Destacadas
Ricardo Gallardo pondrá 33 nuevas ambulancias en circulación
El gobernador indicó que 30 servirán para el traslado de población en zonas rurales y 3 serán “ambudogs” con quirófano incluido
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció la entrega de 30 nuevas y equipadas ambulancias que brindarán servicio para el traslado y primeros auxilios a población vulnerable en zonas rurales de igual número de municipios; además, por primera vez se entregarán tres “ambudogs” que incluirán quirófano móvil para atender a las mascotas que lo requieran, esto en apoyo a la salud de las familias potosinas, el respeto y protección animal.
El mandatario estatal refirió que estas ambulancias se consiguieron con los recursos recuperados del desfalco al sector salud por parte de “la herencia maldita”; detalló que las primeras tres ambudogs, atenderán accidentes en la ciudad de San Luis Potosí y zona conurbada, con diversos servicios en complemento al albergue que en breve comenzará su construcción, por lo que anunció que en cuanto estén en operación se brindará un número para reportar perros de la calle, para que sean esterilizados o atender accidentes de forma más rápida.
Gallardo Cardona comentó que las 30 ambulancias serán entregadas a municipios, con lo que se podrán realizar con dignidad traslados a las personas que lo requieran desde los sitios más apartados, acción que complementa el trabajo realizado en San Luis Potosí, como el proceso de federalización a IMSS-Bienestar, el equipamiento del Hospital Central, las clínicas rosas de atención a las mujeres, entre otras, encaminadas a brindar apoyo a las familias potosinas.
El gobernador en otras acciones, anunció que en apoyo a las y los estudiantes, así como a las familias potosinas, se entregarán ventiladores en escuelas con el fin de contrarrestar la temporada de calor; agregó que el 80 por ciento de las instituciones no cuentan con ningún sistema de enfriamiento o ventilación, y en las regiones alejadas las temperaturas de la temporada alcanzan hasta 45 grados centígrados.
“La primera medida fue reducir una hora la jornada escolar, y ahora vamos a empezar a mandar ventiladores a las escuelas” dijo.
El jefe del ejecutivo estatal señaló que en compromiso con las y los potosinos que habitan en las comunidades más vulnerables, también se entregarán ventiladores para refrescar los hogares de las colonias que más lo necesitan.
Para finalizar, Ricardo Gallardo mencionó que el cambio climático es una realidad e invitó a todas y todos a sumarse a cuidar el uso de recursos naturales y adoptar medidas para contribuir en beneficio del planeta. También pidió atender las medidas como hidratarse bien, no exponerse a los rayos directos del sol entre las 10:00 y las 16:00 horas, usar ropa fresca y acudir a cualquier unidad de salud en caso de requerirlo.
También lee: PAN va por fiscalización y sanciones ante campaña adelantada morenista en SLP
Destacadas
Vivienda con servicios, el reto del programa “Tu Casa, tu Apoyo”
El titular de CEFIM indicó que van 10 mil lotes entregados y se prevén 5 mil más con servicios básicos
Por: Redacción
Julio César Patiño Morales, titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento de los Municipios (CEFIM), aseguró que el programa “Tu Casa, tu Apoyo” avanza con la meta de consolidar fraccionamientos funcionales, con servicios básicos y espacios comunitarios, para evitar que las familias beneficiarias tengan que desplazarse a otras zonas.
El funcionario destacó que proyectos como Ciudad Satélite contemplan no solo la entrega de terrenos, sino la creación de entornos integrales con áreas verdes, espacios deportivos y servicios que garanticen condiciones dignas de vivienda.
“El objetivo es que sea totalmente funcional e integral este fraccionamiento”, afirmó.
Patiño Morales detalló que durante 2025 se entregaron alrededor de 10 mil lotes en distintas regiones del estado, mientras que para el primer semestre de este año se prevé la distribución de al menos 5 mil más en municipios como Cedral, Cerritos y Tamazunchale.
Además, explicó que el programa avanza hacia una segunda etapa que incluye la urbanización de los terrenos, con calles, drenaje, agua potable y la infraestructura necesaria para la conexión eléctrica.
Las próximas entregas, señaló, podrían concretarse a finales de mayo, incluyendo nuevas áreas en Ciudad Satélite y la expansión del programa en zonas como Ciudad Valles, Ciudad Fernández y Rioverde.
El titular de la CEFIM subrayó que el proyecto se desarrolla por etapas para garantizar su cumplimiento, con la participación de municipios que han aportado terrenos para su integración al programa estatal.
También lee: Aprueba Cabildo comodato a UASLP para estudios en El Saucito
Destacadas
Se cristaliza proyecto de colector pluvial en Soledad: Navarro
El edil destacó que actualmente se realizan trabajos complementarios en puntos clave como el fraccionamiento Conjunto del Real
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, informó sobre el avance significativo en la construcción del colector pluvial en la zona oriente del municipio, específicamente en el fraccionamiento Privadas de la Hacienda, obra estratégica que atiende una demanda prioritaria de las familias al mejorar el desalojo de aguas pluviales y reducir riesgos de inundación en al menos 7 colonias. Este proyecto de infraestructura hidráulica representa un avance sustancial para el bienestar social de Soledad, incrementando la calidad de vida y el desarrollo económico del sector.
De acuerdo con la Dirección de Infraestructura Municipal, dijo el edil, la instalación de la tubería principal se encuentra prácticamente concluida, consolidando un paso firme en esta acción que responde a la encomienda de fortalecer la infraestructura urbana cercana a la población.
El edil destacó que actualmente se realizan trabajos complementarios en puntos clave como el fraccionamiento Conjunto del Real, donde se instaló una línea adicional de aproximadamente 100 metros, además de rejillas ya conectadas al colector, asimismo, en Hacienda de las Cruces se llevan a cabo labores de interconexión, ampliando el alcance del sistema pluvial para brindar mayor cobertura y eficiencia en beneficio de las y los habitantes.
Destacadas
“Estoy listo para el 2027”: Enrique Galindo
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el alcalde de San Luis Potosí reconoce su interés por competir por la gubernatura, en un proyecto que se ha construido junto a la ciudadanía
Por: Redacción
El presidente municipal de San Luis Potosí Capital, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que está listo para participar en la contienda electoral rumbo a 2027, al reconocer abiertamente su aspiración de buscar la gubernatura del estado, en un proyecto que ha estado donando y consolidando a junto a la ciudadanía.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el edil señaló que, aunque aún no son los tiempos legales, el debate político ya se ha adelantado en San Luis Potosí, lo que ha puesto sobre la mesa distintos escenarios rumbo al próximo proceso electoral.
Enrique Galindo Ceballos enfatizó que no pretende distraerse de sus responsabilidades al frente del gobierno municipal, cargo para el que fue electo y posteriormente reelecto, siendo el primer alcalde en lograrlo en la capital potosina. Sin embargo, dejó claro que ha construido una trayectoria con miras a este tipo de retos, por lo que afirmó: “estoy listo, cuidando las formas y los tiempos electorales
”, al tiempo que subrayó que su interés por gobernar el estado es legítimo y producto de años de preparación.El alcalde destacó que ha sostenido diálogo con las fuerzas políticas que lo llevaron al triunfo, particularmente en torno a la posibilidad de una alianza entre PRI, PAN y PRD, la cual, dijo, hoy encuentra mayor aceptación entre las militancias. Incluso, consideró que existe un ánimo distinto al de procesos anteriores, donde ahora las bases partidistas ven con buenos ojos la construcción de un frente común para competir en 2027.
Finalmente, Galindo confió en que su gestión al frente del Ayuntamiento y su cercanía con la ciudadanía puedan consolidar un proyecto competitivo, respaldado no solo por partidos, sino principalmente por el apoyo ciudadano.
Lee también: “Sí quiero ser gobernador”: Galindo destapa aspiración rumbo a 2027
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









