mayo 19, 2026

Conecta con nosotros

Estado

San Luis Potosí fortalece su clúster médico con nuevos proyectos

Publicado hace

el

Inversiones superiores a 2 mil 300 millones de pesos consolidan a San Luis Potosí como referente en servicios médicos y motor de desarrollo económico

Por: Redacción

Como parte del impulso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona para fortalecer la atención de calidad, San Luis Potosí consolida su clúster médico con proyectos estratégicos de alta especialidad. El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Salvador González Martínez, informó que la entidad vive una etapa sin límites con iniciativas como el complejo “50 Doctors”, el hospital “Orli Médica” y la expansión de “Bona Dea Campus Médico”, que en conjunto superan una inversión de 2 mil 300 millones de pesos.

Destaca el hospital “Orli Médica”, en Villa de Pozos, con una inversión de mil millones de pesos de capital 100 por ciento potosino, que generará más de 450 empleos directos y fortalecerá la competitividad del Estado para atraer inversiones bajo el esquema de nearshoring, al ofrecer servicios médicos de nivel premium tanto a la población como a ejecutivos de la zona industrial. En paralelo, se impulsa el complejo “50 Doctors”, con una inversión de 620 millones de pesos, cuya construcción iniciará el próximo mes a un costado del fraccionamiento Horizontes II

, e incluirá una torre con 209 consultorios y un hospital de segundo nivel con tecnología de vanguardia para trasplantes, cardiología avanzada y oncología.

A esta dinámica se suma “Bona Dea Campus Médico”, que opera desde 2025 con una inversión de 38.3 millones de dólares, integrando centros quirúrgicos, laboratorios clínicos y áreas de hemodiálisis, además de generar más de 230 empleos. Este crecimiento refleja el cambio que se vive y se siente con un desarrollo que impulsa la economía local y garantiza un acceso más digno y especializado a los servicios de salud.

También lee: Mauricio Ordaz Flores presenta su renuncia ante la Coordinación Estatal de Protección Civil

Estado

El noreste lidera la competitividad nacional en el índice del IMCO

Publicado hace

el

San Luis Potosí se integra en el bloque regional con mejor desempeño para la atracción de capitales, pero enfrenta alertas en infraestructura industrial

Por: Redacción

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ubicó a la región noreste del país como la más competitiva de México en su informe de este año, un resultado que el Gobierno de San Luis Potosí atribuyó este martes al impacto directo de sus políticas económicas locales.

El Índice de Competitividad Regional (ICR) 2026 sitúa a la zona compuesta por San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con un indicador de competitividad “alta y muy alta”. De acuerdo con el centro de investigación, este perfil competitivo unificado sirve de base para el desarrollo del país debido a que las inversiones en sus corredores industriales producen derramas económicas generalizadas.

A pesar de que las autoridades estatales destacaron los resultados como una consolidación de la plaza potosina para la inversión extranjera directa, el análisis técnico del IMCO matiza que el avance no es homogéneo. El documento advierte sobre la necesidad latente de aprovechar las economías de escala en la inversión pública regional

.

Entre las principales recomendaciones formuladas por el instituto se encuentra el fortalecimiento urgente de la infraestructura de servicios básicos, tales como el suministro de agua y electricidad para la industria pesada, así como la reducción de las brechas de informalidad laboral que persisten en la periferia de los cuatro estados evaluados.

También lee: SLP entre los estados más competitivos del noreste

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos se prepara para la “Ruta Mundialista del Sabor”

Publicado hace

el

La Ruta Mundialista del Sabor combinará gastronomía, cultura y ambiente futbolero en distintos restaurantes del municipio

 

 

La Dirección de Turismo, anunció que Villa de Pozos se prepara para la “Ruta Mundialista del Sabor”, una iniciativa gastronómica que busca reunir la pasión por el fútbol y la riqueza culinaria internacional en una experiencia única para las familias poceñas y visitantes.

La directora de Turismo Municipal, Aurora Zamora Vázquez, informó que del 11 de junio al 19 de julio, seis restaurantes del municipio formarán parte de esta ruta gastronómica, donde ofrecerán promociones especiales y platillos inspirados en algunos de los países participantes del Mundial, como Alemania, Brasil, México, España, Argentina y Francia, lo que permitirá a las y los asistentes disfrutar de una mezcla de sabores, cultura y convivencia en un ambiente familiar.

Zamora Vázquez, mencionó que, por indicaciones de la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, a través de esta actividad, Villa de Pozos busca fortalecer el turismo local y promover la participación de negocios del sector restaurantero, lo que impulsa encuentros para la ciudadanía durante una de las temporadas deportivas más esperadas a nivel internacional.

La titular, destacó que esta experiencia permitirá a las familias recorrer distintos establecimientos del municipio y disfrutar de propuestas culinarias únicas, creadas especialmente para esta ruta temática que combinará gastronomía, ambiente futbolero y convivencia social.

Continuar leyendo

Estado

⁠En la Huasteca la SSPC fortalece operativos y permanentes de prevención

Publicado hace

el

Juárez Hernández subrayó que la SSPC mantiene operativos permanentes en la región Huasteca, donde se hantenido resultados en seguridad

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), Jesús Juárez Hernández, informó que la Estrategia Integral de Seguridad en la región Huasteca continúa fortaleciéndose mediante una mayor coordinación entre corporaciones y mediante operativos en municipios prioritarios, para preservar la tranquilidad y seguridad de las familias potosinas.

El secretario estatal destacó que recientemente tomó posesión el nuevo director de la Policía Municipal de Tamazunchale, Amer Rodríguez, quien cuenta con experiencia dentro de la Guardia Civil Estatal (GCE), situación que permitirá fortalecer el trabajo conjunto entre las corporaciones municipales y estatales para mejorar la capacidad de respuesta y atención a la ciudadanía.

Asimismo, detalló que la Guardia Civil Estatal incrementó la presencia de elementos provenientes de la zona metropolitana, quienes estarán participando de manera rotativa en tareas de vigilancia, prevención y proximidad social.

Finalmente, Juárez Hernández subrayó que la SSPC mantiene operativos permanentes en la región Huasteca, donde además se han obtenido resultados relevantes en materia de seguridad, mediante diversas detenciones y aseguramientos, reafirmando el compromiso institucional de continuar fortaleciendo las acciones que permitan brindar mayor tranquilidad y paz a la población.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados