abril 13, 2024

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Reforma a la ley aprueba utilización de medios digitales para consentimiento en actos jurídicos

Publicado hace

el

“La reforma establece que “el consentimiento puede ser expreso o tácito, cuando se manifiesta verbalmente, por escrito o por signos inequívocos…”

 

Por: Redacción

El consentimiento en los actos jurídicos se podrá llevar a cabo mediante los medios electrónicos, ópticos, o por cualquier otra tecnología, siempre que la información generada o comunicada en forma íntegra, a través de estos medios, sea atribuible a la persona obligada y accesible para su consulta.

 

Con ese objetivo, el Congreso del Estado aprobó el Decreto que reforma el artículo 1639 y adiciona un párrafo al artículo 1670, éste como tercero al Código Civil para el Estado de San Luis Potosí.

 

En la exposición de motivos se establece que las leyes deben adaptarse o actualizarse a la realidad social que va cambiando con el paso del tiempo, particularmente el Código Civil para el Estado de San Luis Potosí requiere de esa actualización, para que contemple que el consentimiento en los actos jurídicos también se pueda llevar a cabo mediante los medios electrónicos, ópticos o por cualquier otra tecnología. Disposición que inclusive se encuentra ya establecida en el Código Civil Federal

.

 

La reforma establece que “el consentimiento puede ser expreso o tácito. Es expreso cuando se manifiesta verbalmente, por escrito o por signos inequívocos, a través de medios físicos, electrónicos, ópticos o por cualquier otra tecnología. El tácito resultará de hechos o de actos que lo  presupongan o que autoricen a presumirlo, excepto en los casos en que por la Ley o por convenio la voluntad deba manifestarse expresamente”.

 

Congreso del Estado

Congreso de SLP, abierto a iniciativas ciudadanas

Publicado hace

el

Estudiantes plantean iniciativas de reformas a la Ley de Derechos a las Niñas, Niños y Adolescentes; a la Ley de Protección a los Animales; y a la Ley de Atención a Víctimas

Por: Redacción

Diputadas de la LXIII Legislatura, atendieron a estudiantes de la Universidad Cuauhtémoc, quienes presentaron ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado una serie de iniciativas que proponen reformar la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de San Luis Potosí, así como la Ley de Protección de los Animales, y la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de San Luis Potosí.

Durante una reunión sostenida en el auditorio, Manuel Gómez Morín del edificio Presidente Juárez en Vallejo #200, las legisladoras destacaron la importancia de privilegiar la participación ciudadana desde el Congreso del Estado, pues de esta manera se genera un mayor interés de los ciudadanos por impulsar iniciativas que verdaderamente son analizadas y tomadas en cuenta para generar mejores condiciones de convivencia y vida en San Luis Potosí.

Además se expuso a las y los estudiantes universitarios que esta es una Legislatura de puertas abiertas, donde cada una de las iniciativas que son presentadas por los ciudadanos, son sujetas de una revisión exhaustiva a través de los trabajos realizados en las diversas comisiones según corresponda el caso.

Señalaron que la apertura y la inclusión han sido factores y valores que han permitido a las y los diputados sacar adelante nuevas leyes ciudadanías a favor de los habitantes de las cuatro zonas del estado.

En lo que se refiere a las iniciativas, se propone reformar el artículo 1 de la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de San Luis Potosí para dar capacidad jurídica de las infancias en caso de violencia, y se plantea “Reconocer a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, dotándolos de capacidad de ejercicio para poder denunciar cualquier violación de sus derechos, sin necesidad de un representante, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, en los términos que establece el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

También se presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Protección de los Animales, se busca robustecer el marco jurídico que regula los derechos de los animales para adjudicar la calidad de un ser sintiente.

Por último, se señaló que en la iniciativa que busca adicionar la Ley de Atención a Víctimas para el estado de San Luis Potosí, en su artículo 48, para establecer que “Las instituciones del sistema educativo nacional impartirán educación de manera que permita incorporarse con prontitud a la sociedad, y en su oportunidad, desarrollar una actividad productiva.

Además del acceso de las víctimas a la educación, será a través de políticas y acciones que promuevan su ingreso o permanencia en el sistema educativo y les permitan superar las circunstancias que, en su caso, se lo impidan”.

También lee: Congreso de SLP aprobó el “Código Mariposa”

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Diputados panistas piden licencia en el Congreso de SLP

Publicado hace

el

Se trata de José Ramón Torres y Juan Francisco Aguilar, el primero buscará la reelección y el segundo será “para darle la oportunidad a su suplente de ser diputado”

Por: Redacción

El pleno del Congreso del Estado aprobó las solicitudes de licencia por tiempo indeterminado a los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) José Ramón Torres García y Juan Francisco Aguilar Hernández.

Torres García buscará reelegirse como legislador local.

Aguilar Hernández, argumentó que dejará que su suplente, Raúl Rodríguez

, desempeñe las funciones de diputado en lo que resta a la LXIII Legislatura.

Insistió en que su salida se debe un acuerdo con su suplente de darle la oportunidad de que sea diputado y no porque piense dejar su militancia en Acción Nacional.

También lee: Congreso busca solucionar problemática en arrendamiento de inmuebles

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso de SLP aprobó el “Código Mariposa”

Publicado hace

el

Autoridades sanitarias serán obligadas a garantizar atención integral y multidisciplinaria de la muerte gestacional, perinatal y neonatal

Por: Redacción

Con el objetivo de establecer la obligación de las autoridades sanitarias para garantizar la atención integral y multidisciplinaria de la muerte gestacional, perinatal y neonatal, conocida como “Código Mariposa”, en los hospitales públicos y privados de San Luis Potosí, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Decreto que reforma las fracciones, I, y V; y adiciona las fracciones, I BIS, y VII, todas del artículo 51 de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí.

Por ello, se establecen, como parte de las acciones de atención materno infantil, acciones de atención integral y multidisciplinaria dirigidas a las mujeres que hayan vivido muerte gestacional, perinatal o neonatal y sus familias, por parte del personal de salud capacitado y sensible, que abarque el acompañamiento y seguimiento psicológico y emocional, con enfoque de derechos humanos y trato digno, garantizando su salud mental.

Se reconoce el derecho al acompañamiento de las mujeres al establecer que, durante el trabajo de parto, posparto y puerperio, las mujeres tendrán derecho a ser acompañadas por la persona de su confianza y elección, salvo por razones de seguridad sanitaria o porque se derive de ello un riesgo clínicamente justificado, en cuyo caso deberá facilitarse la comunicación remota.

En materia de lactancia se propone que, en casos de muerte gestacional, perinatal o neonatal las mujeres tendrán derecho a recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz, así como la orientación necesaria tanto de los procesos de inhibición físico o farmacológica de la lactancia como de los correspondientes a la donación de leche humana.

Para ello, se fomentará la instalación de bancos de leche humana en el estado, a fin de contar con abasto suficiente de leche materna para los establecimientos de salud que cuenten con servicios neonatales, de acuerdo a lineamientos establecidos.

Estas acciones, conocidas como “Código Mariposa”, buscan que en todos los hospitales públicos y privados del Estado de San Luis Potosí se realice la capacitación al personal de salud para reaccionar ante este panorama y el acompañamiento del personal con conocimiento de contención psicológica, la colocación de una mariposa para identificar a las mamás que han tenido la muerte de un bebé.

Con ello, se brinda a la madre, padre y familia en duelo una atención integral, un trato digno y respetuoso, personal sensibilizado y dispuesto a proporcionar la orientación que favorezca un proceso adecuado de elaboración de duelo, minimizando las repercusiones psicológicas, físicas y emocionales.

También lee: Congreso busca solucionar problemática en arrendamiento de inmuebles

Continuar leyendo

Opinión