abril 9, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

San Luis, a cuidarse: Este es el panorama del coronavirus en México

Publicado hace

el

coronavirus

Hay cinco casos confirmados de coronavirus en México; en SLP se mantienen cinco personas en observación por arribar al estado desde el extranjero

Por: Redacción

Al cierre del domingo, los casos confirmados de Covid-19 en México son cinco: dos que fueron anunciados el viernes pasado y tres más que se sumaron el fin de semana, con lo que se han presentado dos en la Ciudad de México, uno en Sinaloa, uno en Coahuila y uno en Chiapas.

Hasta el momento, el país no ha tenido casos de contagios entre persona y persona, sino que todos han sido por viajes recientes a zonas en las que se había presentado la enfermedad.

En San Luis Potosí, hasta el último reporte, se mantienen cinco personas en observación también por haber arribado al estado desde el extranjero, aunque hasta el momento no se ha confirmado ningún caso de coronavirus.

Dos de los pacientes en observación están en la capital del estado y tres más en Ciudad Valles, según informó el viernes el Comité Estatal de Seguridad en Salud, que sesionó a causa de la confirmación de dos casos en el país, uno en la Ciudad de México y otro en Sinaloa.

De acuerdo con Miguel Ángel Lutzow Steiner, director de salud pública: «Los datos seguirán moviéndose y se hacen acciones para contener (el Covid-19), aunque históricamente sabemos que será difícil combatirla«.

Miguel Ángel Lutzow informó que durante las últimas tres semanas ha aumentado a nivel mundial el número de casos de contagio indirectos, es decir aquellos que no tienen relación con una visita a China.

«Tenemos ya en proceso de capacitación los lineamientos para tratar a enfermos con este virus y esta semana se emitió un aviso preventivo de viaje a China, Japón, Corea del Sur, Italia, Irán y Singapur puesto que ahí ya existen contagios locales sostenidos y además, cualquier persona que regrese de estos lugares mencionados, tiene la posibilidad de traer el virus y por lo tanto tendremos que monitorear su salud por catorce días», dijo Miguel Ángel Lutzow.

Se informó que la clasificación de «persona sospechosa» es a quella que haya ido a los países con preventivo de viaje o haya tenido relación con un caso confirmado

; los «casos confirmados» son aquellos que tiene pruebas de laboratorio que confirman un contagio de Covid-19.

Ese mismo viernes se puso en observación a una mujer brasileña que llegó de su país y registró los síntomas de la enfermedad, por lo cual acudió a un hospital del poniente de la capital y fue aislada de forma inmediata.

La mujer venía acompañada por un hombre de 35 años de edad, quien también fue resguardado en el hospital, pese a que se negaba a quedarse.

Las dos personas estarán en observación durante 14 días. Hasta el momento las autoridades de Salud no se han pronunciado al respecto.

POR ENVIARLOS A CHINA, ESCASEAN CUBREBOCAS EN MÉXICO

El desabasto de cubrebocas en México se debe a que los fabricantes nacionales exportaron a China, debido a la crisis por el brote de coronavirus en aquel país.

Según una persona cercana a la industria farmacéutica, los encargados del trato con proveedores de grandes cadenas, así como las tiendas que suministran farmacias familiares, han informado que no recibirán más cargas de cubrebocas próximamente, debido a los envíos hacia China.

Debido a eso, diversos medios nacionales han reportado que las mascarillas N95, fabricadas por empresas como 3M, también son escasos en ferreterías o han tenido incrementos en su costo de hasta 13 veces su valor regular.

La empresa 3M anunció ayer, en un comunicado de prensa, que está incrementando la producción de cubrebocas en los Estados Unidos, Asia, Europa y América Latina.

También te puede interesar: Estas son las recomendaciones en Soledad por casos de coronavirus

Destacadas

Dictan prisión preventiva a Alberto “N”

Publicado hace

el

La Fiscalía General del Estado imputó al luchador por el delito de violencia familiar

Por: Redacción

Este jueves, un juez dictaminó prisión preventiva justificada para Alberto “N”, mejor conocido como “Alberto del Río” o “Alberto El Patrón”, después de que fuese acusado de agredir física y verbalmente a su pareja sentimental.

El acusado pretendía enfrentar el proceso en libertad, pero la petición de su defensa fue inicialmente denegada. La audiencia se reanudará este sábado, donde se resolverá si se le permite emprender su defensa fuera de la cárcel o si lo hace dentro de ella.

Alberto “N” fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, quienes le imputaron el delito de violencia familiar, y continuarán con el respectivo proceso legal.

El arresto aconteció la tarde de este lunes, cuando  el luchador habría agredido física y verbalmente a su pareja, la cual denunció el hecho ante los servicios de emergencia, quienes despacharon elementos de la Guardia Civil Estatal al lugar de los hechos.

Una vez ahí, las fuerzas de seguridad habrían observado otra agresión del hombre, quien fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado para que se lleve a cabo el proceso correspondiente.

No es la primera vez que Alberto “N” es acusado de una situación similar, pues en 2014, fue despedido de WWE después de agredir fisicamente a un empleado de la empresa, aunque el potosino alegó que se debió a comentarios racistas de la otra persona.

Tras su regreso a la empresa estadounidense en 2015, comenzó una relación con la luchadora Saraya-Jade Bevis, mejor conocida como Paige, con quien llegó a estar comprometido, aunque la boda no se acabó concretando.

La pareja fue extremadamente problemática, y rompieron después de efectuar múltiples denuncias de violencia por ambas partes, incluyendo algunos sonados arrestos en Estados Unidos, y el supuesto veto a Alberto “N” por parte de WWE tras su segunda salida en 2016.

Durante los siguientes años, Paige (ahora conocida como Saraya) ha acusado al potosino en múltiples ocasiones de haberla agredida física y psicológicamente, mientras que Rodríguez la ha señalado a ella de ser la violentadora en la “pesadilla que tuvieron de relación”.

Tras esto, en 2020, “El Patrón” fue detenido en San Antonio tras ser acusado por otra ex-pareja de agredirla física, psicológica y sexualmente, constantemente amenazándola tanto a ella como a su hijo.

En este caso, la justicia estadounidense acabó dictaminando a favor del luchador, pues tras más de un año de investigación, fue exonerado de todos los cargos que le fueron imputados en este proceso.

Después de todas estas polémicas, retomó su carrera luchística con un regreso a la AAA donde se convirtió de nueva cuenta en Megacampeón, pero acabó saliendo de la empresa tras ser adquirida por WWE el año pasado.

Posteriormente, se volvió a poner en el ojo del huracán tras participar en el reality “La Granja VIP”, donde fue muy criticado por sus actitudes hacia Eleazar Gómez; y también peleó recientemente en “Ring Royale”, donde otra vez se le acusó de violento tras detener su combate ante Chuy Almada por la invasión de sus acompañantes, desatando una pelea campal.

Continuar leyendo

Destacadas

Justicia para Chuyita: más de 62 años de cárcel por su feminicidio

Publicado hace

el

La adolescente de 14 años fue asesinada en 2022 en Villa de Arista. Su caso indignó a todo el municipio

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí informó que un hombre identificado como Jorge “N” fue sentenciado a 62 años y seis meses de prisión por el delito de feminicidio agravado en el municipio de Villa de Arista.

El caso corresponde al asesinato de Chuyita Lelixia Rodríguez Rodríguez, una adolescente de 14 años que fue reportada como desaparecida en septiembre de 2022, luego de salir de su domicilio rumbo a la preparatoria y no regresar.

De acuerdo con las investigaciones, el ahora sentenciado interceptó a la menor y la llevó a los baños de una unidad deportiva, donde la agredió sexualmente y posteriormente la privó de la vida por asfixia.

El cuerpo de la víctima fue localizado el 15 de septiembre de ese año con signos de violencia, lo que generó indignación social en el municipio.

Días después, elementos de la Policía de Investigación lograron la detención del acusado, quien fue vinculado a proceso tras la presentación de pruebas genéticas y dactilares que acreditaron su probable responsabilidad.

Durante el proceso penal, agentes del Ministerio Público aportaron los elementos suficientes para obtener el fallo condenatorio, que fue confirmado en audiencia de lectura de sentencia.

Además de la pena privativa de la libertad, el responsable deberá cubrir pagos por concepto de reparación del daño y una sanción económica.

El feminicidio de Chuyita marcó un precedente en Villa de Arista, donde más de 2 mil habitantes se manifestaron para exigir justicia, en lo que fue uno de los casos más impactantes registrados en la demarcación.

También lee: A un año del feminicidio de Chuyita, el primero de Villa de Arista

Continuar leyendo

Destacadas

Vuelos al alza: aeropuerto de SLP supera los 200 mil pasajeros en 2026

Publicado hace

el

Los vuelos internacionales crecieron 45.5%, el segmento nacional apenas aumentó 0.5%

Por: Redacción

El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó un crecimiento del 15.4 por ciento en el flujo de pasajeros del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga durante el primer trimestre de 2026, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el informe, entre enero y marzo de 2025 se registraron 173 mil 478 pasajeros, mientras que en 2026 la cifra ascendió a 200 mil 244 usuarios, consolidando una tendencia al alza en la terminal aérea potosina.

El mayor impulso provino del tráfico internacional, que creció 45.5 por ciento, mientras que el segmento nacional mostró un incremento marginal de 0.5 por ciento.

Tan solo en marzo, el aeropuerto pasó de 62 mil 609 pasajeros en 2025 a 72 mil 243 en 2026, reflejando un aumento significativo en la movilidad aérea. En el acumulado nacional, se pasó de 116 mil 41 pasajeros en el primer trimestre de 2025 a 116 mil 660 en el mismo periodo de 2026.

En contraste, el comportamiento del tráfico internacional fue más dinámico: de enero a marzo de 2025 se registraron 57 mil 437 pasajeros, cifra que se elevó a 83 mil 584 en 2026

. Este crecimiento ya se anticipaba desde marzo del año pasado, cuando el flujo pasó de 20 mil 223 a 28 mil 456 pasajeros en marzo del presente año.

El reporte también destaca la ampliación de rutas aéreas a partir del segundo trimestre de 2026. Entre ellas se encuentra la conexión San Luis Potosí–Ciudad de México (AIFA), operada por Viva Aerobus, que además anunció nuevas rutas como Monterrey–San José y Torreón–Ciudad de México.

Por su parte, Aerus incorporará la ruta Monterrey–McAllen, mientras que Volaris operará el trayecto Mazatlán–Guadalajara.

Actualmente, el aeropuerto potosino mantiene conexiones nacionales clave con destinos como Cancún, Ciudad de México, Monterrey y Tijuana, además de rutas internacionales hacia ciudades estratégicas de Estados Unidos como Houston, Atlanta, Dallas-Fort Worth y San Antonio, fortaleciendo su papel como punto de enlace regional.

También lee: Reportan calidad del aire estable tras incendio en Zona Industrial

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados