México
Resalta Sheinbaum crecimiento turístico en México

Josefina Rodríguez anunció que la meta es que, en los siguientes años, el país se convierta en el quinto lugar más visitado del mundo
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que México es un país que está de moda ya que en 2024 aumentó en 15.5 por ciento la llegada de turistas internacionales al país en comparación con 2023, por ello se impulsará aún más la promoción turística, con el objetivo de que en los próximos años el país se convierta en el quinto lugar más visitado del mundo, como parte del Plan México.
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, anunció que, como parte del Plan México, la meta es que, en los siguientes años, el país se convierta en el quinto lugar más visitado del mundo (actualmente es el sexto), para lo cual se tiene una política turística con ejes transversales: sustentabilidad; igualdad sustantiva y derecho de las mujeres; innovación pública para el desarrollo tecnológico y derecho de las comunidades indígenas y afromexicanas.
Para ello se impulsarán acciones englobadas en tres pilares:
– Gobernanza: para que exista un sector turístico unido, fortalecido, trabajando para un turismo social, inclusivo y sustentable.
– Diversificación para mejorar la oferta: creación de zonas de turismo comunitario; ordenamiento de los pueblos mágicos; descubre el mundo maya; áreas naturales con vocación turística; sitios de patrimonio de la humanidad
– Promoción de nuevos destinos y experiencias: en 14 Ferias Internacionales; con en Tren y hoteles Tren Maya; de un Tianguis Turístico; con Alianzas estratégicas con la inversión privada; la creación de una nueva plataforma visitmexico.com, que tendrá la Inteligencia Artificial “Frida te guía”; 8 roadshows por Norteamérica; así como acciones durante el Mundial 2026 como el Festival “Hambre de Gol” con cocineras tradicionales de 177 Pueblos Mágicos.
Destacadas
Tribunal Electoral prohibe “acordeones” para elección judicial del domingo
La resolución no impide que los votantes porten sus propias notas personales de apoyo para ejercer su sufragio
Por: Roberto Mendoza
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de prohibir el uso de “acordeones” en la histórica elección judicial que se realizará este domingo, 1 de junio.
La resolución, avalada durante una sesión privada, respaldó las medidas cautelares implementadas por el Consejo General del INE para impedir la distribución masiva de estos materiales de apoyo durante la votación para elegir ministros, magistrados y jueces.
El magistrado Felipe Fuentes, ponente del proyecto de sentencia aprobado, estableció una distinción fundamental que define el alcance de la prohibición. La medida se limita exclusivamente a vetar “la elaboración y difusión de materiales denominados ‘acordeones’ con la finalidad de darlos a conocer a la ciudadanía“, pero no impide que los votantes porten sus propias notas personales de apoyo para ejercer su sufragio.
Esta precisión resultó determinante para desestimar los argumentos de al menos cinco personas que impugnaron la decisión ante la Sala Superior, alegando que la medida les impedía “auxiliarse de algún instrumento o guía propia para la emisión de los sufragios”.
El Tribunal Electoral declaró infundados todos los agravios presentados por los inconformes, quienes consideraban que las medidas cautelares violentaban su derecho a contar con herramientas de apoyo durante la votación.
La decisión refuerza la autoridad del INE como árbitro electoral y consolida el marco normativo bajo el cual se desarrollará esta elección judicial sin precedentes en México, donde por primera vez los ciudadanos elegirán directamente a quienes integrarán el Poder Judicial de la Federación.
Queda establecido, que los votantes podrán acudir con sus apuntes personales y no se permitirá la distribución organizada de material electoral que pueda influir en la decisión ciudadana en las inmediaciones de las casillas.
También lee: Autoridades llaman a votar, mientras persiste la desinformación
México
Trump anuncia incremento arancelario al acero del 25% al 50% en EE.UU
La medida se da en medio de un acuerdo de inversión entre Nippon Steel y U.S. Steel; el impacto sobre México aún no ha sido precisado oficialmente
Por: Redacción
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un aumento del arancel al acero del 25% al 50%. El anuncio se realizó durante un evento público en una planta de U.S. Steel en West Mifflin, Pensilvania.
El mensaje fue emitido en el marco de un acuerdo de compra entre Nippon Steel, empresa japonesa, y U.S. Steel, por un monto estimado de 14.100 millones de dólares. Aunque Trump no vinculó explícitamente el incremento arancelario con dicha operación, el contexto generó especulación sobre posibles implicaciones en la política comercial hacia Asia.
Hasta el momento, no se ha emitido información oficial que confirme cómo se aplicará este nuevo arancel ni cuándo entraría en vigor. Tampoco se ha especificado si incluiría excepciones para países socios de Estados Unidos, como México o Canadá.
México es uno de los principales exportadores de acero hacia el mercado estadounidense. Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los aranceles previos del 25% ya afectaban a sectores como el automotriz, el de electrodomésticos y el de construcción. El aumento al 50% podría tener repercusiones, aunque aún no hay una evaluación oficial sobre su alcance.
El gobierno mexicano no ha emitido hasta ahora una postura formal sobre este anuncio. De igual forma, no hay confirmación de que la medida se integre dentro de los mecanismos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ni de si se buscará una respuesta diplomática o comercial.
También lee: La presidenta prometió y no cumplió: CNTE
México
Nuevo decreto incentivará a farmacéuticas internacionales a invertir en México: CSP
El objetivo es que las inversiones de las empresas farmacéuticas internacionales se desarrollen en los Polos de Desarrollo Económico
Por: Redacción
En el marco del Plan México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que se publicará esta semana, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un decreto para incentivar que farmacéuticas internacionales inviertan, a partir de 2026, en proyectos de producción de medicamentos e insumos médicos en territorio nacional, con el objetivo de posicionar al país como un líder en la industria farmacéutica.
Detalló que el objetivo es que, principalmente, las inversiones de las empresas farmacéuticas internacionales se desarrollen en los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI), y además se vinculen con Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), para que dicha empresa pública recupere la capacidad de producción que perdió durante el periodo neoliberal.
Añadió que, con ello, las empresas que inviertan en México tendrán mayores posibilidades de ganar las licitaciones que se realicen en el 2026, tomando en cuenta que cumplan con los requisitos de calidad, los permisos necesarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que impulsen el desarrollo e investigación, y que, además oferten precios que permitan el ahorro de recursos.
Lee también: El Impuesto Ecológico recibe respuesta positiva en SLP
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online