abril 10, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Ricardo Gallardo y Rita Ozalia son los favoritos al senado: Massive Caller

Publicado hace

el

Según el estudio, Morena superaría ampliamente al PRIAN, que tiene como punteros a Xavier Azuara y Enrique Galindo

Por: Redacción

La casa encuestadora Massive Caller reveló que Ricardo Gallardo Juárez por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con un 54.6 por ciento de intención de voto,  y Rita Ozalia Rodríguez Velázquez por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con un 23.3%, son los favoritos para ganar las curules del Senado de la República por San Luis Potosí. Cabe apuntar que es un probable que Morena y el Verde vayan en coalición para el 2024, por lo que existe la posibilidad de que tanto Gallardo como Rodríguez conformen la fórmula de ese bloque.

Gallardo Juárez supera a Rodríguez Velázquez con un 31.3% en las preferencias electorales, no obstante, Morena es el partido que está puntero en la encuesta, pues a la pregunta: ¿Por cuál partido político votaría usted?, el partido de fundado por Andrés Manuel López Obrador alcanzó el 32.2%, mientras que la coalición PRI-PAN-PRD se encuentra en segundo lugar con un 24.2%, le sigue el PVEM con un 15.6, el 6.3 por ciento de los encuestados dijeron que votarían por otro partido político y el 21. 7 dijeron no decidir aún.

Ricardo Gallardo Juárez, de entre los 17 aspirantes considerados por la encuesta, es el que mejor está posicionado con el 54.6 por ciento de la preferencia.

Rita Ozalia se encuentra en el segundo lugar de validación ciudadana con un 23.3 por ciento, en tercer lugar se posiciona Xavier Azuara Zuñiga con un 22. 7 por ciento y Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, cuenta con un 12.6 por ciento de respaldo a la ciudadanía.

 

Con Morena, Sonia Mendoza , quien pertenece al Partido Verde, alcanza el segundo puesto con el 14.3%, seguida por Primo Dothé Mata, quien presuntamente dejó al partido y su puesto como senador, con el 13.3; le sigue Xavier Nava Palacios con el 11.7, Elí César Eduardo Cervantes tiene 8%y Gabino Morales es el peor rankeado con el 3.3%.

Xavier Azuara y Enrique Galindo encabezan la lista de preferencias de la ciudadanía para el Senado por la coalición PRI-PAN-PRD. Le siguen Ivan Estrada Guzmán con 10.1 por ciento de intención de voto, Aranza Puente tiene el 7.6, Héctor Mendizábal cuenta con el 6.6, Verónica Rodríguez el 5.6 y Rubén Guajardo poseé el 4.5 de respaldo.

En el Verde Ecologista, el aspirante mejor posicionado es Gallardo Juárez, le siguen Ruth González, actual presidenta del DIF Estatal, con un 9.9 por ciento de aceptación; Guadalupe Torres Sanchez, titular de la Secretaría General de Gobierno, con un 6.9% y Leonor Noyola, presidenta municipal de Soledad, con un 5.3%.

También lee: Comedor de los Pobres: 38 años de alimentar a quien lo necesita en SLP

Destacadas

Contra las cuerdas, Alberto del Río podría enfrentar hasta 5 años de prisión

Publicado hace

el

La FGESLP indicó que podría existir agravantes por los conocimientos físicos del imputado como luchador profesional

Por: Redacción

El caso del luchador Alberto del Río, detenido por presunta violencia familiar, podría derivar en una pena de hasta cinco años de prisión, informó la titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, María Manuela García Cázares.

La funcionaria explicó que el imputado fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres, donde se integró la carpeta de investigación y posteriormente se judicializó el caso.

Tras la audiencia inicial, un juez calificó como legal la detención, mientras que el acusado solicitó acogerse a la duplicidad del término constitucional, por lo que la continuación de la audiencia fue programada para el sábado. Como medida cautelar, se le dictó prisión preventiva.

García Cázares detalló que el delito de violencia familiar contempla una penalidad que va de seis meses a cinco años de prisión, dependiendo de las circunstancias del caso.

Asimismo, confirmó que se trata de la primera denuncia interpuesta contra el luchador, y destacó que fue la propia víctima quien dio aviso a las autoridades sobre la agresión.

En cuanto a las condiciones de la persona afectada, indicó que presenta lesiones en un ojo y en un brazo, aunque no requirió hospitalización.

La fiscal también señaló que podrían considerarse agravantes debido a los conocimientos físicos y técnicos del imputado, derivados de su profesión como luchador, aunque precisó que el caso se encuentra aún en etapa de investigación complementaria.

También lee: Dictan prisión preventiva a Alberto “N”

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal y federal revisan avances del tren Querétaro–SLP

Publicado hace

el

Por ahora, el proyecto sigue en fase de planeación

Por: Redacción

El proyecto del tren de pasajeros entre Querétaro y San Luis Potosí avanza en su etapa de coordinación institucional, luego de que el gobierno estatal reforzara su trabajo conjunto con la federación.

La administración encabezada por Ricardo Gallardo Cardona sostuvo una reunión virtual con Néstor Núñez López, titular de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en la que se revisaron avances técnicos y se acordaron mecanismos para dar continuidad al proyecto ferroviario.

La obra forma parte de una estrategia más amplia para modernizar la infraestructura de transporte en la entidad y fortalecer la movilidad regional, en un contexto de crecimiento económico y atracción de inversiones.

El tren busca conectar dos de las zonas con mayor dinamismo del Bajío

, facilitando el traslado de personas y consolidando a San Luis Potosí como un punto clave dentro de la red de movilidad del centro del país.

Aunque el proyecto aún se encuentra en fase de planeación y coordinación, autoridades estatales destacaron que la colaboración con el gobierno federal será determinante para su desarrollo.

La construcción de esta ruta ferroviaria es considerada una de las apuestas estratégicas para mejorar la conectividad, reducir tiempos de traslado y acompañar el crecimiento urbano e industrial de la región.

También lee: “De la maldita herencia no todos robaron”: Gallardo respalda al Caco Leal

Continuar leyendo

Destacadas

“Un monstruo logístico”: Gallardo anuncia nuevo centro de distribución en SLP

Publicado hace

el

El gobernador dijo que será un centro de distribución de gran escala que moverá mercancía a todo el país

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, adelantó que el próximo martes 21 de abril se dará a conocer la instalación de un nuevo centro de distribución en la entidad, el cual —aseguró— será uno de los proyectos logísticos más importantes en la región.

El mandatario estatal señaló que este desarrollo estará enfocado en la operación y movilización de mercancías a nivel nacional, en un esquema que contempla el traslado de operaciones que anteriormente se realizaban en Estados Unidos hacia territorio potosino.

“Vamos a anunciar el nuevo centro de distribución que llega a San Luis Potosí. Va a ser impresionante… son más de 100 hectáreas”, expresó.

De acuerdo con lo adelantado, el complejo logístico estará ubicado en el parque “Logistic” y tendrá la capacidad de distribuir mercancías hacia distintos puntos del país, lo que posicionaría a la entidad como un nodo estratégico dentro de la cadena de suministro.

Gallardo Cardona también indicó que actualmente existen varias propuestas de inversión en análisis, lo que abre la posibilidad de que más proyectos de este tipo puedan concretarse en el estado.

El anuncio oficial se realizará en una rueda de prensa programada para el martes 21, donde se darán a conocer más detalles sobre la empresa, la ubicación específica del proyecto y su impacto económico.

Este nuevo desarrollo se suma a la estrategia del gobierno estatal para atraer inversiones y fortalecer la infraestructura logística de San Luis Potosí, aprovechando su ubicación geográfica en el centro del país.

También lee: Vuelos al alza: aeropuerto de SLP supera los 200 mil pasajeros en 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados