junio 1, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Ricardo Gallardo se reúne con empresarios en el Altiplano

Publicado hace

el

Empresarios, emprendedores e integrantes del sector comercial demostraron su apoyo al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”

Por: Redacción

En su gira por el Altiplano, Ricardo Gallardo Cardona, candidato a gobernador por la coalición “Juntos Haremos Historia”, se reunió con empresarios, emprendedores e integrantes del sector comercial, quienes le expresaron sus inquietudes para impulsar a las familias de la región.

“Eres un hombre comprometido con la gente pobre y las grandes necesidades que hay en el Estado”, expresó el empresario Juan Carlos Berlanga Orozco al candidato; por su parte el comerciante Miguel Moreno Mota dijo que Gallardo Cardona es un candidato y que no representa la indolencia de grupos políticos que desean conservar el poder: “contigo sí podemos reactivar la economía, contigo sí podemos hacer eventos como una Feria del Mezcal que atraiga turismo a nuestro municipio”.

Después de la reunión, Gallardo Cardona recorrió los municipios de Cedral, en donde ofreció transporte escolar gratuito para niños de comunidades.

Lee también: Juan Pablo Escobar se sumó al proyecto de Gallardo

Estado

Incendio en Charcas fue provocado por tormentas eléctricas

Publicado hace

el

CEPC indicó que fue controlado y liquidado al 100 por ciento, sin que al momento existan otros siniestros activos en el estado

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que el incendio forestal registrado en la estación Berrendo, en el municipio de Charcas, fue controlado y liquidado al 100 por ciento, sin que al momento existan otros siniestros activos en el estado.

El encargado de despacho de la dependencia, César Manuel Rocha Moreno, explicó que el incendio fue provocado por una tormenta eléctrica, fenómeno que continúa representando un riesgo pese al inicio de la temporada de lluvias.

Detalló que, aunque en gran parte de la región se registraron precipitaciones, en la zona donde se originó el incendio no hubo lluvia, lo que favoreció la propagación d el fuego.

“Ahorita al momento no tenemos ningún incendio activo”, señaló el funcionario al destacar el trabajo realizado por las brigadas para controlar el siniestro en Charcas.

De acuerdo con los datos más recientes de Protección Civil Estatal, durante la presente temporada se han contabilizado 86 incendios forestales, con una afectación acumulada de aproximadamente 23 mil 394 hectáreas en territorio potosino.

Rocha Moreno indicó que, a pesar de las lluvias registradas en diversas regiones del estado, no se descarta la ocurrencia de nuevos incendios forestales, ya que las descargas eléctricas asociadas a las tormentas pueden convertirse en detonantes de estos eventos.

Finalmente, la dependencia llamó a la población a mantenerse atenta a los reportes oficiales y reportar de inmediato cualquier columna de humo o indicio de incendio para facilitar una atención oportuna por parte de las autoridades.

También lee: Protección Civil advierte lluvias fuertes, granizo y vientos en SLP

Continuar leyendo

Estado

Aumentan detenciones de personas armadas: SSPCE

Publicado hace

el

Se ha detectado que son sujetos que actúan por su propia cuenta, sin pertenecer a un grupo criminal

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), reconoció que en el presente año se han incrementado las detenciones de personas en posesión de armas de fuego.

El secretario explicó que los sujetos arrestados no son pertenecientes a un grupo criminal, sino que se trata de individuos que cargan con armas de bajo calibre por su propia cuenta.

Según las estadísticas de la SSPCE, alrededor de quince personas han sido arrestadas en portación

, pero no han detectado mayores patrones en común o el establecimiento de un mercado negro.

Juárez Hernández señaló que estas armas no siempre son originales, y que una buena cantidad de las pistolas que son decomisadas acaban siendo “hechizas”.

También lee: Acepta SSPCE aumento de riñas en SLP

Continuar leyendo

Estado

“No falta endurecer penas, falta cultura de respeto a los animales”: Guadalupe Torres

Publicado hace

el

El secretario general de Gobierno recordó que el Código Penal fue reformado para incluir nuevos delitos y aumentar sanciones

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), aseguró que San Luis Potosí ya cuenta con un marco legal fortalecido para sancionar el maltrato animal, por lo que consideró que el reto actual no es endurecer nuevamente las penas, sino promover una mayor cultura de respeto hacia los animales.

Lo anterior, al ser cuestionado sobre el asesinato de dos perros ocurrido recientemente en Cerro de San Pedro, un caso que generó indignación tanto en San Luis Potosí como a nivel nacional.

El funcionario recordó que durante la actual administración estatal se impulsaron reformas al Código Penal para fortalecer las sanciones contra quienes ejerzan violencia o crueldad contra los animales.

“Se establecieron tipos penales que antes no estaban contemplados y también se endurecieron las sanciones para las conductas que ya estaban previstas en la ley”, señaló.

Torres Sánchez indicó que dichas modificaciones buscaron cerrar cualquier posibilidad de impunidad

para quienes incurran en este tipo de delitos.

Ante la propuesta de que las personas acusadas de maltrato animal enfrenten restricciones mayores para evitar que recuperen su libertad mediante acuerdos de reparación del daño,

el secretario sostuvo que las sanciones actualmente establecidas son acordes con otros ilícitos contemplados en la legislación.

“El endurecimiento ya está plasmado en la ley. Lo que debemos fortalecer es la cultura del respeto hacia los animales”, insistió.

Respecto al caso que recientemente conmocionó a la opinión pública, señaló que la Fiscalía General del Estado ha desarrollado una investigación rápida y puntual, por lo que confió en que pronto habrá resultados.

Finalmente, reconoció que la sobrepoblación de perros en situación de calle sigue representando un área de oportunidad para las autoridades, por lo que destacó la importancia de las campañas de esterilización impulsadas por dependencias gubernamentales y asociaciones civiles.

También lee: Fiscalía de SLP investigará a sujeto que mató a dos perros

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados