septiembre 1, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Salud reactivó programa de transplantes en SLP

Publicado hace

el

Este fin de semana trasplantaron córneas a dos menores de edad en el Hospital Central

Por: Redacción

A casi dos años de haberse suspendido a causa de la pandemia por el Covid-19, el Programa de Trasplantes que beneficia año con año a cerca de 200 potosinas y potosinos fue reactivado este viernes 14 de enero por los Servicios de Salud con el trasplante de tejidos oculares para dos pacientes menores de 3 y 8 años de edad.

Como parte de la estrategia de colaboración interinstitucional, se logrará este objetivo en coordinación con el Hospital Regional de Morelia del ISSSTE, el Centro Estatal de Trasplantes de San Luis Potosí y el Banco de Tejidos Oculares –ambos dependientes de los Servicios de Salud del Estado– y la oportuna intervención del personal médico del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”.

El Programa de Trasplantes de los Servicios de Salud realizaba alrededor de 300 trasplantes al año hasta marzo del 2020, justo al inicio de la emergencia sanitaria, de los cuales 160 correspondían a trasplante corneal, el cual es el más practicado en el Estado.

En el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” se realizaban previo a la pandemia un total de 70 a 90 trasplantes al año, durante 2020 sólo se realizaron 15 procesos y en 2021 ninguno.

En cuestión de género, en el Estado no hay diferencias en el número de hombres y mujeres con trasplante corneal, sin embargo, en trasplante renal los pacientes del sexo masculino conforman el 60 por ciento del total; mientras que 90.6 por ciento de los pacientes trasplantados se encuentra en el rango de edad de los 15 a los 64 años (edad académica o económicamente activa).

Por el número de trasplantes, San Luis Potosí se encontraba en el cuarto lugar nacional hasta antes de la pandemia, sin embargo hay una disminución importante en el número de donaciones en comparación con años anteriores, por lo que, el Programa de Trasplantes de los Servicios de Salud, encabezado ahora por Daniel Acosta Díaz de León, convoca a la ciudadanía a reflexionar sobre la importancia de la cultura de la donación de órganos, que implica dos de los valores humanos más extraordinarios: la generosidad y empatía.

También lee: DIF dará continuidad a programas que dan protección a niñez potosina

Continuar leyendo

Estado

Guajardo cuestiona evento de Marcelo de los Santos con Movimiento Ciudadano

Publicado hace

el

Rubén Guajardo, diputado panista, consideró que ningún aspirante puede argumentar falta de militancia para justificar su presencia en actos de otros partidos

Por: Redacción

Rubén Guajardo Barrera, diputado local y aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) a la Coordinación Municipal para la Defensa de la Patria, la Familia y la Libertad en la capital, cuestionó que Marcelo de los Santos Anaya, otro de los aspirantes a esa misma coordinación, faltara al foro interno del partido y se presentara después en un evento de Movimiento Ciudadano (MC).

De los Santos Anaya, empresario que se ha presentado públicamente como “candidato ciudadano” sin militancia formal en el PAN, no acudió al foro Voces por la Capital, celebrado el 22 de agosto, en el que 11 aspirantes a la coordinación municipal expusieron sus propuestas ante la militancia panista. De acuerdo con Guajardo, días después el empresario acudió a un evento de MC acompañado de Elodia Gutiérrez Estrada, regidora del Ayuntamiento de San Luis Potosí y también aspirante del PAN a la misma coordinación.

“El no estar afiliado al PAN no te da el derecho a decir que puedes asistir a cualquier evento partidista”, afirmó Guajardo. “Más de rato nos vamos a ver en un evento del Verde o de Morena o del PT con la bandera de ciudadano porque venimos a escuchar propuestas.”

El legislador sostuvo que hay una diferencia ideológica de fondo entre el PAN y MC: “nosotros estamos a favor de la vida desde la concepción hasta la muerte y Movimiento Ciudadano está a favor del aborto”, dijo. Agregó que, según información periodística que dijo haber consultado, MC prepararía una denuncia contra el gobierno estatal por presuntos actos anticipados de campaña, dato que no fue posible confirmar de manera independiente.

De los Santos Anaya, hijo del exgobernador panista Marcelo de los Santos Fraga, compite por la misma coordinación municipal que buscan, entre otros, el propio Guajardo, Verónica Rodríguez Hernández (senadora) y David Azuara Zúñiga (diputado federal), dentro del proceso interno abierto por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

La tensión alrededor de su candidatura no es nueva. De acuerdo con la columna “SLP: azul craquelado”, publicada en La Silla Rota, en un foro empresarial organizado por el propio De los Santos Anaya en agosto, un exfuncionario del gobierno de su padre condicionó el financiamiento de las campañas a que los aspirantes se unieran bajo su liderazgo. Guajardo respondió entonces que jamás le ha pedido recursos y advirtió que ese tipo de planteamientos raya en la ilegalidad electoral.

La encuesta interna con la que el PAN definirá a su candidato a la alcaldía capitalina, prevista inicialmente para agosto, se aplicaría hasta después del aniversario del partido, el 15 de septiembre, según la misma columna.

También lee: “No queremos narcopolíticos como en Sinaloa”, dice Guajardo

Continuar leyendo

Estado

La Huasteca tiene la infraestructura para darle agua a NL: diputada

Publicado hace

el

Nancy García sostuvo que el problema de fondo no es la falta de agua, sino su administración y sobreexplotación, y afirmó que el líquido debe garantizarse como un derecho y no como un negocio

Por: Redacción

La diputada del Distrito XIII, Nancy Jeanine García Martínez, afirmó que existe infraestructura que podría aprovecharse para el abastecimiento de agua hacia Nuevo León, en el marco del Proyecto Monterrey VI, que contempla la extracción de agua de la Huasteca potosina.

García Martínez dijo que el tema debe analizarse desde una estrategia a nivel federal, conforme al Plan Nacional Hídrico, y afirmó que no se opone a la colaboración entre estados, aunque sostuvo que el problema de fondo no es la falta del recurso

, sino su forma de administración y la sobreexplotación que ya existe.

La legisladora evitó pronunciarse de manera tajante y dijo preferir no caer en una opinión personal sobre un tema que compete a los consensos y negociaciones en curso. No obstante, afirmó que el agua “se tiene que garantizar como un derecho y no como un negocio”.

La diputada señaló que se trata de una intención que no es nueva, pese a que en el pasado hubo decisiones en contra, y dijo que esperará a contar con más información antes de fijar una postura más concreta.

También lee: “La postura ha quedado clara”: SGG reitera rechazo a Monterrey VI

Continuar leyendo

Estado

Jóvenes entrarán al jurado del Premio Estatal de la Juventud

Publicado hace

el

Jesús Rubio reconoció favoritismo en un premio municipal de la juventud en el Altiplano

Por: Redacción

El titular del Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve), Jesús Adolfo Rubio Velázquez, señaló que la dependencia recibió un reporte sobre un premio municipal de la juventud en la región Altiplano en el que, según lo informado, se favoreció a un grupo de amigos cercanos al jurado, un antecedente que buscan evitar en la convocatoria del Premio Estatal de la Juventud.

No pase como pasó en el Altiplano, en un municipio donde se premiaron entre todos los amigos“, dijo Rubio Velázquez, al explicar las medidas que buscan blindar la transparencia del Premio Estatal de la Juventud.

El funcionario indicó que, por petición de las juventudes, los jóvenes tendrán participación dentro del jurado del Premio Estatal de la Juventud para constatar que el proceso se desarrolle de manera transparente y que gane quien cumpla con los criterios de la convocatoria.

Rubio Velázquez explicó que la convocatoria del Premio Estatal de la Juventud se publicará en los próximos días, luego de que la dependencia esperó a que concluyeran los premios municipales de la juventud, realizados en agosto, para evitar que ambos procesos se empalmaran.

El funcionario dijo que la intención es que el premio se dirija a los jóvenes potosinos con proyectos que han tenido impacto en la población, más allá de la comunidad juvenil.

También lee: SEGE reporta un regreso a clases con normalidad y orden

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados