septiembre 14, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Ricardo Gallardo pondrá 33 nuevas ambulancias en circulación

Publicado hace

el

El gobernador indicó que 30 servirán para el traslado de población en zonas rurales y 3 serán “ambudogs” con quirófano incluido

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció la entrega de 30 nuevas y equipadas ambulancias que brindarán servicio para el traslado y primeros auxilios a población vulnerable en zonas rurales de igual número de municipios; además, por primera vez se entregarán tres “ambudogs” que incluirán quirófano móvil para atender a las mascotas que lo requieran, esto en apoyo a la salud de las familias potosinas, el respeto y protección animal.

El mandatario estatal refirió que estas ambulancias se consiguieron con los recursos recuperados del desfalco al sector salud por parte de “la herencia maldita”; detalló que las primeras tres ambudogs, atenderán accidentes en la ciudad de San Luis Potosí y zona conurbada, con diversos servicios en complemento al albergue que en breve comenzará su construcción, por lo que anunció que en cuanto estén en operación se brindará un número para reportar perros de la calle, para que sean esterilizados o atender accidentes de forma más rápida.

Gallardo Cardona comentó que las 30 ambulancias serán entregadas a municipios, con lo que se podrán realizar con dignidad traslados a las personas que lo requieran desde los sitios más apartados, acción que complementa el trabajo realizado en San Luis Potosí, como el proceso de federalización a IMSS-Bienestar, el equipamiento del Hospital Central, las clínicas rosas de atención a las mujeres, entre otras, encaminadas a brindar apoyo a las familias potosinas.

El gobernador en otras acciones, anunció que en apoyo a las y los estudiantes, así como a las familias potosinas, se entregarán ventiladores en escuelas con el fin de contrarrestar la temporada de calor; agregó que el 80 por ciento de las instituciones no cuentan con ningún sistema de enfriamiento o ventilación, y en las regiones alejadas las temperaturas de la temporada alcanzan hasta 45 grados centígrados.

“La primera medida fue reducir una hora la jornada escolar, y ahora vamos a empezar a mandar ventiladores a las escuelas” dijo.

El jefe del ejecutivo estatal señaló que en compromiso con las y los potosinos que habitan en las comunidades más vulnerables, también se entregarán ventiladores para refrescar los hogares de las colonias que más lo necesitan.

Para finalizar, Ricardo Gallardo mencionó que el cambio climático es una realidad e invitó a todas y todos a sumarse a cuidar el uso de recursos naturales y adoptar medidas para contribuir en beneficio del planeta. También pidió atender las medidas como hidratarse bien, no exponerse a los rayos directos del sol entre las 10:00 y las 16:00 horas, usar ropa fresca y acudir a cualquier unidad de salud en caso de requerirlo.

También lee: PAN va por fiscalización y sanciones ante campaña adelantada morenista en SLP

Destacadas

Ayuntamiento reconoce detención de dos policías por presunto robo y se apega a la ley

Publicado hace

el

El secretario de Seguridad Pública Municipal confirmó que existe una segunda línea de investigación en el caso

Por: Redacción

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Antonio Villa Gutiérrez, confirmó que dos elementos mujeres activas de la corporación y un elemento en formación fueron detenidos por la Guardia Civil del Estado, como probables responsables de un delito de robo a casa habitación. Los tres se encuentran a disposición del Ministerio Público, que deberá deslindar las responsabilidades legales que correspondan.

“Aquí nosotros como institución siempre hemos sido transparentes, y lo más importante es coadyuvar con el Ministerio Público para determinar primero si son responsables; tendrán que cumplir y asumir la responsabilidad en torno a sus acciones”, afirmó.

El funcionario señaló que existe una segunda línea dentro de la investigación, relacionada con un auxilio que, según refieren las propias elementos, habría derivado en los hechos, con información que se estaría revisando en teléfonos y otros elementos. Villa Gutiérrez evitó profundizar en ese punto por tratarse de un asunto que corresponde desahogar dentro de la carpeta de investigación.

“Si existen elementos suficientes para ello, pues bueno, se vendrá el apoyo en ese sentido; si no, como se los acabo de decir, tendrán que ser responsables

de las acciones que ellas generaron”, explicó.

El secretario confirmó que se comunicó con los afectados del domicilio, por instrucción del alcalde, para brindarles atención, y que también contactó a la fiscal general del estado para pedir que la investigación sea imparcial y que se reúnan los elementos probatorios necesarios, tanto por parte de la fiscalía como de las elementos detenidas.

Precisó que la denuncia por el robo será presentada por los propios afectados, y que espera que las elementos acudan también a asuntos internos para presentar su versión de los hechos.

Sobre los controles de confianza, precisó que todo el personal de la corporación está vigente en esa evaluación, aunque aclaró que dicho proceso no depende de él, sino de una institución externa que evalúa a todos los elementos, incluido él mismo.

También lee: Fiscalía investiga como homicidio intencional la muerte de hombre detenido en Matlapa

Continuar leyendo

Destacadas

Presas llenas, pero 1,500 hogares siguen recibiendo agua en pipas

Publicado hace

el

La CEA reconoce que las fallas en pozos y redes mantienen a decenas de colonias con problemas de abasto

Por: Redacción

Aunque las presas del estado se mantienen entre 75% y 90% de su capacidad, la Comisión Estatal del Agua (CEA) sigue abasteciendo cada día y de forma gratuita con pipas a 1,500 hogares de la zona metropolitana de San Luis Potosí, informó su director general, Pascual Martínez Sánchez.

La flotilla de pipas, de 20 metros cúbicos cada una, opera los siete días de la semana. En lo que va de 2026 ha repartido 330 millones de litros de agua en 70 colonias, como parte del programa Enchúlame la Colonia.

Martínez explicó que las familias recurren a las pipas por fallas de distribución, no por falta de agua en las presas: dijo que los equipos de los pozos de agua potable pueden tardar hasta semanas en repararse cuando se descomponen, lo que deja sin suministro a colonias enteras mientras se resuelve.

La flotilla forma parte del compromiso que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció para distribuir agua de manera segura a la población con problemas de abasto, dijo el director general de la CEA.

El servicio de agua en la zona metropolitana lo opera el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas)

, organismo cuyo decreto de creación la propia CEA admitió días atrás que “se quedó corto”. Martínez dijo entonces que las deficiencias no se limitan a Soledad de Graciano Sánchez —el municipio que busca separarse de Interapas— sino que también alcanzan a Villa de Pozos y al resto de la zona metropolitana. Mientras se resuelve ese proceso, las pipas de la CEA quedan como la vía directa del gobierno estatal para llegar a los hogares que Interapas no logra abastecer con regularidad.

La contradicción resume el problema: las presas principales de la zona metropolitana se han mantenido entre 75% y 90% de su capacidad desde octubre de 2025, gracias a una temporada de lluvias abundante, pero eso no ha bastado para que el agua llegue de forma constante a los hogares. El cuello de botella, según reconoce la propia CEA, no está en el almacenamiento: está en la red que debería llevar esa agua hasta la llave de cada casa.

También lee: Gobierno del Estado busca recurso federal para el Panteón Forense

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno del Estado busca recurso federal para el Panteón Forense

Publicado hace

el

Guadalupe Torres dijo que espera claridad antes de fin de año sobre el recurso para el Panteón Forense

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, dijo que el Gobierno del Estado busca ante el gobierno federal un recurso extraordinario para construir un Panteón Forense, que se sumaría a las herramientas ya disponibles para la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas en San Luis Potosí.

Explicó que la semana pasada sostuvieron una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos del gobierno federal, además de Miguel Ángel Méndez Montes, subsecretario jurídico, y representantes de colectivos de bús queda, entre ellos Edith Pérez

.

“Estamos tocando la puerta para que nos ayuden con ese recurso extraordinario justamente para el Panteón Forense”, dijo Torres Sánchez, quien afirmó que con esa infraestructura el estado “sería puntero” en las herramientas que se utilizan para la búsqueda de personas desaparecidas.

Dijo que espera tener claridad sobre el recurso antes de que concluya el año, lo que permitiría incluir el proyecto en la planeación del próximo año.

También lee: Asesoría jurídica gratuita llega a los 59 municipios de San Luis Potosí

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados