CiudadDestacadas

Round para “El Chato” López: comuneros aprobaron asociarse para urbanizar

El proyecto productivo de 2 mil hectáreas avanzó; los opositores a la venta de los terrenos aseguran que seguirán peleando contra fraccionamientos

Por: Ana Dora

La Asamblea Comunal de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito aprobó ayer la celebración de un contrato con la empresa Espacios en el Horizonte SA de CV para la realización de un proyecto productivo en la modalidad de asociación en participación en una superficie de 2 mil 68 hectáreas.

Un sector de los comuneros que dijo estar en contra de la venta de tierras  manifestó que impugnarán esta votación, toda vez que la mayoría no entendió las implicaciones de los acuerdos y solo se dio lectura al contrato, pero no se les entregó una copia.

Espacios en el Horizonte SA de CV es una empresa propiedad del empresario Carlos “El Chato” López Medina.

Tomás Jasso, comunero opositor al proyecto inmobiliario, dijo que se llevará el asunto a juzgados federales: “No estamos de acuerdo varios comuneros y la vamos a impugnar”. 

Jasso también señaló que, durante la asamblea, se habló de otorgar 60 por ciento a los empresarios, lo que consideró como un abuso, y espera se avalúen nuevamente las tierras, “que se haga un nuevo avalúo”, explicó.

Los comuneros inconformes enviaron un comunicado en el que denunciaron que hubo “acarreo y entrega de dinero” para la instalación de esta asamblea, además de que, de un total de 335 comuneros, solo 180 votaron por entregar las tierras.

«El resto se opuso o no asistió. Se observó a decenas de comuneros entregando sus títulos y recibiendo una contraseña. Se les informó que al firmar el contrato recibirán 25 mil pesos. El poder económico operó para construir una ficción jurídica, pero ni así vamos a dejarlos destruir la Sierra de San Miguelito”, aseguró Baudelia Aguilar García, otra de las comuneras de San Juan de Guadalupe, contraria a la venta de los terrenos.

Carlos Covarrubias Rendón, asesor de los opositores al proyecto de Espacios en el Horizonte, dijo que el proyecto de Carlos López Medina no va a poder realizar el cambio de uso de suelo para fraccionar la Sierra. “Es una inmobiliaria simulada, sin uso de suelo. Se les va a caer a pedazos pues ni siquiera estuvo la Procuraduría Agraria. Esa figura jurídica, la asociación en participación, es una maniobra para preparar la privatización de tierras”. 

“Esto no cambia el uso de suelo, sólo es darle atole con el dedo a la comunidad, a la sociedad y también al gobierno federal. Pero no se trata de ceder, de dejarse avasallar, vamos a ser congruentes y vamos a dar la batalla hasta el final”, señaló el también comunero Noé de la Rosa en un comunicado de prensa enviado también por los comuneros inconformes con la venta.

RECHAZO SOCIAL A LA VENTA DE LA SIERRA

José Miramontes Zapata, director de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, se presentó ayer en el salón comunal de San Juan de Guadalupe, en apoyo al grupo opositor del proyecto de construcción en la Sierra de San Miguelito: “Vengo como ciudadano, porque tengo una responsabilidad acorde a mis principios básicos”, dijo.

Miramontes Zapata señaló que le preocupa que se urbanice una de las zonas más importantes para la recuperación del sistema hídrico: “Después no habrá vuelta atrás, tratar de rescatar lo que se ha perdido forestalmente”.

También mencionó que le parece injusta la oferta económica para los comuneros, por lo que estará presente en una manifestación pacífica por su interés en proteger el planeta: “No tiene sentido urbanizar y acortar las posibilidades de subsistencia de la humanidad”.

Exigen a Nava no retirar puesto con 20 años de historia en San Miguelito

Nota Anterior

Indestructibles Santos de San Luis, campeón de Basquet de Sillas Sobre Ruedas

Siguiente Nota

Camioneta de transporte de personal chocó en la 57; hay heridos graves