Gobierno del Estado
Ricardo Gallardo arrancó obras en la Zona Industrial
Con esta obra se invertirán a 146 millones de pesos y se beneficiarán a 200 mil usuarios y 600 empresas
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio arranque de la rehabilitación integral de la avenida Industrias en el tramo de Circuito Potosí a Eje 124 en los que se invierten 146.5 millones de pesos en beneficio de 200 mil usuarios y más de 600 empresas.
Gallardo Cardona expresó que en enero del próximo año, entrará en operaciones el proyecto del Metrobús. “Hoy estamos aquí, primero por las peticiones de las cámaras empresariales y también para transformar a la zona industrial de San Luis Potosí, lo que vemos es una muestra clara de la corrupción que se vivía en San Luis Potosí, nos dejaron esta calle hecha una porquería. Hoy más de 200 mil trabajadores y más de 600 empresas se beneficiarán ”.
El gobernador del estado aseguró que esta inversión representa una gran afluencia e importancia debido a la gran demanda de movilidad que se genera desde el centro de la capital a la zona industrial, en un tramo de 4.5 kilómetros, en ambos sentidos, en los que se contemplan terracerías, estructuras, pavimentos, señalamientos, trabajos generales y semáforos.
También lee: Centros penitenciarios en SLP tendrán empresas de fabricación de bicicletas
Destacadas
Gobierno de SLP ofrece devolver dinero por cobros en trámite de identidad trans
Gobierno de SLP niega tener denuncia formal por presunto cobro a personas trans en cambio de identidad
Por: Redacción
El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, respondió a un señalamiento de un colectivo de personas trans que denunció un cobro indebido por parte del gobierno estatal en el trámite de cambio de identidad de género. El funcionario aclaró que ese trámite es completamente gratuito y que no debe generar ningún cobro.
El señalamiento se relaciona con una denuncia previa de la colectiva DignidadEs Todas, que documentó un cobro de 1 mil 488 pesos por el trámite de reconocimiento legal de identidad de género en San Luis Potosí.
De acuerdo con el colectivo Todes Trans, ese cobro fue incorporado en diciembre de 2025, cuando el Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley de Hacienda sin consulta previa a la comunidad trans. Según datos de la propia colectiva, once personas no binarias realizaron el trámite durante el último año y todas tuvieron que cubrir el pago.
Torres Sánchez dijo que su oficina no tiene registrada una denuncia formal sobre el señalamiento, pero ofreció mecanismos de aclaración y, en su caso, la devolución del dinero cobrado indebidamente. Añadió que las puertas de su dependencia están abiertas para atender cualquier caso similar.
El funcionario destacó que la actual administración estatal ha emitido reglamentación relacionada con actos del Registro Civil que involucran a personas de la diversidad sexual y de género, con el objetivo de darles certeza jurídica en su convivencia cotidiana y frente a las autoridades.
También lee: “La postura ha quedado clara”: SGG reitera rechazo a Monterrey VI
Estado
SEGE descarta cierre de primarias vespertinas en SLP
Deysi López descartó el cierre de primarias vespertinas en el estado
Por: Redacción
Deysi Maribel López Sierra, secretaria de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), descartó el cierre de escuelas primarias vespertinas en el estado, luego de que se especulara con el cierre de planteles en Tamazunchale y Cárdenas.
López Sierra explicó que la dependencia realiza un estudio para que ninguna primaria vespertina cierre. En su lugar, evalúa que los planteles de educación media superior ocupen esos espacios por la tarde, de manera que las primarias operen en el turno matutino y, a partir del próximo ciclo escolar, la educación media superior utilice las mismas instalaciones.
Sobre los dos casos puntuales que generaron inquietud, la funcionaria indicó que ni el plantel de Tamazunchale ni el de Cárdenas han dejado de operar, y que hasta ahora ninguna primaria vespertina se ha cerrado en la entidad.
La secretaria también descartó ausentismo en el arranque del ciclo escolar 2026-2027 : dijo que los planteles registraron cupo lleno el primer día de clases. Atribuyó la tendencia nacional a la baja en la matrícula de educación básica a la disminución de la natalidad y no a la inasistencia de los alumnos.
Sobre la asignación de horas clase a los docentes, López Sierra dijo que la SEGE adelantó la revisión de nombramientos de telesecundarias en Rioverde para evitar vacíos al inicio del ciclo. Reconoció que podría faltar cubrir algún espacio, pero señaló que esas plazas se resolverán en los primeros 15 días de clases.
También lee: “La postura ha quedado clara”: SGG reitera rechazo a Monterrey VI
Estado
Gabinete estatal se prepara para salidas antes del proceso electoral
J. Guadalupe Torres señaló que buscarán no afectar a la continuidad de los programas estatales durante el proceso electoral
Por: Redacción
El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, adelantó que integrantes del gabinete estatal podrían separarse de su cargo en las próximas semanas para participar en el proceso electoral 2027, aunque dijo no tener notificación formal de alguna salida específica.
El proceso electoral federal arranca el 10 de septiembre y el local, el 15 de noviembre. Torres Sánchez explicó que la eventual separación de funcionarios busca evitar una afectación a la continuidad de los programas de la administración estatal, apenas semanas antes de que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona rinda su Quinto Informe de Gobierno, programado para el 21 de septiembre .
Sobre alcaldes que buscarían la reelección, el funcionario indicó que esa figura solo está vigente hasta la próxima elección intermedia, en 2030, y que varios ediles ya han expresado interés en volver a competir. Estimó que entre 10 y 15 alcaldes del estado buscarían nuevamente el voto.
El movimiento se da en un momento en que la sucesión de 2027 ya opera como eje de la agenda política estatal, con distintos actores —dentro y fuera del gabinete— posicionándose con antelación al arranque formal de las campañas.
También lee: Hoy vence plazo para que municipios homologuen salarios de policías
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










