Estado
Rector de la UASLP rindió su tercer informe de gobierno
Entre los temas abordados recordó que en 2022 la comunidad universitaria regresó a clases 100% presenciales y se creó un Diagnóstico de Violencia en los espacios universitarios
Por: Redacción
Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), rindió su Tercer Informe anual de actividades correspondientes al periodo de enero a diciembre de 2022, el viernes 28 de abril, ante el Consejo Directivo Universitario (CDU), la Junta Suprema de Gobierno, invitados, comunidad universitaria y público en general, que asistió al evento realizado en el Auditorio Rafael Nieto.
Zermeño Guerra recordó inició su periodo durante una pandemia y propuso un plan de trabajo que, detalló, está casi completo. Apuntó que en el 2022 los universitarios regresaron aclases 100% presenciales. Se contó con una nueva Ley Orgánica y un Estatuto; por primera vez, se obtuvo la Acreditación de la Gestión Institucional por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) por un periodo de 5 años y se refrendó el ISO 9001 de calidad.
El rector de la UASLP resaltó que se realizaron cambios en los Centros de Investigación. Se fusionaron carreras profesionales y se crearon nuevas con lo que se reestructurarán los currículos académicos:
“Convencido de que, para solucionar cualquier problema, primero hay que visibilizarlo en el 2022, por primera vez, en esta institución se generó un Diagnóstico de Violencia en los espacios universitarios. El primer paso para establecer políticas internas que nos permitan caminar hacia una cultura de paz”, aseveró.
El representante de la máxima casa de estudios del estado comentó que el 2022 fue el año en el que la comunidad universitaria se preparó rumbo a la celebración del Centenario de la Autonomía.
Respecto a los pendientes, el rector indicó que tiene detectados: un adecuado reglamento de ingresos propios, en el que se aclare la utilización de los remanentes, en caso de existir; la creación de una Secretaría de Vinculación, con la que se pretende hacer presencia social con las acciones universitarias y la erradicación de la violencia en general y de género en particular.
También lee: Alejandro Zermeño se destapó para reelegirse como rector de la UASLP
Estado
COBACH pide a municipios atender venta de drogas en zonas escolares
Señaló que la vigilancia en el entorno de las escuelas corresponde a las policías municipales
Por: Redacción
El director general del Colegio de Bachilleres (COBACH) de San Luis Potosí, Ricardo Centeno, pidió a los ayuntamientos reforzar sus medidas de seguridad en el entorno de los planteles. Lo hizo al referirse a la presunta venta de drogas cerca de escuelas de la institución en Ciudad Valles.
El funcionario señaló que corresponde a las policías municipales atender este tipo de delitos. Dijo que deben trabajar de la mano con las distintas instituciones y con los ciudadanos que tengan conocimiento de algún hecho delictivo.
“Necesitamos mucho a que se refuercen las medidas en cada uno de los municipios, sobre todo para salvaguardar el bienestar de las y los jóvenes”, afirmó.
Centeno insistió en que la colaboración entre autoridades municipales, planteles y ciudadanía es necesaria para mantener a los estudiantes alejados del consumo de drogas y alcohol y de la presencia de armas en las inmediaciones de las escuelas.
También lee: FGR catea inmueble con tractocamiones tras detención de la Guardia Civil
Estado
Gallardo despide a Cárdenas y define al Verde como partido de centro
El gobernador recordó que militó más de 16 años en el PRD, partido que fundó el ingeniero
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona lamentó la muerte de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y lo calificó como un referente de la izquierda mexicana.
“El ingeniero creo que fue un gran izquierdista, un ejemplo de demócrata y para nosotros sí fue algo doloroso”, dijo.
Gallardo recordó que militó entre 16 y 17 años en el PRD. Dijo que los principios con los que se fundó ese partido iban a ser “un cambio significativo para el país”, pero que con el tiempo “se perdió en las corrientes, se perdió en la soberbia, se perdió en la ambición de tribus que lo único que querían era un poder político personal”. Fue entonces, dijo, cuando se desprendieron liderazgos y surgió el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena): “Se cambia de amarillo a guinda”.
Cárdenas murió el 28 de octubre, a los 92 años. Fundó el PRD en 1989, fue tres veces candidato a la Presidencia y el primer jefe de Gobierno del Distrito Federal elegido por voto popular.
“Un partido de centro”
Al hablar de su partido actual, el gobernador dijo que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
se ha mantenido como un partido de centro: atiende las causas de la izquierda y también entiende al sector empresarial.“Vamos a emplear las dos manos para atender las causas más justas de la gente que más necesita, pero también con otra mano vamos a emprender a que la gente que tiene, tenga más y genere más empleos”, explicó.
“Nunca lo vamos a ser”
Sobre si el Verde es un partido satélite, es decir, uno que solo gira alrededor de otro más grande, Gallardo lo rechazó. “No se le puede llamar un partido satélite cuando eres la segunda fuerza en el Senado, cuando eres la segunda fuerza en la Cámara de Diputados federales y cuando eres la primera fuerza en San Luis Potosí”, dijo. “No somos un partido satélite y nunca lo vamos a ser”.
También lee: Muere Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años
Estado
Caravana del Migrante Potosino traerá de 5 mil a 7 mil paisanos
El Instituto de Migración recomendó a quienes regresan por su cuenta unirse a la caravana para viajar con menos riesgo
Por: Redacción
La Caravana del Migrante Potosino de este año traerá de regreso a entre 5 mil y 7 mil paisanos desde Estados Unidos y será la última de la administración del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, informó Luis Enrique Hernández Segura, titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional de San Luis Potosí.
“Esta es la última caravana de migrantes, obviamente de esta administración de 2021-2027”, dijo. Más de 36 alcaldes acompañarán nuevamente a las familias, como en las cinco ediciones anteriores. La indicación del gobernador, señaló, es “traerlos de la mano”.
Desde Chicago, en diciembre
La caravana tendrá dos contingentes. Uno saldrá de Chicago y el otro de una segunda ciudad de Estados Unidos. Llegarán a San Luis Potosí entre el 18 y el 21 de diciembre, alrededor del Día Internacional del Migrante, que se conmemora el 18 de diciembre.
Hernández Segura dijo que la caravana ya se presentó en las regiones Huasteca, Media y Centro, y en la zona metropolitana.
El 18 de octubre, el Gobierno del Estado informó que unos 2 mil vehículos participarían en la caravana, que entrará a México el 20 de diciembre por Matamoros, Tamaulipas, con el apoyo de unas 40 dependencias que darán atención médica, asesoría jurídica y auxilio vial.
“Que no viajen solos”
El funcionario explicó que desde septiembre muchos paisanos llegan a San Luis Potosí por su cuenta, y que así corren más riesgo. Por eso, la invitación es que se sumen a la caravana oficial del Gobierno del Estado y viajen acompañados.
Paso obligado
Sobre los migrantes de otros países, dijo que San Luis Potosí es un paso obligado en su camino hacia Estados Unidos. Hasta el año pasado, los más comunes eran personas de Venezuela, Honduras y Guatemala.
También lee: Caravana del Migrante Potosino prevé el regreso de 2 mil vehículos
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










