Seguridad
Ruiz Contreras visitó la Comandancia Central de la Guardia Civil
El titular conversó con los jefes de cada área y departamento, en donde llamó a que los elementos de la corporación sigan al servicio de la ciudadanía
Por: Redacción
José Luis Ruiz Contreras, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), visitó la Comandancia Central de la Guardia Civil Estatal (GCE), con el objetivo de conocer las áreas que ahí se concentran, las labores y la responsabilidad del personal.
Lo anterior se debe a que se elaborará un diagnóstico para conocer las fortalezas y aspectos a atender al interior de la institución.
El titular de la SSPCE estuvo acompañado por el director de la GCE, en donde dialogaron con cada jefe de área y departamento donde pudo escuchar las actividades que realizan la forma en la que coadyuvan tanto operativa como administrativamente al buen funcionamiento de la dependencia y de las áreas de oportunidad que se presentan en cada una para su mejora constante.
El recorrido abarcó desde las oficinas del titular de la GCE, posteriormente a la sección tercera de Estado Mayor en donde se desarrollan y planean las estrategias de seguridad conforme a los diferentes operativos preventivos y disuasivos, así como las diferentes unidades que comprende Estado Mayor, encargadas de la supervisión del personal operativo y administrativo, de asuntos jurídico y asesoramiento legal a los agentes, así como de las áreas de recursos materiales encargada del resguardo del equipo táctico y antimotín y de Derechos Humanos.
Ruiz Contreras tuvo conocimiento de los resultados obtenidos en cada departamento, así como de las metas a corto, mediano y largo plazo, tanto en materia de evaluación de personal, portación de armamento y dotación de municiones, así como el seguimiento debido que lleva el departamento de medidas cautelares.
El funcionario estatal solicitó a los elementos de la corporación a que sigan sirviendo para las y los potosinos.
Esta actividad es de interés público de carácter informativo, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.
También lee: Guardia Civil rescató a un hombre. Los secuestradores escaparon
Destacadas
SLP es uno de los ocho estados con cero secuestros durante abril
La entidad se sumó a Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Querétaro y Yucatán
Por: Redacción
San Luis Potosí se colocó entre las ocho entidades del país que no registraron ningún secuestro durante el mes de abril de 2025 de acuerdo con el Reporte Nacional de Secuestro emitido por la asociación Alto al Secuestro. Este resultado confirma la efectividad de la estrategia integral de seguridad impulsada por el Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo Cardona.
Junto con San Luis Potosí, los otros siete estados que también reportaron cero casos de secuestro en abril son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Querétaro y Yucatán. Estos resultados destacan aún más si se contrasta con los estados que encabezan la lista de mayor incidencia: Sinaloa con 105 casos, Veracruz con 11 y Chihuahua con nueve, concentrando entre ellos más del 67 por ciento de los secuestros ocurridos a nivel nacional.
Este contexto resalta el avance de San Luis Potosí en el combate a delitos de alto impacto, gracias a acciones contundentes como la modernización del sistema de videovigilancia del C5i2, el fortalecimiento de la Guardia Civil Estatal, el equipamiento y capacitación de los elementos, así como la estrecha coordinación con los otros dos niveles de Gobierno.
El Gobierno Estatal reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de las familias potosinas logrando no solo prevenir el delito, sino posicionar a San Luis Potosí como un Estado líder en paz y orden lo que a su vez mejora la calidad de vida e incentiva la inversión extranjera.
También lee: Trasladan a penal federal a internos tras riña en el penal de la Pila
Seguridad
Autoridades piden evitar linchamientos y recurrir a las instancias legales
Secretario de Seguridad advierte sobre las consecuencias legales y sociales de los linchamientos de estos delitos
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, habló respecto al tema de los linchamientos, mencionando que se tratan de casos esporádicos y que, en algunas situaciones, solamente se retiene a la persona que presuntamente cometió los delitos.
“Se trata de estar presentes y atender esos casos. Tratamos de que no haya justicia por mano propia de la ciudadanía, porque si no, los criminales van a ser otros, o pasarían a ser dos: el criminal y el que lo golpeó”, declaró el secretario.
Explicó que, al presentarse una situación de este tipo, elementos de seguridad acuden al lugar, explican a las personas el procedimiento correcto y buscan evitar inconformidades.
Juárez Hernández hizo un llamado a la ciudadanía
para que se acerquen a las autoridades de seguridad, ya que existe una gran cantidad de elementos en campo que pueden actuar:“Llámenos y ahí estaremos a la brevedad. Tenemos un buen despliegue de policías municipales, estatales y federales a través de las unidades BOMI (Base de Operaciones Mixta Interinstitucional) para dar atención a delitos del fuero común.”Además, advirtió que, en caso de que los linchamientos se den con cierto grado de violencia, las personas que golpean o agreden a los retenidos pueden enfrentar responsabilidades legales. Por ello, reiteró que siempre se debe llamar a las autoridades.
También lee: Estrategia Nacional de Seguridad ha reducido 12 homicidios diarios: Sheinbaum
Estado
Trasladan a penal federal a internos tras riña en el penal de la Pila
Los internos fueron llevados a un penal en Coahuila y la Fiscalía investiga los hechos ocurridos, declaró Jesús Juárez Hernández
Por: Christian Barrientos
Jesús Juárez Hernández, secretario de seguridad y protección ciudadana de San Luis Potosí, dio a conocer que los internos presuntamente responsables por los hechos violentos ocurridos en el penal de la Pila a inicios de este mes, fueron trasladados a penales federales, como una medida para reducir riesgos dentro del centro penitenciario.
El secretario comentó que esta estrategia es efectiva para romper con esquemas que puedan amenazar con la seguridad al interior del penal y ya se han realizado traslados tanto a centros federales como al interior del estado.
En el caso específico de la riña ocurrida en el penal donde murieron dos personas privadas de su libertad, los presuntos responsables fueron trasladados a un penal federal en Coahuila.
Juárez Hernández comentó que la Policía de Investigación y la Fiscalía General del Estado investigan el caso y ya reunieron las declaraciones de los custodios.
También lee: Se desata riña al exterior de bar “El Despacho”
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online