mayo 14, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Ricardo Gallardo solicitó ajustar horarios de escuela ante ola de calor

Publicado hace

el

Las instituciones de educación básica adelantarán una hora su salida en los turno matutino y en los turnos vespertinos ingresarán una hora después

Por: Redacción

El Comité de Seguridad en Salud de San Luis Potosí dio a conocer que a partir de este viernes 16 de junio, las instituciones de nivel básico pertenecientes a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), de turnos matutinos saldrán con una hora de anticipación, mientras que las escuelas vespertinas ingresarán una hora más tarde, esto en seguimiento a la instrucción del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, para salvaguardar a las y los niños, y adolescentes ante la ola de calor

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la SEGE, dijo que este acuerdo busca proteger a las y los más de 560 mil alumnas y alumnos de este nivel educativo de las cuatro regiones del estado, de las altas temperaturas que se han presentado en todo el territorio potosino, principalmente en las horas de salida y entrada en los turnos escolares y atendiendo las recomendaciones del sector salud.

Torres Cedillo enfatizó que a partir de este viernes comenzarán a aplicarse estos ajustes en los horarios, hasta nuevo aviso, en preescolares, primarias y secundarias, y recordó que el cierre del ciclo escolar está próximo, por lo que las actividades no se verán afectadas por esta medida preventiva. 

Finalmente, pidió a la población atender las recomendaciones emitidas por el Sector Salud como mantenerse hidratado con agua natural o vida suero oral, evitar la exposición al sol, usar ropa ligera de colores claros y de ser posible usar protector solar.

También lee: SLP capital debe entregar información de calidad para municipalizar Pozos: diputado

Estado

Aprueban reforma para fortalecer supervisión de escuelas privadas

Publicado hace

el

Asimismo, en la reforma se incluyó la protección en contra de los fraudes educativos de instituciones no reconocidas

Por: Redacción

Integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, aprobaron el dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí en materia de publicidad educativa, supervisión y procedimientos sancionadores, dentro del marco de las competencias estatales, presentada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Durante la sesión de trabajo, el diputado Crisógono Pérez López, presidente de esta comisión legislativa, destacó la relevancia de regular la prestación privada de servicios educativos, debido al crecimiento significativo que este sector ha registrado en los últimos años, así como los casos de fraude y engaño derivados de instituciones que operan sin el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), afectando a miles de estudiantes potosinos.

Las y los integrantes de la comisión legislativa reconocieron que, la propuesta impulsada por el titular del Poder Ejecutivo, busca fortalecer la supervisión de las escuelas privadas y transparentar la publicidad educativa. 

Asimismo, se endurecen las sanciones contra instituciones que engañan a estudiantes y padres de familia al carecer de autorización oficial, lo que impide la entrega de documentación académica, títulos o cualquier trámite oficial.

Entre los principales puntos de la reforma, se establece la obligación para las escuelas privadas de transparentar en toda publicidad la modalidad educativa y el domicilio autorizado. Además, se crean lineamientos específicos para la publicidad educativa en redes sociales y medios digitales, así como mecanismos de inspección ordinaria y extraordinaria.

La iniciativa también faculta a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado para retirar publicidad irregular y aplicar multas

, que van desde mil hasta siete mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), vigente al momento de detectarse la infracción. 

De igual forma, contempla la revocación de autorizaciones o el retiro del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios a las instituciones que incumplan la ley, además de que las sanciones económicas podrán convertirse en créditos fiscales en caso de no ser cubiertas.

Las y los legisladores consideraron que esta reforma coloca a San Luis Potosí como referente nacional al construir un modelo que prioriza la protección de niñas, niños y adolescentes, salvaguarda los derechos de las familias, moderniza las herramientas de supervisión educativa y fortalece mecanismos sostenibles de financiamiento.

El legislador Crisógono Pérez López destacó que “esta reforma no sólo busca cerrar espacios al fraude educativo, sino elevar la integridad del sistema educativo, fortalecer la confianza pública y garantizar que toda oferta educativa cumpla con estándares de legalidad, calidad y pertinencia”.

Además, promueve una competencia leal entre prestadores privados, evitando que instituciones que cumplen con la ley sean desplazadas por aquellas que recurren a publicidad engañosa o prácticas deshonestas.

El dictamen será turnado al Pleno del Congreso del Estado para su análisis y votación correspondiente.

También lee: Valladares propone convertir a Cd. Valles en nodo logístico nacional

Continuar leyendo

Estado

Gobierno Estatal fortalece coordinación rumbo al proceso electoral 2027

Publicado hace

el

Mantiene diálogo institucional con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana para dar seguimiento a temas clave y fortalecer condiciones de certeza y gobernabilidad

Por: redacción

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, sostuvo una reunión con la presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), Paloma Blanco López, como parte de los trabajos de preparación rumbo al proceso electoral de 2027.

Durante el encuentro, ambas instancias dieron seguimiento a temas prioritarios relacionados con la organización de los próximos comicios, así como a las etapas clave

y mecanismos operativos que permitan un adecuado desarrollo de la jornada electoral.

A través de mesas de trabajo periódicas, la Secretaría General de Gobierno (SGG) y el organismo electoral mantendrán una agenda para revisar escenarios y consolidar acuerdos orientados al fortalecimiento institucional.

También lee: “Hago obras, no promesas”: Galindo reporta intervención en más de 400 calles

Continuar leyendo

Ciudad

Museo del Ferrocarril no desaparecerá con la nueva terminal del tren: Secult

Publicado hace

el

El secretario Mario García Valdez aseguró que “sería formidable” que museo y estación coexistan en el mismo lugar

Por: Redacción

Mario García Valdez, titular de la Secretaría de Cultura (Secult) aseguró que el inminente regreso del tren de pasajeros a San Luis Potosí no implicará la desaparición del Museo del Ferrocarril, aunque éste podría ser reubicado.

El proyecto federal tiene establecido poner la nueva terminal ferroviaria en la ubicación actual del museo, aprovechando la infraestructura que pasa por la que fuera la estación de trenes cuando todavía estaban activos.

García Valdez manifestó sus dudas en torno a la elección del edificio como la sede capitalina, puesto que aseguró que San Luis ya no es la misma ciudad que era hace cincuenta años,

y además de la exposición, ya se estableció una zona de transferencia de autobuses.

Añadió que si finalmente se determina que es el sitio idóneo, entonces analizarán qué hacen con el museo, pero garantizó que acordó con el gobernador Ricardo Gallardo que no desaparecerá, sino que evaluarán si es necesario moverlo a otra ubicación.

Remarcó que “sería formidable” poder mantener las piezas en el mismo lugar y que museo y estación coexistan en un solo espacio, aunque esto dependerá de la logística del proyecto.

También lee: Tren de pasajeros avanza a pesar de queja de Kansas: SGG

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados