septiembre 8, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Ricardo Gallardo inicia pavimentaciones en Villa de Zaragoza

Publicado hace

el

Con una inversión pública superior a los 7 millones de pesos, Gallardo Cardona dio el banderazo inicial de los trabajos

Por: Redacción

En gira de trabajo por el municipio de Villa de Zaragoza, el gobernador del Estado de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona arrancó la pavimentación de las calles Chihuahua y 16 de septiembre, en las localidades La Esperanza y Santo Domingo, que brindarán plusvalía a los hogares de las familias potosinas. El mandatario entregó el programa de Seguridad Alimentaria, que lleva apoyo sin límites a potosinas y potosinos de la región.

Con una inversión pública superior a los 7 millones de pesos, Gallardo Cardona

dio el banderazo a los trabajos, tras resaltar su compromiso por mejorar las cuatro regiones con obras de impacto social y atendiendo a quienes más lo necesitan.

Con el respaldo de las familias y la alegría en el ambiente, Gallardo Cardona dio a conocer que la Calle Chihuahua contempla una inversión de 4.87 millones de pesos, incluirá redes hidrosanitarias, guarniciones, banquetas, y señalética, mientras que la Calle 16 de septiembre tendrá una inversión de 2.79 millones de pesos, ambas en beneficio de cerca de 10 mil personas usuarias.

Estado

CEEPAC confirma que sí habrá PREP para elección 2026-2027

Publicado hace

el

Paloma Blanco, consejera presidenta del CEEPAC, confirmó que sí habrá PREP para el proceso electoral 2026-2027, luego de que el Congreso rechazó en marzo la reforma que buscaba eliminarlo

Por: Redacción

Paloma Blanco López, consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), confirmó que el organismo sí contará con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el proceso electoral 2026-2027, que arranca este jueves 10 de septiembre a nivel federal y el 15 de noviembre en el ámbito local. Esto, luego de que en marzo el Congreso de la Unión rechazó la reforma constitucional que buscaba eliminar el PREP en todo el país.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, había presentado el 25 de febrero una iniciativa de reforma electoral que planteaba sustituir el PREP por un cómputo directo de los votos desde la noche de la elección, para tener resultados oficiales más rápido. Por tratarse de una reforma constitucional, la propuesta requería el aval de dos terceras partes del Congreso.

El 11 de marzo, la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa con 259 votos a favor y 234 en contra, por debajo de los 334 necesarios, después de que cinco de los seis grupos parlamentarios se pronunciaron en su contra. La eliminación del PREP quedó fuera de la versión reducida de la reforma, conocida como “Plan B”

, que sí incorporó otros cambios, como la reducción de regidurías en algunos municipios y la modificación de los plazos de precampaña.

Cuestionada de forma directa sobre si el proceso electoral 2026-2027 en San Luis Potosí contará con PREP, Blanco López respondió: “sí, sí”.

La consejera presidenta explicó que el CEEPAC tiene la obligación de presentar su proyecto de presupuesto completo ante el Consejo General a más tardar en la primera quincena de octubre, y que el monto definitivo se determinará una vez que el proyecto pase por esa sesión.

Añadió que el organismo trabaja para que se instale el material electoral, los reglamentos y los comités y comisiones necesarios para la jornada, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, que es quien determina la ubicación de las casillas junto con otras autoridades, entre ellas las de seguridad.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

El Congreso elegirá su mesa directiva esta semana: García Castillo

Publicado hace

el

El diputado dijo que aún no se ha discutido si Héctor Serrano está entre los perfiles

Por: Redacción

El diputado José Roberto García Castillo dijo que el Congreso del Estado elegirá esta semana a quien presida la próxima mesa directiva, con el respaldo de la mayoría de los legisladores.

Explicó que convocará el próximo viernes a la Junta de Coordinación Política para tomar esa decisión, de cara al periodo legislativo que se aproxima.

Sobre si el diputado Héctor Serrano Cortés está entre los perfiles considerados, dijo que ese tema todavía no se ha discutido.

García Castillo sostuvo que el criterio para elegir a quien represente al Congreso “siempre ha sido el consenso” y “el acuerdo de todos”, y llamó a que sea alguien “entregado” a San Luis Potosí.

También lee: Congreso alerta a comunidades rurales sobre cobros irregulares en trámites agrarios

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Diputado reconoce fallas en el intento de regular la IA

Publicado hace

el

Roberto García dijo que San Luis Potosí es pionero en el tema, pero con errores por corregir

Por: Redacción

El diputado José Roberto García Castillo reconoció fallas en el primer intento del Congreso del Estado por regular la inteligencia artificial —la llamada Ley Serrano, derogada en julio pasado— y dijo que la nueva ruta de análisis sobre el tema debe escuchar a medios de comunicación, universidades y ciudadanía antes de tomar decisiones.

Dijo que San Luis Potosí es “pionero” en el tema, pero que hay que retomarlo y mejorarlo con base en la retroalimentación de la gente.

Calificó el asunto como urgente y advirtió que, de no atenderlo, el Congreso podría tomar “malas decisiones” más adelante.

Evitó precisar si convocaría al diputado Héctor Serrano Cortés, señalado como autor de la reforma derogada, para revisar el tema, y dijo que primero hay que seguir escuchando a los distintos sectores.

También lee: Artículo 19 reconoce apertura de Serrano sobre libertad de expresión

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados