Ayuntamiento de SLP
San Luis Capital avanza hacia la agricultura 4.0 con entrega de cintilla de riego municipal
El programa gratuito impulsa innovación, tecnificación y uso eficiente del agua en el campo potosino
Por: Redacción
En el marco de la entrega del programa Cintilla de Riego Municipal, encabezada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, el secretario de Bienestar Municipal, Edmundo Torrescano , informó que más de 200 productoras y productores agrícolas de la zona rural delegacional y no delegacional del municipio recibieron dos rollos de cintilla de riego de alta calidad cada uno, diseñados específicamente para las necesidades de la producción agrícola local, principalmente de chile y alfalfa.
Torrescano explicó que este sistema de riego permitirá la eficientización de la producción, alcanzando hasta un 90 por ciento de efectividad en el uso del agua, minimizando la evaporación y el desperdicio. Esto se traduce en un ahorro hídrico de hasta 50 por ciento, incrementando la productividad y la calidad de los cultivos. Cada rollo entregado supera los 3 mil metros de longitud, lo que representa un beneficio equivalente a dec enas de miles de litros de agua aprovechados de manera precisa y sostenible en cada ciclo de riego.
El secretario subrayó que este programa gratuito es parte del esfuerzo del Gobierno Municipal por alcanzar la agricultura 4.0, con el objetivo de que San Luis Capital sea un referente de innovación, tecnificación y eficientización del campo, fortaleciendo la producción agrícola y la economía local.
Por su parte, el productor agrícola Filemón Martínez Sierra agradeció el apoyo del Gobierno Municipal y señaló que este programa es un gran impulso para la producción que sostiene a las familias de la zona rural y también a la población urbana: “La producción agrícola en la Capital sostiene a todo el pueblo”, expresó.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de trabajar de manera cercana con la ciudadanía, generando proyectos que fortalecen la economía local y el bienestar de las familias.
También lee: Ayuntamiento pone en marcha subasta de 18 predios
Ayuntamiento de SLP
Clásico de la 57: cierran calles alrededor del estadio por partido de alto riesgo
Habrá cierres en las avenidas Coral, Sirconio y Malaquita; el partido fue considerado de alto riesgo
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital desplegó a 200 agentes municipales en los alrededores del estadio Libertad Financiera para el partido entre el Atlético de San Luis y los Gallos Blancos de Querétaro, que se juega este martes a las 19:00 horas.
La corporación clasificó el encuentro como de alto riesgo. Los agentes harán labores de seguridad vial, prevención del delito y videovigilancia.
Calles cerradas
La Dirección de Policía Vial cerrará la circulación en estos tramos:
- Avenida Coral, de Malaquita a Sirconio.
- Calle Sirconio, de avenida Rosedal a Coral.
- Calle Malaquita, de Rosedal a Coral.
Los agentes de vialidad también ordenarán el tráfico en los principales accesos al estadio.
Vigilancia en calles y cámaras
La Dirección General de Guardia Municipal enviará agrupamientos tácticos para recorrer las calles cercanas al estadio y prevenir faltas administrativas o delitos. La Dirección General de Tecnologías en Inteligencia Social reforzará la vigilancia por cámaras desde el C4 Municipal, el centro de monitoreo de la capital, desde donde se coordinará el operativo en campo.
La Policía de la Capital pidió a los aficionados llegar con tiempo para encontrar estacionamiento y comportarse sin alterar el orden público.
Un clásico regional
El partido es una nueva edición del llamado Clásico de la 57, la rivalidad entre San Luis y Querétaro, dos ciudades unidas por esa carretera.
En septiembre, durante otro partido de alto riesgo en el mismo estadio, chispas de pirotecnia cayeron sobre aficionados y causaron quemaduras. La Coordinación Estatal de Protección Civil las atribuyó a una ráfaga de viento y anunció que revisaría a mayor profundidad los planes de seguridad de los organizadores.
También lee: Pirotecnia quema a aficionados en el estadio Libertad Financiera
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital fortalece las Jornadas de Salud Animal
En conjunto, ambas jornadas sumaron 165 vacunaciones antirrábicas, 189 desparasitaciones y 34 esterilizaciones, para un total de 388 acciones
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital continúa acercando servicios de salud animal a distintas colonias de San Luis Potosí, mediante jornadas semanales que promueven el cuidado responsable de perros y gatos. La respuesta de la ciudadanía se refleja en los resultados obtenidos recientemente en Infonavit Morales y La Foresta, donde se realizaron más de 380 acciones en beneficio de los animales de compañía y sus familias.
En La Foresta se aplicaron 71 vacunas antirrábicas, se realizaron 99 desparasitaciones y se practicaron 26 esterilizaciones. Por su parte, en Infonavit Morales se administraron 94 vacunas antirrábicas, se efectuaron 90 desparasitaciones y se llevaron a cabo ocho esterilizaciones.
En conjunto, ambas jornadas sumaron 165 vacunaciones antirrábicas, 189 desparasitaciones y 34 esterilizaciones, para un total de 388 acciones de salud animal, resultado de la participación y el interés de las familias de ambas colonias.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Capitalina, a través de su área de Bienestar Animal, destacó que estas acciones contribuyen a prevenir enfermedades como la rabia, proteger la salud de los animales de compañía y reducir la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle.
El Centro Integral para el Bienestar Animal Municipal (CIBA) recordó que sus instalaciones se encuentran en la calle Gorrión número 75, colonia Las Julias, al norte de la ciudad. Las personas interesadas también pueden solicitar información a través del teléfono 444 824 0071 o consultar la página de Facebook: https://www.facebook.com/BienestarAnimalSLP.
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo se une a las mujeres en lucha contra el cáncer de mama
Enrique Galindo Ceballos enfatizó que más que un protocolo, este momento es un espacio de intimidad y refugio
Por: Redacción
En un ambiente de calidez y respeto, el Ayuntamiento de San Luis Potosí y el Sistema Municipal DIF compartieron un emotivo encuentro con mujeres potosinas en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Con la entrega de más de 80 insumos —entre pelucas oncológicas, prótesis mamarias hechas a mano, turbantes y tops—, la capital reafirma su compromiso de estar presente no solo con palabras, sino con acciones reales que acompañan el alma.
La presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, dirigió un mensaje a las beneficiarias, expresando su admiración por la lección de vida y dignidad que representan para toda la sociedad:
“Sabemos muy bien que una peluca oncológica o una prótesis mamaria no cambian un diagnóstico, pero sí cambian la manera en que nos miramos al espejo. Tienen la capacidad de devolvernos certezas, de brindarnos confort y de recordarnos que la identidad y la belleza de una mujer nunca se pierden, solo se reafirman con más fuerza. Ustedes no son víctimas de una enfermedad; son mujeres guerreras, llenas de dignidad, que están escribiendo una historia de superación día con día”.
Resaltó además, que este esfuerzo alcanza hoy su sexta edición gracias a una cadena ininterrumpida de amor integrada por voluntarias, artesanas, donantes de cabello y aliados de la sociedad civil que tejen y crean cada pieza con dedicación y cariño.
Por su parte, el alcalde Enrique Galindo Ceballos enfatizó que más que un protocolo, este momento es un espacio de intimidad y refugio. Señaló que recibir un diagnóstico obliga a reconstruirse y a enfrentar complejos retos de salud, pero que al hacerlo en comunidad —unidos con la familia y el gobierno— “la carga se vuelve más ligera”. Reiteró que el compromiso de la administración es seguir a su lado para celebrar juntas cada triunfo y cada paso hacia adelante.
Con la certeza de que la detección oportuna salva vidas y de que la empatía transforma momentos difíciles en esperanza, las autoridades municipales reiteraron que mantendrán sus puertas y brazos abiertos para seguir caminando juntos y acompañando a las mujeres potosinas.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










