agosto 11, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Salud reactivó programa de transplantes en SLP

Publicado hace

el

Este fin de semana trasplantaron córneas a dos menores de edad en el Hospital Central

Por: Redacción

A casi dos años de haberse suspendido a causa de la pandemia por el Covid-19, el Programa de Trasplantes que beneficia año con año a cerca de 200 potosinas y potosinos fue reactivado este viernes 14 de enero por los Servicios de Salud con el trasplante de tejidos oculares para dos pacientes menores de 3 y 8 años de edad.

Como parte de la estrategia de colaboración interinstitucional, se logrará este objetivo en coordinación con el Hospital Regional de Morelia del ISSSTE, el Centro Estatal de Trasplantes de San Luis Potosí y el Banco de Tejidos Oculares –ambos dependientes de los Servicios de Salud del Estado– y la oportuna intervención del personal médico del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”.

El Programa de Trasplantes de los Servicios de Salud realizaba alrededor de 300 trasplantes al año hasta marzo del 2020, justo al inicio de la emergencia sanitaria, de los cuales 160 correspondían a trasplante corneal, el cual es el más practicado en el Estado.

En el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” se realizaban previo a la pandemia un total de 70 a 90 trasplantes al año, durante 2020 sólo se realizaron 15 procesos y en 2021 ninguno.

En cuestión de género, en el Estado no hay diferencias en el número de hombres y mujeres con trasplante corneal, sin embargo, en trasplante renal los pacientes del sexo masculino conforman el 60 por ciento del total; mientras que 90.6 por ciento de los pacientes trasplantados se encuentra en el rango de edad de los 15 a los 64 años (edad académica o económicamente activa).

Por el número de trasplantes, San Luis Potosí se encontraba en el cuarto lugar nacional hasta antes de la pandemia, sin embargo hay una disminución importante en el número de donaciones en comparación con años anteriores, por lo que, el Programa de Trasplantes de los Servicios de Salud, encabezado ahora por Daniel Acosta Díaz de León, convoca a la ciudadanía a reflexionar sobre la importancia de la cultura de la donación de órganos, que implica dos de los valores humanos más extraordinarios: la generosidad y empatía.

También lee: DIF dará continuidad a programas que dan protección a niñez potosina

Continuar leyendo

Estado

Habrá cierres viales en Circuito Potosí por la obra del Puente de la Familia

Publicado hace

el

Los cierres, desvíos y contraflujo comenzarán este martes a partir de las 10:00 horas y se contempla permanezca así hasta aproximadamente las 16:00 hrs

Por: Redacción

Por los trabajos de construcción del Puente de la Familia, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), implementará este martes cierres y desvíos viales en Circuito Potosí a partir de las 10:00 horas.

La titular de Seduvop, Isabel Leticia Vargas Tinajero, informó que se habilitará un contraflujo en el tramo de la Glorieta Inn hacia el Parque Tangamanga I, el carril sur permanecerá cerrado y el carril norte operará en ambos sentidos.

Como vías alternas hacia el poniente se recomienda utilizar Río Santiago y avenida Sierra Leona desde Villa Magna; Tercer Milenio y Garza Sada desde carretera a Guadalajara; Chapultepec, Sierra Vista y Sierra Leona desde el oriente, así como avenida Himalaya desde Salvador Nava.

MetroRed también modificará temporalmente su recorrido por Sierra Leona es por ello que se pide salir con anticipación, reducir la velocidad en este tramo y respetar la señalización y las indicaciones del personal vial durante el desarrollo de los trabajos hasta aproximadamente las 16:00 hrs.

También lee: SLP destaca vigencia de sus pueblos indígenas

Continuar leyendo

Estado

Yandel Sinfónico enciende el Foro de la Fenapo 2026

Publicado hace

el

Más de 320 mil personas asistieron al primer lunes de la Fenapo, cuando el puertorriqueño Yandel encabezó el concierto Yandel Sinfónico en El Foro

Por: Redacción

El reguetón se apoderó de El Foro de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026 con la llegada de Yandel Sinfónico, un espectáculo que fusionó los ritmos urbanos del artista puertorriqueño con la fuerza de una orquesta de cerca de medio centenar de integrantes. Ante un lleno total, miles de asistentes respondieron desde los primeros temas al llamado de una noche dedicada “a los amantes del reguetón oscuro”, convirtiendo el recinto en una gran fiesta sin límites.

La jornada formó parte de un primer lunes de feria que reunió a más de 320 mil asistentes, quienes acudieron para disfrutar de los distintos atractivos de la Fenapo y que, por la noche, encontraron en el concierto de Yandel uno de los principales momentos de la jornada.

Desde la salida del director de la orquesta sinfónica, la expectativa comenzó a crecer y alcanzó su punto más alto con la aparición de Yandel, vestido con traje morado, cadenas al cuello y gafas oscuras, sobre un escenario dominado por luces azules y rojas, además de impresionantes llamaradas. “Puño de Tito”, “Permítame”, “Como antes”, “Reggaetón en lo oscuro”, “Nunca me olvides” y “Abusadora” marcaron el arranque de una presentación en la que el cantante encendió los ánimos con su baile y mantuvo al público coreando cada canción.

Entre columnas de fuego y humo, fuegos artificiales y potentes reflectores proyectados hacia el cielo, la propuesta sinfónica llevó los éxitos del puertorriqueño a una nueva dimensión. Temas como “Te siento”, “El teléfono”, “Mírala bien” y “Rakata” elevaron todavía más la emoción, hasta llegar a “Ahora es”, cuando El Foro ya era una celebración multitudinaria; posteriormente, “Pam Pam” y “Hace calor” terminaron por desatar la euforia entre los asistentes.

También lee: “Ya ahí muere”; Baja la tensión entre Gallardo y Galindo

Continuar leyendo

Estado

Azúcar de Brasil y fructosa de EU abaratan la caña de SLP

Publicado hace

el

Jorge Luis Díaz atribuyó la caída del precio a la fructosa de Estados Unidos y al azúcar de Brasil

Por: Redacción

La entrada de fructosa procedente de Estados Unidos y de azúcar de Brasil está deprimiendo el precio que reciben los productores de caña de San Luis Potosí, informó Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh).

El titular explicó que a los cañeros potosinos les estaban ofreciendo un precio muy por debajo de lo esperado y ubicó la causa en el volumen de esas importaciones. La fructosa es un endulzante que la industria alimentaria utiliza como sustituto del azúcar.

Díaz Salinas calificó el producto que llega de fuera como “un azúcar de muy mala calidad”, frente al mexicano, que describió como de muy buena calidad.

“Ojalá y consumamos más de lo de aquí de México”, planteó el funcionario, al apelar al consumo nacional como salida para el sector.

Consultado sobre la posibilidad de que cierren empresas cañeras en San Luis Potosí, el titular lo descartó. Dijo que las empresas del ramo están firmes y en buenas condiciones.

También lee: Erradicar el gusano barrenador tomará cinco o seis años, estima Sedarh

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados