abril 9, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Rector de la UASLP rindió su tercer informe de gobierno

Publicado hace

el

Entre los temas abordados recordó que en 2022 la comunidad universitaria regresó a clases 100% presenciales y se creó un Diagnóstico de Violencia en los espacios universitarios

Por: Redacción

Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), rindió su Tercer Informe anual de actividades correspondientes al periodo de enero a diciembre de 2022, el viernes 28 de abril, ante el Consejo Directivo Universitario (CDU), la Junta Suprema de Gobierno, invitados, comunidad universitaria y público en general, que asistió al evento realizado en el Auditorio Rafael Nieto.

 Zermeño Guerra recordó inició su periodo durante una pandemia y propuso un plan de trabajo que, detalló, está casi completo. Apuntó que en el 2022 los universitarios regresaron aclases 100% presenciales. Se contó con una nueva Ley Orgánica y un Estatuto; por primera vez, se obtuvo la Acreditación de la Gestión Institucional por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) por un periodo de 5 años y se refrendó el ISO 9001 de calidad.

El rector de la UASLP resaltó que se realizaron cambios en los Centros de Investigación. Se fusionaron carreras profesionales y se crearon nuevas con lo que se reestructurarán los currículos académicos:

“Convencido de que, para solucionar cualquier problema, primero hay que visibilizarlo en el 2022, por primera vez, en esta institución se generó un Diagnóstico de Violencia en los espacios universitarios. El primer paso para establecer políticas internas que nos permitan caminar hacia una cultura de paz”, aseveró.

El representante de la máxima casa de estudios del estado comentó que el 2022 fue el año en el que la comunidad universitaria se preparó rumbo a la celebración del Centenario de la Autonomía.

Respecto a los pendientes, el rector indicó que tiene detectados: un adecuado reglamento de ingresos propios, en el que se aclare la utilización de los remanentes, en caso de existir; la creación de una Secretaría de Vinculación, con la que se pretende hacer presencia social con las acciones universitarias y la erradicación de la violencia en general y de género en particular.

También lee: Alejandro Zermeño se destapó para reelegirse como rector de la UASLP

Destacadas

Vuelos al alza: aeropuerto de SLP supera los 200 mil pasajeros en 2026

Publicado hace

el

Los vuelos internacionales crecieron 45.5%, el segmento nacional apenas aumentó 0.5%

Por: Redacción

El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó un crecimiento del 15.4 por ciento en el flujo de pasajeros del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga durante el primer trimestre de 2026, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el informe, entre enero y marzo de 2025 se registraron 173 mil 478 pasajeros, mientras que en 2026 la cifra ascendió a 200 mil 244 usuarios, consolidando una tendencia al alza en la terminal aérea potosina.

El mayor impulso provino del tráfico internacional, que creció 45.5 por ciento, mientras que el segmento nacional mostró un incremento marginal de 0.5 por ciento.

Tan solo en marzo, el aeropuerto pasó de 62 mil 609 pasajeros en 2025 a 72 mil 243 en 2026, reflejando un aumento significativo en la movilidad aérea. En el acumulado nacional, se pasó de 116 mil 41 pasajeros en el primer trimestre de 2025 a 116 mil 660 en el mismo periodo de 2026.

En contraste, el comportamiento del tráfico internacional fue más dinámico: de enero a marzo de 2025 se registraron 57 mil 437 pasajeros, cifra que se elevó a 83 mil 584 en 2026

. Este crecimiento ya se anticipaba desde marzo del año pasado, cuando el flujo pasó de 20 mil 223 a 28 mil 456 pasajeros en marzo del presente año.

El reporte también destaca la ampliación de rutas aéreas a partir del segundo trimestre de 2026. Entre ellas se encuentra la conexión San Luis Potosí–Ciudad de México (AIFA), operada por Viva Aerobus, que además anunció nuevas rutas como Monterrey–San José y Torreón–Ciudad de México.

Por su parte, Aerus incorporará la ruta Monterrey–McAllen, mientras que Volaris operará el trayecto Mazatlán–Guadalajara.

Actualmente, el aeropuerto potosino mantiene conexiones nacionales clave con destinos como Cancún, Ciudad de México, Monterrey y Tijuana, además de rutas internacionales hacia ciudades estratégicas de Estados Unidos como Houston, Atlanta, Dallas-Fort Worth y San Antonio, fortaleciendo su papel como punto de enlace regional.

También lee: Reportan calidad del aire estable tras incendio en Zona Industrial

Continuar leyendo

Destacadas

Reportan calidad del aire estable tras incendio en Zona Industrial

Publicado hace

el

Autoridades estatales y municipales indicaron que la calidad del aire se mantiene estable, pues la nube se desplazó hacia Villa de Pozos

Por: Redacción

Tras el incendio registrado en la Zona Industrial de San Luis Potosí, autoridades municipales y estatales coincidieron en que la calidad del aire se mantiene dentro de parámetros estables, luego de que las condiciones meteorológicas favorecieran la dispersión de contaminantes.

El siniestro ocurrió en la empresa Polímeros Nacionales, ubicada en el Eje 124 y avenida Comisión Federal de Electricidad, donde corporaciones de emergencia lograron controlar el fuego sin que se reportaran personas lesionadas.

Por un lado, el Gobierno de la Capital informó que, tras la contingencia, la calidad del aire se mantiene estable y que las partículas generadas por el incendio fueron disipadas gracias a las condiciones climatológicas.

Detalló que, durante la emergencia, Protección Civil Municipal trabajó de manera coordinada con cuerpos de bomberos, brigadistas e instancias estatales, manteniendo además presencia activa en la zona para monitorear la evolución de la situación.

Por su parte, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) del Gobierno del Estado respaldó esta evaluación al señalar que los datos más recientes de monitoreo confirman que no hubo afectaciones significativas en la mancha urbana.

La dependencia estatal explicó que la caseta de monitoreo más cercana registró vientos de aproximadamente 12 kilómetros por hora con dirección sureste, lo que permitió que la nube de contaminantes se desplazara hacia la zona de Villa de Pozos, alejándose de la ciudad.

Asimismo, indicó que, aunque el incendio resultó aparatoso debido a los materiales en combustión, las condiciones meteorológicas jugaron un papel clave para reducir el impacto en la población.

Ambos niveles de gobierno señalaron que se mantiene vigilancia en la zona y que continuarán informando a la ciudadanía sobre cualquier cambio en las condiciones ambientales.

También lee: Gobierno Estatal impulsa a productores de frijol en Villa de Arriaga

Continuar leyendo

Estado

Controlado en su totalidad incendio en Polímeros Nacionales: PC

Publicado hace

el

Empresarios y sociedad civil sumaron esfuerzos con la donación de víveres, insumos y pipas

Por: Redacción

Una vez más la suma de esfuerzos permitió combatir de forma eficiente y eficaz un incendio de grandes dimensiones

como lo fue esta tarde en la empresa Polímeros Nacionales, externó el comandante Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Destacó la capacidad y desempeño del personal a su cargo, pero también la valentía por parte del Honorable Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, SEDENA, Guardia Nacional, Cruz Roja, autoridades estatales, de la capital y Villa de Pozos, “permitiendo que en el menor tiempo posible el fuego fuera completamente extinguido, además de poner a salvo a decenas de personas y que no hubiera lesionados”.

Aunado a ello, agradeció el profundo interés y el apoyo mostrado en todo momento por el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, quien instruyó todo el recurso humano y material para evitar las menores afectaciones posibles.

También hizo un reconocimiento público a la sociedad civil y empresarios potosinos que fueron solidarios al brindar apoyo con comida, botellas de agua, bebidas hidratantes y pipas de agua. Por último se informa que por parte de PCE se colocaron los respectivos sellos de clausura.

Lee también: En marzo, se registraron 48 incendios en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados