Destacadas
“Recuento de votos no afectará la victoria de Ricardo Gallardo”: Ceepac

Laura Elena Leal Fonseca, presidenta del órgano electoral, adelantó que pese al recuento del 74% de los paquetes electorales esto no modificará el resultado de la elección de gobernador
Por: Luis Moreno y Ana G. Silva
Laura Elena Fonseca Leal, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), anunció este miércoles que se llevará a cabo el recuento del 74 por ciento de los paquetes electorales para la elección de la gubernatura de San Luis Potosí, sin embargo, también agregó que esto no modificará el resultado de la elección:
“No, no, no habrá una alteración del resultado, pero les dará mayor garantía”.
Otra fuente al interior del Ceepac informó a este medio que:
“El Conteo Rápido del INE es una herramienta estadística muy precisa, resulta muy complicado que aun con el recuento cambie el resultado de la elección, lo único que puede ocurrir es que se amplíe o se reduzca el margen, pero no que haya un cambio diametralmente opuesto”.
De acuerdo con los resultados del Conteo Rápido, presentado el domingo, la estimación de la votación a favor de Ricardo Gallardo es de entre 35.7% y 38.4%, mientras que para Octavio Pedroza va entre el 32.8%-35.2%. Debido a que el límite superior de Pedroza no alcanza para superar el margen inferior de Gallardo, se considera que hay tendencia a favor del abanderado de Juntos Haremos Historia.
Los paquetes electorales que serán abiertos están distribuidos en los municipios de Cerritos, Ciudad Fernández, Ciudad del Maíz, Coxcatlán, Rioverde, San Nicolás, Tancanhuitz, Tierra nueva, Xilitla y Zaragoza.
La presidenta del Ceepac aseguró que se va a revisar si hay alguna inconsistencia en las actas, esto luego de que Octavio Pedroza, abanderado de la coalición “Sí por San Luis”, denunció irregularidades en el conteo de votos.
El Ceepac dio a conocer una infografía en la que se detallan algunos de los motivos por los cuáles pueden ser abiertos los paquetes electorales:
Fonseca Leal detalló que en el Distrito local 01, con sede en Matehuala, se abrirá la totalidad de los paquetes, es decir 288, debido a que la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor al uno por ciento; en el Distrito 02 y 03, 209; en el Distrito 04, 157; en el Distrito 05, 255; en el Distrito 06, 190; en el Distrito 07, 173; en el Distrito 08, 24; en el Distrito 09, 176; en el Distrito 10, 186; Distrito 11, 157; Distrito 12, 185; Distrito 13, 197; Distrito 14, 174; y en el Distrito 15, 202.
Finalmente, Laura Elena Fonseca refirió que van a solicitar que tanto los representantes de partido como los candidatos hagan un trabajo profesional, junto con los comités y comisiones, mismos que tienen lineamientos y procedimientos de cómputo para ver cuáles son las causales.
También lee: “Desigualdad en SLP podría explicar el triunfo de Gallardo”: Israel Elizondo
Ciudad
Niños al servicio del narco: detienen a menor por halconeo en la capital
Se trata del primer caso documentado en la capital con estas características, según el titular de la SSPC
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del municipio de San Luis Potosí reportó un hecho sin precedentes en la capital: la detención de un menor de edad implicado no solo en actividades de narcomenudeo, sino también en funciones de vigilancia para grupos delictivos, conocidas comúnmente como “halconeo”.
El titular de la dependencia, Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que la detención fue resultado de un operativo de investigación que derivó en el aseguramiento del menor, a quien se le encontraron diversas sustancias ilegales como cocaína, marihuana, crack y cristal en una cantidad “considerable”.
Villa Gutiérrez subrayó que este caso representa el primer registro confirmado en la capital de un menor con doble rol dentro de las estructuras del crimen organizado. Aunque no es común, la autoridad no descartó que esta práctica comience a replicarse . En lo que va de la semana, se han turnado más de 60 personas a la Fiscalía General del Estado por diversos delitos, pero este es el único expediente que involucra a un menor de edad en estas circunstancias.
El funcionario destacó la gravedad del caso y confirmó que fue remitido tanto a la Fiscalía General del Estado como a la Fiscalía General de la República, al considerar que podría derivar en la identificación de redes más amplias de distribución de droga, particularmente en la zona sur de la capital potosina.
También lee: Primer detenido por halconeo digital tras entrada en vigor de nueva ley en SLP
Destacadas
Raúl “N”, detenido por difundir contenido íntimo sin consentimiento
Fue capturado en Querétaro y trasladado a la FGESLP; habría compartido fotografías y videos de su ex pareja sentimental sin consentimiento
Por: Redacción
Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), en coordinación con las autoridades del estado de Querétaro, detuvieron este fin de semana a Raúl “N”, señalado del delito de difusión ilícita de imágenes íntimas.
La institución de la entidad potosina emitió un comunicado en el que, de acuerdo a las indagatorias de agentes fiscales, el probable responsable habría grabado a su ex pareja sentimental manteniendo relaciones sexuales con él y compartió el contenido a través de redes sociales.
La víctima fue apoyada por personal de FGESLP, quien fue asesorada para iniciar la querella respectiva con la cual se promovió la debida orden de aprehensión.
La Policía de Investigación (PDI) implementó estrategias de inteligencia con las que determinó la ubicación del señalado en la entidad queretana , por lo que se activó un convenio de colaboración para capturar al imputado.
Al ser capturado en la región referida, Raúl “N” conoció sus derechos que goza como detenido y posteriormente, fue trasladado a territorio potosino, donde la Fiscalía formulará ante un Juez de control el delito mencionado.
Raúl “N” se desempeñó como notario en la Notaría Pública número 5 del municipio de Ciudad Valles.
También lee: Estado recupera a infante y lo reintegra al seno materno
Destacadas
“Quiero apoyar a más mujeres como yo”: Sanjuana, un año en libertad
Después de 15 años en prisión, hoy estudia Derecho y busca ayudar a quienes aún enfrentan el sistema penal de manera injusta
Por: Redacción
A un año de haber sido liberada tras 15 años de prisión, Sanjuana Maldonado Amaya comparte que el proceso de reintegrarse a la vida en libertad no ha sido sencillo, pero sí ha sido “guiado por la fe y un propósito firme”: ayudar a otras mujeres que enfrentan circunstancias similares a las que ella vivió.
“A veces uno no comprende los planes que Dios tiene para uno, pero Dios sí lo sabe. Porque Dios es el dueño del pasado, del presente y del futuro”, expresó Sanjuana en entrevista, a pocos días de que cumplió su primer aniversario fuera del penal de Xolol, en Tancanhuitz, donde purgó la mitad de una sentencia de 30 años por el delito de secuestro agravado. Fue liberada el 20 de junio de 2024, luego de que el Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobara por unanimidad un indulto a su favor, solicitado por organizaciones civiles.
La libertad, sin embargo, ha estado marcada por obstáculos. “Muchas personas al saber que vienes de una prisión o que estuviste en prisión, como que se cierran su corazón… te juzgan”, relata. A pesar de ello, su convicción se mantiene: concluir su licenciatura en Derecho, seguir trabajando y, sobre todo, convertirse en apoyo para otras mujeres que viven procesos penales.
“Quiero seguir apoyando a más mujeres que están igual como yo estuve, en la misma situación”, afirma con determinación.
Sanjuana fue liberada por indulto de gracia, lo que significa que no se le declaró inocente, y sigue vigente la sanción económica y la reparación del daño. Sin embargo, su caso evidenció fallas estructurales en el sistema de justicia, especialmente en el tratamiento a mujeres en situación de vulnerabilidad.
También lee: Luego de 15 años, Sanjuana Maldonado será liberada
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online