México
San Luis Potosí es el nuevo epicentro de la charrería nacional: Ricardo Gallardo
El legislador federal del Partido Verde resalta que la entidad ha ganado dos campeonatos nacionales consecutivos y cuenta con una de las mejores arenas del país.
Por Roberto Mendoza
En el marco de la sesión solemne por el Día Nacional de la Charrería, celebrada hoy en la Cámara de Diputados, el legislador federal potosino por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Gallardo, afirmó en entrevista exclusiva para “La Orquesta” que San Luis Potosí se ha consolidado como el nuevo epicentro de este deporte a nivel nacional. El diputado destacó el impulso sin precedentes que ha recibido la charrería en la entidad, lo que se ha traducido en logros deportivos y una infraestructura de primer nivel.
Gallardo atribuyó este auge al apoyo decidido del actual gobierno estatal. “Nuestro gobernador le ha dado un auge tremendo, tan es así que, para nosotros los potosinos, a mucho orgullo, llevamos dos campeonatos nacionales, el pasado y este, que se han ganado en tierras potosinas y con equipo potosino”, detalló el legis lador. Este éxito, afirmó, ha elevado el nivel y la visibilidad de la charrería potosina en todo México, un hecho que fue reconocido en tribuna por el coordinador de su bancada en San Lázaro.
El diputado también señaló la construcción de la Arena Potosí como un pilar fundamental de este éxito, calificándola como “uno de los mejores edificios para charrear a nivel nacional”. En un tono más personal, Gallardo compartió su propia trayectoria en este deporte, que practica desde los 19 años, y el orgullo que siente al ver a sus nietos continuar con la tradición, obteniendo altas puntuaciones en sus respectivas categorías. “Yo estoy encantadísimo y yo creo que el gobernador, le va a seguir dando una promoción tremenda a la charrería”, concluyó.
La sesión solemne en el Palacio Legislativo de San Lázaro conmemoró el Día Nacional de la Charrería, que se celebra cada 14 de septiembre. Este deporte, considerado el deporte nacional de México por decreto presidencial desde 1933, fue inscrito en 2016 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. El reconocimiento en la Cámara de Diputados busca refrendar el compromiso de las instituciones con la preservación y promoción de esta tradición que forma parte integral de la identidad cultural mexicana.
México
Hay facilidades y beneficios en el pago de impuestos para pequeñas y medianas empresas
El titular del SAT, Antonio Martínez explicó que actualmente hay 4 millones 178 mil 276 micro y pequeñas empresas
Por: Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que las facilidades, beneficios en el pago de impuestos y simplificaciones administrativas que se proyectan otorgar en el Paquete Económico 2027 a las micro y pequeñas empresas a través del SAT, el IMSS, la Secretaría del Trabajo y Nacional Financiera (NAFIN) fortalecen el bienestar y son resultado de un diálogo con las cámaras empresariales.
“¿Qué es lo que está haciendo la Secretaría del Trabajo? Simplificar y hacer digital los trámites, ¿Qué está haciendo el IMSS? Simplificar y hacer digital los trámites, todos los trámites que se tienen que hacer con el IMSS y con la Secretaría del Trabajo. Y el SAT también está simplificando en el RESICO, que fue diseñado en la administración del Presidente López Obrador y que ahora estamos dando todavía más facilidades e incluso aumentando el rango de los que entran al RESICO. Ese es el beneficio para las micro y pequeñas empresas. Y en el caso de NAFIN poder sacar un crédito”, explicó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, explicó que actualmente hay 4 millones 178 mil 276 micro y pequeñas empresas (personas y micronegocios) que tributan en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) con ingresos anuales de hasta 3.5 millones de pesos. En tanto, el padrón de medianas empresas está conformado por 254 mil 278 con ingresos anuales hasta por 35 mdp.
México
Paquete económico 2027 garantiza Bienestar del pueblo: Sheinbaum
Explicó que continúan los estímulos para mantener el precio de gasolina y diésel, en caso de que sigan creciendo los precios del petróleo
Por: Redacción
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que el Paquete Económico 2027 contempla finanzas públicas responsables para garantizar el bienestar del pueblo de México; por ello, no contempla nuevos impuestos, ni gasolinazos, mantiene los incentivos del Plan México y prevé mecanismos para evitar la evasión fiscal.
“Es un Paquete Económico responsable. No se está endeudando al país, como luego quieren decir. No hay nuevos impuestos, como luego también estuvieron informando hace unos días, eso es falso. Sencillamente evitar la evasión fiscal y seguir garantizando el presupuesto para la gente. Ese es el Paquete Económico”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Explicó que continúan los estímulos para mantener el precio de la gasolina y el diésel, en caso de que sigan creciendo los precios del petróleo. Además, está garantizado el pago a los trabajadores del Gobierno, incluidos los organismos autónomos, y se aumenta el presupuesto en la inversión en beneficio de las mexicanas y mexicanos: en educación, 10.7 por ciento; en ciencia, 13 por ciento; salud, 11.3 por ciento; seguridad, 11.5 por ciento, y en campo 20.6 por ciento. Asimismo, puntualizó, se garantiza el presupuesto para todos los Programas para el Bienestar con un incremento por encima de la inflación.
México
Hacienda propone modificaciones al ISR empresarial en el Paquete Económico 2027
El proyecto plantea candados contra la evasión fiscal corporativa y estima transferencias a Pemex para lograr un superávit
Por Roberto Mendoza
En punto de las seis de la tarde, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, entregó el Paquete Económico 2027 en el Salón Verde de la Cámara de Diputados. Durante el acto protocolario, el funcionario formalizó la presentación del tercer presupuesto de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el cual establece una estimación de crecimiento económico de entre 1.5 y 2.5 por ciento en términos reales, acompañado de un déficit proyectado en 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) e indicadores actuales de desempleo en 2.9 por ciento.
En materia de política de ingresos, el paquete integra modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) dirigidas específicamente a las empresas, con el objetivo de establecer candados operativos que bloqueen el uso de “factureras” y combatir la evasión fiscal. Esta eficiencia recaudatoria busca sostener la distribución del gasto en la red de programas sociales, a los que se asigna el 2.6 por ciento del PIB
, así como financiar incrementos presupuestales directos en los sectores de salud y educación, que recibirán 1.1 y 1.3 billones de pesos, respectivamente.Finalmente, el documento incluye una estrategia para las empresas públicas que plantea una transferencia directa de recursos del gobierno federal hacia Petróleos Mexicanos (Pemex). Esta medida tiene el objetivo administrativo de que la paraestatal alcance un superávit financiero de 95 mil millones de pesos para reducir gradualmente su nivel de endeudamiento, lo que, justificó el secretario Amador Zamora al concluir su discurso, permitirá al Estado conservar su capacidad de inversión, mantener la estabilidad macroeconómica y asegurar la sostenibilidad de la deuda a mediano plazo.
También lee: Sheinbaum destaca importancia de políticas y programas sociales en favor del Bienestar
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









