Destacadas
San Luis, a cuidarse: Este es el panorama del coronavirus en México
Hay cinco casos confirmados de coronavirus en México; en SLP se mantienen cinco personas en observación por arribar al estado desde el extranjero
Por: Redacción
Al cierre del domingo, los casos confirmados de Covid-19 en México son cinco: dos que fueron anunciados el viernes pasado y tres más que se sumaron el fin de semana, con lo que se han presentado dos en la Ciudad de México, uno en Sinaloa, uno en Coahuila y uno en Chiapas.
Hasta el momento, el país no ha tenido casos de contagios entre persona y persona, sino que todos han sido por viajes recientes a zonas en las que se había presentado la enfermedad.
En San Luis Potosí, hasta el último reporte, se mantienen cinco personas en observación también por haber arribado al estado desde el extranjero, aunque hasta el momento no se ha confirmado ningún caso de coronavirus.
Dos de los pacientes en observación están en la capital del estado y tres más en Ciudad Valles, según informó el viernes el Comité Estatal de Seguridad en Salud, que sesionó a causa de la confirmación de dos casos en el país, uno en la Ciudad de México y otro en Sinaloa.
De acuerdo con Miguel Ángel Lutzow Steiner, director de salud pública: «Los datos seguirán moviéndose y se hacen acciones para contener (el Covid-19), aunque históricamente sabemos que será difícil combatirla«.
Miguel Ángel Lutzow informó que durante las últimas tres semanas ha aumentado a nivel mundial el número de casos de contagio indirectos, es decir aquellos que no tienen relación con una visita a China.
«Tenemos ya en proceso de capacitación los lineamientos para tratar a enfermos con este virus y esta semana se emitió un aviso preventivo de viaje a China, Japón, Corea del Sur, Italia, Irán y Singapur puesto que ahí ya existen contagios locales sostenidos y además, cualquier persona que regrese de estos lugares mencionados, tiene la posibilidad de traer el virus y por lo tanto tendremos que monitorear su salud por catorce días», dijo Miguel Ángel Lutzow.
Se informó que la clasificación de «persona sospechosa» es a quella que haya ido a los países con preventivo de viaje o haya tenido relación con un caso confirmado ; los «casos confirmados» son aquellos que tiene pruebas de laboratorio que confirman un contagio de Covid-19.
Ese mismo viernes se puso en observación a una mujer brasileña que llegó de su país y registró los síntomas de la enfermedad, por lo cual acudió a un hospital del poniente de la capital y fue aislada de forma inmediata.
La mujer venía acompañada por un hombre de 35 años de edad, quien también fue resguardado en el hospital, pese a que se negaba a quedarse.
Las dos personas estarán en observación durante 14 días. Hasta el momento las autoridades de Salud no se han pronunciado al respecto.
POR ENVIARLOS A CHINA, ESCASEAN CUBREBOCAS EN MÉXICO
El desabasto de cubrebocas en México se debe a que los fabricantes nacionales exportaron a China, debido a la crisis por el brote de coronavirus en aquel país.
Según una persona cercana a la industria farmacéutica, los encargados del trato con proveedores de grandes cadenas, así como las tiendas que suministran farmacias familiares, han informado que no recibirán más cargas de cubrebocas próximamente, debido a los envíos hacia China.
Debido a eso, diversos medios nacionales han reportado que las mascarillas N95, fabricadas por empresas como 3M, también son escasos en ferreterías o han tenido incrementos en su costo de hasta 13 veces su valor regular.
La empresa 3M anunció ayer, en un comunicado de prensa, que está incrementando la producción de cubrebocas en los Estados Unidos, Asia, Europa y América Latina.
También te puede interesar: Estas son las recomendaciones en Soledad por casos de coronavirus
Ciudad
Proyecto de El Saucito no tiene sobreprecio: Galindo
Además, afirmó que el Ayuntamiento cumplió con todos los requisitos desde marzo y acusó a la Contraloría Estatal de retrasar el proceso de licitación
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, rechazó que el proyecto del paso a desnivel de El Saucito contemple un sobrecosto y aseguró que los retrasos para liberar la licitación obedecen a decisiones de la Contraloría General del Estado que calificó como actuaciones de “mala fe”.
Las declaraciones surgen luego de que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona señalara que el Ayuntamiento debía solventar observaciones relacionadas con el presupuesto de la obra y sugiriera que el proyecto podría estar contemplando un gasto superior al necesario.
Galindo sostuvo que la Contraloría Estatal no tiene atribuciones para determinar si una obra pública es cara o barata ni para emitir valoraciones técnicas sobre su costo. Explicó que la función de esa dependencia se limita a revisar y autorizar las bases de licitación, por lo que consideró improcedentes los señalamientos sobre un supuesto sobreprecio.
El presidente municipal afirmó que, hasta el momento, la Contraloría no ha emitido observaciones relacionadas con el monto de inversión del proyecto, por lo que insistió en que no existe evidencia técnica que sustente las acusaciones de sobrecosto.
Como argumento, recordó que el mismo proyecto fue licitado en administraciones anteriores por montos superiores a los 250 millones de pesos, incluso antes del incremento en los costos de materiales de construcción registrado en los últimos años. Por ello, cuestionó versiones que sugieren que la obra podría ejecutarse con apenas 100 millones de pesos.
“Es imposible comparar los costos actuales con estimaciones que no toman en cuenta las condiciones reales del proyecto“, sostuvo.
Respecto al avance administrativo, Galindo aseguró que el Ayuntamiento entregó desde marzo toda la documentación y requisitos solicitados por la Contraloría Estatal. Sin embargo, señaló que la dependencia permaneció más de un mes sin emitir respuesta y posteriormente recomendó reiniciar el procedimiento desde el inicio, situación que ha retrasado la publicación de la licitación.
El alcalde lamentó que el debate público se esté centrando en presuntos sobrecostos que, aseguró, no han sido acreditados por ninguna instancia técnica o administrativa, mientras la obra continúa detenida por trámites pendientes.
También lee: Gallardo infiere sobrecosto en obra del Saucito
Destacadas
Arcos de seguridad en SLP permiten rastrear autos robados de varios estados
La SSPC reportó que diariamente recuperan un promedio de cinco vehículos con reporte de robo gracias a la tecnología instalada en carreteras del estado
Por: Redacción
Los arcos de seguridad instalados en distintos puntos estratégicos de San Luis Potosí permiten identificar y recuperar, en promedio, cinco vehículos con reporte de robo cada día, lo que representa alrededor de 150 unidades aseguradas mensualmente, informó Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC).
El funcionario explicó que los dispositivos de videovigilancia y lectura de placas están conectados a una base de datos central que permite detectar en tiempo real vehículos vinculados a denuncias por robo. Una vez emitida la alerta, elementos de la División Caminos de la Guardia Civil Estatal despliegan un operativo para ubicar y asegurar la unidad.
Juárez Hernández destacó que una parte importante de los vehículos recuperados no fueron robados en San Luis Potosí, sino en otras entidades del país. Entre los estados de origen más frecuentes se encuentran el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato y Nuevo León, cuyos vehículos son detectados cuando atraviesan territorio potosino.
El titular de Seguridad señaló que el robo de automóviles ya no se concentra en modelos específicos. Mientras que años atrás el Nissan Tsuru figuraba entre los más sustraídos, actualmente las denuncias abarcan vehículos de diversas marcas, modelos y segmentos del mercado automotriz.
Actualmente, la entidad cuenta con 39 arcos de seguridad equipados con cámaras y sistemas de monitoreo, infraestructura que podría ampliarse próximamente con nuevas instalaciones en municipios como Salinas, Villa de Ramos, Santo Domingo y Villa de Arriaga.
También lee: ¿Por qué hay tan pocas mujeres en las preliberaciones de SLP?
Destacadas
Anuncian tres nuevos casos de dengue en Valles
Ninguno de los contagios ha sido de gravedad, y se espera sean dados de alta en breve
Por: Redacción
Julio Alejandro Guido Azuara, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, dio a conocer que en los últimos días se han reportado tres nuevos casos positivos de dengue en Ciudad Valles.
Guido Azuara dio a conocer que se trató de tres contagios aislados entre sí, que pudieron ser contenidos en los domicilios particulares de los individuos, quienes no presentaron mayores complicaciones y se espera sean dados de alta.
Asimismo, indicó que existen algunos posibles positivos que están siendo analizados, pero de momento, no se ha confirmado que se trate de esta enfermedad.
El titular explicó que ante el incremento de las lluvias en toda la Huasteca Potosina, también ha crecido la presencia de los mosquitos transmisores de dengue, por lo que han intensificado las labores de protección.
Añadió que efectuaron un mapeo completo de la región con una red de omitrampas, las cuales permiten identificar a tiempo la presencia de huevos y larvas del mosquito, con el objetivo de evitar su propagación.
Finalmente, hizo un llamado a la población a extremar las precauciones, y tener especial cuidado en evitar la acumulación de agua estancada.
También lee: San Luis Potosí alcanzó el primer lugar nacional en donación de sangre
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











