Estado
Ricardo Gallardo es el gobernador con mayor aprobación en el país
De acuerdo al estudio de Mitofsky, Gallardo Cardona, se posiciona a nivel nacional como el mejor Gobernador evaluado en aprobación ciudadana
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, logró para mayo de 2024, la primera posición a nivel nacional de aprobación ciudadana, con 62.8 por ciento, que colocaron a la Entidad entre las únicas dos con una calificación sobresaliente en el Ranking Mitofsky Capítulo Gobernadores y Gobernadoras de México del medio de circulación nacional El Economista.
Las cifras revelan que el mandatario potosino supera en más de 10 puntos el porcentaje promedio de las y los Gobernadores de todo México, que se ubicó en 52.3 por ciento, además de un incremento con respecto a la medición del mes de abril de 1.4 porciento, resultado del éxito de la política económica y social que impulsa, llevando más apoyo a las y los potosinos en las cuatro regiones.
De acuerdo al estudio de Mitofsky, Gallardo Cardona, se posiciona a nivel nacional como el mejor Gobernador evaluado en aprobación ciudadana y de las y los Gobernadores afines a Morena, colocando en alto el nombre de San Luis Potosí, por arriba de entidades como Aguascalientes, Yucatán, Quintana roo, Querétaro, Hidalgo, entre otros.
Estos resultados reafirman el compromiso del Gobierno del Estado, para continuar con la ruta de la transformación, con obras de infraestructura, programas de respaldo social, acciones de mejora de la administración pública, salud, educación, seguridad y la atracción de más inversiones globales.
Estado
Conagua clausura pozo en Santa María del Río por uso ilegal
El pozo tenía concesión agrícola, pero abastecía a más de 40 pipas diarias con destino desconocido; el acuífero de la zona está sobreexplotado
Por: Redacción
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en una acción encabezada por su Director Local en San Luis Potosí, Darío González Castillo, realizó la clausura de un pozo ubicado en el Ejido La Pitahaya, en el municipio de Santa María del Río, por el uso irregular del recurso hídrico.
Las acciones se llevaron a cabo derivado de denuncias ciudadanas recibidas a través del Portal de Denuncias de Aguas Nacionales (PODAN), donde se alertó que el pozo, con concesión para uso agrícola, era utilizado para abastecer ilegalmente a más de 40 pipas diarias destinadas a otros fines.
La dependencia federal informó que estas acciones buscan proteger el acuífero Santa María del Río, el cual presenta condiciones de sobreexplotación, evitando prácticas que comprometan la disponibilidad del agua en la región.
Conagua reiteró que continuará con los operativos de supervisión y vigilancia para garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente y frenar el uso indebido del recurso hídrico.
Asimismo, el Director Local exhortó a la población a denunciar cualquier uso irregular del agua o extracción indebida a través del PODAN, destacando que la participación ciudadana es fundamental para proteger los recursos hídricos y garantizar el acceso al agua para consumo humano y actividades productivas.
También lee: Galindo desconoce proyecto de saneamiento de la presa San José
Estado
Los exámenes de control y confianza no fallan: Jesús Juárez Hernández
SSPC revisa constantemente los municipios y a sus elementos para que estén al corriente con sus permisos y registros
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) compartió más información sobre el caso de la detención del ex-director de Seguridad de Tamazunchale, y aseguró que sería la Fiscalía General del Estado quien tendría mayor información sobre el tema.
“Lo principal es ver que los elementos estén dados de alta como marca la Federación y el Estado. [… ] Eso es lo que nosotros revisamos y como ustedes han visto, se ha realizado en diversos municipios. […] La detención se da porque se encuentran algunas irregularidades que ahí la Fiscalía General del Estado es quien está integrando una carpeta y creo que es quien tendría mayor información al respecto”, detalló.
El secretario también señaló que constantemente llevan a cabo los exámenes de control y confianza
en cada elemento de seguridad, para garantizar que no estén ligados a acciones ilícitas, y destacó que sería imposible que fallaran.“Los exámenes de control y confianza no fallan porque están bien diseñados bajo un perfil que presenta cada dependencia de qué es lo que requiere de los integrantes de seguridad pública”, afirmó.
Finalmente, subrayó que la mesa de seguridad realiza revisiones cotidianas a todos los elementos para mantenerse al pendiente de que todos los permisos y trámites estén al día, donde participan Policía de Investigación (PDI), Guardia Nacional, Defensa y Guardia Civil Estatal.
También lee: FGE abre carpeta contra alcalde de Cárdenas por presunta agresión
Estado
CURP biométrica registra baja demanda en San Luis Potosí: SGG
Torres Sánchez indicó que eespera que la ciudadanía conozca más las ventajas de esta digitalización de certificados de registro de población
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), informó que hasta el momento la CURP biométrica registra baja demanda en San Luis Potosí, pese a que el servicio ya se encuentra disponible como parte del proceso de digitalización impulsado a nivel nacional.
El funcionario explicó que este mecanismo comenzó a implementarse desde el año pasado en algunas entidades del país y actualmente ya opera de manera más generalizada, aunque la mayoría de la población continúa realizando el trámite bajo el formato tradicional.
“Hay poca demanda hasta el momento. La forma tradicional del CURP es como se sigue realizando”, declaró.
Torres Sánchez señaló que el Gobierno del Estado mantiene disponible el servicio y consideró que la baja participación podría deberse a que la ciudadanía aún desconoce sus alcances y beneficios.
“Por supuesto que se ofrece ese servicio, sin embargo, bueno, pues a lo mejor es cosa de que se vaya nuevamente socializando y que la gente vaya viendo las ventajas que pudiera ofrecer este tipo de digitalización de certificados de registro de población”, indicó.
También lee: Torres Sánchez afirma que se reforzó seguridad en carreteras federales de SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








