febrero 27, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Ruiz Contreras visitó la Comandancia Central de la Guardia Civil

Publicado hace

el

El titular conversó con los jefes de cada área y departamento, en donde llamó a que los elementos de la corporación sigan al servicio de la ciudadanía

Por: Redacción

José Luis Ruiz Contreras, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), visitó la Comandancia Central de la Guardia Civil Estatal (GCE), con el objetivo de conocer las áreas que ahí se concentran, las labores y la responsabilidad del personal.

Lo anterior se debe a que se elaborará un diagnóstico para conocer las fortalezas y aspectos a atender al interior de la institución.

El titular de la SSPCE estuvo acompañado por el director de la GCE, en donde dialogaron con cada jefe de área y departamento donde pudo escuchar las actividades que realizan la forma en la que coadyuvan tanto operativa como administrativamente al buen funcionamiento de la dependencia y de las áreas de oportunidad que se presentan en cada una para su mejora constante.

El recorrido abarcó desde las oficinas del titular de la GCE, posteriormente a la sección tercera de Estado Mayor en donde se desarrollan y planean las estrategias de seguridad conforme a los diferentes operativos preventivos y disuasivos, así como las diferentes unidades que comprende Estado Mayor, encargadas de la supervisión del personal operativo y administrativo, de asuntos jurídico y asesoramiento legal a los agentes, así como de las áreas de recursos materiales encargada del resguardo del equipo táctico y antimotín y de Derechos Humanos.

Ruiz Contreras tuvo conocimiento de los resultados obtenidos en cada departamento, así como de las metas a corto, mediano y largo plazo, tanto en materia de evaluación de personal, portación de armamento y dotación de municiones, así como el seguimiento debido que lleva el departamento de medidas cautelares.

El funcionario estatal solicitó a los elementos de la corporación a que sigan sirviendo para las y los potosinos.

Esta actividad es de interés público de carácter informativo, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.

También lee: Guardia Civil rescató a un hombre. Los secuestradores escaparon

Estado

SSPCE realiza revisiones mensuales en cada centro penitenciario del estado

Publicado hace

el

Por instrucción federal, se debe de realizar un chequeo mensual en cada una de las prisiones

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), aseguró que desde su dependencia realizan revisiones mensuales en cada uno de los penales de San Luis Potosí.

Juárez Hernández señaló que esta es una instrucción que viene desde instancias federales, con el fin de identificar sustancias ilícitas, objetos catalogados como armas, aparatos electrónicos y el posible establecimiento de autogobiernos criminales.

El secretario indicó que cada semana realizan una revisión en un penal diferente

, aunque en el Centro Penitenciario de La Pila tienen que dividir el proceso en secciones por el tamaño de la prisión.

En cuanto a los resultados, comentó que en los últimos operativos al interior del estado no han encontrado mayor cosa, aunque en la penitenciaría capitalina sí han decomisado ropa no autorizada, accesorios y objetos punzocortantes.

También lee: Analiza SSPCE construcción de un nuevo centro penitenciario

Continuar leyendo

Estado

Analiza SSPCE construcción de un nuevo centro penitenciario

Publicado hace

el

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría, comentó que la idea es poder albergar a mil presos en el potencial nuevo penal

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que ya analizan la posibilidad de construir un nuevo centro penitenciario para cubrir la sobrepoblación que tienen en algunos penales.

El titular de la SSPCE reconoció que registran algunos excedentes de ocupación, principalmente en el Centro Penitenciario La Pila, lo que ha generado que comiencen a pensar en la creación de más instalaciones.

Añadió que, actualmente, cubren esta situación trasladando a algunos reos a penales federales, remitiendo a cerca de 400 personas en lo que va del sexenio, seleccionándolas según su comportamiento dentro de la cárcel.

Sobre la posibilidad de trasladar presos a otros penales del estado como de Valles o el de Tamazunchale, mencionó que no es lo ideal, ya que a menos que registren malas conductas, es difícil moverlos de su ciudad de residencia.

Continuando con el tema de la potencial nueva prisión, indicó que ya realizaron las evaluaciones preliminares para identificar la viabilidad del proyecto, en el cual, tienen la intención de poder albergar a hasta mil presos.

Juárez Hernández recalcó que el objetivo es poder contar con instalaciones suficientes para poder brindar atención personalizada a los internos, promoviendo los cinco ejes de reinserción social.

Finalmente, comentó que todavía no tienen una fecha definida para comenzar las obras del nuevo centro penitenciaria, pero remarcó que lo estarán abordando con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

También lee: SSPCE desarticula células de “ponchallantas” en varias regiones del estado

Continuar leyendo

Seguridad

Gobierno estatal evalúa construir penal para mil internos ante saturación en La Pila

Publicado hace

el

La SSPC reconoció que existe un excedente de personas privadas de la libertad, aunque aseguró que los servicios básicos y la atención están garantizados

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal, reconoció que actualmente existe un excedente de personas privadas de la libertad en el Centro Penitenciario Estatal de la zona metropolitana de La Pila, aunque aseguró que se mantiene garantizada la atención básica y el respeto a los derechos humanos.

El funcionario explicó que, ante esta situación, la dependencia ha realizado traslados y ajustes hacia centros penitenciarios del interior del estado, los cuales aún cuentan con espacios disponibles.

Juárez Hernández afirmó que, pese a la sobrepoblación, se mantiene la atención personalizada a las personas internas, incluyendo servicios médicos, alimentación y el cumplimiento de los ejes de reinserción social.

Indicó que el gobierno estatal ya analiza la construcción de un nuevo centro penitenciario

, proyecto que incluso contempla una capacidad aproximada para mil personas privadas de la libertad, aunque todavía no se ha definido su ubicación ni si podrá concretarse dentro del actual sexenio.

El secretario detalló que actualmente operan cinco centros penitenciarios en el estado: La Pila, Rioverde, Ciudad Valles, Tamazunchale y Xolol, siendo únicamente el penal metropolitano el que registra saturación.

Finalmente, explicó que los traslados no siempre pueden realizarse debido a procesos penales en curso y a criterios de derechos humanos, ya que se busca evitar que las personas internas sean alejadas de sus lugares de origen y de sus familias.

También lee: Guardia Civil detuvo a 41 personas por su probable participación en delitos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados