julio 26, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Rinden protesta nuevos integrantes del Consejo Directivo Universitario de la UASLP

Publicado hace

el

Esta sesión, se designó a Luz María Enriqueta Cabrero como nueva integrante de la Honorable Junta Suprema de Gobierno de la UASLP

 

Por: Redacción

Durante la sesión ordinaria del mes de marzo del H. Consejo Directivo Universitario (CDU), tanto Consejeras Alumnas y Consejeros Alumnos como Consejeras Maestras y Consejeros Maestros, titulares y suplentes, rindieron protesta para integrarse al órgano supremo de autonomía y autoridad de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), tras haber sido electos por sus comunidades para el periodo 2025-2027.

El rector de la UASLP, Alejandro Javier Zermeño Guerra, tomó la protesta a un total de 76 nuevos integrantes, quienes a partir de este día se incorporan al CDU -en el que también participan las y los directores de facultades- cuya atribución es dictar todas las normas y disposiciones encaminadas a organizar y definir el régimen de la institución y la consecución de sus fines. En tanto, a las y los consejeros salientes se les entregó un reconocimiento, por su desempeño en el periodo 2023-2025.

Asimismo, en esta sesión efectuada en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, se designó a la maestra Luz María Enriqueta Cabrero Romero como nueva integrante de la Honorable Junta Suprema de Gobierno de la UASLP, tras culminar su encargo Pedro Villaseñor González

.

En otros asuntos, consejeros consintieron la modificación curricular de la Maestría en Ciencias e Investigación Clínica, de la Facultad de Medicina; además de la incorporación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades como entidad académica del Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales.

Se dio visto bueno a la solicitud de la Facultad de Estomatología para rectificar la nomenclatura de Licenciatura de Médico Estomatólogo, que ahora será Licenciatura como Médico Estomatólogo, requisito solicitado por la Dirección General de Profesiones de la SEP.

De igual forma, se aprobaron los temas presentados por la Comisión de Hacienda, a través de la Rectoría.

Ciudad

Ayuntamiento rehabilita el parque Juan Ruiz de Alarcón en la colonia Virreyes

Publicado hace

el

El espacio fue intervenido como parte del programa Domingo de Pilas; el gobierno municipal destacó los resultados de la ENSU sobre el mantenimiento de parques en la capital

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí entregó a vecinos de la colonia Virreyes el parque Juan Ruiz de Alarcón, luego de los trabajos de rehabilitación realizados como parte del programa Domingo de Pilas.

Durante la jornada, el alcalde Enrique Galindo Ceballos supervisó las mejoras realizadas en este espacio público, donde se llevaron a cabo acciones de mantenimiento, limpieza y conservación.

El presidente municipal destacó que, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, San Luis Potosí se ubicó por segundo trimestre consecutivo como la capital del país con la mejor percepción sobre el cuidado de parques y jardines.

Como parte de la rehabilitación, el Ayuntamiento informó que en el parque fueron plantados 110 árboles de distintas especies, los cuales reciben mantenimiento permanente para favorecer el desarrollo del área verde.

La administración municipal señaló que este tipo de intervenciones forman parte de los programas Domingo de Pilas y Capital al 100, mediante los cuales se realizan acciones de recuperación y mantenimiento de espacios públicos en distintos puntos de la ciudad.

También lee: Guardia Civil de Soledad recibe capacitación federal para atender casos de extorsión

Continuar leyendo

Ciudad

Guardia Civil de Soledad recibe capacitación federal para atender casos de extorsión

Publicado hace

el

La corporación municipal fue la primera en San Luis Potosí en recibir formación sobre la nueva Ley General en materia de extorsión, informó el Ayuntamiento

Por: Redacción

La Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez recibió capacitación especializada por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal sobre la nueva Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, informó el Ayuntamiento.

De acuerdo con la administración municipal, la corporación es la primera en San Luis Potosí en recibir esta capacitación, que busca fortalecer la atención e investigación de este delito mediante la aplicación de los nuevos protocolos establecidos en la legislación federal.

El alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz señaló que hasta el momento se han realizado dos jornadas de capacitación dirigidas a policías municipales y representantes del sector empresarial, con el objetivo de mejorar la prevención y la atención de casos de extorsión.

Según el gobierno municipal, la coordinación con la Federación se dio tras las recientes detenciones realizadas por la Guardia Civil Municipal

por presuntos casos de extorsión y cobranza ilegítima.

El Ayuntamiento destacó que la nueva legislación amplía las conductas consideradas como extorsión, establece que este delito será perseguido de oficio y fortalece la coordinación entre las distintas instituciones de seguridad.

Las autoridades también exhortaron a la ciudadanía a denunciar este delito a través del número 089 o mediante los canales habilitados por el Centro de Atención a Denuncias por el Delito de Extorsión (CADDE).

También lee: Dos elementos de la Guardia Civil Estatal mueren tras agresión armada en Cerritos, La Pila

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas impulsa opciones digitales para consultar y pagar el servicio de agua

Publicado hace

el

La aplicación “InterAPPas Móvil” concentra servicios como consulta de saldo, pago en línea y descarga de recibos; el organismo también mantiene alternativas presenciales

Por: Redacción

Interapas informó que cada vez más usuarios utilizan las herramientas digitales habilitadas por el organismo para consultar información y realizar el pago del servicio de agua potable, entre ellas la aplicación “InterAPPas Móvil”, disponible para dispositivos Android y iOS.

De acuerdo con el organismo operador, la aplicación permite consultar el estado de cuenta, pagar el servicio, descargar el recibo digital, revisar el historial de pagos y acceder a otros trámites sin necesidad de acudir a una oficina.

Además de la aplicación móvil, Interapas recordó que los usuarios también pueden realizar pagos a través del portal en línea, mediante el código QR impreso en el recibo o utilizando un asistente virtual de WhatsApp, desde el cual es posible consultar saldos, descargar recibos y acceder a la plataforma de pago

.

Para quienes prefieren realizar sus trámites de forma presencial, el organismo mantiene en operación sus cajas recaudadoras en distintos puntos de la zona metropolitana, así como una caja de autocobro ubicada en las oficinas centrales de Los Filtros.

Interapas señaló que estas opciones buscan facilitar el acceso a sus servicios y ofrecer distintas alternativas para que los usuarios elijan la modalidad que mejor se adapte a sus necesidades.

También lee: Vinculan a proceso a instructor de tenis por presunto abuso sexual

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados