octubre 19, 2026

Connect with us

Destacadas

San Luis, a cuidarse: Este es el panorama del coronavirus en México

Published

on

coronavirus

Hay cinco casos confirmados de coronavirus en México; en SLP se mantienen cinco personas en observación por arribar al estado desde el extranjero

Por: Redacción

Al cierre del domingo, los casos confirmados de Covid-19 en México son cinco: dos que fueron anunciados el viernes pasado y tres más que se sumaron el fin de semana, con lo que se han presentado dos en la Ciudad de México, uno en Sinaloa, uno en Coahuila y uno en Chiapas.

Hasta el momento, el país no ha tenido casos de contagios entre persona y persona, sino que todos han sido por viajes recientes a zonas en las que se había presentado la enfermedad.

En San Luis Potosí, hasta el último reporte, se mantienen cinco personas en observación también por haber arribado al estado desde el extranjero, aunque hasta el momento no se ha confirmado ningún caso de coronavirus.

Dos de los pacientes en observación están en la capital del estado y tres más en Ciudad Valles, según informó el viernes el Comité Estatal de Seguridad en Salud, que sesionó a causa de la confirmación de dos casos en el país, uno en la Ciudad de México y otro en Sinaloa.

De acuerdo con Miguel Ángel Lutzow Steiner, director de salud pública: «Los datos seguirán moviéndose y se hacen acciones para contener (el Covid-19), aunque históricamente sabemos que será difícil combatirla«.

Miguel Ángel Lutzow informó que durante las últimas tres semanas ha aumentado a nivel mundial el número de casos de contagio indirectos, es decir aquellos que no tienen relación con una visita a China.

«Tenemos ya en proceso de capacitación los lineamientos para tratar a enfermos con este virus y esta semana se emitió un aviso preventivo de viaje a China, Japón, Corea del Sur, Italia, Irán y Singapur puesto que ahí ya existen contagios locales sostenidos y además, cualquier persona que regrese de estos lugares mencionados, tiene la posibilidad de traer el virus y por lo tanto tendremos que monitorear su salud por catorce días», dijo Miguel Ángel Lutzow.

Se informó que la clasificación de «persona sospechosa» es a quella que haya ido a los países con preventivo de viaje o haya tenido relación con un caso confirmado

; los «casos confirmados» son aquellos que tiene pruebas de laboratorio que confirman un contagio de Covid-19.

Ese mismo viernes se puso en observación a una mujer brasileña que llegó de su país y registró los síntomas de la enfermedad, por lo cual acudió a un hospital del poniente de la capital y fue aislada de forma inmediata.

La mujer venía acompañada por un hombre de 35 años de edad, quien también fue resguardado en el hospital, pese a que se negaba a quedarse.

Las dos personas estarán en observación durante 14 días. Hasta el momento las autoridades de Salud no se han pronunciado al respecto.

POR ENVIARLOS A CHINA, ESCASEAN CUBREBOCAS EN MÉXICO

El desabasto de cubrebocas en México se debe a que los fabricantes nacionales exportaron a China, debido a la crisis por el brote de coronavirus en aquel país.

Según una persona cercana a la industria farmacéutica, los encargados del trato con proveedores de grandes cadenas, así como las tiendas que suministran farmacias familiares, han informado que no recibirán más cargas de cubrebocas próximamente, debido a los envíos hacia China.

Debido a eso, diversos medios nacionales han reportado que las mascarillas N95, fabricadas por empresas como 3M, también son escasos en ferreterías o han tenido incrementos en su costo de hasta 13 veces su valor regular.

La empresa 3M anunció ayer, en un comunicado de prensa, que está incrementando la producción de cubrebocas en los Estados Unidos, Asia, Europa y América Latina.

También te puede interesar: Estas son las recomendaciones en Soledad por casos de coronavirus

Destacadas

Torres Sánchez promete entregar bulevar Río Santiago a fin de año

Published

on

Guadalupe Torres afirmó que ya se reanudaron trabajos en algunos tramos tras las suspensiones legales

Por: Redacción

El Gobierno del Estado entregará a finales de este año la obra de Río Santiago, afirmó J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario General de Gobierno, durante la comparecencia ante el Congreso del Estado por el quinto informe de gobierno de Ricardo Gallardo Cardona.

Torres Sánchez dijo que la obra estuvo suspendida por «acciones legaloides» de integrantes de la «herencia maldita», que según afirmó han buscado paralizar obras durante casi todo el sexenio. Señaló que en algunos tramos los trabajos ya se reanudaron y dijo estar seguro de que se terminará en tiempo.

Como otro ejemplo mencionó la zona de San Miguelito, que según dijo estuvo detenida más de un año porque quisieron impedir la rehabilitación de sus calles. «Finalmente lo logramos», señaló. Afirmó que han tenido la razón en todos los asuntos legales y que quienes los promovieron «no han ganado ni un solo asunto

».

La ampliación del bulevar Río Santiago estuvo detenida desde 2025 por amparos. Un juzgado federal concedió a la asociación civil Cambio de Ruta una suspensión por la tala y remoción de vegetación del trazo sin estudio de impacto ambiental aprobado, medida que obligó a evitar talar o remover árboles urbanos. Gallardo Cardona confirmó el 23 de agosto que los amparos ya se resolvieron.

La obra, de alrededor de 10 kilómetros, arrancó en marzo de 2024 con una inversión estimada por el Gobierno del Estado en 925 millones de pesos. La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) prevé entregarla por etapas, kilómetro por kilómetro desde Circuito Potosí.

También lee: Comparecencias del Quinto Informe: Gallardo instruye a su gabinete a rendir cuentas

Continue Reading

Destacadas

Detenidos por narcomenudeo en el Abastos se harían pasar por diableros: Villa

Published

on

El secretario de Seguridad municipal señaló que más de una veintena de personas han sido detenidas por presunta venta de drogas en la zona

Por: Redacción

Las más de 20 personas detenidas por presunto narcomenudeo en la zona del Centro de Abastos de San Luis Potosí no necesariamente son trabajadores del lugar, pues algunas presuntamente se hacen pasar por diableros o cargadores para pasar desapercibidas, afirmó Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento capitalino.

El funcionario explicó que las detenciones se han realizado en la vía pública y que, hasta ahora, ninguno de los presuntos vendedores de droga ha sido sorprendido al interior de una bodega o establecimiento, por lo que consideró que no se puede asegurar que formen parte de la plantilla laboral del mercado.

“Simplemente ayer o antier se detuvo a otros dos jóvenes, disfrazados de diableros, de las personas que apoyan a la gente para llevar sus productos en los diablitos, pero realmente su actividad principal era la venta de la droga”, declaró.

Villa Gutiérrez destacó que los operativos han contado con la colaboración de los propios bodegueros

y del Patronato del Centro de Abastos, quienes, dijo, han aportado información y presentado denuncias que permiten a las autoridades identificar posibles puntos de venta y a las personas involucradas.

El secretario señaló que las detenciones que se han registrado en los últimos días son resultado de un trabajo de inteligencia iniciado desde hace años para identificar la presunta red de narcomenudeo que opera en la zona.

Añadió que la información obtenida durante cada intervención permite avanzar en las investigaciones y ubicar a otros posibles responsables, por lo que sostuvo que los resultados recientes forman parte de un proceso de seguimiento y recopilación de datos, más que de acciones aisladas.

Villa Gutiérrez aseguró que las intervenciones y detenciones se han mantenido de manera constante en el Centro de Abastos.

También lee: Detenidos por droga en Villa de Pozos vienen de Abastos, dice la Guardia Civil pozeña

Continue Reading

Ciudad

Ayuntamiento capitalino buscará más recursos para equipamiento policial en 2027

Published

on

El alcalde adelantó que solicitará un nuevo incremento presupuestal para mantener la inversión en patrullas, tecnología e infraestructura policial

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, adelantó que solicitará un nuevo incremento al presupuesto de seguridad pública municipal para 2027, con el objetivo de mantener la inversión en patrullas, motocicletas, tecnología e infraestructura para la corporación.

El edil aseguró que durante los últimos cinco años su administración ha destinado recursos de manera consecutiva al fortalecimiento policial y sostuvo que existen condiciones financieras para continuar con esta estrategia el próximo año.

“En 2027, en el presupuesto, yo estoy pidiendo que se incremente otra vez el presupuesto. Podemos hacerlo, tenemos recursos para hacerlo”, declaró.

Galindo explicó que la renovación del equipamiento debe mantenerse de manera permanente, incluso cuando se hayan adquirido unidades durante el ejercicio anterior. Como ejemplo, señaló que las patrullas necesitan renovarse periódicamente y que también se requiere inversión en tecnología e infraestructura.

El alcalde no especificó el porcentaje ni el monto adicional que solicitará para 2027.

Al referirse al crecimiento del equipamiento policial, Galindo afirmó que al inicio de su administración el Ayuntamiento contaba con 14 patrullas, luego de que se retiraran unidades que habían sido arrendadas durante el gobierno anterior.

En contraste, aseguró que actualmente la corporación dispone de alrededor de 180 unidades, cifra que describió como cercana a los 200 equipos policiales.

El presidente municipal defendió el esquema de arrendamiento utilizado durante los primeros tres años de su gestión, al señalar que la diferencia respecto de otros contratos fue que las patrullas quedaron en posesión del Ayuntamiento al concluir el arrendamiento.

Además de las unidades policiales, destacó la incorporación de motocicletas, ambulancias, equipo para Protección Civil y torres de vigilancia instaladas en distintos puntos de la ciudad.

En materia de recursos humanos, Galindo informó que 140 cadetes se encuentran en proceso de formación y podrían graduarse dentro de aproximadamente tres meses. Al mismo tiempo, señaló que 91 policías están próximos a jubilarse.

De acuerdo con el alcalde, el proceso de reclutamiento ya comenzó y la incorporación de nuevos elementos se coordinará con las jubilaciones para evitar que las salidas de personal afecten la capacidad de la corporación.

“Cuando jubilemos a los compañeros, pues simplemente vamos a tener incluso un saldo a favor”, sostuvo.

El edil afirmó que el proceso está previsto desde ahora, aunque no precisó cuántos de los nuevos cadetes se incorporarán efectivamente a las labores operativas ni cuál será el estado de fuerza municipal después de las jubilaciones.

Galindo también explicó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana municipal concentra actualmente distintas áreas, entre ellas la Policía Municipal, Protección Civil, Movilidad y Tránsito, Gerencia Policial, participación ciudadana y Bienestar Animal.

Indicó que esta estructura permite reunir más funciones que las que tenía la antigua Dirección de Seguridad, con áreas dedicadas tanto a la operación como al diseño de programas de fortalecimiento policial.

El incremento presupuestal para 2027, las condiciones de la flota vehicular y el relevo de elementos serán algunos de los aspectos que permitirán conocer el alcance de la estrategia de seguridad municipal para el siguiente ejercicio.

También lee: Galindo descarta adelantar decisiones políticas: “Mi compromiso es seguir trabajando”

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados