marzo 10, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Ricardo Gallardo supervisó avances en el puente de Cactus

Publicado hace

el

El gobernador del estado acudió a la colocación de las trabes de dicha obra que se realiza al norte de la ciudad

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, acudió a la supervisión de la colocación de trabes en el puente superior vehicular atirantado, ubicado en la avenida Cactus y la carretera 70, y señaló que el avance es claramente visible para impactar en la movilidad de 250 mil usuarios.

El gobernador del estado confirmó que durante el presente año, la administración que encabeza continuará con la transformación de la ciudad y de la entidad. Agregó que este puente podrá ser entregado durante el mes de abril del presente año.

Trabajadores de la construcción colocaron las trabes del puente que lo sostendrán: cinco claros de dos cuerpos con siete trabes prefabricadas de tipo AASHTO IV, para una longitud total de 123 metros, y que son sustentados por 16 columnas circulares de concreto de 1.20 y 1.80 metros de diámetro.

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), encargada de la obra, informó que la obra avanza en tiempo y forma, y que durante la presente semana se logró avanzar en la habilitación y colocación de acero de refuerzo en columnas

de los caballetes del cuerpo sur y del cabezal de la pila del cuerpo norte. También, contabilizó la existencia de 50 trabes prefabricadas concluidas por lo que se comenzó con la fabricación de escamas para el muro, y al mismo tiempo se realizaron trabajos para la reubicación de líneas de gas natural y líneas de tensión de la CFE.

El gobernador dio el banderazo de inicio de este puente, en octubre del año pasado, con una inversión de 389 millones de pesos, que beneficiará no solo a quienes transitan en vehículos motorizados para agilizar la movilidad y reducir tiempos de recorrido, sino que también repercutirá en seguridad vial y peatonal, en el bienestar social de las familias, al mejorar la convivencia y la percepción sobre el uso del espacio público.

También lee: Potosinos responden favorablemente al pago de control vehicular: Sefin

Estado

Guajardo y Serrano se reúnen para dialogar sobre la reforma electoral

Publicado hace

el

Los diputados del PAN y el Verde analizaron los posibles impactos de la reforma

Por: Redacción

Previo a la votación sobre la reforma electoral, Héctor Serrano Cortés, diputado local del Partido Verde y Rubén Guajardo Barrera, legislador del PAN, sostuvieron un intercambio sobre el análisis y diagnóstico de la reforma electoral que actualmente se discute en el país.

El objetivo de estas conversaciones sería analizar, a la brevedad, los posibles impactos que dichos cambios tendrían en el ámbito local, particularmente en San Luis Potosí, donde se prevé que una eventual adecuación legislativa pueda incidir en el proceso electoral de 2027.

En ese contexto, Guajardo ha señalado en distintas ocasiones la importancia de fortalecer las reglas del sistema electoral para garantizar condiciones equitativas en la competencia política. Entre los temas que se analizan se encuentra evitar la intromisión de dinero de procedencia ilícita en las campañas, así como preservar la pluralidad de todas las fuerzas políticas.

El legislador panista subrayó que el diálogo entre partidos es clave para construir acuerdos que fortalezcan la vida democrática, destacando que actualmente existe comunicación entre el PAN y el Verde para revisar distintos planteamientos relacionados con la reforma.

Estas conversaciones forman parte de los análisis que distintos actores políticos realizan ante la posibilidad de cambios en la legislación electoral, los cuales podrían definir nuevas reglas para los próximos procesos comiciales en el país.

También lee: Héctor Serrano defiende reforma sobre mayoría calificada en el Congreso de SLP

Continuar leyendo

Estado

Gobierno de SLP acompaña a víctimas de violencia o accidentes

Publicado hace

el

El secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, señaló que el estado brinda apoyo psicológico, legal y de salud a través de instituciones especializadas

Por: Redacción

El gobierno estatal brinda acompañamiento integral a víctimas de delitos o accidentes a través de distintas instituciones, informó el secretario general de Gobierno, José Guad alupe Torres Sánchez

.

El funcionario indicó que, ante casos recientes que han generado movilización social, las autoridades estatales activan protocolos de atención para brindar apoyo a las personas afectadas.

Este acompañamiento incluye asistencia psicológica, asesoría legal y atención médica cuando es necesario. Torres Sánchez explicó que estos servicios se brindan a través de instancias como la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas

, además de otras dependencias del gobierno estatal.

Asimismo, señaló que cuando existen menores involucrados en los casos, se refuerzan las medidas de acompañamiento para garantizar su protección. “Nosotros no seccionamos la justicia; la justicia debe ser para todos y todas”, afirmó.

Lee también: SLP registra reducción de más del 80% en homicidios: gobierno estatal

Continuar leyendo

Estado

Se fortalece la transparencia y rendición de cuentas en SLP: SGG

Publicado hace

el

J. . Guadalupe Torres Sánchez recibió el Informe Anual de Actividades 2025 de la Cegaip presentado por José Gerardo Navarro Alviso

 

En representación del Poder Ejecutivo y como parte de la política de apertura impulsada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, recibió el Informe Anual de Actividades 2025 de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip), presentado por su presidente José Gerardo Navarro Alviso.

Durante el encuentro, Torres Sánchez resaltó que los mecanismos institucionales para garantizar el acceso a la información pública representan una herramienta fundamental para que la ciudadanía conozca el actuar gubernamental, además de consolidar un modelo de Gobierno abierto que refuerza sin límites la confianza social en las instituciones.

Agregó que el informe presentado por la Comisión refleja avances en la promoción del derecho a la información y en la construcción de una gestión pública cercana, abierta y al servicio de las y los potosinos, reflejo del cambio que se vive y se siente, donde la transparencia y la rendición de cuentas continúan como pilares para el fortalecimiento democrático.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados