septiembre 9, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Ricardo Gallardo arranca su gira por Medio Oriente

Publicado hace

el

El gobernador buscará traer inversiones de aquella región a SLP

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio inicio a la gira de trabajo por Medio Oriente con el objetivo de proyectar al estado a nivel mundial para la atracción de inversión extranjera, en dicha gira de trabajo entablará conversaciones con empresas que pudieran invertir acciones en beneficio de las y los potosinos.

El gobernador potosino, tras recibir a Haytham Bin Hassan Bin Mohammed Al Malki, embajador del Reino de Arabia Saudita en México, acordó reunirse con el rey y con varios altos directivos de empresas de Arabia Saudita, para que conozcan las condiciones y fortalezas que ofrece San Luis Potosí para la atracción de inversión extranjera.

Gallardo Cardona afirmó que en Arabia Saudita ofrecerá el terreno del gobierno del estado en el que se instalaría Ford, para lograr que venga una empresa ancla, que pueda atraer más empresas que generen empleos

; también visitará Líbano, donde buscará un intercambio de experiencias exitosas, con la visión de promover las riquezas naturales y culturales de SLP, para consolidarlo como un polo de desarrollo turístico de gran interés para las y los visitantes nacionales y extranjeros. 

El mandatario potosino indicó que también promoverá temas académicos, como la movilidad de estudiantes para la formación integral de profesionistas potosinos, que, además, les dará la oportunidad de aprender otro idioma, así como conocer y convivir con personas pertenecientes a culturas distintas.

También lee: Rubén Guajardo presentó informe de actividad legislativa

Estado

Muchas escuelas ignoran la salud mental, dice titular de Inpojuve

Publicado hace

el

Jesús Rubio, titular del Inpojuve, dijo que las escuelas priorizan lo académico sobre la salud mental

Por: Redacción

Muchas instituciones educativas, públicas y privadas, no dan a la salud mental la misma prioridad que al desempeño académico, consideró el titular del Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve), Jesús Adolfo Rubio Velázquez.

El funcionario respondió así al ser cuestionado sobre un posible descuido de los planteles, luego de que estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí pidieran, en redes sociales, mayor atención a la salud mental tras el fallecimiento de un compañero de la carrera de ingeniería. 

Si tú o alguien que conoces enfrenta una crisis emocional, la Línea de la Vida atiende las 24 horas, los 365 días del año, al 800 911 2000.

La falta de atención no es exclusiva de las escuelas: el diputado Crisógono Pérez López reconoció el 2 de septiembre que el aula psicológica obligatoria en las secundarias del estado sigue sin presupuesto asignado.

Rubio Velázquez dijo que el Inpojuve atiende actualmente a cerca de 200 jóvenes al mes en consultas psicológicas gratuitas y tiene detectados cerca de 100 casos de depresión o ansiedad, con una agenda saturada.

El instituto ofrece consultas de lunes a sábado, de 8:00 a 20:00 horas. Rubio Velázquez descartó un déficit de personal —cuenta con ocho psicólogos de distintas ramas y un psiquiatra— pero reconoció falta de espacio: de los dos consultorios con que operaba, se aprobaron dos más y se busca habilitar un quinto en la sede capitalina del instituto.

El funcionario señaló que muchos jóvenes acuden solo a dos o tres consultas sin concluir su terapia. “Si te sientes mal, si ocupas más apoyo, sin problema pueden volver a venir al instituto para poder recibir algún seguimiento”, dijo, ante el riesgo de recaídas.

El instituto también amplió su cobertura a las zonas media, huasteca y altiplano, con una Feria de la Prevención que arrancó esta semana en la secundaria Las Palmas, en la zona metropolitana.

También lee: Gallardo pide a padres detectar a tiempo problemas de salud mental.

Continuar leyendo

Estado

Gallardo llama a padres a estar atentos a la salud mental de sus hijos

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo se deslindó de opinar sobre un hecho ocurrido en la UASLP y llamó a extremar la vigilancia sobre la salud mental de los jóvenes

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona evitó pronunciarse sobre un hecho ocurrido dentro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y sostuvo que corresponde a las autoridades de esa institución dar una respuesta pública.

“Yo no tengo nada que opinar, es una institución autónoma, hay que respetar lo que se hace adentro de la institución”, afirmó. “Los que tienen que dar respuesta son los encargados de la institución y nosotros no vamos a politizar ningún tema del autónomo”, agregó.

Cuestionado sobre salud mental en jóvenes, Gallardo insistió en un llamado que dijo haber hecho durante el último año: generar conciencia entre los padres de familia para detectar a tiempo, dentro de casa, señales de alerta en sus hijos.

El gobernador recordó dos casos recientes de violencia familiar: un nieto que mató a sus abuelos en Santa María del Río

, y un hijo que asesinó a su padre, a su madre y a su hermano en Ciudad Valles. Mencionó también, sin dar más detalles, el caso de una persona que, dijo, optó por “una salida fácil”.

Gallardo afirmó que el Instituto de la Juventud atiende “a muchísimas personas” por temas de salud mental, aunque evitó confirmar una cifra diaria, y consideró que el fenómeno “se vive en todo el país, en todo el mundo”.

Atribuyó parte del problema al uso de redes sociales, en particular TikTok, que dijo empieza a cambiar la manera en que los jóvenes ven la vida. “Eso es lo más bonito que debemos tener: el amor por la vida”, señaló.

También lee: Gallardo pide que foros sobre libertad de expresión sean incluyentes

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Partido Verde encabezará la mesa directiva del Congreso de SLP

Publicado hace

el

La nueva mesa se definirá este viernes con representación de todos los partidos, adelantó el diputado Serrano

Por: Redacción

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado de San Luis Potosí determinó que le corresponde al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) encabezar la próxima mesa directiva del Poder Legislativo, informó el diputado Héctor Serrano Cortés, secretario de la JUCOPO.

Serrano señaló que varios integrantes de la bancada verde manifestaron interés en ocupar la presidencia. Adelantó que el perfil se conocería un día antes de la sesión del viernes, cuando la JUCOPO deliberará y presentará ante el pleno la propuesta de mesa directiva con representación de todos los partidos políticos.

Cuestionado sobre si la presidencia recaería en una mujer, el diputado respondió que aún no está definido y que, a diferencia de mesas anteriores integradas solo por mujeres, esta vez el cargo está abierto también a un hombre.

La propuesta de mesa directiva se presentará formalmente el viernes, en la sesión ordinaria del Congreso del Estado.

También lee: Gallardo pide que foros sobre libertad de expresión sean incluyentes

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados