Estado
Representantes de comunidades indígenas participan en el foro “No al fracking”
Es necesario conocer conclusiones del comité científico sobre la propuesta de implementar fracking: Dip. Nancy Jeanine García
Por: Redacción
La diputada Nancy Jeanine García Martínez manifestó que es necesario esperar la decisión final del Gobierno de México sobre el fracking, ya que en estos momentos un comité científico está evaluando las técnicas que sean lo más eficientes para el desarrollo e incluso, no se ha dicho en qué lugares se podrían implementar.
En una conferencia de prensa en la que estuvieron representantes de comunidades y asociaciones indígenas, quienes reiteraron su rechazo a esta práctica como ya lo han hecho en tres foros anteriores, la legisladora expuso que en diversas ocasiones ha manifestado que no está en contra del desarrollo.
“He implementado iniciativas en donde, obviamente, sea responsable todo desarrollo con un enfoque y visión sustentable que no impacte ambientalmente, que no impacte nuestras recargas hídricas, que no impacte el tema de salud, pero que también se llegue a sancionar en el tema de fraccionadores; así lo he manifestado en algunas iniciativas, y no podría ser incongruente a eso”, aclaró.
La diputada García Martínez añadió que “es positivo que el tema del fracking se va a analizar, se va a dialogar, reconocemos esa apertura que ha tenido la presidenta Sheinbaum, y lo que buscamos desde lo local, es abrir el espacio a las voces y a las preocupaciones de las comunidades indígenas entablar el diálogo y hay que estar muy atentos con toda la información responsable”.
Puntualizó que “la legitimidad que tienen los pueblos originarios presentes, es importante que se escuchen, y por ello estamos respaldando. Tengan la certeza de que la presidenta, con su perfil técnico, científico, ambientalista, va a llevar un análisis responsable
; creó el Comité Científico con universidades de alto prestigio y especialistas”.En la conferencia de prensa estuvieron Gerardo Reyes Pérez secretario de Kichaj A.C.; Yesenia Jocabeth Antonio Pérez del Comité Comunitario del Agua; Rogel del Rosal Valladares asesor de la coordinadora de organizaciones campesinas e indígenas de la huasteca potosina; Cenoria Bernal Fernández, consejera nacional de pueblos indígenas; Gregorio Sánchez García representante de Servicio, Desarrollo y Paz A.C. y Hermelinda Vázquez, consejera nacional de pueblos indígenas.
Dijeron que su oposición al fracking es irremovible e irrenunciable y su propuesta es que los 17 ayuntamientos de la zona que podría ser afectada, ordenen a sus Cabildos un acuerdo para no autorizar el cambio de uso de suelo y que desde la representación popular se defina una postura que se enviaría a la Cámara Baja.
Coincidieron en que “tenemos confianza en que la presidenta Claudia Sheinbaum va a tomar muy en consideración toda esta situación, porque volvería prácticamente imposible imponer una técnica que confrontaría a la sociedad, crearía una crisis social muy fuerte y, además, porque ha manifestado que no se va a imponer nada a las comunidades”.
También lee: Ricardo Gallardo lleva “Enchúlame la Colonia” a Colorines
Congreso del Estado
Congreso busca reconocimiento oficial de servicio social
Se busca que el servicio social y las prácticas profesionales sean reconocidos como experiencia laboral
Por: Redacción
Con el objetivo de que el servicio social y las prácticas profesionales sean reconocidos legalmente como experiencia laboral, la diputada Ma. Sara Roche Medina, propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado; y a la Ley para el Ejercicio de las Profesiones en el Estado de San Luis Potosí.
Mediante esta reforma, se busca que las autoridades educativas en coordinación con las instituciones de educación superior en el Estado, promuevan y garanticen que el servicio social y las prácticas profesionales sean reconocidos como experiencia laboral previa para efectos de contratación.
Para tal fin, se propone que la constancia o diploma de terminación emitida por la institución educativa deberá detallar las actividades y competencias desempeñadas, la cual tendrá validez oficial como comprobante de experiencia profesional. autoridades competentes a emitir certificaciones con validez oficial para fortalecer la empleabilidad y contratación futura de las y los jóvenes.
La legisladora señala en su exposición de motivos que uno de los mayores obstáculos que enfrentan las y los jóvenes egresados en el Estado de San Luis Potosí, es la exigencia de tener experiencia laboral previa para acceder a su primer empleo.
Estado
Gestión Ambiental promueve lineamientos de talleres mecánicos en Pozos
Los talleres mecánicos son regulados por el Gobierno Municipal, pero también deben atender las obligaciones establecidas por la Semarnat
Por: Redacción
Con el propósito de proteger el medio ambiente y garantizar que los talleres mecánicos operen conforme a la normativa vigente, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, mantiene acciones de supervisión y orientación para que estos establecimientos regularicen sus permisos y cumplan con las disposiciones ambientales, con el fin de evitar sanciones o suspensiones de actividades.
El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, explicó que, como parte de estas acciones, la dependencia ha realizado diversas visitas de verificación ambiental en el transcurso del año, para asegurar que los establecimientos cumplan con los requisitos correspondientes y, en aquellos casos donde se detectan incumplimientos, se aplican medidas preventivas que pueden derivar en la suspensión temporal de operaciones hasta que regularicen su situación.
El funcionario recordó que los talleres mecánicos son regulados por el Gobierno Municipal, pero también deben atender las obligaciones establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y secretaria de Ecología y Gestión ambiental (SEGAM)debido al manejo de residuos peligrosos como aceites, solventes y otros materiales que requieren una disposición especializada.
Estado
SCT abre vacantes para inspectores de la Fenapo 2026
Las entrevistas se realizarán este 31 de julio hasta las 18:00 horas y el 3 de agosto, en un horario de 9:00 a 18:00 horas
Por: Redacción
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) abrió el proceso de reclutamiento de inspectores temporales que participarán en la supervisión del transporte público durante la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, como parte de las acciones coordinadas por el Gobierno del Estado para ofrecer una movilidad ordenada y eficiente a las y los visitantes.
Las entrevistas se realizarán este 31 de julio hasta las 18:00 horas y el 3 de agosto, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, con el objetivo de integrar al personal que colaborará en las tareas de inspección, orientación y atención a las personas usuarias del transporte público durante la celebración de la máxima fiesta de las y los potosinos.
Quienes sean seleccionados participarán en los operativos que se desplegarán durante la feria para verificar el cumplimiento de la normatividad y brindar apoyo a la ciudadanía en los distintos puntos de servicio.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










