julio 1, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Salud reactivó programa de transplantes en SLP

Publicado hace

el

Este fin de semana trasplantaron córneas a dos menores de edad en el Hospital Central

Por: Redacción

A casi dos años de haberse suspendido a causa de la pandemia por el Covid-19, el Programa de Trasplantes que beneficia año con año a cerca de 200 potosinas y potosinos fue reactivado este viernes 14 de enero por los Servicios de Salud con el trasplante de tejidos oculares para dos pacientes menores de 3 y 8 años de edad.

Como parte de la estrategia de colaboración interinstitucional, se logrará este objetivo en coordinación con el Hospital Regional de Morelia del ISSSTE, el Centro Estatal de Trasplantes de San Luis Potosí y el Banco de Tejidos Oculares –ambos dependientes de los Servicios de Salud del Estado– y la oportuna intervención del personal médico del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”.

El Programa de Trasplantes de los Servicios de Salud realizaba alrededor de 300 trasplantes al año hasta marzo del 2020, justo al inicio de la emergencia sanitaria, de los cuales 160 correspondían a trasplante corneal, el cual es el más practicado en el Estado.

En el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” se realizaban previo a la pandemia un total de 70 a 90 trasplantes al año, durante 2020 sólo se realizaron 15 procesos y en 2021 ninguno.

En cuestión de género, en el Estado no hay diferencias en el número de hombres y mujeres con trasplante corneal, sin embargo, en trasplante renal los pacientes del sexo masculino conforman el 60 por ciento del total; mientras que 90.6 por ciento de los pacientes trasplantados se encuentra en el rango de edad de los 15 a los 64 años (edad académica o económicamente activa).

Por el número de trasplantes, San Luis Potosí se encontraba en el cuarto lugar nacional hasta antes de la pandemia, sin embargo hay una disminución importante en el número de donaciones en comparación con años anteriores, por lo que, el Programa de Trasplantes de los Servicios de Salud, encabezado ahora por Daniel Acosta Díaz de León, convoca a la ciudadanía a reflexionar sobre la importancia de la cultura de la donación de órganos, que implica dos de los valores humanos más extraordinarios: la generosidad y empatía.

También lee: DIF dará continuidad a programas que dan protección a niñez potosina

Continuar leyendo

Estado

Gallardo entre los gobernadores mejor evaluados de México

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona, con altos índices de aprobación ciudadana se coloca como el mandatario mejor evaluado dentro del movimiento de la Cuarta Transformación, con un 57.9 por ciento de respaldo, y continúa como el de mayor apoyo histórico en el estado de San Luis Potosí

Por: Redacción

De acuerdo una medición del medio digital Polls MX, el ranking se elaboró con un modelo de agregación y compendio de encuestas publicadas por distintas casas encuestadoras, donde el gobernador Ricardo Gallardo se encuentra en el top 5 del país.

El mandatario potosino resultó con mayor beneplácito que el morenista mejor evaluado que fue Eduardo Ramírez, de Chiapas y Clara Brugada de la CDMX

, que registraron 56.9 y 56.5, respectivamente. También superó a Maru Campos, de Chihuahua, del PAN, que registró 55.4 y Pablo Lemus, de Jalisco, del MC, que alcanzó 53.2.

Desde el comienzo de la auscultación por parte de la firma analítica, el gobernador de San Luis Potosí se situó en el top ten o entre los 10 mejor posicionados conforme a las menciones de respaldo expresadas en otras empresas encuestadoras y semana tras semana se ha mantenido y escalando peldaños.

También lee: Gallardo rehabilita 89 km de carretera entre Salinas y Santo Domingo

Continuar leyendo

Estado

Gallardo rehabilita 89 km de carretera entre Salinas y Santo Domingo

Publicado hace

el

El mandatario anunció además un plan carretero de 600 millones de pesos para modernizar vías en siete municipios del Altiplano

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, arrancó la construcción integral de la carretera Salinas de Hidalgo-Santo Domingo, que rehabilitará 89 kilómetros de vía en el Altiplano potosino con beneficio estimado para 120 mil familias de la región.

El proyecto contempla trabajos de pavimentación, colocación de señalamiento y mejoras en la superficie de rodamiento. Gallardo describió la obra como atención a “una demanda histórica” de los habitantes de la zona.

En el mismo evento, el mandatario presentó un plan carretero integral con una inversión global de 600 millones de pesos para modernizar y rehabilitar las principales vías de comunicación entre los municipios de Charcas, Moctezuma, Venado, Ahualulco, Villa de Ramos, Salinas de Hidalgo y Santo Domingo.

El gobierno estatal no precisó la fecha de entrega de las obras ni la fuente presupuestal de la inversión.

También lee: SLP ocupa el noveno lugar nacional en exportaciones

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos avanza en municipalizacion de fraccionamientos

Publicado hace

el

Jorge Mejía explicó que se ha establecido un acercamiento con los desarrolladores de estos fraccionamientos para dar seguimiento

Por: Redacción

Villa de Pozos avanza en el proceso de municipalización de cinco fraccionamientos ubicados principalmente en la zona urbana, como parte del compromiso de la presidenta municipal, Patricia Aradillas, para brindar certeza jurídica a las familias, fortalecer el desarrollo ordenado del municipio y consolidar infraestructura adecuada que permita garantizar mejores servicios públicos para las y los habitantes, informó el director de Desarrollo Urbano, Jorge Mejía.

Jorge Mejía explicó que, como parte del plan de trabajo de la dependencia, se ha establecido un acercamiento con los desarrolladores de estos fraccionamientos para dar seguimiento a trámites que quedaron inconclusos en administraciones anteriores con el objetivo de destrabar los procedimientos administrativos pendientes y avanzar en la regularización de estos desarrollos habitacionales, siempre en apego a la normatividad vigente.

El funcionario destacó que la municipalización permitirá fortalecer la prestación de los servicios públicos municipales, ya que, aunque algunos, como la recolección de residuos sólidos urbanos, seguridad y otros servicios ya se brindaban en estas zonas, el proceso facilitará una mejor coordinación institucional, ampliará la cobertura y permitirá incorporar de manera formal otros servicios esenciales que contribuyan a elevar la calidad de vida de las familias.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados