diciembre 2, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Ricardo Gallardo y Rita Ozalia son los favoritos al senado: Massive Caller

Publicado hace

el

Según el estudio, Morena superaría ampliamente al PRIAN, que tiene como punteros a Xavier Azuara y Enrique Galindo

Por: Redacción

La casa encuestadora Massive Caller reveló que Ricardo Gallardo Juárez por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con un 54.6 por ciento de intención de voto,  y Rita Ozalia Rodríguez Velázquez por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con un 23.3%, son los favoritos para ganar las curules del Senado de la República por San Luis Potosí. Cabe apuntar que es un probable que Morena y el Verde vayan en coalición para el 2024, por lo que existe la posibilidad de que tanto Gallardo como Rodríguez conformen la fórmula de ese bloque.

Gallardo Juárez supera a Rodríguez Velázquez con un 31.3% en las preferencias electorales, no obstante, Morena es el partido que está puntero en la encuesta, pues a la pregunta: ¿Por cuál partido político votaría usted?, el partido de fundado por Andrés Manuel López Obrador alcanzó el 32.2%, mientras que la coalición PRI-PAN-PRD se encuentra en segundo lugar con un 24.2%, le sigue el PVEM con un 15.6, el 6.3 por ciento de los encuestados dijeron que votarían por otro partido político y el 21. 7 dijeron no decidir aún.

Ricardo Gallardo Juárez, de entre los 17 aspirantes considerados por la encuesta, es el que mejor está posicionado con el 54.6 por ciento de la preferencia.

Rita Ozalia se encuentra en el segundo lugar de validación ciudadana con un 23.3 por ciento, en tercer lugar se posiciona Xavier Azuara Zuñiga con un 22. 7 por ciento y Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, cuenta con un 12.6 por ciento de respaldo a la ciudadanía.

 

Con Morena, Sonia Mendoza , quien pertenece al Partido Verde, alcanza el segundo puesto con el 14.3%, seguida por Primo Dothé Mata, quien presuntamente dejó al partido y su puesto como senador, con el 13.3; le sigue Xavier Nava Palacios con el 11.7, Elí César Eduardo Cervantes tiene 8%y Gabino Morales es el peor rankeado con el 3.3%.

Xavier Azuara y Enrique Galindo encabezan la lista de preferencias de la ciudadanía para el Senado por la coalición PRI-PAN-PRD. Le siguen Ivan Estrada Guzmán con 10.1 por ciento de intención de voto, Aranza Puente tiene el 7.6, Héctor Mendizábal cuenta con el 6.6, Verónica Rodríguez el 5.6 y Rubén Guajardo poseé el 4.5 de respaldo.

En el Verde Ecologista, el aspirante mejor posicionado es Gallardo Juárez, le siguen Ruth González, actual presidenta del DIF Estatal, con un 9.9 por ciento de aceptación; Guadalupe Torres Sanchez, titular de la Secretaría General de Gobierno, con un 6.9% y Leonor Noyola, presidenta municipal de Soledad, con un 5.3%.

También lee: Comedor de los Pobres: 38 años de alimentar a quien lo necesita en SLP

Destacadas

Detienen al tercer implicado en el homicidio del pasante de Estomatología

Publicado hace

el

El joven fue lesionado con arma de fuego durante un intento de despojo de su vehículo

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que agentes de la Policía de Investigación (PDI) lograron la detención de un tercer presunto implicado en el homicidio de un estudiante de Estomatología en la Capital potosina.

Este suceso ocurrió el 8 de noviembre de 2025, cuando la víctima fue lesionada con un arma de fuego durante un intento de despojo de su vehículo.

Tras la detención inicial de dos personas relacionadas con estos hechos, quienes actualmente se encuentran a disposición de un Juez de control bajo el delito de homicidio, la institución continuó con las investigaciones correspondientes.

Derivado de dichas indagatorias, se logró identificar a Ángel “N” como tercer probable partícipe en este hecho; ante ello, elementos de la PDI procedieron a su aseguramiento en cumplimiento a la orden de aprehensión correspondiente.

En las próximas horas, agentes del Ministerio Público conducirán al detenido ante la autoridad judicial, para que se lleve a cabo la audiencia inicial y se determine su situación jurídica.

También lee: Investigan origen del video sobre presunto homicida del pasante de Estomatología

Continuar leyendo

Ciudad

Evita fraudes: SSPC pide usar comandancias para comprar o vender autos

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa dijo que las autoridades ofrecen verificar papeles, revisar la unidad y acompañar a depositar el dinero

Por: Redacción

Ante el riesgo de fraude y asaltos durante las transacciones privadas de compra y venta de vehículos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento capitalino, Juan Antonio Villa Gutiérrez, hizo un llamado a la ciudadanía para que se acerque a la corporación y utilice sus instalaciones como puntos de seguridad.

El secretario informó que en esta época es frecuente que se realicen compras de vehículos, donde la gente acude con cantidades importantes de dinero, lo que los hace vulnerables. Por ello, la principal recomendación es acercarse a las autoridades para verificar la procedencia del vehículo y asegurar que la documentación no sea falsa.

Villa Gutiérrez alertó sobre los peligros de citarse en lugares de fácil acceso para la delincuencia: “A veces se citan en las plazas comerciales y ahí la gente llega a ser sorprendida.” Ante este tipo de situaciones, la SSPC sugiere que las transacciones se realicen en

lugares seguros, como las comandancias.

El titular de la SSPC destacó que su personal ya ha apoyado a ciudadanos, permitiendo que la revisión del vehículo, la papelería y, lo más importante, la transacción de compraventa se haga en presencia de los elementos policiales. Esto garantiza un punto de seguridad para todos los involucrados. Además, la corporación ofrece acompañamientos a un punto seguro para el depósito de los recursos cuando la ciudadanía lo solicita.

También lee: Detenidos nueve ebrios al volante en operativos preventivos de la SSPC

Continuar leyendo

Destacadas

¿Qué fallas tenía la Dirección de Gobernación para que fuera depurada?

Publicado hace

el

Torres Sánchez señaló que la acción busca frenar los abusos de inspectores y restaurar la confianza del comercio en SLP

Por: Redacción

En medio de denuncias por inspecciones arbitrarias a comercios, el secretario General de Gobernación, Guadalupe Torres Sánchez, justificó la decisión de hacer una limpia en la Dirección de Gobernación. Según declaraciones del propio secretario este tipo de acciones no reflejan los valores del gobierno actual que busca apoyar y no hostigar al comercio local.

El secretario reconoció que la Dirección de Gobernación falló al permitir inspecciones arbitrarias que derivaban en clausuras sin fundamento, afectando directamente a pequeños comercios. También señaló que existía un mal uso de la autoridad por parte de algunos inspectores, quienes actuaban con discrecionalidad y sin apego a lineamientos.

Torres Sánchez explicó que ante esas quejas de usar a la dependencia para extorsionar comerciantes se decidió detener este tipo de operativos y reestructurar la dependencia.

El secretario detalló que ya se iniciaron procedimientos administrativos, se registraron bajas de personal y que ya se piensa nombrar a una nueva titular y posiblemente sea una mujer pues “su capacidad es distinta al de un varón”.

También lee:Gallardo anuncia depuracion total en la direccion de gobernacion

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados