.
También lee: SLP ha superado tasa de empleos: ha generado un 105%: Observatorio
Estado
Ricardo Gallardo inaugura Altar de Dolores en Palacio de Gobierno
El Gobernador de San Luis Potosí impulsa las tradiciones potosinas y llama a disfrutar y vivir estas fechas en unión familiar y social
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, inició las actividades culturales y turísticas de Semana Santa con la inauguración del Altar de la Virgen de los Dolores, en el patio central del Palacio de Gobierno, una de las expresiones más representativas de las tradiciones, así como de la identidad cultural del Estado.
En el cambio que se vive y se siente, el Gobernador Ricardo Gallardo destacó la importancia de preservar y fortalecer las tradiciones que dan sentido de pertenencia a San Luis Potosí, reiterando el compromiso de su administración para impulsar actividades culturales, religiosas y turísticas para el disfrute de las familias de las cuatro regiones del Estado y de miles de visitantes de distintos lugares de México y el mundo.
Gallardo Cardona destacó que en las cuatro regiones de San Luis Potosí se llevarán a cabo diversas actividades que reflejan la riqueza cultural potosina, como representaciones del Viacrucis, ferias tradicionales, exposiciones artesanales y eventos gastronómicos, que fortalecen la convivencia social y fomentan el turismo.
Finalmente, Ricardo Gallardo anunció que se espera una derrama económica de más de mil 200 millones de pesos por todas las actividades que se realizarán en territorio potosino en la presente temporada vacacional.
También lee: Hasta 50 mil viviendas se construirán antes de que acabe el sexenio de Ricardo Gallardo
Destacadas
Una vida sin reflectores: la historia de Coco, ama de casa y sostén de familia
Cuidó a su hijo hasta el final, sacó adelante a los demás y hoy es parte del corazón detrás de los famosos duritos de Don Pancho
Por: Ana G Silva
En una ciudad donde muchas historias pasan desapercibidas, la de María del Socorro Saldívar Cabrera, mejor conocida como “Coco”, se construye desde lo invisible: barrer, trapear, cocinar, cuidar, acompañar… y nunca rendirse. Una vida sin reflectores, pero llena de decisiones que sostienen familias enteras.
Porque ser ama de casa no ha sido para ella una rutina, sino una forma de resistencia diaria. Una elección que, en su caso, también estuvo marcada por el amor… y por la pérdida.
A sus 61 años, Coco describió su día con sencillez: levantarse temprano, hacer el quehacer, preparar los alimentos y estar pendiente de lo que haga falta en casa. También apoya a su esposo, Francisco Silva, conocido en la zona como “Don Pancho” o “El Chino”, un vendedor ambulante de tostadas y ceviche, en la preparación de salsas y alimentos.
“Lo que yo pueda hacer, eso hago”, dijo. Y en esa frase cabe una vida entera.
Aunque durante décadas su trabajo ha estado dentro del hogar, Coco no siempre pensó quedarse ahí. Hubo un momento en el que intentó trabajar en un restaurante-bar, un empleo que —recordó— le gustaba mucho. Sin embargo, su vida cambió por completo cuando su hijo mayor, Óscar, enfermó.
Durante cuatro años, Coco se dedicó a cuidarlo. Pasó gran parte de ese tiempo en el hospital, acompañándolo en sus tratamientos de hemodiálisis, dejando de lado cualquier otra cosa. Su prioridad era él.
No fue una decisión sencilla, pero sí una que muchas madres entienden sin necesidad de explicaciones: cuando un hijo necesita, todo lo demás deja de importar.
Óscar falleció en 2007, a los 20 años. En ese entonces, sus otros dos hijos apenas tenían 10 y 8 años. “Yo me movía, pedía auxilio, hacía lo que podía… lo hice hasta donde pude”, recordó. Esa experiencia marcó su vida, pero también definió su camino: seguir adelante por su familia.
Hoy, uno de sus mayores orgullos es precisamente ese: sus hijos. Su hija, de 29 años, es licenciada; su hijo, de 27, formó su propia familia y es padre de dos niños. Para Coco, verlos crecer, salir adelante y formar sus propios hogares es la mayor recompensa.
“Mi orgullo son mis muchachitos”, dijo con firmeza.
Más que un oficio, el trabajo de Coco ha sido un acto constante de amor: formar una familia, sacarla adelante y estar presente, incluso cuando la vida exigía partirse en dos.
A pesar de los sacrificios, nunca se ha sentido menos por dedicarse al hogar. Al contrario, habla de ello con orgullo: “Hasta la fecha, yo me creo muy orgullosa por lo que soy”, afirmó.
En su casa, además, hay algo que no falta: la hospitalidad. Coco no solo cocina para sus hijos, sino para quien llegue: “Si vienen, les digo: ‘vengan, échense un taco’… yo invito a todos”, contó.
Su historia también rompe con la idea de que el trabajo doméstico es exclusivo de las mujeres. Aunque reconoce que aún falta mucho, señala que los hombres también pueden y deben involucrarse.
Más allá de etiquetas, Coco representa a miles de mujeres cuya labor no siempre es reconocida, pero que sostiene hogares, forma personas y construye comunidad desde lo cotidiano.
También lee: Don Pancho, el vendedor de tostadas con una receta única en SLP
Congreso del Estado
Aprueban reformas a la Ley de Adquisiciones en SLP
Se establece el concepto de MIPYMES y se agrega a este sector las prioridades para contratación de servicios y arrendamientos que realizan instituciones públicas
Por: Redacción
Las y los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado, aprobaron por unanimidad el dictamen que resuelve procedente con modificaciones, la iniciativa que reforma artículos de la Ley de Adquisiciones del Estado presentada por el diputado Luis Emilio Rosas Montiel, informó la diputada Maria Dolores Robles Chairez.
Se establece el concepto de Mipymes para que en lugar de utilizarse el acrónimo se defina que significa “Micro, Pequeña y Mediana Empresa”, y para que este sector se incluya entre las empresas que preferentemente deban considerar las administraciones públicas a la hora de contratar servicios.
La diputada Robles Chairez, presidenta de la comisión legislativa, expuso que al revisar la Ley Federal como otras normas estatales, se establece el concepto de Mipymes como: micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que se hace la normalización para no causar confusión a través de un acrónimo.
Dentro del mismo dictamen, se analizó la propuesta de que el 30 por ciento de las contrataciones de servicios y adquisiciones que hagan las instituciones públicas, se adjudiquen a empresas potosinas, lo cual no es posible porque resultaría una ventaja competitiva a ese sector y se pierde la equidad de los procesos competitivos.
En el artículo 18 de la Ley de Adquisiciones ya se establece que las adquisiciones, arrendamientos y servicios que contraten las instituciones públicas, garanticen siempre las mejores condiciones técnicas y económicas porque ya hay una obligación a preferir en igualdad de circunstancias a los proveedores locales incluidas las Mipymes
.En el artículo modificado, se incluye a las Mipymes con el objetivo de alentar, proteger y fortalecer la industria, el comercio y por ende el desarrollo del Estado. También se dio cuenta de la propuesta para que el Estado brinde prioridad a la contratación de empresas que cuenten con el distintivo de calidad “Hecho en San Luis Potosí”, que tiene otra vocación en la Ley de Desarrollo Económico que es fortalecer y promover los distintos productos del Estado que alcancen esa denominación.
Por lo tanto, eso no significa una ventaja competitiva en las bases y licitaciones que emitan las instituciones al momento de licitar sus adquisiciones o servicios, ya que se van al tema técnico y económico. Asimismo fue aprobado un dictamen que autoriza a la Junta Estatal de Caminos la baja administrativa de los bienes muebles del inventario institucional del organismo, por la causal de inexistencia, en virtud de haberse acreditado la imposibilidad material de su localización y recuperación, sin que ello exima de posibles responsabilidades administrativas o penales.
Lee también: Cámara de Diputados aprueba facultades de edificación para el Infonavit
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










