agosto 22, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Rector de la UASLP rindió su tercer informe de gobierno

Publicado hace

el

Entre los temas abordados recordó que en 2022 la comunidad universitaria regresó a clases 100% presenciales y se creó un Diagnóstico de Violencia en los espacios universitarios

Por: Redacción

Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), rindió su Tercer Informe anual de actividades correspondientes al periodo de enero a diciembre de 2022, el viernes 28 de abril, ante el Consejo Directivo Universitario (CDU), la Junta Suprema de Gobierno, invitados, comunidad universitaria y público en general, que asistió al evento realizado en el Auditorio Rafael Nieto.

 Zermeño Guerra recordó inició su periodo durante una pandemia y propuso un plan de trabajo que, detalló, está casi completo. Apuntó que en el 2022 los universitarios regresaron aclases 100% presenciales. Se contó con una nueva Ley Orgánica y un Estatuto; por primera vez, se obtuvo la Acreditación de la Gestión Institucional por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) por un periodo de 5 años y se refrendó el ISO 9001 de calidad.

El rector de la UASLP resaltó que se realizaron cambios en los Centros de Investigación. Se fusionaron carreras profesionales y se crearon nuevas con lo que se reestructurarán los currículos académicos:

“Convencido de que, para solucionar cualquier problema, primero hay que visibilizarlo en el 2022, por primera vez, en esta institución se generó un Diagnóstico de Violencia en los espacios universitarios. El primer paso para establecer políticas internas que nos permitan caminar hacia una cultura de paz”, aseveró.

El representante de la máxima casa de estudios del estado comentó que el 2022 fue el año en el que la comunidad universitaria se preparó rumbo a la celebración del Centenario de la Autonomía.

Respecto a los pendientes, el rector indicó que tiene detectados: un adecuado reglamento de ingresos propios, en el que se aclare la utilización de los remanentes, en caso de existir; la creación de una Secretaría de Vinculación, con la que se pretende hacer presencia social con las acciones universitarias y la erradicación de la violencia en general y de género en particular.

También lee: Alejandro Zermeño se destapó para reelegirse como rector de la UASLP

Ciudad

RedMetro se ampliará a 25 municipios

Publicado hace

el

También entrará en operación la ruta Rioverde-Ciudad Fernández, mientras que en Soledad de Graciano Sánchez se habilitará una nueva línea

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció la ampliación de RedMetro con nuevas rutas que permitirán conectar gratuitamente a más de 25 municipios de las zonas Centro, Media y Huasteca. Algunas comenzarán operaciones a partir de septiembre, ampliando la cobertura del sistema de transporte público gratuito para miles de potosinas y potosinos.

Entre las nuevas conexiones destacan Ciudad Valles-Tamazunchale, Ciudad Valles-Rioverde y, posteriormente, Rioverde-San Luis Potosí, con lo que será posible enlazar la Huasteca con la zona Centro. Además, Ciudad Valles contará con una nueva línea urbana que recorrerá distintas colonias, con unidades modernas, cómodas y equipadas con aire acondicionado.

También entrará en operación la ruta Rioverde-Ciudad Fernández, mientras que en Soledad de Graciano Sánchez

se habilitará una nueva línea desde Palma de la Cruz, que pasará por el aeropuerto, diversas colonias y la cabecera municipal hasta llegar a la Alameda de la capital, donde tendrá conexión con las rutas hacia la zona industrial.

Ricardo Gallardo destacó que el nuevo esquema permitirá realizar trayectos regionales que actualmente no cuentan con conexión directa y sin pagar pasaje. “Todo esto es parte de RedMetro, transporte 100 por ciento gratuito”, afirmó al señalar que las nuevas rutas permitirán trasladarse desde San Luis Potosí hacia Rioverde, continuar a Ciudad Valles y llegar hasta Tamazunchale mediante un sistema integrado de movilidad.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos mantiene digitalización de actas

Publicado hace

el

Aún mantienen la captura y digitalización de actas, principalmente de las emitidas en 2016, por lo que se pidió que pidan su copia fiel

 

Por: Redacción

Con el propósito de dar rapidez a los tramites y dar una adecuada atención a la población, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Registro Civil, mantiene la digitalización de actas como un proceso para continuar con la modernización del sistema.

La oficial número 1 del Registro Civil, María de la Luz Camarillo Morquecho, indicó que desde hace dos años se trabaja en la captura de actas que no estaban digitalizadas, lo cual provocaba que se ralentizaban los tramites de las y los poceños.

Camarillo Morquecho explicó que aún mantienen la captura y digitalización de actas, principalmente de las emitidas en el año 2016, por lo que pidió a la población a que pidan su copia fiel del libro en la Dirección y realicen la petición de partes ante el Registro Civil del Estado para que sea capturada en el sistema. Con este procedimiento, podrán ver reflejada su acta en cuestión de horas.

Por último, reiteró que se mantiene el esfuerzo por capturar las actas de Villa de Pozos para que la Dirección del Registro Civil dé un servicio adecuado a la población, y puedan contar con sus actas de manera rápida y oportuna en cualquiera de sus trámites.

Continuar leyendo

Estado

Concluyen dependencias entrega de información para el Quinto Informe de Resultados

Publicado hace

el

Torres Sánchez destacó que el informe dará cuenta de resultados en infraestructura, movilidad, programas sociales y desarrollo

Por: Redacción

El Gobierno del Estado concluyó la recepción de información de las distintas dependencias para integrar el Quinto Informe de Resultados del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, que dará cuenta de las principales acciones, obras y programas realizados durante el quinto año de la administración en las cuatro regiones de San Luis Potosí.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que la dependencia a su cargo y la Secretaría Técnica del Gabinete coordinaron los trabajos con las y los integrantes de la administración estatal para reunir los datos correspondientes. El documento se encuentra ahora en su etapa final de integración y revisión, previo a su presentación los días 21 y 23 de septiembre en la capital potosina y Rioverde, respectivamente.

Torres Sánchez destacó que el informe dará cuenta de resultados en infraestructura, movilidad, programas sociales y desarrollo, así como de las acciones que han contribuido a mejorar la calidad de vida de las familias potosinas. “San Luis Potosí ha crecido sin límites, con mejor movilidad, más programas sociales y mayores oportunidades para todas y todos”, expresó.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados