abril 15, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Ricardo Gallardo entrega el Parque Japonés más grande de México

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona estrecha relación con Japón al entregar este espacio de recreación que construyó con inversión de 32.4 millones de pesos

Por: Redacción

San Luis Potosí estrechó relación con Japón, con la inauguración del parque japonés más grande de México y segundo a nivel Latinoamérica que encabezó el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, al interior del parque Tangamanga I, con una inversión de 32.4 millones de pesos sobre una superficie de más de 47 mil metros cuadrados, a través del cual, se brinda apoyo al conocimiento y acceso a otras culturas, para el beneficio de la población del estado y la comunidad japonesa que radica en el país.

En una emotiva ceremonia, el jefe del ejecutivo estatal, hizo el corte inaugural y develó junto con el Embajador de Japón, Noriteru Fukushima, la placa que conmemorará este importante día para las y los potosinos, ya que se trata de un espacio destinado al sano esparcimiento y realización de actividades culturales para niñas, niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, a través de una temática oriental con el apoyo de la Asociación Nikkei en San Luis Potosí.

“Este es el jardín japonés más grande que hay en México y es una prueba más de la nueva era de transformación y de apertura del pueblo potosino a culturas como la japonesa, que ya es parte de nuestra cultura mexicana

“, manifestó el Gobernador, quien dijo que este jardín expresa el deseo de San Luis Potosí de abrirse al mundo, de acceder a otras culturas y fortalecer lazos de amistad con todas las naciones del mundo.

En el marco de este evento, Ricardo Gallardo, anunció que este fin de semana del 1° al 3 de septiembre se llevará a cabo en las instalaciones del Eco Museo la Segunda Expo Japón San Luis Potosí, un escaparate de la cultura japonesa que además de su zona de productos temáticos, también tendrá comida, talleres, exhibiciones y el desarrollo de la Carrera Atlética Ikigai, todo esto dentro de los festejos del 40 aniversario del parque Tangamanga I.

También lee: Acude Gallardo a 5to Informe de AMLO: visión y trabajo conjunto con SLP

Destacadas

“Estoy listo para el 2027”: Enrique Galindo

Publicado hace

el

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el alcalde de San Luis Potosí reconoce su interés por competir por la gubernatura, en un proyecto que se ha construido junto a la ciudadanía

Por: Redacción

El presidente municipal de San Luis Potosí Capital, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que está listo para participar en la contienda electoral rumbo a 2027, al reconocer abiertamente su aspiración de buscar la gubernatura del estado, en un proyecto que ha estado donando y consolidando a junto a la ciudadanía.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el edil señaló que, aunque aún no son los tiempos legales, el debate político ya se ha adelantado en San Luis Potosí, lo que ha puesto sobre la mesa distintos escenarios rumbo al próximo proceso electoral.

Enrique Galindo Ceballos enfatizó que no pretende distraerse de sus responsabilidades al frente del gobierno municipal, cargo para el que fue electo y posteriormente reelecto, siendo el primer alcalde en lograrlo en la capital potosina. Sin embargo, dejó claro que ha construido una trayectoria con miras a este tipo de retos, por lo que afirmó: “estoy listo, cuidando las formas y los tiempos electorales

”, al tiempo que subrayó que su interés por gobernar el estado es legítimo y producto de años de preparación.

El alcalde destacó que ha sostenido diálogo con las fuerzas políticas que lo llevaron al triunfo, particularmente en torno a la posibilidad de una alianza entre PRI, PAN y PRD, la cual, dijo, hoy encuentra mayor aceptación entre las militancias. Incluso, consideró que existe un ánimo distinto al de procesos anteriores, donde ahora las bases partidistas ven con buenos ojos la construcción de un frente común para competir en 2027.

Finalmente, Galindo confió en que su gestión al frente del Ayuntamiento y su cercanía con la ciudadanía puedan consolidar un proyecto competitivo, respaldado no solo por partidos, sino principalmente por el apoyo ciudadano.

Lee también: “Sí quiero ser gobernador”: Galindo destapa aspiración rumbo a 2027

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Aprueba Cabildo comodato a UASLP para estudios en El Saucito

Publicado hace

el

El anuncio llega unos días después de que investigadores universitarios advirtieran sobre posibles riesgos en el subsuelo

Por: Redacción

Durante la sesión ordinaria del Cabildo de la Capital, se aprobó por unanimidad un contrato de comodato con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), para utilizar equipo de Radar de Penetración Terrestre para realizar estudios geológicos.

Se utilizarán aparatos con los que ya contaba el Ayuntamiento, con lo que se optimizarán las evaluaciones que realiza la UASLP al poner a disposición tecno logía con la que no contaba la casa de estudios.

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, reveló que este acuerdo se firmó con los ojos puestos en El Saucito, con el fin de apoyar las labores que se están realizando en el análisis de su subsuelo.

En cuanto a si estos estudios podrían influir en el retraso de las obras, el alcalde manifestó su confianza en la capacidad técnica de la Universidad, añadiendo que, como tal, se trata de una confirmación de algo que ya se hizo, por lo que seguramente será algo rápido.

Hace unos días, autoridades universitarias emitieron una alerta acerca de los posibles riesgos biológicos existentes en el subsuelo de la colonia, especialmente, en los alrededores del Templo de Burgos.

Sonia Torres Rivera, investigadora del Instituto de Geología universitario, señaló que en los primeros estudios realizados, se encontró una falla geológica secundaria que pasa por El Saucito, lo que incremente su vulnerabilidad.

Explicaron que el suelo limoarcilloso y con alta concentración de agua de la región es extremadamente inestable, y las vibraciones generadas por posibles obras podrían exponenciar su hundimiento y asentamiento.

Añadió que estos problemas ya son tangibles en la parroquia, donde se pueden observar fracturas en las cuatro paredes, separación de canteras y reacomodos diferenciales en la estructura.

También lee: Denuncia Galindo campaña sucia en tema del agua

Continuar leyendo

Destacadas

Caso Red Metro: 19 exfuncionarios aún enfrentan proceso por desvío

Publicado hace

el

El contralor indicó que se buscará inhabilitarlos hasta por 10 años

Por: Redacción

Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Contraloría General del Estado de San Luis Potosí, informó que 19 exservidores públicos de la administración estatal de Juan Manuel Carreras aún enfrentan procedimientos ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa por presunto desvío de recursos en el proyecto Red Metro.

De acuerdo con el funcionario, los expedientes ya se encuentran en etapa de resolución dentro del tribunal, por lo que descartó que los casos puedan prescribir.

“Son 19 exfuncionarios que están dentro de diversos expedientes relacionados con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por el tema del desvío de recursos del proyecto Red Metro”, explicó.

Detalló que entre los involucrados hay exfuncionarios de distintas dependencias estatales, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Junta Estatal de Caminos (JEC) y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), todos pertenecientes a la pasada administración.

Aguiñaga Muñiz señaló que, al encontrarse los casos ya en manos del tribunal, la prescripción no aplica, ya que esta figura solo puede darse antes de que los expedientes sean turnados a dicha instancia.

Respecto a los posibles castigos, indicó que la Contraloría ha solicitado sanciones de inhabilitación de hasta 10 años, que es el máximo permitido, lo que impediría a los implicados ocupar cargos públicos en ese periodo.

Sobre los tiempos de resolución, precisó que dependerán de los magistrados del tribunal, quienes son los encargados de definir los plazos para emitir las sentencias correspondientes.

El caso MetroRed se suma a una serie de investigaciones sobre el manejo de recursos públicos en administraciones pasadas, en medio de un discurso oficial que busca sancionar irregularidades y reforzar la rendición de cuentas en el estado.

También lee: Contraloría de SLP reporta avance positivo en declaraciones patrimoniales

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados