Estado
San Luis Potosí fortalece su clúster médico con nuevos proyectos
Inversiones superiores a 2 mil 300 millones de pesos consolidan a San Luis Potosí como referente en servicios médicos y motor de desarrollo económico
Por: Redacción
Como parte del impulso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona para fortalecer la atención de calidad, San Luis Potosí consolida su clúster médico con proyectos estratégicos de alta especialidad. El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Salvador González Martínez, informó que la entidad vive una etapa sin límites con iniciativas como el complejo “50 Doctors”, el hospital “Orli Médica” y la expansión de “Bona Dea Campus Médico”, que en conjunto superan una inversión de 2 mil 300 millones de pesos.
Destaca el hospital “Orli Médica”, en Villa de Pozos, con una inversión de mil millones de pesos de capital 100 por ciento potosino, que generará más de 450 empleos directos y fortalecerá la competitividad del Estado para atraer inversiones bajo el esquema de nearshoring, al ofrecer servicios médicos de nivel premium tanto a la población como a ejecutivos de la zona industrial. En paralelo, se impulsa el complejo “50 Doctors”, con una inversión de 620 millones de pesos, cuya construcción iniciará el próximo mes a un costado del fraccionamiento Horizontes II
, e incluirá una torre con 209 consultorios y un hospital de segundo nivel con tecnología de vanguardia para trasplantes, cardiología avanzada y oncología.A esta dinámica se suma “Bona Dea Campus Médico”, que opera desde 2025 con una inversión de 38.3 millones de dólares, integrando centros quirúrgicos, laboratorios clínicos y áreas de hemodiálisis, además de generar más de 230 empleos. Este crecimiento refleja el cambio que se vive y se siente con un desarrollo que impulsa la economía local y garantiza un acceso más digno y especializado a los servicios de salud.
También lee: Mauricio Ordaz Flores presenta su renuncia ante la Coordinación Estatal de Protección Civil
Destacadas
DIF Estatal mantiene abierta colecta de ayuda humanitaria para Venezuela
Toda la ayuda será canalizada a través del Sistema Nacional DIF para su envío a las familias venezolanas afectadas
Por: Redacción
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) mantiene abierta la colecta humanitaria destinada a apoyar a las familias afectadas por los recientes sismos en Venezuela, por lo que invitó a instituciones públicas, empresas, organizaciones y ciudadanía a sumarse a esta campaña solidaria.
La directora general del organismo, Virginia Zúñiga Maldonado, reconoció la participación de quienes ya han realizado donativos y destacó que cada aportación representa un apoyo importante para las personas que enfrentan esta emergencia.
El centro de acopio permanece habilitado en las instalaciones del DIF Estatal, ubicadas en Nicolás Fernando Torre número 500, colonia Jardín, donde las donaciones se reciben de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.
Toda la ayuda será canalizada a través del Sistema Nacional DIF para su envío a las familias venezolanas afectadas, con el propósito de contribuir a la atención de esta contingencia humanitaria.
Destacadas
San Luis Potosí suma 84 transplantes en el primer semestre de 2026
Leticia Gómez destacó que también se reactivaron estos procedimientos en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”
Por: Redacción
San Luis Potosí registró 84 trasplantes de órganos y tejidos durante el primer semestre de 2026, resultado del trabajo coordinado entre instituciones de salud, personal médico especializado, personas donadoras y sus familias, lo que permitió devolver esperanza y mejorar la calidad de vida de decenas de pacientes.
De acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en la entidad se realizaron 42 trasplantes de córnea y 42 renales. De estos últimos, 11 fueron posibles gracias a donaciones cadavéricas autorizadas por familias que decidieron brindar una nueva oportunidad de vida a otras personas.
Durante la Junta de Gobierno del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra), la titular de los Servicios de Salud, Leticia Gómez Ordaz, destacó que también se reactivaron estos procedimientos en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Ignacio Morones Prieto”, fortaleciendo la capacidad médica del estado.
Asimismo, informó que el Gobierno encabezado por Ricardo Gallardo Cardona mantiene la coordinación necesaria para facilitar el traslado de órganos a otras entidades cuando en San Luis Potosí no existe un receptor compatible, contribuyendo a que más pacientes puedan acceder oportunamente a un trasplante, la población interesada en recibir orientación puede acudir al Cetra, ubicado en avenida Scop 1050, colonia Jardín, o comunicarse al teléfono 444 813 3364.
Ciudad
Villa de Pozos entrega apoyos alimentarios
Asimismo, se realizó la entrega de apoyos correspondientes al programa de atención alimentaria en los primeros 100 días y primera infancia
Por: Redacción
El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Villa de Pozos, en coordinación con el DIF Estatal, inició la entrega de los programas alimentarios correspondientes al bimestre julio-agosto, con el propósito de fortalecer el acceso de la población en situación de vulnerabilidad a alimentos nutritivos e inocuos que contribuyan a una adecuada nutrición y bienestar.
La presidenta del DIF municipal, Laura Angélica Villanueva Hernández, comentó que, como parte de esta jornada, se distribuyeron un total de 285 apoyos alimentarios en ocho puntos del municipio: Grupo DIF, Villa Delicias, Ciudad 2000, Santa Rita, UCIIS, Mercedes, Campiña y Jassos, con el objetivo de acercar estos beneficios a quienes más lo requieren.
Añadió que los apoyos fueron dirigidos a sectores prioritarios de la población, entre ellos personas adultas mayores, personas con discapacidad y familias que requieren atención alimentaria, como parte de las estrategias para mejorar sus condiciones de vida y garantizar una alimentación adecuada.
Asimismo, se realizó la entrega de apoyos correspondientes al programa de atención alimentaria en los primeros 100 días y primera infancia, enfocado en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, con el fin de favorecer el desarrollo integral de madres e hijos durante una de las etapas más importantes para su salud y nutrición.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










