octubre 23, 2026

Connect with us

Estado

Ricardo Gallardo reconoce apoyo de diputados para avances en el estado

Published

on

El gobernador fue invitado de honor en el Informe Legislativo. Aseguró que legislatura ha tomado decisiones de vital importancia.

Por: Redacción

Al asistir como invitado de honor al Informe Legislativo 2022-2023, donde se dieron a conocer los logros más significativos, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, hizo un reconocimiento para las y los 27 diputados que integran la LXIII Legislatura, al afrontar los desafíos con voluntad y unidad y brindar apoyo a los cambios que se requieren para recuperar la igualdad, las oportunidades, la grandeza y lograr la transformación de San Luis Potosí.

Durante su intervención en tribuna y luego de escuchar el informe, el mandatario estatal destacó que, el Legislativo ha sabido adaptarse a las condiciones del momento, con decisiones de gran relevancia. “Por primera vez en varios años, esta Legislatura ha tomado decisiones de vital importancia, basadas más en la negociación que en la imposición, en la reflexión más que en la cerrazón y en la sensibilidad más que en la indiferencia, a favor de un pueblo que exigía cambios”.

El titular del Ejecutivo Estatal, destacó que se trata de una legislatura desteñida de colores partidistas, en donde el Gobierno del Estado

ha encontrado una relación basada en la empatía y la crítica constructiva, buscando coincidencias y con el objetivo de restituir el poder a la gente, por ello, destacó el trabajo para sacar adelante iniciativas como la creación de la Guardia Civil Estatal que permite hoy en día que San Luis Potosí, goce de una mayor estabilidad.

Asimismo, el gobernador agradeció el aval del Congreso del Estado para aprobar la propuesta para la venta del terreno que estaba destinado a la empresa Ford y la elevación a rango constitucional de los programas sociales, lo que ha permitido que, en dos años, 195 mil mujeres, hombres, niños y adultos mayores de las cuatro regiones dejaron la condición de pobreza, tras refrendar el compromiso de continuar con acciones a favor del desarrollo económico y social de la entidad.

 

También lee: Ricardo Gallardo inaugura nuevo C4 en Valles: tendrá helicóptero

 

Estado

SSPC manda a la División Caminos a Salvador Nava, Río Santiago y Circuito Potosí por accidentes

Published

on

Jesús Juárez Hernández dijo que los accidentes no solo involucran tráileres, sino también motocicletas y camionetas

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) asignó a la División Caminos de la Guardia Civil Estatal a vigilar el Circuito Potosí, el bulevar Río Santiago y la avenida Salvador Nava para prevenir accidentes de motocicletas, autos y transporte pesado. Así lo informó su titular, Jesús Juárez Hernández.

El secretario explicó que, además de hacer presencia, el objetivo es “evitar estos accidentes de motocicleta y de vehículos y también de autotransportes”. Dijo que los accidentes en esa zona no solo involucran al transporte pesado, sino también a motocicletas, camionetas y vehículos medianos.

Juárez Hernández pidió que el autotransporte pesado circule por las laterales y respete la velocidad. “Principalmente regular precisamente el respeto a los carriles y a la velocidad”, dijo.

Nueva ley de movilidad

El funcionario señaló que está por presentarse una iniciativa de una nueva ley de movilidad, que contempla estos temas. Anticipó que, cuando se revise, habrá opiniones de las empresas y organizaciones de autotransporte.

“Se tienen que regular, porque si no, estos son los resultados”, afirmó.

Coordinación en carreteras

El secretario dijo que la SSPC ha atendido varios accidentes que reporta la División Caminos, y que en las carreteras federales trabaja con la Guardia Nacional para prevenirlos.

El Ayuntamiento de San Luis Potosí recordó esta semana que las motocicletas menores a 400 centímetros cúbicos no pueden circular por los carriles centrales de Salvador Nava, por la plataforma superior del distribuidor Juárez ni por la carretera 57.

También lee: Motos menores a 400 cc no pueden usar carriles centrales: Villa

Continue Reading

Ciudad

Villa de Pozos y Grupo Bimbo transforman espacios urbanos en Santa Rita

Published

on

Patricia Aradillas destacó que esta intervención representa un paso significativo en la transformación de los espacios comunitarios

 

Por: Redacción

Villa de Pozos, en alianza con Grupo Bimbo, llevó a cabo una importante jornada de reforestación y rehabilitación del parque Tanque Jagüey, en Santa Rita, con la participación de estudiantes del Jardín de Niños Huemac y de la Escuela Secundaria General Aurelio Manrique, quienes se sumaron a las acciones de cuidado y preservación del medio ambiente.

La presidenta concejal, Patricia Aradillas Aradillas, destacó que esta intervención representa un paso significativo en la transformación de los espacios comunitarios, mediante la plantación de 100 árboles, la rehabilitación de las canchas de fútbol y básquetbol, labores de limpieza y poda, el retiro de tres toneladas de residuos, así como la instalación de juegos infantiles y bancas en áreas de convivencia, acciones realizadas mediante una inversión conjunta entre el Gobierno Municipal y Grupo Bimbo,

que permitirán a las familias de Santa Rita disfrutar de un entorno renovado y funcional.

Aradillas Aradillas subrayó que la recuperación de este espacio es resultado de una visión compartida entre el Gobierno Municipal y la iniciativa privada, que demuestra que el trabajo coordinado permite convertir las necesidades de la población en acciones concretas que impactan positivamente en su calidad de vida. Asimismo, resaltó la importancia de involucrar a niñas, niños y jóvenes en estas jornadas, para fomentar desde temprana edad una cultura de responsabilidad ambiental, participación ciudadana y cuidado de los espacios públicos.

Continue Reading

Estado

“Llegamos a supervisar y no hay a quien supervisar”: SSPC sobre policías municipales

Published

on

El secretario de Seguridad dijo que todavía hay un alto porcentaje de municipales que no ha pasado por la academia

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha hecho entre 20 y 25 revisiones a policías municipales en lo que va del año, y en algunas no encontró a quién revisar. Así lo dijo su titular, Jesús Juárez Hernández.

“Hemos hecho mucha supervisión en diversos municipios y en ocasiones llegamos a las supervisiones y no hay a quien supervisar”, afirmó. Agregó que “tres o cuatro elementos durante un turno para un municipio, pues son muy pocos”.

El secretario explicó que las revisiones se han hecho en las cuatro regiones del estado para ver cómo están las corporaciones, “no tanto para buscar si hacemos alguna detención”. Si encuentran fallas administrativas, piden a los municipios que las corrijan; si encuentran un delito en flagrancia, es decir, en el momento en que se comete, proceden a detener.

Según Juárez Hernández, algunas revisiones terminaron “sin novedad”, como en Tamasopo y Ciudad Valles. A otros municipios se les indicó qué trámites les faltan y se les invitó a que sus elementos presenten los exámenes de control de confianza, que son las evaluaciones que todo policía debe aprobar para estar en servicio.

De 17 a 72 en la academia

El funcionario dijo que hay 72 policías municipales en el curso de formación inicial de la academia estatal, sobre todo de Ciudad Valles, Matehuala y Rioverde. Contó que al principio había 17 inscritos y que la cifra subió después de llamar a los presidentes municipales para que enviaran a su personal.

Es el segundo curso del año. Juárez Hernández reconoció que todavía hay “un alto porcentaje” de municipales que no ha pasado por la academia, incluso algunos que ya aprobaron su examen de control de confianza. “Entendemos luego lo difícil de enviarlos todos al mismo tiempo”, dijo.

“Lo que estamos solicitando, que se fortalezcan las policías municipales, no solamente en cantidad, sino en capacitación y profesionalización”, sostuvo.

Despliegue estatal

El secretario dijo que, ante la falta de elementos municipales, la Guardia Civil Estatal despliega personal en operativos como el Escudo Potosí y el Escudo Huasteco. En los límites con Veracruz trabaja en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Esta semana, Juárez Hernández ya había dicho que la mayoría de las policías municipales no detiene a narcomenudistas ni a integrantes de células criminales.

También lee: Mayoría de policías municipales no hace detenciones, señala la SSPC

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados