diciembre 18, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

San Luis, a cuidarse: Este es el panorama del coronavirus en México

Publicado hace

el

coronavirus

Hay cinco casos confirmados de coronavirus en México; en SLP se mantienen cinco personas en observación por arribar al estado desde el extranjero

Por: Redacción

Al cierre del domingo, los casos confirmados de Covid-19 en México son cinco: dos que fueron anunciados el viernes pasado y tres más que se sumaron el fin de semana, con lo que se han presentado dos en la Ciudad de México, uno en Sinaloa, uno en Coahuila y uno en Chiapas.

Hasta el momento, el país no ha tenido casos de contagios entre persona y persona, sino que todos han sido por viajes recientes a zonas en las que se había presentado la enfermedad.

En San Luis Potosí, hasta el último reporte, se mantienen cinco personas en observación también por haber arribado al estado desde el extranjero, aunque hasta el momento no se ha confirmado ningún caso de coronavirus.

Dos de los pacientes en observación están en la capital del estado y tres más en Ciudad Valles, según informó el viernes el Comité Estatal de Seguridad en Salud, que sesionó a causa de la confirmación de dos casos en el país, uno en la Ciudad de México y otro en Sinaloa.

De acuerdo con Miguel Ángel Lutzow Steiner, director de salud pública: «Los datos seguirán moviéndose y se hacen acciones para contener (el Covid-19), aunque históricamente sabemos que será difícil combatirla«.

Miguel Ángel Lutzow informó que durante las últimas tres semanas ha aumentado a nivel mundial el número de casos de contagio indirectos, es decir aquellos que no tienen relación con una visita a China.

«Tenemos ya en proceso de capacitación los lineamientos para tratar a enfermos con este virus y esta semana se emitió un aviso preventivo de viaje a China, Japón, Corea del Sur, Italia, Irán y Singapur puesto que ahí ya existen contagios locales sostenidos y además, cualquier persona que regrese de estos lugares mencionados, tiene la posibilidad de traer el virus y por lo tanto tendremos que monitorear su salud por catorce días», dijo Miguel Ángel Lutzow.

Se informó que la clasificación de «persona sospechosa» es a quella que haya ido a los países con preventivo de viaje o haya tenido relación con un caso confirmado

; los «casos confirmados» son aquellos que tiene pruebas de laboratorio que confirman un contagio de Covid-19.

Ese mismo viernes se puso en observación a una mujer brasileña que llegó de su país y registró los síntomas de la enfermedad, por lo cual acudió a un hospital del poniente de la capital y fue aislada de forma inmediata.

La mujer venía acompañada por un hombre de 35 años de edad, quien también fue resguardado en el hospital, pese a que se negaba a quedarse.

Las dos personas estarán en observación durante 14 días. Hasta el momento las autoridades de Salud no se han pronunciado al respecto.

POR ENVIARLOS A CHINA, ESCASEAN CUBREBOCAS EN MÉXICO

El desabasto de cubrebocas en México se debe a que los fabricantes nacionales exportaron a China, debido a la crisis por el brote de coronavirus en aquel país.

Según una persona cercana a la industria farmacéutica, los encargados del trato con proveedores de grandes cadenas, así como las tiendas que suministran farmacias familiares, han informado que no recibirán más cargas de cubrebocas próximamente, debido a los envíos hacia China.

Debido a eso, diversos medios nacionales han reportado que las mascarillas N95, fabricadas por empresas como 3M, también son escasos en ferreterías o han tenido incrementos en su costo de hasta 13 veces su valor regular.

La empresa 3M anunció ayer, en un comunicado de prensa, que está incrementando la producción de cubrebocas en los Estados Unidos, Asia, Europa y América Latina.

También te puede interesar: Estas son las recomendaciones en Soledad por casos de coronavirus

Ciudad

Pozos registró incremento turístico y mayor ocupación hotelera

Publicado hace

el

Un aumento superior al 8% en ocupación hotelera y más de 8 mil visitantes en el último mes impulsan la derrama económica en el municipio

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo, informó que durante el último mes la ocupación hotelera registró un incremento de más del ocho por ciento, lo que refleja un aumento positivo en la actividad turística y en la derrama económica generada por los visitantes.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez, detalló que tan solo en el mes de noviembre se recibieron más de ocho mil visitantes, de los cuales más de siete mil fueron turistas nacionales y más de 600 extranjeros,

lo que consolida a Villa de Pozos como un destino en crecimiento constante.

Zamora Vázquez destacó que el sector hotelero muestra avances sostenidos mes con mes, gracias a la preferencia de quienes eligen al municipio para conocer su oferta gastronómica y de esparcimiento.

La funcionaria, señaló que para la temporada decembrina se prevé un incremento aún mayor en la llegada de visitantes nacionales e internacionales, lo que fortalecerá el desarrollo turístico y económico de Villa de Pozos.

También lee: Toma protesta nuevo secretario general en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Destacadas

Presupuesto queda por debajo de lo requerido por el Ceepac: Paloma Blanco

Publicado hace

el

La presidenta del organismo dijo que el aumento solo cubre una parte de las actividades previas al proceso electoral

Por: Redacción

Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), advirtió que el presupuesto aprobado para el organismo rumbo a 2026 es insuficiente y no corresponde con lo solicitado para garantizar plenamente las actividades ordinarias y la preparación del proceso electoral 2026–2027.

En entrevista, Blanco López explicó que, si bien el Congreso del Estado aprobó un incremento presupuestal, este solo impacta en las actividades previas al inicio del proceso electoral y representa apenas una tercera parte de lo solicitado, mientras que el gasto ordinario sufrió una disminución respecto a la propuesta original del organismo.

Detalló que no se aprobaron recursos para proyectos transversales, los cuales forman parte de las tareas estratégicas del Ceepac, ni tampoco se asignó presupuesto para cubrir el adeudo con el Instituto Nacional Electoral (INE), una obligación financiera que el organismo estatal debe atender.

“Lo aprobado no corresponde con lo solicitado por el Ceepac”, señaló la presidenta, al subrayar que el ajuste presupuestal obliga al organismo a priorizar las actividades sustantivas

que permitan garantizar la organización del proceso electoral, sin descuidar las funciones constitucionales que tiene asignadas.

Blanco López indicó que el Ceepac continuará realizando las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes para contar con los recursos suficientes que aseguren condiciones operativas adecuadas rumbo a la elección de 2026–2027.

Cabe recordar que la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado aprobó 25 millones de pesos adicionales para el Ceepac, bajo el argumento de otorgar suficiencia presupuestal para el arranque del proceso electoral. Sin embargo, el presupuesto final quedó en 278 millones 559 mil 067 pesos, muy por debajo de los 407 millones 767 mil 818 pesos que el organismo había solicitado originalmente.

También lee: No es política, es atribución legal: Ceepac sobre Ley Gobernadora

Continuar leyendo

Deportes

Atlético de San Luis reestructura su plantel rumbo al Clausura 2026

Publicado hace

el

El equipo potosino inició una renovación de plantilla con salidas, refuerzos en puerta rumbo al próximo torneo

Por: Cristian Betancourt

El Atlético de San Luis comenzó con su renovación de plantilla para el Clausura 2026 después de un complicado Apertura 2025 con movimientos que apuntar a refrescar el equipo. Hasta ahora el club ha oficializado cuatro bajas, anunció la cesión internacional de un jugador y apunta a refuerzos jóvenes con mucha proyección.

Entre las salidas confirmadas se encuentra el delantero José de Jesús González quien tuvo una participación limitada durante el último torneo, donde apenas sumó ocho minutos en dos partidos quedando debajo de las expectativas por su posición.

También causó baja el brasileño de 20 años João Lourenço formado en la cantera del Fluminense que tuvo más actividad en la categoría sub-21 donde disputó siete encuentros, la mayoría ingresando de cambio, sin lograr consolidarse.

Gabriel Martínez defensa que llegó para el clausura 2024 no logró sumar minutos en primer división, donde también jugó en el equipo de la sub-21 sin dar el salto al máximo circuito, un caso similar fue el del portero Carlos Rodas quién no debutó con el primer equipo, teniendo únicamente nueve partidos jugados en la sub-21.

A estas bajas se suma la cesión por un año de Ronaldo Nájera al Atlético de Madrid, donde jugará en la tercera división de España. El futbolista surgido de las fuerzas básicas de Tigres, llegó al Atlético de San Luis en 2024 donde acumuló 34 partidos, con cuatro goles y cuatro asitencia

s números suficientes para que el club lo enviará al futbol europeo.

En cuanto a las altas el club potosino sumó un jugador en ataque, llegó cedido por el Toluca Anderson Duarte delantero uruguayo que militó en Mazatlán FC el torneo pasado.

Otro refuerzo que suena para reforzar el ataque es Leonardo Flores, delantero de 22 años. Flores cuenta con formación en los Tigres principalmente en la categoría sub-19 donde disputó 29 partidos y marcó siete goles, el jugador también ha pasado por las fuerzas básicas de Atlas, Pachuca y Los Angeles FC.

Otra incorporación apunta a ser la de Benjamin Galindo Jr.,  hijo del histórico futbolista Benjamin Galindo. El mediocampista llega procedente de la Liga de Expansión tras su paso por el Cancún FC, equipo con el que salió campeón en 2023.

Por último se espera la renovación del defensor de 38 años Julio Cesár “Cata” Dominguez.

Con estos movimientos y todavía con la planeación en marcha, el Atlético de San luis busca recuperar el rumbo y ser un equipo más competitivo para el Clausura 2026.

También lee:Slp podria ser sede de concentracion para selecciones del mundial 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados