mayo 27, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Ricardo Gallardo reconoce labor de la Fiscalía General del Estado

Publicado hace

el

El gobernador de SLP reconoció a la fiscal María García por su trabajo y catalogó sus resultados como satisfactorios

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis potosí, Ricardo Gallardo Cardona, asistió este martes al informe de actividades de la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), María Manuela García Cázares a quien reconoció su trabajo y el de todo el equipo que labora en esta dependencia, por un año más de resultados satisfactorios para que las familias accedan a la impartición de la justicia.

Desde el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, el Mandatario Estatal destacó el trabajo que ha realizado la fiscal general del Estado por impulsar una política para una Fiscalía más cercana a la gente, para erradicar el cáncer que caracterizaba a los gobiernos de la maldita herencia dignificando la institución con transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo, refrendó su compromiso para fortalecer la coordinación que mantienen la FGE y el Gobierno del Estado para trabajar en beneficio de las y los potosinos de las cuatro regiones. “La Fiscalía General del Estado ha trabajado arduamente para mejorar la seguridad y justicia de nuestra entidad, los procesos de depuración han sido clave para lograr una institución más eficiente y más transparente”.

Durante su intervención, María Manuela García Cázares, agradeció el respaldo y apoyo que ha brindado de manera respetuosa ante la autonomía de la Fiscalía, para que la institución siga mejorando sus procesos en la disminución de la incidencia delictiva y la atención oportuna a las víctimas. Además, reconoció el trabajo y sacrificio diario de las y los integrantes de la Fiscalía General del Estado, en favor de la justicia y responder al llamado de la ciudadanía contra la impunidad y delincuencia.

También lee: En SLP se realizan hasta 200 abortos al año

Estado

Gobierno de SLP ofrecerá 1 millón por localizar personas desaparecidas antes de 2020

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo aseguró que existe un fuerte rezago en casos antiguos y llamó a colectivos, asociaciones y autoridades a reforzar las búsquedas

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que su adminoistración implementará un esquema de recompensas de hasta un millón de pesos por cada persona desaparecida antes de 2020 que sea localizada gracias a información proporcionada por la ciudadanía.

El mandatario estatal señaló que la medida busca atender el rezago histórico en casos de desaparición que, aseguró, permanecieron sin resolución durante años y donde “se perdió el interés” de autoridades anteriores.

Gallardo Cardona hizo un llamado a corporaciones municipales, estatales, asociaciones y colectivos de búsqueda para reforzar los trabajos de localización, particularmente en expedientes antiguos que aún permanecen abiertos.

“Tenemos muchos casos de 10 años que no se han resuelto, que no se encuentran y que se ha perdido el interés por parte de muchas autoridades”, declaró.

El gobernador destacó que actualmente la administración estatal mantiene una efectividad de entre el 89 y 90 por ciento en la búsqueda de personas desaparecidas

, cifra que atribuyó también a la participación de los colectivos de familias buscadoras.

En ese sentido, reconoció que la colaboración entre autoridades y colectivos ha permitido mejorar los resultados en comparación con administraciones pasadas.

El programa de recompensas comenzará formalmente una vez que se firme el convenio correspondiente con los colectivos,

lo cual —adelantó— ocurrirá a partir del próximo lunes y aplicará en las cuatro regiones del estado.

Gallardo explicó que los lineamientos específicos serán dados a conocer posteriormente por la Secretaría General de Gobierno y representantes de los colectivos, debido a que cada caso presenta condiciones distintas.

El mandatario sostuvo que el objetivo es incentivar a personas que tengan información y que hasta ahora no la han compartido por miedo o temor a represalias.

“Hay mucha gente que tiene información, pero a veces el miedo o la culpabilidad hacen que no se atrevan a darla”, expresó.

Durante la misma declaración, Gallardo también adelantó que dialogará con la titular de la Fiscalía General del Estado para revisar señalamientos hechos por colectivos sobre presunta falta de sensibilidad de algunos trabajadores y directivos de las áreas de búsqueda.

“Voy a hablar con la fiscal para analizar si posiblemente tenga que hacer algunos cambios de gente más sensible”, comentó.

También lee: C5 en la Huasteca opera en coordinación con fuerzas federales: SSPC

Continuar leyendo

Estado

Se refuerzan acciones de búsqueda de personas en SLP

Publicado hace

el

Gallardo dijo que su administración mantiene respaldo, respeto, sensibilidad y acompañamiento hacia mquienes buscan a sus familiares

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, entregó equipo especializado, vehículos y herramientas tecnológicas a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), fortaleciendo las labores de localización e identificación humana, además de brindar más apoyo y acompañamiento a las familias potosinas y colectivos que enfrentan esta sensible realidad.

Durante el evento realizado en las instalaciones de la CEBP, el Gobernador Ricardo Gallardo destacó la obtención de la Certificación del Laboratorio de Genética del Centro Estatal de Identificación Forense y Búsqueda de Personas por parte de la Entidad Mexicana Certificadora, lo que permitirá fortalecer los procesos científicos y técnicos para identificar con mayor eficiencia, precisión y dignidad a personas en condición de búsqueda.

Como parte del fortalecimiento institucional, el gobernador entregó equipamiento correspondiente al subsidio 2025 para personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, entre ellos camionetas, remolques, uniformes, software especializado, tabletas electrónicas, cámaras, drones, GPS, kits de criminalística, casas de campaña y binoculares, además de equipo científico para el laboratorio como termo mezcladores, centrífugas y sierras especializadas.

Ante integrantes de colectivos de búsqueda, el gobernador de San Luis Potosí expresó que su administración estatal mantiene un respaldo de respeto, sensibilidad y acompañamiento permanente hacia las madres y padres que buscan a sus familiares, esto, como parte de un acto de responsabilidad humana y atención institucional.

Continuar leyendo

Estado

Desechos residuales son el principal contaminante de ríos huastecos: Segam

Publicado hace

el

La titular Sonia Mendoza aseguró que han monitoreado a las empresas y no han encontrado mayores indicios de contaminación de su parte

Por: Redacción

Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), aseguró que los desechos residuales siguen siendo la principal fuente de contaminación para los ríos y lagos de la Zona Huasteca.

La secretaria explicó que han identificado que las diversas comunidades que rodean a estos cuerpos acuáticos vierten sus desperdicios en ellos, lo que, al ser un tema recurrente y no aislado, acaba causando su deterioro.

Reiteró que mantienen un monitoreo constante en torno a las sustancias que vierten las empresas en los ríos y no han encontrado mayor cosa, confirmando que estos daños se han ocasionado especialmente por los desechos humanos.

En el caso específico del Río Axtla, Mendoza Díaz comentó que son cuatro municipios los que depositan su basura en él, y próximamente sostendrán una reunión junto con la Conagua y las autoridades de estas localidades para buscar una situación.

La situación en Axtla de Terrazas se ha vuelto crítica, pues la contaminación en el río ha alejado al turismo, y los habitantes se vieron fuertemente perjudicados al no recibir visitas en Semana Santa, pegándole directamente a la economía del municipio.

También lee: Contaminación del Río Axtla está arruinando el turismo: Frinné Azuara

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados