Estado
Ricardo Gallardo solicitó ajustar horarios de escuela ante ola de calor
Las instituciones de educación básica adelantarán una hora su salida en los turno matutino y en los turnos vespertinos ingresarán una hora después
Por: Redacción
El Comité de Seguridad en Salud de San Luis Potosí dio a conocer que a partir de este viernes 16 de junio, las instituciones de nivel básico pertenecientes a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), de turnos matutinos saldrán con una hora de anticipación, mientras que las escuelas vespertinas ingresarán una hora más tarde, esto en seguimiento a la instrucción del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, para salvaguardar a las y los niños, y adolescentes ante la ola de calor
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la SEGE, dijo que este acuerdo busca proteger a las y los más de 560 mil alumnas y alumnos de este nivel educativo de las cuatro regiones del estado, de las altas temperaturas que se han presentado en todo el territorio potosino, principalmente en las horas de salida y entrada en los turnos escolares y atendiendo las recomendaciones del sector salud.
Torres Cedillo enfatizó que a partir de este viernes comenzarán a aplicarse estos ajustes en los horarios, hasta nuevo aviso, en preescolares, primarias y secundarias, y recordó que el cierre del ciclo escolar está próximo, por lo que las actividades no se verán afectadas por esta medida preventiva.
Finalmente, pidió a la población atender las recomendaciones emitidas por el Sector Salud como mantenerse hidratado con agua natural o vida suero oral, evitar la exposición al sol, usar ropa ligera de colores claros y de ser posible usar protector solar.
También lee: SLP capital debe entregar información de calidad para municipalizar Pozos: diputado
Destacadas
Guajardo ve complejo frenar aumento a camiones que no cumplen la ley
El diputado propuso evaluar modificaciones a la ley para obligar al cumplimiento de requisitos
Por: Redacción
Rubén Guajardo Barrera, diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), consideró que el exhorto para evitar que las unidades de transporte público que no cumplan con los requisitos legales apliquen el reciente aumento a la tarifa es una medida positiva, aunque insuficiente.
Al ser cuestionado sobre cómo se garantizará que los camiones que no cumplen con la normatividad no cobren el incremento de 12.50 a 13.50 pesos en la zona metropolitana, el legislador reconoció que el tema aún no ha sido analizado a fondo al interior del Congreso del Estado.
Guajardo Barrera explicó que el planteamiento actual consiste en un exhorto, el cual no es vinculante, por lo que su aplicación depende de la voluntad de las autoridades y de los concesionarios. “Es algo complejo, muy complicado. Al final es un exhorto, no es obligatorio” , señaló.
Indicó que será necesario revisar el tema en comisiones y valorar si se requiere ir más allá del exhorto, incluso con una posible modificación a la ley, para garantizar que las unidades cumplan con los requisitos que establece la normatividad para operar y, en consecuencia, para acceder a los ajustes tarifarios anuales.
Finalmente, el diputado panista subrayó la importancia de que se fortalezca el marco legal del transporte público, a fin de que las condiciones de las unidades y la calidad del servicio estén alineadas con los aumentos que se autorizan cada año.
También lee: Aumentan a 13.50 tarifa del transporte público
Congreso del Estado
Congreso pide a IMSS-Bienestar mantener de forma permanente campañas de vacunación
También para que se realice la instalación de módulos itinerantes de vacunación en lugares públicos con mayor afluencia
Por: Redacción
La diputada Mireya Vancini Villanueva presentó un Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente a la Secretaría de Salud del Estado para que, en el ámbito de sus atribuciones, promueva ante la Coordinación Estatal del OPD IMSS-Bienestar la implementación de forma constante y permanente de campañas de vacunación contra el sarampión.
También para que se realice la instalación de módulos itinerantes de vacunación en lugares públicos con mayor afluencia en el Estado; el alcance y mantenimiento de cobertura de vacunación del 95% con dos dosis de la vacuna contra el sarampión y el avance de las estrategias de vacunación selectiva (bloqueo vacunal o barrido documentado) a campañas masivas de vacunación, en áreas de riesgo y brotes, conforme el escenario epidemiológico y la movilidad de los casos.
Además, que se realice la garantía de la detección oportuna y la confirmación de casos por laboratorio, con la implicación a comunidades en riesgo para mejorar sus conocimientos en salud y abordar la reticencia hacia las vacunas.
La legisladora Vancini Villanueva señaló que el sarampión es una enfermedad viral que se transmite fácilmente por gotitas de saliva, al toser, estornudar de una persona infectada. Aunque es muy contagiosa, la buena noticia es que puede prevenirse de manera efectiva.
Estado
Juez federal ratifica legalidad de ampliación de parauqe acuático “Splash”
“Cambio de Ruta”, organización civil promovente del amparo, de manera reiterada ha estado “frenando” obras estatales
Por: Redacción
El Gobierno del Estado reconoce el fallo del juzgado federal que ratificó la legalidad de las obras de ampliación del parque acuático Splash, al interior del Tangamanga I, y reafirma su determinación de seguir modernizando la infraestructura pública bajo un marco de legalidad y para beneficio de todas y todos los potosinos.
Lo anterior lo manifestó la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, Isabel Leticia Vargas Tinajero, quien señaló que el fallo de la autoridad judicial brinda certeza jurídica para la continuidad de los trabajos de ampliación y remodelación del ese espacio recreativo.
Dijo que “Cambio de Ruta”, organización civil promovente del amparo, de manera reiterada ha estado “frenando” con amparos similares otras obras estatales causando lentitud al desarrollo necesario de la zona metropolitana.
Vargas Tinajero señaló que resulta evidente que dicha organización civil no busca proteger el medio ambiente, sino interponerse en el derecho de las y los potosinos a vivir con dignidad, con espacios seguros y funcionales y que a ello seguirá aplicándose el Gobierno del Estado porque esa es una justa exigencia de los ciudadanos.
Con respecto al amparo interpuesto para frenar la modernización del parque acuático Splash, el juzgado federal precisó que los posibles daños descritos por la parte quejosa poseían un carácter meramente eventual. De esta manera, la obra de ampliación se consolida como un proyecto estratégico y legítimo dentro del parque Tangamanga I.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








