julio 16, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Ricardo Gallardo tomó protesta al Consejo Consultivo Indígena

Publicado hace

el

“Empezará su función regulando y reglamentando los programas sociales, obras públicas dirigidas a las comunidades y pueblos indígenas”: gobernador

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí y presidente de la junta directiva del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Indepi), tomó protesta a las y los 54 integrantes de la junta directiva del Consejo Consultivo Indígena, conformado por representantes de los pueblos originarios y comunidades indígenas asentados en la entidad potosina en un evento realizado en el museo Laberinto de las Ciencias y las Artes.

El mandatario estatal en compañía de miembros de su gabinete, representantes de los poderes legislativo y judicial, encomendó a las y los consejeros electos de los pueblos originarios Tének, Náhuatl y Xi’iuy, así como de las comunidades indígenas asentadas en el estado, Mazahua, Mixteca baja, Triqui y Wixárica, la tarea de asesorar en materia de derechos indígenas y promover las acciones que permitan la formulación de políticas públicas, planes y programas dirigidos a este sector de la población.

Gallardo Cardona comentó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI), el último Censo de Población y Vivienda 2020 levantado en San Luis Potosí, demostró que la composición sociodemográfica de la población hablante de una lengua indígena, es de 337 mil 480 habitantes pertenecientes a una de las 13 etnias originales y cuatro residentes en el estado

; a su vez 169 mil 696 son mujeres y 167 mil 784 son hombres. Agregó que en el estudio se demostró que la cantidad de hablantes de lengua indígena en el estado por etnia se divide de la siguiente manera: Náhuatl, 121 mil 79; Tének, 95 mil 236 y Xi’iuy 11 mil 579; en cuanto a las comunidades Mazahua, Mixteco, Triqui y Wixárica, son 900 aproximadamente.

El gobernador de SLP destacó que con la aprobación de la minuta para reformar el artículo 12 de la Constitución Política del Estado, que eleva los programas sociales a rango constitucional, romperá esas brechas de desigualdad y rezago social que durante décadas se mantuvieron; “a partir de esta decisión en el Congreso se asegura a cada familia sus becas alimentarias, adulto mayor y madre soltera y todos los programas que les permitirá acceder al desarrollo”, finalizó.

También lee: Conocimiento de la “potosinidad”, requisito del nuevo director de Interapas: Leal Tovías

Destacadas

“Nadie ha levantado la mano”: SGG sobre aspirantes del gabinete para 2027

Publicado hace

el

Guadalupe Torres advirtió que los funcionarios con aspiraciones para 2027 deberán pedir licencia o renunciar

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), advirtió que los servidores públicos con intención de buscar un cargo de elección en 2027 deberán pedir licencia o presentar su renuncia para dedicarse por completo al trabajo territorial.

El funcionario aseguró que, hasta ahora, ningún integrante del gabinete estatal ha manifestado abiertamente su intención de buscar una candidatura. “Nadie ha levantado la mano”, afirmó, luego de una reunión de gabinete en la que se insistió en que a la administración del gobernador Ricardo Gallardo Cardona todavía le quedan meses de trabajo pendiente.

Torres Sánchez sostuvo que el objetivo es romper con la práctica de administraciones anteriores, en las que el último tramo de gobierno se volvía improductivo porque los funcionarios ya pensaban en la siguiente contienda electoral. “Es mucho tiempo el perdido”, señaló.

Sobre la posibilidad de relevos o denuncias dentro de la SGG, el funcionario dijo que la dependencia es una institución sólida que no depende de una sola persona, y que los servicios públicos que presta se sostienen al margen de quién ocupe la titularidad.

Torres Sánchez indicó que esta semana se dará a conocer el nombre de quien ocupará una titularidad que actualmente está vacante en el gobierno estatal, aunque no precisó de qué dependencia se trata. Agregó que no descarta que, en los próximos días, semanas o meses, otros funcionarios decidan buscar una candidatura y, en ese caso, deberán separarse igualmente de su cargo.

También lee: Bandas foráneas concentran el robo a casas en SLP: SSPCE

Continuar leyendo

Congreso del Estado

“Ley estatal omite a niñas ante violencia feminicida”: Dulcelina Sánchez

Publicado hace

el

La iniciativa armoniza la ley estatal con la legislación federal e incorpora expresamente a adolescentes y niñas como sujetas de protección; fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género.

Por: Redacción

Dulcelina Sánchez de Lira, diputada local, propuso una iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, a fin de armonizarla con la legislación federal en la materia y fortalecer la protección de los derechos humanos de las mujeres, brindando mayor certeza a las autoridades encargadas de la prevención, atención, investigación, sanción y erradicación de la violencia de género.

La legisladora explicó que la redacción vigente define la violencia feminicida como la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, conformada por conductas misóginas que pueden culminar en diversas formas de muerte violenta.

Sin embargo, esa definición resulta más limitada que la prevista en la legislación general: no incorpora expresamente a las adolescentes y niñas

como sujetas de protección, omite reconocer el ejercicio abusivo del poder como elemento constitutivo de esta violencia y restringe sus manifestaciones a la muerte violenta, sin considerar otras conductas que generan riesgos graves para la vida.

La reforma actualiza la definición con un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e interés superior de la niñez, y reconoce que la violencia feminicida puede producirse en los ámbitos público y privado como consecuencia del ejercicio abusivo del poder.

También contempla que esta violencia se manifiesta mediante conductas de odio y discriminación que ponen en riesgo la vida o culminan en muertes violentas como el feminicidio, el suicidio y el homicidio, además de conductas que afectan gravemente la integridad, seguridad y libertad personal.

Sánchez de Lira señaló que la modificación permitirá que políticas públicas, protocolos institucionales y acciones de acceso a la justicia operen bajo una definición homogénea, evitando interpretaciones restrictivas que limiten la actuación de las autoridades.

La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Igualdad de Género.

También lee: Interapas presentará al Congreso iniciativa para ampliar beneficios a nuevos usuarios

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos realizará Expo Becas este próximo 16 de julio

Publicado hace

el

Este esfuerzo busca acercar herramientas que faciliten el acceso a la educación superior y ampliar las posibilidades de crecimiento académico

Por: Redacción

Villa de Pozos, en coordinación con el Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve), realizará la Expo Becas este próximo 16 de julio en la Plaza Principal Jardín Hidalgo, donde una veintena de instituciones educativas presentarán su oferta académica y programas de apoyo.

El director del Instituto Municipal de la Juventud, José de Jesús Espinosa Ortiz dijo que la jornada iniciará a las 10:00 de la mañana y estará dirigida a jóvenes que hayan concluido sus estudios de nivel medio superior y busquen continuar con su formación profesional, durante el evento los asistentes podrán conocer opciones de becas universitarias, planes de estudio, cursos, programas de idiomas y recibir orientación personalizada para elegir la alternativa que mejor se adapte a sus intereses y proyectos de vida.

Destacó que este esfuerzo busca acercar herramientas que faciliten el acceso a la educación superior y ampliar las posibilidades de crecimiento académico de la juventud poceña, señaló que la Expo Becas reunirá en un solo espacio diversas instituciones educativas para que las y los interesados puedan resolver dudas, comparar opciones y conocer los apoyos disponibles para continuar sus estudios.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados