Seguridad
Ruiz Contreras visitó la Comandancia Central de la Guardia Civil
El titular conversó con los jefes de cada área y departamento, en donde llamó a que los elementos de la corporación sigan al servicio de la ciudadanía
Por: Redacción
José Luis Ruiz Contreras, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), visitó la Comandancia Central de la Guardia Civil Estatal (GCE), con el objetivo de conocer las áreas que ahí se concentran, las labores y la responsabilidad del personal.
Lo anterior se debe a que se elaborará un diagnóstico para conocer las fortalezas y aspectos a atender al interior de la institución.
El titular de la SSPCE estuvo acompañado por el director de la GCE, en donde dialogaron con cada jefe de área y departamento donde pudo escuchar las actividades que realizan la forma en la que coadyuvan tanto operativa como administrativamente al buen funcionamiento de la dependencia y de las áreas de oportunidad que se presentan en cada una para su mejora constante.
El recorrido abarcó desde las oficinas del titular de la GCE, posteriormente a la sección tercera de Estado Mayor en donde se desarrollan y planean las estrategias de seguridad conforme a los diferentes operativos preventivos y disuasivos, así como las diferentes unidades que comprende Estado Mayor, encargadas de la supervisión del personal operativo y administrativo, de asuntos jurídico y asesoramiento legal a los agentes, así como de las áreas de recursos materiales encargada del resguardo del equipo táctico y antimotín y de Derechos Humanos.
Ruiz Contreras tuvo conocimiento de los resultados obtenidos en cada departamento, así como de las metas a corto, mediano y largo plazo, tanto en materia de evaluación de personal, portación de armamento y dotación de municiones, así como el seguimiento debido que lleva el departamento de medidas cautelares.
El funcionario estatal solicitó a los elementos de la corporación a que sigan sirviendo para las y los potosinos.
Esta actividad es de interés público de carácter informativo, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.
También lee: Guardia Civil rescató a un hombre. Los secuestradores escaparon
Seguridad
Detienen a presunto homicida en Villa de Zaragoza
El hombre habría atropellado a varias personas el 22 de marzo, causando el fallecimiento de una mujer
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer la detención de José Antonio “N”, un sujeto investigado por ser el presunto responsable del homicidio de una mujer el pasado 22 de marzo en el municipio de Villa de Zaragoza.
El hecho aconteció cuando el hombre supuestamente manejaba de manera errática en la localidad de El Xoconoxtle, y se acabó estampando contra un grupo de varias personas, ocasionando el fallecimiento de la señora de 32 años.
Los familiares de la víctima denunciaron que el hombre se habría dado a la fuga , pero tras el fuerte impacto, dejó a media calle las placas del vehículo, lo que ayudó a su eventual captura.
Los hechos causaron conmoción en la comunidad, al grado que durante Semana Santa, familiares y amigos bloquearon la carretera a Rioverde para exigir que se hiciera justicia.
Tras el arresto, el acusado será consignado a las dependencias correspondientes, y se establecerán las investigaciones necesarias.
También lee: Desactivan bomba en Soledad: Detecta PC 30 pipas cargadas de gasolina sin control
Gobierno del Estado
Refuerzan vigilancia tras intento de asalto a autobús en Matehuala
Guadalupe Torres señala falta de coordinación municipal y apuesta por mayor presencia estatal y tecnología en la nueva autopista
Por: Redacción
Luego del intento de asalto a un autobús de pasajeros en la carretera a Matehuala, autoridades estatales reforzaron la vigilancia en la zona mediante patrullajes disuasivos y coordinación con fuerzas federales.
El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, afirmó que San Luis Potosí cuenta con una división especializada en seguridad carretera dentro de la Guardia Civil Estatal, la cual ha intensificado su presencia en vías interestatales ante este tipo de hechos.
“Tenemos la división caminos de la Guardia Civil Estatal, que ha reforzado los patrullajes justamente para evitar situaciones como la que se presentó”, indicó.
El funcionario explicó que, si bien las carreteras federales son responsabilidad de la Guardia Nacional, el gobierno estatal mantiene operativos de vigilancia como medida preventiva, en coordinación con instancias como el Ejército Mexicano.
En ese contexto, destacó que la nueva autopista hacia Matehuala permitirá mejorar las condiciones de seguridad, al incorporar sistemas de videovigilancia conectados a centros de monitoreo.
“Va a ser una carretera vigilada en tiempo real, con cámaras conectadas a un C5 y a un centro de mando que estará monitoreando permanentemente”, señaló.
Torres Sánchez subrayó que este modelo ya opera en los primeros tramos de la vía y se busca extenderlo a lo largo de todo el proyecto.
En materia de seguridad local, el funcionario reconoció que la coordinación con el gobierno municipal de Matehuala no ha sido la esperada. “Eso sería lo deseable, que hubiese coordinación, pero vemos desidia o desinterés”, declaró.
A pesar de ello, aseguró que las acciones de seguridad continuarán desde el ámbito estatal, al considerar que la situación en la zona requiere atención inmediata.
“La seguridad no espera. Necesitamos pacificar la zona y por eso la Guardia Civil Estatal está trabajando en conjunto con el Ejército y la Guardia Nacional”, afirmó.
Finalmente, hizo un llamado al alcalde de Matehuala para integrarse a los esfuerzos de seguridad de manera efectiva. “Hacemos una invitación para que se acerque y se incorpore de manera genuina”, concluyó.
Lee también: Desactivan bomba en Soledad: Detecta PC 30 pipas cargadas de gasolina sin control
Destacadas
Desactivan bomba en Soledad: Detecta PC 30 pipas cargadas de gasolina sin control
Protección Civil identificó riesgo inminente de explosión en un encierro sin permisos y procedió a clausurar el sitio; la FGR abrió investigación sobre el origen del combustible
Por: Redacción
Un predio que resguardaba al menos 30 auto tanques cargados con hidrocarburos —sin permisos ni condiciones de seguridad— fue clausurado en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, tras detectarse un riesgo inminente de explosión que pudo haber provocado una tragedia de gran escala.
El operativo fue realizado de manera conjunta por personal de la FGR y Protección Civil Estatal de San Luis Potosí, quienes además iniciaron una investigación para determinar si el combustible almacenado es de procedencia legal o está vinculado al mercado ilícito, conocido como huachicol.
El sitio intervenido corresponde a los patios de encierro de Grúas Pensiones Tangamanga, ubicados sobre la carretera San Luis Potosí–Matehuala. En el lugar se localizaron unidades, en su mayoría con capacidad de hasta 48 mil litros, cargadas con gasolina, diésel y combustóleo.
De acuerdo con autoridades estatales, el inmueble no contaba con permisos básicos como seguro de responsabilidad civil por daño ambiental ni estudios de riesgo de incendio, lo que elevaba significativamente el peligro para la población cercana.
Mauricio Ordaz Flores, titular de Protección Civil Estatal, advirtió que el manejo inadecuado de este tipo de material representaba un riesgo crítico, por lo que la clausura buscó contener una posible emergencia mayor.
El operativo se generó a partir de reportes ciudadanos y derivó en la suspensión total de actividades del predio, mientras los responsables deberán implementar medidas correctivas.
También lee: Contienen incendio en casa de la colonia Popular
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online













