septiembre 27, 2026

Connect with us

Destacadas

Salud descarta segundo caso de viruela símica en SLP

Published

on

La dependencia exhortó a la población a evitar el contacto físico, usar cubrebocas y lavar las manos constantemente

Por: Redacción

Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud en San Luis Potosí, dio a conocer que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), descartó otro de los casos sospechosos por posible viruela símica, por lo que en San Luis Potosí, hasta el momento hay solo un caso positivo al virus.

El secretario de Salud recordó los cuidados preventivos para evitar el contagio de este virus, como el lavado de manos de manera frecuente, uso de cubrebocas, evitar el contacto estrecho con personas que presenten síntomas, “no se debe tener temor a la enfermedad, pero sí precaución, estar atentos a los síntomas y acudir a atención médica si presenta algún malestar”.

El funcionario señaló que la viruela del mono no es una enfermedad nueva y se conoce la sintomatología, muy similar a la de una gripe, como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, de garganta, tos, escalofríos y agotamiento. Sin embargo, detalló que la viruela símica se caracteriza por el desarrollo de inf lamación de ganglios linfáticos y erupciones en la piel (granos o ampollas) que aparecen en la cara, cuerpo y la zona genital.

Acosta Díaz de León explicó que la tasa de transmisión de este virus es mucho menor que la del coronavirus o la gripe, ya que se propaga a través del contacto directo con fluidos corporales o llagas en el cuerpo de la persona enferma, así como con materiales en contacto con los fluidos o granos, como sábanas, toallas, ropa y puede transmitirse en el contacto piel a piel, cara a cara.

El secretario de Salud mencionó que la viruela símica no tiene un tratamiento específico y los síntomas suelen evolucionar de manera favorable de los 14 a 21 días, por lo que se requerirá que las personas con sintomatología se aíslen para evitar el contacto con otras personas, ya que la enfermedad se contagia cuando se tienen lesiones en la piel, quién enferma deja de contagiar cuando dichas lesiones desaparecen.

También lee: Autoridades confirmaron el primer caso de viruela del mono en SLP

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo impulsa infraestructura que resuelve necesidades históricas de la Capital

Published

on

El proyecto también incorpora infraestructura para mejorar la seguridad y funcionalidad del corredor, con seis superpostes de 35 metros

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, construye el Paso Superior Vehicular Jacobo Payán Latuff, una obra de alto impacto social que atiende una demanda histórica de los sectores sur y oriente de San Luis Capital y busca resolver la saturación vial de uno de los principales corredores de la ciudad.

El pro yecto permitirá generar una conexión vial continua entre el oriente y el poniente de la Capital, con una conexión directa desde el tramo de la calle Malaquita hacia la lateral norte de la Avenida Salvador Nava Martínez, la cual agilizará los traslados hacia la zona industrial, el sur y el oriente de la ciudad, particularmente para quienes se desplazan diariamente hacia centros laborales y educativos de la ciudad.

Como parte de la obra impulsada por Enrique Galindo, se realizan trabajos integrales de infraestructura urbana que incluyen 5 mil 400 metros cuadrados de pavimentación y la rehabilitación de las calles laterales, además de 300 metros de nueva red hidráulica para agua potable y 300 metros de nueva instalación sanitaria para drenaje, las cuales modernizarán los servicios públicos de la zona y contribuir a prevenir afectaciones por colapsos e inundaciones.

El proyecto también incorpora infraestructura para mejorar la seguridad y funcionalidad del corredor, con seis superpostes de 35 metros de altura, cada uno equipado con seis luminarias; 500 metros de pintura para delimitación de carriles, 200 metros de líneas logarítmicas, 120 vialetas reflejantes, 20 señales verticales y dos señales tipo bandera.

Continue Reading

Destacadas

Sheinbaum encabezó la 31.ª asamblea de Honestidad y resultados

Published

on

“Justicia ambiental, logramos que una de las empresas que ha contaminado más el río Sonora pagara por sus daños”

Por: Redacción

En Hermosillo, Sonora, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la 31.ª asamblea de Honestidad y resultados, en la que resaltó que la justicia y el bienestar definen a la Cuarta Transformación, ya que en la entidad otorga de manera directa Programas para el Bienestar, construye obras de infraestructura y acciones de justicia social, laboral y ambiental para las y los sonorenses.

“Y si uno lo piensa aquí en Sonora —lo pensaba hoy en la mañana— la palabra ‘justicia’ en todos sus ámbitos ha tenido el mayor de sus significados: justicia social, justicia laboral. Recientemente, además de todas las modificaciones, salario mínimo, resolvimos el histórico problema de Cananea

, se hizo justicia laboral para los mineros de Cananea.

“Justicia ambiental, logramos que una de las empresas que ha contaminado más el río Sonora pagara por sus daños, mil 500 millones de pesos destinados al saneamiento del río y a hospitales para el pueblo de Sonora. Justicia para los pueblos indígenas, tan solo al pueblo Yaqui se les ha regresado más de 45 mil hectáreas. Justicia para las mujeres, justicia para los jóvenes. Y si uno lo piensa, la Cuarta Transformación lleva los principios del pueblo: justicia en todos sus ámbitos y bienestar, bienestar para el pueblo”, informó desde el Centro de Usos Múltiples.

Continue Reading

Ciudad

Soledad reafirma su progreso con inversión conjunta de 6 mil mdp en obra urbana

Published

on

Juan Manuel Navarro Muñiz, presidente municipal, reconoció enormemente la colaboración sólida con Ricardo Gallardo Cardona

Por: Redacción

Soledad de Graciano Sánchez fortaleció su infraestructura urbana, en los dos últimos años de este Gobierno Municipal, con una inversión conjunta con el Gobierno del Estado de casi seis mil millones de pesos en obras que hoy marcan un hito en desarrollo y crecimiento social, destacando proyectos que parecían imposibles tiempo atrás, como la ampliación del bulevar Río Santiago, el puente vehicular superior de Circuito Potosí, un Centro Integral de Capacitación, paquetes de pavimentación con concreto hidráulico, entre otras.

Juan Manuel Navarro Muñiz, presidente municipal, reconoció enormemente la colaboración sólida con Ricardo Gallardo Cardona, quien ha hecho de Soledad un territorio con amplias oportunidades de crecimiento empresarial, con movilidad accesible, con mayor plusvalía para las familias y atractivo para la habitabilidad ordenada de población local y visitante.

Dijo que Soledad es la nueva ciudad de San Luis Potosí y un municipio clave para el progreso de la zona metropolitana; dijo que en su tercer año de gobierno, la cooperación con el Gobierno Estatal será mayor, tras comprobar que la suma de esfuerzos dejan resultados transversales para la ciudadanía.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados