mayo 11, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

San Luis, a cuidarse: Este es el panorama del coronavirus en México

Publicado hace

el

coronavirus

Hay cinco casos confirmados de coronavirus en México; en SLP se mantienen cinco personas en observación por arribar al estado desde el extranjero

Por: Redacción

Al cierre del domingo, los casos confirmados de Covid-19 en México son cinco: dos que fueron anunciados el viernes pasado y tres más que se sumaron el fin de semana, con lo que se han presentado dos en la Ciudad de México, uno en Sinaloa, uno en Coahuila y uno en Chiapas.

Hasta el momento, el país no ha tenido casos de contagios entre persona y persona, sino que todos han sido por viajes recientes a zonas en las que se había presentado la enfermedad.

En San Luis Potosí, hasta el último reporte, se mantienen cinco personas en observación también por haber arribado al estado desde el extranjero, aunque hasta el momento no se ha confirmado ningún caso de coronavirus.

Dos de los pacientes en observación están en la capital del estado y tres más en Ciudad Valles, según informó el viernes el Comité Estatal de Seguridad en Salud, que sesionó a causa de la confirmación de dos casos en el país, uno en la Ciudad de México y otro en Sinaloa.

De acuerdo con Miguel Ángel Lutzow Steiner, director de salud pública: «Los datos seguirán moviéndose y se hacen acciones para contener (el Covid-19), aunque históricamente sabemos que será difícil combatirla«.

Miguel Ángel Lutzow informó que durante las últimas tres semanas ha aumentado a nivel mundial el número de casos de contagio indirectos, es decir aquellos que no tienen relación con una visita a China.

«Tenemos ya en proceso de capacitación los lineamientos para tratar a enfermos con este virus y esta semana se emitió un aviso preventivo de viaje a China, Japón, Corea del Sur, Italia, Irán y Singapur puesto que ahí ya existen contagios locales sostenidos y además, cualquier persona que regrese de estos lugares mencionados, tiene la posibilidad de traer el virus y por lo tanto tendremos que monitorear su salud por catorce días», dijo Miguel Ángel Lutzow.

Se informó que la clasificación de «persona sospechosa» es a quella que haya ido a los países con preventivo de viaje o haya tenido relación con un caso confirmado

; los «casos confirmados» son aquellos que tiene pruebas de laboratorio que confirman un contagio de Covid-19.

Ese mismo viernes se puso en observación a una mujer brasileña que llegó de su país y registró los síntomas de la enfermedad, por lo cual acudió a un hospital del poniente de la capital y fue aislada de forma inmediata.

La mujer venía acompañada por un hombre de 35 años de edad, quien también fue resguardado en el hospital, pese a que se negaba a quedarse.

Las dos personas estarán en observación durante 14 días. Hasta el momento las autoridades de Salud no se han pronunciado al respecto.

POR ENVIARLOS A CHINA, ESCASEAN CUBREBOCAS EN MÉXICO

El desabasto de cubrebocas en México se debe a que los fabricantes nacionales exportaron a China, debido a la crisis por el brote de coronavirus en aquel país.

Según una persona cercana a la industria farmacéutica, los encargados del trato con proveedores de grandes cadenas, así como las tiendas que suministran farmacias familiares, han informado que no recibirán más cargas de cubrebocas próximamente, debido a los envíos hacia China.

Debido a eso, diversos medios nacionales han reportado que las mascarillas N95, fabricadas por empresas como 3M, también son escasos en ferreterías o han tenido incrementos en su costo de hasta 13 veces su valor regular.

La empresa 3M anunció ayer, en un comunicado de prensa, que está incrementando la producción de cubrebocas en los Estados Unidos, Asia, Europa y América Latina.

También te puede interesar: Estas son las recomendaciones en Soledad por casos de coronavirus

Destacadas

Anuncian megacorte de luz en municipios de la Huasteca

Publicado hace

el

El corte será de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en Xilitla, Axtla y Matlapa; No descartan afectaciones en Tamazunchale y San Martín Chalchicuautla

Por: Redacción

Miles de habitantes de la Huasteca Sur de San Luis Potosí se quedarán sin energía eléctrica este martes 12 de mayo, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciara una suspensión masiva del servicio por trabajos de mantenimiento en la red.

De acuerdo con avisos emitidos por ayuntamientos de la región, el corte está programado de las 9:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde y tiene como objetivo realizar maniobras para reforzar la confiabilidad de la Red Nacional de Transmisión.

Los municipios confirmados con afectaciones son Xilitla, Axtla de Terrazas y Matlapa; sin embargo, autoridades no descartan interrupciones temporales en otras zonas de Tamazunchale y San Martín Chalchicuautla

debido a las labores técnicas.

En Xilitla, autoridades municipales advirtieron que prácticamente todo el territorio se verá afectado por la suspensión del suministro eléctrico. Mientras tanto, en Axtla y Matlapa también se prevén apagones en comunidades y sectores rurales.

Ante el anuncio, autoridades recomendaron a la población tomar precauciones, como desconectar aparatos eléctricos para evitar daños por variaciones de voltaje, almacenar agua y anticipar posibles afectaciones en comercios, sistemas de bombeo y servicios que dependen de energía eléctrica.

También lee: Gobierno estatal mantiene vigilancia por pronóstico de lluvias

Continuar leyendo

Destacadas

Sheinbaum: alta aprobación, pero con focos amarillos en seguridad y economía

Publicado hace

el

Estudio identifica además que existe una creciente preocupación respecto al rumbo del país en materia de seguridad pública y estabilidad económica

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum mantiene una aprobación sólida entre la población mexicana, aunque comienzan a registrarse señales de desgaste en temas sensibles como seguridad, percepción económica y confianza institucional, de acuerdo con el más reciente estudio nacional de evaluación gubernamental elaborado por Demotecnia.

La medición correspondiente a abril de 2026 confirma que la mandataria conserva una base amplia de respaldo ciudadano a siete meses del inicio de su administración, particularmente entre mujeres, adultos mayores y sectores beneficiarios de programas sociales.

Sin embargo, el estudio también revela un cambio importante en el ánimo público: la ciudadanía comienza a dejar atrás la expectativa y entra lentamente a una etapa de evaluación de resultados.

Entre los rubros mejor evaluados se encuentran la cercanía de la presidenta con la población, el manejo de programas sociales y la percepción de liderazgo político. En contraste, los temas relacionados con inseguridad, violencia y situación económica familiar muestran señales de mayor presión social

.

El estudio identifica además que, aunque la imagen presidencial sigue siendo positiva, existe una creciente preocupación respecto al rumbo del país en materia de seguridad pública y estabilidad económica.

Otro dato relevante es que la aprobación presidencial mantiene diferencias claras según grupos demográficos y regiones del país, lo que confirma que el respaldo a Sheinbaum no es homogéneo, aunque sí mayoritario.

La encuesta de Demotecnia muestra además que la presidenta conserva un capital político importante rumbo a los próximos procesos electorales, aunque enfrenta el desafío de transformar popularidad en percepción de eficacia gubernamental.

También lee: Sheinbaum felicita a las madres de México este 10 de mayo

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos refuerza inspección de comercios en Industrias

Publicado hace

el

Durante las inspecciones, personal de Protección Civil revisa aspectos fundamentales como rutas de evacuación,

Por: Redacción

La Dirección de Protección Civil de Villa de Pozos continúa llevando a cabo inspecciones preventivas en diversos comercios e industrias del municipio, con el objetivo de verificar que los establecimientos cumplan con las medidas de seguridad necesarias para proteger la integridad de trabajadores, clientes y ciudadanía en general.

Estas acciones forman parte de los trabajos permanentes de supervisión que se realizan en distintos sectores, con la finalidad de detectar posibles riesgos, promover espacios más seguros y reforzar las condiciones de prevención ante cualquier eventualidad.

Durante las inspecciones, personal de Protección Civil revisa aspectos fundamentales como rutas de evacuación, señalética, extintores, instalaciones y protocolos básicos de seguridad, además de emitir recomendaciones preventivas para fortalecer las condiciones operativas de cada establecimiento.

El Gobierno Municipal destacó que este tipo de acciones buscan generar conciencia sobre la importancia de la prevención y fomentar la participación responsable de comercios e industrias en la construcción de entornos más seguros para todas y todos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados