mayo 20, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Red de Abogadas SLP, un esfuerzo por acercar la justicia a la población desprotegida

Publicado hace

el

35 abogadas prestan sus servicios de manera gratuita para aquellas personas que no puedo pagar servicios legales

Por: Soledad Alatorre

La Red de Abogadas SLP nació con la necesidad de aglutinar a profesionales del derecho que radican en el estado y que tienen la inquietud de ayudar a las personas que no pueden pagar servicios legales, actualmente se conforma por 35 abogadas que brindan asesoría totalmente gratuita. Sus fundadoras Raquel Álvarez Charqueño y Celia García Valdiviezo contaron para La Orquesta más sobre este proyecto en crecimiento.

Surgió a partir de que diariamente las personas nos buscan para pedir asesoría, especialmente quienes no pueden pagar servicios legales, Celia y yo nos dimos cuenta que no tenemos la capacidad de atender todos los casos, así nació la idea al ver la problemática y la necesidad, pensamos que si somos más y estamos unidas puede ser más fácil, también surgió de las ganas de aportar socialmente utilizando nuestra profesión”, mencionó Raquel.

Celia dijo que desde hace tiempo tanto ella como Raquel han atendido a mujeres víctimas de violaciones de derechos humanos, víctimas de delitos, hombres, niñas y niños y al ver que las instituciones no brindan la atención necesaria y las personas no encuentran la manera de exigir justicia, las fundadoras de la Red decidieron brindar acompañamiento y seguimiento a las víctimas conjuntando a más compañeras abogadas con ganas de servir, pero no sabían cómo o no tenían conocimiento de casos.   

Las 35 abogadas aglutinadas en este proyecto han llegado a través de publicaciones en redes sociales y por invitaciones entre compañeras. Charqueño explicó que a pesar de que creían que tendría poco impacto la iniciativa, aún reciben mensajes de quienes quieren unirse a la Red

y ahora están definiendo las características que deben tener las integrantes como experiencia previa en acompañamiento de casos; cabe mencionar que hay abogadas con experiencia en todos los ámbitos como laboral, familiar, civil, penal, para lograr atender las necesidades de quienes acudan a ellas.

Estamos en proceso de consolidación y ya hay más de 500 personas que nos siguen en redes sociales y hemos recibido al menos mensajes de diez personas que nos piden asesoría, esto demuestra la necesidad que queremos cubrir y la problemática real que se vive en el estado”, resaltó Raquel.

Este es un esfuerzo de la sociedad civil organizándose, somos abogadas que generosamente damos nuestro tiempo y conocimiento y confiamos en este esfuerzo sin fines de lucro solo con la finalidad de apoyar socialmente y que se convierta en un parteaguas de la vida jurídica de las personas que necesitan servicios jurídicos”, aseveró Celia.

Por último, las abogadas invitaron a todas las personas que requieran asesoría legal y no puedan pagarla a contactarlas y a las abogadas que quieran unirse a través de Facebook en la página Red de Abogadas SLP.

Continuar leyendo

Destacadas

Ruth González viaja a Washington en defensa de remesas

Publicado hace

el

La legisladora potosina reafirmó que su participación responde al compromiso de representar con dignidad a los migrantes

 

 

La senadora Ruth González Silva viajó este martes a Washington D.C., junto con una comitiva plural del Senado mexicano, con el objetivo de expresar ante congresistas estadounidenses la postura de México frente a la propuesta de gravar con un impuesto del 5% los envíos de remesas.

Dicho impuesto, actualmente en discusión en la Cámara de Representantes de EE.UU., afectaría gravemente a la comunidad mexicana en el exterior y a millones de familias de México que dependen de esos recursos.

González Silva, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, señaló que “la defensa de las remesas es la defensa de nuestras familias. Este tipo de medidas castigan a quienes, con esfuerzo y sacrificio, continúan sosteniendo a sus comunidades desde el extranjero. No se trata solo de números: se trata de niñas y niños que estudian, de adultos mayores que sobreviven con dignidad”.

De las personas que reciben estos recursos, el 62% son mujeres y más de un tercio vive en localidades con menos de 2,500 habitantes, por lo que el gravamen tendría un impacto desproporcionado en los sectores más vulnerables.

La senadora advirtió que aplicar este impuesto, además de representar una doble tributación, podría incentivar el uso de canales informales para el envío de remesas, lo que dificultaría su trazabilidad y pondría en riesgo los avances alcanzados en materia de inclusión financiera entre la comunidad migrante.

La legisladora potosina reafirmó que su participación responde al compromiso de representar con dignidad a los migrantes y velar por los intereses de sus familias: “No merecen castigo. Merecen respeto, reconocimiento y políticas que fortalezcan su papel en el desarrollo de nuestra región”, concluyó.

Continuar leyendo

Estado

Villa de Pozos fortalece rendición de cuentas

Publicado hace

el

Teresa Rivera Acevedo, destacó que el objetivo principal de esta capacitación fue verificar el uso correcto de los recursos

 

Por: Redacción

El gobierno de Villa de Pozos, liderado por la presidenta concejal Teresa Rivera Acevedo, participó en el arranque de las jornadas de capacitación a funcionarias y funcionarios estatales y municipales, organizadas en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dentro del marco del programa de auditorías colmena.

Teresa Rivera Acevedo, destacó que el objetivo principal de esta capacitación fue verificar el uso correcto y transparente de los recursos públicos, especialmente aquellos provenientes de fondos federales, para garantizar una administración municipal eficiente y libre de malas prácticas.

Por su parte, el Contralor General del Estado y enlace con la ASF, Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, aseguró que esta jornada de capacitación permitirá reforzar la transparencia y eficiencia en el ejercicio de los recursos públicos y señaló que todos los municipios serán revisados para garantizar que cada peso sea utilizado con responsabilidad y en estricto apego a la legalidad, gracias al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno.

Continuar leyendo

Estado

Congreso fortalece sanciones por delito de “halconeo”

Publicado hace

el

El delito será sancionado con una pena de prisión de cinco a doce años, además de una multa de quinientos a mil doscientos UMAS

 

Por: Redacción

En Sesión Ordinaria, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la adición al Código Penal del Estado, para tipificar como delito el “halconeo”, entendida esta conducta en términos generales como la práctica que implica la vigilancia, seguimiento, obtención y comunicación ilícita de información operativa de los cuerpos de seguridad, para beneficiar actividades delictivas, cometer delitos o evadir la acción de la justicia.

 

Este delito será sancionado con una pena de prisión de cinco a doce años, además de una multa equivalente de quinientos a mil doscientos Unidad de Medida y Actualización (UMAS).

 

La diputada María Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión Primera de Justicia, señaló en tribuna la importancia de esta modificación, ya que el “halconeo” afecta gravemente las actividades de los cuerpos de seguridad pública y de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia, pues el factor sorpresa de los operativos que son implementados como parte de las acciones de investigación y persecución de los delitos, se ve vulnerado con motivo de la información que las personas vigilantes transmiten a los grupos criminales, lo que resulta en detrimento del orden público y la paz social, y directamente en perjuicio de los derechos humanos de las personas.

 

Con esta modificación, se establece que comete el delito de halconeo, el particular que utilizando cualquier medio o dispositivo con la finalidad de cometer o facilitar la ejecución de un delito previsto en las leyes locales u obstaculizar las labores realizadas por los cuerpos de seguridad en la prevención, investigación, persecución, sanción del delito o la ejecución penal, realice uno o más de los siguientes actos: vigilancia, monitoreo, transmisión o seguimiento físico o virtual de las operaciones de los cuerpos de seguridad pública.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados