enero 11, 2026

Conecta con nosotros

México

Resalta Sheinbaum crecimiento turístico en México

Publicado hace

el

Josefina Rodríguez anunció que la meta es que, en los siguientes años, el país se convierta en el quinto lugar más visitado del mundo

 

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que México es un país que está de moda ya que en 2024 aumentó en 15.5 por ciento la llegada de turistas internacionales al país en comparación con 2023, por ello se impulsará aún más la promoción turística, con el objetivo de que en los próximos años el país se convierta en el quinto lugar más visitado del mundo, como parte del Plan México.

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, anunció que, como parte del Plan México, la meta es que, en los siguientes años, el país se convierta en el quinto lugar más visitado del mundo (actualmente es el sexto), para lo cual se tiene una política turística con ejes transversales: sustentabilidad; igualdad sustantiva y derecho de las mujeres; innovación pública para el desarrollo tecnológico y derecho de las comunidades indígenas y afromexicanas.

Para ello se impulsarán acciones englobadas en tres pilares:

– Gobernanza: para que exista un sector turístico unido, fortalecido, trabajando para un turismo social, inclusivo y sustentable.
– Diversificación para mejorar la oferta: creación de zonas de turismo comunitario; ordenamiento de los pueblos mágicos; descubre el mundo maya; áreas naturales con vocación turística; sitios de patrimonio de la humanidad
– Promoción de nuevos destinos y experiencias: en 14 Ferias Internacionales; con en Tren y hoteles Tren Maya; de un Tianguis Turístico; con Alianzas estratégicas con la inversión privada; la creación de una nueva plataforma visitmexico.com, que tendrá la Inteligencia Artificial “Frida te guía”; 8 roadshows por Norteamérica; así como acciones durante el Mundial 2026 como el Festival “Hambre de Gol” con cocineras tradicionales de 177 Pueblos Mágicos.

 

Destacadas

Plan Michoacán ya refleja resultados: Sheinbaum

Publicado hace

el

En materia de seguridad, destacó la importancia de la atención a las causas, como primer eje de la Estrategia Nacional de Seguridad

Por: Redacción

Desde Lázaro Cárdenas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que con la implementación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia se están logrando resultados en materia de seguridad y el Gobierno de México va a estar cerca de las y los michoacanos en todos los sectores a través de la atención a las causas.

“Y por eso en el Plan Michoacán decidimos impulsar créditos para el campo, apoyo para el manejo forestal, ampliar el programa Sembrando Vida, dar precios especiales para los productores de maíz y de lenteja. Aumentar la electrificación en todo el estado, el internet gratuito que se amplíe en todo el estado, mayor turismo, mayor desarrollo turístico, más Jóvenes Construyendo el Futuro, carreteras, caminos rurales, inversión en agua potable, más preparatorias en todo el estado para atender a los jóvenes, la beca Gertrudis Bocanegra, los Planes de Justicia para todos los pueblos originarios, más hospitales, más viviendas.

“Y vamos a estar cerca, estamos visitando todas las casas del estado de Michoacán y al mismo tiempo fortaleciendo la Estrategia de Seguridad y va a ir dando resultados. Estoy convencida de ello”, informó tras encabezar la entrega de tarjetas de Programas para el Bienestar en el municipio de Lázaro Cárdenas.

En materia de seguridad, destacó la importancia de la atención a las causas, como primer eje de la Estrategia Nacional de Seguridad, y recordó que desde el inicio de su gobierno han disminuido en 40 por ciento el promedio diario de homicidios dolosos en el país.

Continuar leyendo

Destacadas

Trump anuncia ataques terrestres contra cárteles en territorio mexicano

Publicado hace

el

El anuncio de Donald Trump establece un nuevo protocolo en la política exterior hacia México y los países de latinoamérica

Por: Roberto Mendoza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció esta noche durante una entrevista con la cadena Fox News su intención de iniciar operaciones militares por tierra contra los cárteles de la droga en territorio mexicano.

En la conversación conducida por el periodista Sean Hannity, el mandatario sostuvo que su administración ha logrado neutralizar las rutas marítimas de tráfico de narcóticos, lo que motiva un cambio de estrategia operativa hacia la intervención terrestre. Esta declaración se produce tras una serie de operativos estadounidenses en la región del Caribe que culminaron en la detención de Nicolás Maduro en Venezuela.

El titular del ejecutivo estadounidense declaró textualmente: “Hemos erradicado el 97 por ciento de las drogas que entran por agua y ahora vamos a empezar a atacar por tierra; en cuanto a los cárteles, los cárteles controlan México“. Trump fundamentó la necesidad de estas acciones en el volumen de fallecimientos registrados en su país, los cuales atribuyó directamente a la actividad de las organizaciones criminales mexicanas.

Según sus propias afirmaciones, estos grupos causan la muerte de entre “250 mil y 300 mil personas” cada año en Estados Unidos, declaraciones que el mandatario emitió sin proporcionar un fundamento estadístico o una base documental clara durante la transmisión.

La justificación oficial de la Casa Blanca para este posible despliegue se apoya en la clasificación de los grupos delictivos como amenazas críticas a la seguridad nacional y su designación bajo marcos legales de combate al terrorismo.

El contexto de esta postura incluye la reciente captura de Nicolás Maduro en Venezuela, hecho que la administración utiliza como referencia de su capacidad operativa para ejecutar acciones en el extranjero.

El anuncio de Donald Trump establece un nuevo protocolo en la política exterior hacia México y los países de latinoamérica, condicionado por la interpretación de la presidencia estadounidense sobre el control territorial de los cárteles y la urgencia de detener el flujo de fentanilo por canales terrestres mediante el uso de fuerza militar.

Lee también:  Senado de Estados Unidos vota para restringir facultades militares de Donald Trump en Venezuela

Continuar leyendo

México

Senado de Estados Unidos vota para restringir facultades militares de Donald Trump en Venezuela

Publicado hace

el

​La resolución aprobada en la cámara alta condiciona el despliegue de tropas terrestres a la autorización previa del Poder Legislativo; el presidente Trump aún tiene derecho de veto para estas resoluciones

Por Roberto Mendoza

El Senado de los Estados Unidos aprobó este jueves una resolución bipartidista de poderes de guerra para limitar la capacidad del presidente Donald Trump de ordenar futuras acciones militares en Venezuela sin el consentimiento del Congreso. La votación de 52 a favor y 47 en contra se produjo tras la incursión del 3 de enero en Caracas que concluyó con la captura de Nicolás Maduro y su traslado a una corte federal en Nueva York. El mecanismo legal S.J.Res.98 fue avanzado en Washington con el respaldo de la bancada demócrata y cinco senadores del Partido Republicano.

​La medida legislativa, impulsada por los senadores Tim Kaine y Rand Paul, prohíbe el uso de recursos federales para el despliegue de efectivos de combate o la administración directa de la infraestructura venezolana, a menos que exista una declaración de guerra formal. El documento técnico establece que, si bien la captura de Maduro se ejecutó bajo facultades de persecución criminal y narcoterrorismo, la permanencia de fuerzas armadas en el país sudamericano para tareas de gobernanza requiere supervisión parlamentaria obligatoria. Los senadores republicanos que apoyaron la moción argumentaron que la resolución busca prevenir el inicio de un conflicto bélico de larga duración sin una estrategia de retiro definida por el Departamento de Defensa.

​La Casa Blanca calificó el resultado de la votación como una interferencia inconstitucional en las atribuciones del comandante en jefe para garantizar la seguridad nacional y la estabilidad regional. En Caracas, la presidencia interina a cargo de Delcy Rodríguez inició los procedimientos para una transición administrativa, mientras el país permanece bajo decreto de luto nacional de siete días. El trámite legislativo se dirige ahora a la Cámara de Representantes para su debate final, ante la advertencia explícita del presidente Donald Trump sobre el ejercicio de su derecho al veto para invalidar cualquier freno administrativo a sus decisiones operativas en la región.

También lee: Este 9 de enero arranca el registro obligatorio de líneas celulares

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados