mayo 27, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Ricardo Gallardo inició obras en el puente de avenida Seminario

Publicado hace

el

El gobernador del estado aseguró que esta ampliación y rehabilitación dará una mejor imagen al sector oriente de la capital potosina

Por: Redacción

Ricardo Gallado Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, arrancó los trabajos de ampliación y rehabilitación del puente en avenida Seminario, que será intervenido con recursos por el orden de los 7.75 millones de pesos en beneficio directo de 200 mil usuarios de la zona oriente de la capital potosina, y permitirá desahogar el tráfico vehícular.

El gobernador del estado detalló que la obra contará con una superestructura de 23.4 metros con dos carriles por sentido y una ciclovía en lado izquierdo. Además de la reubicación de postes de energía eléctrica, y de tuberías existentes, estructuras, pavimentos, señalamientos y trabajos generales.

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la capital potosina, agradeció al gobernador d el estado en su intervención, y afirmó que ha marcado la ruta para el mejoramiento de la infraestructura urbana

en la zona metropolitana.

“Está haciendo mucho trabajo por la ciudad de San Luis Potosí, yo no podría alcanzar cosas como alcalde si no es con el apoyo y el acompañamiento del gobernador del estado”, mencionó.

Gallardo Cardona anunció también que en este 2023 se beneficiará a las y los habitantes de la capital potosina, mediante clínicas rosas para la atención de las mujeres, así como el fortalecimiento de los programas sociales y la gratuidad en el servicio de transporte público para las y los estudiantes, junto a la ejecución de más obras de infraestructura para mejorar la calidad de vida de la población.

También lee: Control vehícular en SLP tendrá descuento del 100 % hasta marzo

Ciudad

Retiran en Villa de Pozos obstrucciones en el drenaje

Publicado hace

el

Se hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar la infraestructura sanitaria y evitar arrojar basura, piedras u otros materiales al drenaje

Por: Redacción

La Dirección del Agua del municipio de Villa de Pozos atendió una petición ciudadana por una fuga de aguas negras en la calle 30 de la colonia Prados de San Vicente, donde durante las labores de revisión y desazolve fueron localizados 10 costales colocados de manera intencional, además de una gran cantidad de piedras de tamaño considerable dentro de la red sanitaria, situación que provocaba una importante obstrucción y afectaciones en el drenaje.

El director del Agua, José Luis Blanc Martínez, informó que gracias a la intervención inmediata d el personal operativo fue posible retirar los objetos que bloqueaban el flujo sanitario y restablecer el funcionamiento adecuado de la línea, evitando mayores riesgos para las familias y viviendas de la zona.

Destacó que, ante la actual temporada de lluvias, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos mantiene acciones preventivas permanentes para supervisar y dar mantenimiento a la infraestructura sanitaria, que por años no fueron atendidas, con el objetivo de reducir riesgos de inundaciones, encharcamientos y colapsos en el sistema de drenaje que puedan afectar a la población.

Finalmente, José Luis Blanc Martínez hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar la infraestructura sanitaria y evitar arrojar basura, piedras u otros materiales al drenaje.

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo llama “niño berrinchudo” a Galindo por obras frenadas en Contraloría

Publicado hace

el

El gobernador asegura que el Ayuntamiento no entregó documentos completos para licitaciones como El Saucito

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, elevó el tono del conflicto con el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos al llamarlo “niño berrinchudo” por las críticas relacionadas con las licitaciones detenidas en la Contraloría General del Estado para obras municipales como el paso a desnivel de El Saucito.

El mandatario estatal aseguró que actualmente existen al menos tres proyectos del Ayuntamiento de San Luis Potosí que no han sido autorizados debido a que presuntamente no se entregó documentación completa para validar las obras.

“Eso no es un tema político ni es un tema de que a las fuerzitas en entrevistas me tienen que dar lo que quiero. Eso pareciera un niño berrinchudo estar pidiendo todo en entrevistas”, declaró Gallardo.

El gobernador sostuvo que la Contraloría estatal ha solicitado información adicional sobre las licitaciones y que, hasta el momento, el municipio no habría cumplido con todos los requisitos administrativos necesarios para avanzar en los procesos.

Explicó que cada proyecto debe incluir el desglose detallado de los recursos y justificó que el procedimiento es el mismo para todos los municipios del estado, independientemente del partido político que gobierne.

Si cuesta 10 pesos, se manda en qué se gasta un peso, dos pesos, tres pesos… Al parecer esas tres obras no han mandado los documentos faltantes”, señaló.

Gallardo rechazó que exista un bloqueo político contra el Ayuntamiento capitalino y aseguró que diariamente la Contraloría autoriza proyectos provenientes de decenas de municipios, incluidos gobiernos de oposición.

Incluso advirtió que el Estado ha evitado exhibir públicamente presuntas irregularidades o sobrecostos detectados en proyectos municipales para no generar confrontaciones innecesarias: “Nunca hemos querido ventilar a ningún presidente municipal cuando quieren abusar de los precios de obra. Se les regresa, se corrige y listo”.

Finalmente, el gobernador acusó al Ayuntamiento de intentar convertir el tema en una confrontación política y pidió simplemente cumplir con los lineamientos administrativos para destrabar las obras pendientes.

También lee: Contraloría del Estado bloquea desde marzo licitación de El Saucito

Continuar leyendo

Estado

SSPC mantiene revisiones mensuales en penales de SLP

Publicado hace

el

El secretario Jesús Juárez aseguró que cada decomiso de teléfonos celulares deriva en carpetas de investigación por extorsión

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí, Jesús Juárez Hernández, informó que los centros penitenciarios del estado son sometidos a revisiones mensuales para detectar objetos prohibidos y reforzar los estándares de seguridad.

El funcionario explicó que las supervisiones forman parte de los acuerdos establecidos en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y que desde finales de 2024 se realizan de manera permanente en cada penal del estado.

Tenemos supervisiones cuando menos una vez al mes por cada centro penitenciario”, señaló.

Juárez Hernández indicó que durante las inspecciones no se han detectado situaciones consideradas de alto riesgo; sin embargo, sí han sido localizados diversos objetos prohibidos por los protocolos internacionales de certificación penitenciaria.

Entre ellos mencionó agujas, herramientas, ciertos tipos de ropa, medicamentos y hasta libros que no cumplen con los lineamientos específicos establecidos para las personas privadas de la libertad.

Son muy específicos los estándares”, explicó.

Sobre la detección de teléfonos celulares dentro de los penales, el secretario afirmó que cada caso deriva automáticamente en una carpeta de investigación por presunta extorsión, conforme a lo establecido en la nueva legislación estatal en la materia.

El teléfono celular que se detecta dentro de cualquier centro es motivo del inicio de una carpeta de investigación por extorsión”, declaró.

El titular de Seguridad detalló que actualmente existen entre tres y cuatro casos iniciados relacionados con este tipo de hallazgos.

Asimismo, señaló que las investigaciones han involucrado a personas privadas de la libertad, tanto hombres como mujeres, además de que la ley contempla sanciones para servidores públicos o visitantes que sean sorprendidos ingresando dispositivos móviles a los centros penitenciarios.

También lee: Penales de SLP buscan certificación internacional

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados