Estado
Restringirán por un mes más el tránsito entre EU y México
El titular del IMEI dijo que luego de evaluar el incremento en casos en los estados del sur en Estados Unidos, las autoridades no reabrirán por riesgo a un rebrote
Por: Redacción
La Secretaría de Relaciones Exteriores en coordinación con la Secretaría de Salud y los Gobiernos Estatales, decidieron ampliar hasta el mes de agosto la restricción en el tránsito terrestre de las fronteras en común con Estados Unidos, informó Enrique Malacara Martínez, titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional.
El funcionario estatal explicó que, luego de evaluar el incremento en casos en los estados del sur en territorio norteamericano, las autoridades estimaron no procedente reabrir las fronteras ante el riesgo del impacto hacía un rebrote.
Agregó que desde el inicio de la contingencia sanitaria por covid-19, se ha mantenido coordinación entre los gobiernos de México y Estados Unidos y por ello, se realizó el acuerdo de restricción en sus fronteras impidiendo el tránsito a todo aquel que no demostrase, en la intención de su viaje, un motivo esencial, tal como una consulta o tratamiento médico, cuestiones escolares o laborales.
El funcionario estatal indicó que la economía, salud y seguridad son los principales desafíos que enfrenta la comunidad migrante, motivos por los que, a través del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), el Gobierno del Estado de San Luis Potosí realiza un registro de connacionales en retorno y repatriación, con el apoyo de las alcaldías, invitando a los paisanos a llevar un aislamiento social voluntario durante 14 días para evitar toda posibilidad de contagio.
También se ha realizado un llamado a las y los connacionales a reconsiderar, posponer o cancelar todo viaje a San Luis Potosí con intenciones recreativas o turísticas.
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Estado
“Quieren endeudar a SLP”: Vero Rodríguez critica iniciativa de Carlos Arreola
La senadora del PAN acusa que la iniciativa buscaba afectar a los potosinos y beneficiar intereses personales
Por: Redacción
Vero Rodríguez, senadora y dirigente estatal del PAN en San Luis Potosí, criticó las iniciativas del diputado local Carlos Arreola Mallol, que, en sus palabras, buscaban endeudar al estado: “Ellos dicen estar a favor de la austeridad republicana y nos querían tomar desprevenidos. Es decir, que las y los potosinos, con nuestros impuestos, paguemos una deuda que un diputado de Morena quiso conceder al estado“.
Además, la senadora señaló que, a su consideración, no existe comunicación ni coordinación entre Morena y sus diputados
, ya que la propuesta fue rechazada incluso por el propio partido.Rodríguez también criticó que Morena busca beneficiarse económicamente, destinando recursos a viajes y gastos personales denunciados en redes sociales, y calificó como irresponsable la conducta del diputado.
Por último, enfatizó que Carlos Arreola Mallol pretende endeudar a San Luis Potosí para satisfacer intereses personales y políticos.
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Estado
PAN de SLP advierte retroceso en atención médica por recortes en el presupuesto federal
Veró Rodríguez señaló que los recortes afectarán especialmente a las familias potosinas y a los servicios estatales de salud
Por: Redacción
La presidenta estatal del blanquiazul, senadora Verónica Rodríguez Hernández, consideró que las reducciones representan un retroceso en el acceso equitativo a los servicios médicos para la población. El Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí manifestó su preocupación por los ajustes al gasto en salud contemplados en el Presupuesto Federal 2026, aprobado por Morena y sus aliados.
Rodríguez Hernández señaló que aunque el presupuesto de salud muestra un aumento nominal respecto a 2025, en términos reales se prevé una disminución cercana al 5 % frente a 2024. “El derecho a la salud no debería depender del ingreso familiar ni del estado donde se habite”, expresó la dirigente.
De acuerdo con los datos expuestos por el PAN, la Secretaría de Salud federal perderá más de 2 mil millones de pesos, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concentrará una mayor parte de los recursos. Esta distribución, afirmó Rodríguez Hernández, genera un desequilibrio al beneficiar a quienes cuentan con seguridad social y dejar con menos apoyo a quienes dependen de los servicios públicos estatales.
En el caso de San Luis Potosí, el Fondo Estatal para Servicios de Salud pasará de 1,333 millones de pesos en 2025 a 625 millones en 2026, lo que equivale a una reducción superior al 50 %. “Por cada peso invertido este año, el próximo solo se destinará la mitad; eso se traducirá en menos médicos, medicamentos y capacidad de atención, sobre todo en comunidades rurales”, añadió la senadora.
La dirigente panista concluyó que su partido impulsará acciones para garantizar que el acceso a la salud se mantenga como un derecho universal, no condicionado por los recortes presupuestales.
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Estado
Buscan sanciones más severas a operadores de transporte público que cometan infracciones de tránsito
La iniciativa pretende fortalecer la seguridad vial y prevenir negligencias a quienes prestan el servicio público.
Con el propósito de desincentivar las posibles conductas negligentes por parte de algunos operadores de transporte público, la diputada María Dolores Robles Chairez propuso una iniciativa para adicionar el artículo 100 de la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de San Luis Potosí.
La legisladora propone establecer, infracciones de tránsito cometidas por operadores de vehículos destinados al servicio público de transporte de pasajeros en cualquiera de sus modalidades, cuando pongan en riesgo inminente la vida o la integridad física de los pasajeros, de otros usuarios de la vía pública o de terceros.
Esto deberá incorporarse en la integración de sus respectivas leyes de ingresos, para contemplar esta sanción agravada y, desincentivar las posibles conductas negligentes por parte de algunos los operadores de transporte público.
Robles Chairez explico que actualmente la Ley de Tránsito de San Luis Potosí, no contempla una agravante específica para este tipo de infracciones, lo que genera que un conductor particular y un operador del transporte público reciban sanciones equivalentes, a pesar de que este último transporta a múltiples pasajeros y representa un mayor nivel de riesgo.
La regulación actual, en muchos casos, equipara la infracción de un conductor particular con la de un operador de transporte público.
Señaló que esta propuesta no busca criminalizar el trabajo de los operadores, sino asegurar que su labor se realice bajo los más altos estándares de seguridad y respeto a la normatividad. Por ello, la propuesta se centra en agravar las sanciones para aquellas infracciones que, por su naturaleza, aumentan el riesgo para los pasajeros; esto incluye, pero no se limita a conducir a exceso de velocidad, manejar en estado de ebriedad o bajo la influencia de estupefacientes o psicotrópicos, no respetar señalamientos viales y realizar maniobras peligrosas.
Al mismo tiempo, señaló que la iniciativa también busca enviar un mensaje a la ciudadanía de que la autoridad está comprometida con la protección de sus derechos y con la garantía de un servicio de transporte público seguro, eficiente y digno.
La propuesta fue turnada para su análisis a la Comisión de Hacienda del Estado.
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