septiembre 29, 2026

Connect with us

Destacadas

“Ricardo Gallardo no rebasó tope de gastos de campaña”: INE

Published

on

El órgano electoral ratificó el resultado de la elección de gobernador de SLP

Por: Redacción

Durante la madrugada de este viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió un procedimiento administrativo sancionador de queja en materia de fiscalización, en contra de José Ricardo Gallardo Cardona y los partidos integrantes de la coalición “Juntos Haremos Historia”, en el que determinó por unanimidad que no se rebasó el tope de gastos de campaña.

El motivo de la queja por parte de representantes del Partido Acción Nacional (PAN) argumentando que Gallardo Cardona y los partidos que lo postularon habían gastado 7 millones de pesos más de los permitidos por la autoridad electoral durante las campañas.

El PAN agregó una serie de denuncias más solicitando al árbitro electoral que se investigaran, por lo que el expediente se turnó a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, quien concluyó que el quejoso únicamente aportó pruebas técnicas como soporte a sus afirmaciones, sin embargo, no presentó algún otro elemento que permitiera vincular los hechos denunciados.

Al resolver que la coalición “Juntos Haremos Historia” no rebasó el tope de gastos de campaña (29 millones 223 mil 864.70 pesos

), queja fundamental del recurso presentado por el PAN, el INE deja sin efecto el resto de las denuncias presentadas contra Gallardo Cardona, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), pues estaban basadas en supuestos gastos operativos no reportados a la autoridad electoral.

Esta decisión fue celebrada por el gobernador electo de San Luis Potosí quien posteo en sus redes: 

 

También lee: #Editorial | La venenosa herencia de Carreras a Gallardo

Ayuntamiento de SLP

Cristal y mariguana, las drogas que más decomisa la policía

Published

on

En Central de Abastos, la policía capitalina lleva más de 1,200 dosis decomisadas y 19 detenciones

Por: Haniel Valdés

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC), Juan Antonio Villa Gutiérrez, fue cuestionado sobre el panorama de consumo de drogas entre jóvenes en la capital, luego de la muerte de un adolescente por esta causa la semana pasada, y respondió con cifras de detenciones y decomisos, sin abundar en ese caso en particular.

En un operativo en la Central de Abastos, la corporación reporta más de 19 detenciones y el decomiso de más de 1,200 dosis de droga; uno de los dos objetivos prioritarios señalados obtuvo su libertad a las 24 horas tras ser puesto a disposición de un juez. En el resto de la ciudad, la policía capitalina rinde un promedio semanal de 15 a 16 detenciones

por posesión, casos que se turnan a la Fiscalía General del Estado.

Villa Gutiérrez dijo que menos del 3% de los aseguramientos por consumo corresponde a menores de edad, a quienes se canaliza mediante el programa de justicia cívica a talleres de rehabilitación, atención psicológica y terapias.

El funcionario identificó al cristal y la mariguana como las drogas que más se detectan en los decomisos, seguidas de la cocaína, y dijo que la SSPC no ha encontrado medicamentos controlados entre lo asegurado.

La corporación atiende el tema a través de su área de prevención, con pláticas diarias en escuelas sobre los riesgos del consumo de sustancias ilícitas dirigidas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

También lee: SSPC rescata a joven de secuestro virtual en la capital

Continue Reading

Ciudad

Soledad necesita una nueva zona industrial: Gallardo Juárez

Published

on

El municipio ya cuenta con un corredor industrial, pero se necesita una nueva zona para seguir creciendo

Por: Redacción

El diputado federal Ricardo Gallardo Juárez, exalcalde de Soledad de Graciano Sánchez, reconoció que el municipio todavía necesita atraer nuevas empresas y que se requiere identificar una nueva zona empresarial para impulsar su crecimiento económico.

“Lo que le falta todavía a Soledad, no solamente empresas, cantidad de trabajo que todavía van a seguir haciendo nuestros futuros presidentes municipales”, afirmó.

Gallardo Juárez recordó que anteriormente ya se había planteado una zona con ese propósito, aunque señaló que quedó abandonada, por lo que consideró necesario buscar una nueva ubicación.

El municipio ya cuenta con el Corredor Industrial del Ejido El Zapote, donde en meses recientes empresas como Suacero

han anunciado ampliaciones de producción; ese proyecto en particular representó una inversión cercana a los 750 millones de pesos y la generación de más de 550 empleos, de acuerdo con información previa recabada por La Orquesta. Pese a ello, notarios y directores de Desarrollo Económico del municipio han señalado en distintos momentos que Soledad cuenta con condiciones para consolidar una zona industrial más amplia, ante el crecimiento sostenido que ha registrado en los últimos años.

También lee: Los cinco alcaldes mejor evaluados de SLP son del Partido Verde: GobernArte

Continue Reading

Destacadas

CEPC pide a ayuntamientos no autorizar construcciones en zonas de riesgo

Published

on

En Santo Tomás, en Soledad, la CEPC no ha recibido en meses reportes de fallas significativas

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) exhortó a los ayuntamientos a que sus direcciones de desarrollo urbano no autoricen construcciones en zonas de riesgo, para prevenir nuevos asentamientos y fraccionamientos en esos terrenos.

Nadia Ochoa Limón, coordinadora estatal de Protección Civil, pidió a los municipios asumir esa responsabilidad.

“Cuando hay algún lugar de zona de riesgo, no permitir que se construyan sobre esas zonas”, dijo.

Sobre los fraccionamientos observados en Soledad de Graciano Sánchez, como Santo Tomás, explicó que el seguimiento corresponde a la Dirección Municipal de Protección Civil. Agregó que en los últimos meses no se le ha reportado a la CEPC ninguna falla significativa en esa zona.

La funcionaria señaló que el área de gestión integral de riesgos

de la CEPC da seguimiento a estos casos en coordinación con instituciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ochoa Limón ubicó en el centro de la ciudad los inmuebles más antiguos del área metropolitana. Algunas viviendas de esa zona ya tienen dictamen de riesgo, y la CEPC llamó a no habitarlas.

La coordinadora pidió a la población reportar cualquier anomalía a la CEPC y a las autoridades municipales, de acuerdo con la dependencia.

También lee: CEPC prevé lluvias ligeras en todo SLP el miércoles y jueves

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados