Estado
Salud reactivó programa de transplantes en SLP
Este fin de semana trasplantaron córneas a dos menores de edad en el Hospital Central
Por: Redacción
A casi dos años de haberse suspendido a causa de la pandemia por el Covid-19, el Programa de Trasplantes que beneficia año con año a cerca de 200 potosinas y potosinos fue reactivado este viernes 14 de enero por los Servicios de Salud con el trasplante de tejidos oculares para dos pacientes menores de 3 y 8 años de edad.
Como parte de la estrategia de colaboración interinstitucional, se logrará este objetivo en coordinación con el Hospital Regional de Morelia del ISSSTE, el Centro Estatal de Trasplantes de San Luis Potosí y el Banco de Tejidos Oculares –ambos dependientes de los Servicios de Salud del Estado– y la oportuna intervención del personal médico del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”.
El Programa de Trasplantes de los Servicios de Salud realizaba alrededor de 300 trasplantes al año hasta marzo del 2020, justo al inicio de la emergencia sanitaria, de los cuales 160 correspondían a trasplante corneal, el cual es el más practicado en el Estado.
En el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” se realizaban previo a la pandemia un total de 70 a 90 trasplantes al año, durante 2020 sólo se realizaron 15 procesos y en 2021 ninguno.
En cuestión de género, en el Estado no hay diferencias en el número de hombres y mujeres con trasplante corneal, sin embargo, en trasplante renal los pacientes del sexo masculino conforman el 60 por ciento del total; mientras que 90.6 por ciento de los pacientes trasplantados se encuentra en el rango de edad de los 15 a los 64 años (edad académica o económicamente activa).
Por el número de trasplantes, San Luis Potosí se encontraba en el cuarto lugar nacional hasta antes de la pandemia, sin embargo hay una disminución importante en el número de donaciones en comparación con años anteriores, por lo que, el Programa de Trasplantes de los Servicios de Salud, encabezado ahora por Daniel Acosta Díaz de León, convoca a la ciudadanía a reflexionar sobre la importancia de la cultura de la donación de órganos, que implica dos de los valores humanos más extraordinarios: la generosidad y empatía.
También lee: DIF dará continuidad a programas que dan protección a niñez potosina
Estado
Gallardo lleva al Congreso iniciativa para regular celulares en las aulas
Ricardo Gallardo formalizó ante el Congreso del Estado la iniciativa que había anunciado hace nueve días para regular el uso de celulares en las aulas
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa para regular el uso de celulares y pantallas en las escuelas, construida a partir del diálogo con madres, padres de familia y docentes.
El gobernador ya había anunciado la propuesta el 2 de septiembre, tras reuniones con maestros que reportaron falta de atención en el salón de clases por el uso del teléfono. En esa ocasión, Gallardo Cardona señaló que “ya niños de primaria en el celular ya ni siquiera te ponen atención”.
Gallardo destacó que la tecnología debe contribuir a la educación y no distraer dentro de las aulas, por lo que la iniciativa busca establecer un uso responsable
de los dispositivos electrónicos durante la jornada escolar.La propuesta también plantea promover mayor interacción entre estudiantes y mejores hábitos de estudio, como parte de la política educativa del Gobierno del Estado frente a los retos que enfrentan las juventudes con el uso de la tecnología.
El 2 de septiembre, Gallardo Cardona dijo que la meta es que, dentro del salón de clases, los estudiantes dejen de estar conectados al teléfono.
También lee: Gobierno de SLP acuerda indemnización con familia de motociclista muerto en la 57
Estado
Falta de presupuesto frena salario formal a policías municipales
Únicamente dos o tres municipios se han acercado para regularizar el beneficio salarial de sus policías
Por: Redacción
La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Nohemí Proal Huerta, reconoció que la mayoría de los municipios de San Luis Potosí no ha comenzado a formalizar el pago de un salario adicional que ya otorgan a sus policías, principalmente por falta de presupuesto.
“No, porque ellos siempre han estado incumpliendo. Fue nada más la manera de formalizar el que están dando de ese salario a sus policías”, señaló.
Indicó que solo dos o tres municipios se han acercado hasta ahora para regularizar
ese beneficio, y que se les ha estado orientando para que el trámite se realice en tiempo y forma.Explicó que, en reuniones previas, varios municipios enfrentaron desconocimiento respecto a si sus policías cumplían con alguna licencia u otros requisitos, por lo que se les ha orientado en ese sentido; no obstante, subrayó que en la mayoría de los casos el obstáculo real es de presupuesto.
También lee: Mayoría de municipios incumple normativa sobre tiraderos: SEGAM
Estado
Gobierno de SLP acuerda indemnización con familia de motociclista muerto en la 57
Guadalupe Torres no descartó sanciones contra personal de Seduvop por la obra inconclusa en la 57
Por: Redacción
J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, confirmó que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí llegó a un acuerdo económico con la familia del motociclista que murió al caer en un bache de la carretera federal 57, un día después de que el hecho derivara en un bloqueo vial.
El funcionario aclaró que la conclusión de las obras en esa zona, conocidas como laterales, no corresponde en primera instancia al Estado. “Aquí no hay que confundir, hay que precisar perfectamente bien”, dijo, y explicó que en la zona industrial los impuestos catastrales se destinan a los municipios, por lo que serían ellos quienes tendrían mayor responsabilidad.
Dijo que, pese a ello, el Gobierno del Estado ha invertido en infraestructura en la zona —mencionó que las rutas de MetroRed ya circulan ahí— y que las obras pendientes se concluirán para quedar funcionales.
Cuestionado sobre si se abriría un procedimiento administrativo contra personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) por presuntas omisiones en la obra, Torres Sánchez no descartó la posibilidad. “Vamos a analizar la competencia y si existe algún tipo de responsabilidad”, afirmó.
También lee: Torres Sánchez tacha de irresponsable el aviso nocturno de Tanlajás
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










