México
Reforma electoral: estos podrían ser los plazos clave
Noroña adelantó que la “gran reforma electoral” será presentada después de las elecciones de las personas juzgadoras en 2025
Por: Roberto Mendoza
La reforma electoral fue tema en la comisión permanente en el Congreso, no hay aun definición sobre los tiempos y alcances. Mientras algunos legisladores afirman que los ajustes podrían discutirse en el próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza en febrero, otros señalan que será hasta 2025 cuando se planteen modificaciones de mayor alcance.
El senador Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado explicó que en febrero de este año se abordará una reforma limitada, centrada en evitar el nepotismo electoral. “Se busca que ningún familiar cercano de una persona que ocupa un cargo pueda ser candidato al mismo puesto, ya sea a nivel municipal, estatal o federal”, señaló. Este cambio afectará principalmente a las candidaturas a diputados federales, senadores, gobernadores y la presidencia.
Noroña adelantó que la “gran reforma electoral” será presentada después de las elecciones de las personas juzgadoras en 2025. Según el legislador, la presidenta Claudia Sheinbaum entregará esta propuesta en septiembre de este año, una vez que se hayan definido las prioridades legislativas de su administración.
Sobre la elección judicial el senador también abordó el modelo de centros de votación planteado por el Instituto Nacional Electoral (INE). Este esquema consiste en agrupar varias casillas en un mismo lugar, operadas por una sola mesa directiva.
En relación con el Comité de Evaluación del Poder Judicial, el senador Gerardo Fernández Noroña afirmó que no existe ningún recurso legal que pueda frenar el proceso electoral programado para el primer domingo de junio de 2025. “La ley de amparo es clara: no procede contra reformas constitucionales ni contra un proceso electoral”, subrayó, destacando que detener una elección presidencial mediante un amparo sería un acto gravísimo, capaz de desencadenar una crisis nacional.
Fernández Noroña criticó la actitud del Poder Judicial, calificándola de negligente al no cumplir con sus responsabilidades en la elección de personas juzgadoras. Sin embargo, aseguró que quienes se registraron de buena fe a través del Poder Judicial no quedarán excluidos del proceso. “Tomaremos el acuerdo para que todas las personas inscritas sean integradas al proceso. Si resultan seleccionadas en la insaculación, serán candidatas”, puntualizó.
México
En lugar del plan B deberíamos estar discutiendo sobre el derrame de petróleo en Veracruz: Moreira
Adelanta que el PRI no participará en la votación de los tres consejeros electorales que se escojeran próximamente
Por: Roberto Mendoza
El coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira, informó que su bancada decidió no participar en el proceso de selección de consejeros electorales al considerar que no existen condiciones para integrar un órgano con perfiles independientes. “No hay una apertura para lograr un organismo electoral donde todos estemos de acuerdo, donde haya perfiles que sean conocidos por su independencia, su autonomía y su experiencia”, declaró, al referirse a la convocatoria y al acuerdo del comité técnico.
Durante la entrevista, el legislador señaló que el procedimiento podría modificarse tras una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
, y reiteró que su grupo parlamentario no se integrará a las siguientes etapas. “Es muy probable que tengan que volver a reiniciar a algún tipo de trámite porque el tribunal pues resolvió hace unas horas que que ese proceso la convocatoria está mal… No, nosotros no vamos a participar en ello”, indicó, además de advertir sobre el perfil de quienes podrían ser designados.En relación con la reforma electoral conocida como “Plan B”, explicó que incluye ajustes en la integración de ayuntamientos y en los recursos de los congresos locales. “Lo que hoy quedó del plan B, pues básicamente son tres cosas… es reducir regidores… es meterse en la vida interna de los estados”, afirmó, y agregó que se prevé una reducción equivalente al 0.7% del presupuesto de los congresos estatales. También adelantó que su partido impulsará una moción suspensiva por la falta de consulta a pueblos originarios y por la prioridad de otros temas en la agenda pública, al señalar: “ahorita debemos estar discutiendo sobre el derrame en el Golfo de México”.
México
Proceso del INE avanza con 395 aspirantes y evaluación técnica: Ricardo Monreal
Afirma que el proceso de selección se realiza sin intervención de partidos políticos
Por: Roberto Mendoza
El diputado federal Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, informó que el proceso para designar a tres consejeros del Instituto Nacional Electoral registra 395 aspirantes con documentación completa y se encuentra en fase de revisión por parte del Comité Técnico de Evaluación, instancia responsable de conducir las etapas establecidas en la convocatoria.
Indicó que el procedimiento contempla la aplicación de un examen de conocimientos, evaluaciones de idoneidad y entrevistas para integrar las quintetas que serán remitidas a la Junta de Coordinación Política. En ese contexto, señaló: “Las pruebas que aplican hace imposible que se cuele cualquier gente improvisada o cualquier gente sin capacidad técnica, jurídica o sin autoridad para integrar ese órgano máximo electoral que tiene el país”, y agregó: “Ningún partido influye, ninguno. Se lo garantizo y se lo aseguro
”.Confirmó que la minuta de la reforma electoral conocida como “Plan B” será votada en comisiones y posteriormente discutida en el pleno, el próximo miércoles 8 de Abril.
Por otra parte, sostuvo la necesidad de mantener la coordinación entre los partidos que integran la coalición legislativa. “Nada que nos separe, nada que nos divida”, expresó, y reiteró que se buscará mantener cohesionadas estas fuerzas políticas en el ámbito parlamentario.
Lee también: Se avanza en la rehabilitación de espacios de las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes
México
Se avanza en la rehabilitación de espacios de las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes
“Como ven: La rehabilitación de las Escuelas de Arte y también de Antropología e Historia. La rehabilitación de sitios arqueológicos”
Por: Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que se avanza en la rehabilitación de mil 405 espacios de las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de 220 del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con una inversión de mil 500 millones de pesos (mdp), así como la inversión de 380 mdp para mejoramiento de 12 museos y 46 zonas arqueológicas de 12 entidades de la República.
Además, anunció la inauguración, a finales de mayo, del primer Museo Textil de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que se ubicará en la Casa del Marqués del Apartado, en la Ciudad de México, el cual contará con tres plantas de exposiciones y un acervo de 210 piezas en exposición permanente, con el objetivo de preservar y difundir el arte textil.
“Como ven: La rehabilitación de las Escuelas de Arte y también de Antropología e Historia. La rehabilitación de sitios arqueológicos. Con el Presidente López Obrador se intervino de manera muy importante en los sitios arqueológicos mayas; se hicieron los famosos CATVIs, que son los Centros de Atención a Visitantes”.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









