Estado
Regidores de Rioverde denuncian retención de sueldos y aguinaldos
Los afectados indicaron que la falta de sueldos coincide con el debate sobre la instalación de parquímetros en la ciudad
Por: Redacción
En el Ayuntamiento de Rioverde, se ha generado controversia por la retención de pagos a los regidores, lo que ha despertado sospechas sobre el posible uso de recursos públicos como mecanismo de presión política. Los integrantes del cabildo no han recibido sus dietas correspondientes a las últimas tres quincenas ni su aguinaldo, a pesar de que estos pagos están presupuestados.
En un boletín enviado por regidores de oposición, se detalló que este retraso en los pagos parece estar vinculado a la negativa de los integrantes del Cabildo de oposición a aprobar un préstamo solicitado por la administración municipal a principios de año. Además, coincide con el debate sobre la instalación de parquímetros en la ciudad, lo que ha llevado a especulaciones sobre una estrategia de presión para influir en futuras decisiones del cabildo.
La autorización de los parquímetros requiere el voto de al menos dos terceras partes del cabildo, por lo que la falta de pago podría estar siendo utilizada como una forma de condicionar la postura de los regidores que han expresado dudas o rechazo a la medida. Esta situación es preocupante, ya que la ley establece que los pagos a los regidores son un derecho y no pueden ser retenidos por razones políticas o administrativas . Además, el Código Penal del Estado de San Luis Potosí tipifica la retención de sueldos como un delito, lo que podría derivar en consecuencias legales para los responsables.
Hasta el momento, ni la Tesorera Municipal, Joanna Brondo, ni el presidente municipal, Arnulfo Urbiola Román, han dado una explicación oficial sobre la falta de pago. Sin embargo, el asunto ha comenzado a generar inquietud en distintos sectores de la sociedad, ante el temor de que el presupuesto municipal esté siendo utilizado como una herramienta de presión política dentro del Cabildo.
También lee: Sala Monterrey ratifica multa a integrantes del cabildo de Rioverde
Destacadas
Vinculan a proceso a sujeto acusado de intento de homicidio
Los hechos ocurrieron el 7 de julio de 2026, en el interior de un inmueble en la colonia Hermenegildo J. Aldana, de la zona metropolitana
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) obtuvo la vinculación a proceso en contra de Carlos Alberto “N”, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa con punibilidad agravada.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 7 de julio de 2026, en el interior de un inmueble ubicado en la colonia Hermenegildo J. Aldana, de la zona metropolitana, donde el imputado presuntamente arrojó alcohol sobre la víctima y le prendió fuego.
La persona afectada salió del inmueble y fue auxiliada oportunamente por elementos de la Guardia Civil Estatal, quienes lo trasladaron a una clínica del IMSS-Bienestar a recibir atención médica.
Tras la denuncia de los hechos, agentes del Ministerio Público iniciaron de inmediato las investigaciones, las cuales permitieron reunir los datos de prueba suficientes para solicitar y obtener una orden de aprehensión en contra del señalado.
Ciudad
Guardia Civil de Pozos se suma a estrategia de protección a carreteras
Durante el encuentro también se revisaron mecanismos para fortalecer los vínculos entre las instituciones federales, estatales y municipales
Por: Redacción
La Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos participó en una reunión de trabajo convocada por la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional, con el propósito de fortalecer las estrategias de atención a las distintas problemáticas que se presentan en las carreteras estatales y federales de San Luis Potosí, así como reforzar las acciones de coordinación interinstitucional en materia de seguridad.
Para tal propósito fue convocado el director general de la Guardia Civil Municipal, David Valdivia Carranza, quien participó en el análisis y planteamiento de acciones orientadas a mejorar la colaboración entre las corporaciones de los tres órdenes de gobierno para incrementar la seguridad en las principales vías de comunicación.
Durante el encuentro también se revisaron mecanismos para fortalecer los vínculos entre las instituciones federales, estatales y municipales con el gremio del autotransporte federal y los prestadores de servicios que operan en las carreteras, con el objetivo de impulsar una respuesta más coordinada ante los retos que enfrenta este sector.
Estado
Ciudad del Maíz gana Certamen Embajadora Fenapo 2026
Juan Carlos Torres , destacó que el certamen permite que las participantes representen el patrimonio y las tradiciones de sus comunidades
Por: RedacciónE
En una noche llena de identidad, tradición y orgullo por las cuatro regiones de San Luis Potosí, Edith Cruz Montelongo, representante de Ciudad del Maíz, fue elegida Embajadora FENAPO 2026 durante la gran final del certamen realizada ante un Teatro de la Paz completamente lleno.
Andrea Hervert Goytortúa, de San Martín Chalchicuautla, fue designada suplente; Ana Claudia Aradillas Alemán, de Matehuala, obtuvo el nombramiento de primera finalista; Gabriela García Gloria, de Cerritos, fue segunda finalista, mientras que Dalia Rendón Hernández, de Xilitla, recibió el reconocimiento como tercera finalista.
El secretario de Cultura, Juan Carlos Torres Cedillo, destacó que el certamen permite que las participantes representen el patrimonio, las tradiciones, la gastronomía, las expresiones artísticas y la identidad de sus comunidades.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










