Ciudad
Rescatan a perro tras permanecer encerrado y sin comida en una vivienda de SLP
El animal, cruza de Mastín y Pitbull, fue rescatado con un peso 15 kilogramos por debajo de lo que debería tener; preparan acciones legales contra sus propietarios
Por: Ana G Silva
Después de varios reportes en redes sociales y de la intervención de vecinos y rescatistas, un perro cruza de Mastín y Pitbull que permanecía encerrado y sin alimento en un domicilio cercano a la avenida Valentín Amador fue rescatado y trasladado a una clínica veterinaria.
Aunque el animal se encuentra estable, presenta un cuadro de desnutrición y está 15 kilogramos por debajo de su peso, por lo que ahora enfrentará un proceso de recuperación que requerirá alimento especial, curaciones y atención veterinaria.
De acuerdo con el testimonio de vecinos que siguieron de cerca el caso, la pareja propietaria del perro había abandonado en distintas ocasiones a varios animales. En el caso de este can, los habitantes de la zona comenzaron a alimentarlo al percatarse de las condiciones en las que se encontraba.
Incluso, ante el temor de que muriera, algunos vecinos rompieron una valla para permitirle salir del domicilio y buscar alimento. La intención era que pudiera sobrevivir como un perro comunitario, mientras las personas de la zona continuaban apoyándolo.
Sin embargo, aproximadamente dos semanas antes del rescate, los propietarios se percataron de que el animal recibía ayuda. Entonces volvieron a llevarlo al domicilio y, según los reportes de quienes intentaban auxiliarlo, lo encerraron dentro de un baño e impidieron nuevamente que pudiera recibir alimento.
La situación provocó que su estado físico se deteriorara hasta presentar una severa pérdida de peso.
El caso comenzó a difundirse en redes sociales y medios de comunicación, lo que permitió que la fundación Salvando Huellitas, junto con vecinos y otros rescatistas, conociera la situación y organizara acciones para sacar al perro del lugar.
De acuerdo con la fundación, los propietarios también se pusieron en contacto con una de las personas involucradas en el rescate para dar su versión de los hechos. Sin embargo, vecinos que habían alimentado y seguido el caso del perro compartieron su testimonio sobre lo que había ocurrido.
Finalmente, rescatistas acudieron al domicilio, donde lograron sacar al animal y trasladarlo a una clínica veterinaria.
Ahora, el siguiente paso será su recuperación. El perro requerirá alimentación especializada, curaciones frecuentes y atención médica para recuperar el peso y las condiciones de salud que perdió durante el tiempo que permaneció sin los cuidados necesarios.
Además, las personas involucradas en el rescate señalaron que buscarán proceder legalmente contra los propietarios, con el objetivo de que exista una sanción por las condiciones en las que se encontraba el animal.
También buscarán que, como parte de las acciones legales, estas personas no puedan volver a tener mascotas bajo su cuidado.
La fundación Salvando Huellitas solicitó apoyo para cubrir los gastos derivados de la recuperación del perro, así como para continuar con su alimentación y tratamiento veterinario.
“Él ya tuvo que luchar demasiado para sobrevivir. Ahora nos toca a nosotros ayudarlo a salir adelante”, señaló la organización tras confirmar que el animal finalmente se encuentra a salvo.
La fundación recordó que aún cuentan con un total de 73 perros bajo su resguardo, por lo que invitaron a la sociedad a donar en pro de su labor que servirá para alimentación, esterilizaciones, medicinas, etc.

También lee: Fiscalía confirma investigación por perrita apuñalada en Las Piedras
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento realiza rehabilitación integral del Parque de Morales
La intervención permitió transformar un área que durante años permaneció en condiciones de abandono y deterioro
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, a través de las direcciones de Servicios Municipales y Obras Públicas, realizó la rehabilitación integral del histórico Parque de Morales “Dr. Juan H. Sánchez”.
Durante el evento también destacó la presencia del reconocido tenor mexicano Fernando de la Mora, quien ha acompañado y respaldado diversas iniciativas impulsadas por el alcalde Enrique Galindo Ceballos. Y destacó que este espacio tiene un significado especial al formar parte, históricamente, de los espacios del DIF Municipal, por lo que pidió a la presidenta del DIF, Estela Arriaga Márquez, asumir su cuidado y preservarlo para las nuevas generaciones.
Galindo Ceballos subrayó que, más allá de una obra física, recuperar este lugar representa devolver a niñas y niños un espacio para jugar, convivir y desarrollarse junto con sus familias. Señaló que los menores necesitan espacios y tiempo para jugar y convivir, y consideró que uno de los mayores legados que puede dejar un gobierno es generar lugares que impacten positivamente en la infancia.
La intervención permitió transformar un área que durante años permaneció en condiciones de abandono y deterioro, para convertirla nuevamente en un espacio renovado y funcional. Como parte de los trabajos se recuperaron 23 juegos infantiles, además de instalar una nueva rejilla y rehabilitar elementos de iluminación, entre ellos faroles y reflectores, con el propósito de mejorar las condiciones de seguridad y disfrute de quienes acuden al lugar.
Ciudad
Villa de Pozos avanza en mantenimiento de vialidades
Estas labores de reparación se suman a las más de 100 calles intervenidas y los 7 mil metros cuadrados atendidos en el último año
Por: Redacción
Como parte de las acciones para dar mantenimiento a las calles y avenidas, y así tener una movilidad más segura, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal, continúa con las acciones del programa Bacheo Emergente.
El director de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal, Antonio Rodríguez Rangel, dio a conocer que actualmente las cuadrillas de trabajo llevan a cabo labores de mantenimiento en la colonia Santa Barbara, la comunidad de El Panalillo, así como otros puntos de la cabecera municipal.
Indicó que estas labores de reparación se suman a las más de 100 calles intervenidas y los 7 mil metros cuadrados atendidos en el último año de gobierno mediante el Programa Bacheo Emergente, por lo que continuarán las zonas que registran rezagos en su infraestructura vial ante años de abandono por parte de administraciones anteriores.
Ciudad
Ambudog ha brindado más de 9 mil atenciones en Soledad
Del total de atenciones, cinco mil 087 fueron vacunaciones, dos mil 895 desparasitaciones, mil 122 consultas y 40 esterilizaciones
Por: Redacción
Cuidar a los animales de compañía también es estar cerca de las familias, por ello el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez otorgó atención veterinaria gratuita hasta las colonias y comunidades mediante la ambulancia Ambudog; durante el segundo año de gobierno municipal, esta Unidad Móvil brindó 9 mil 144 atenciones y realizó dos visitas a 92 colonias y cinco comunidades, con servicios médicos, preventivos y quirúrgicos para perros y gatos.
Por encomienda del alcalde Juan Manu el Navarro Muñiz, la Dirección de Servicios Municipales
mantiene este servicio cercano a la población, con vacunación antirrábica, desparasitación, consultas médicas y esterilización, para facilitar a las familias el acceso gratuito a atención para sus animales de compañía, con ello, el Gobierno Municipal escucha y atiende desde las propias comunidades.Del total de atenciones, cinco mil 087 fueron vacunaciones, dos mil 895 desparasitaciones, mil 122 consultas y 40 esterilizaciones, acciones que contribuyen a prevenir enfermedades, proteger la salud de los animales y fomentar una cultura de cuidado y respeto hacia perros y gatos.
Todos los días, de lunes a viernes, esta Unidad -que es única en los municipios de San Luis Potosí- visitó una colonia o comunidad por día, de 9 de la mañana a 2 de la tarde, con veterinarios a cargo y atención integral.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









