febrero 9, 2023

Conecta con nosotros

Estado

Rector de la UASLP rindió su segundo informe anual de actividades

Publicado hace

el

Alejandro Zermeño reconoció la necesidad de ofrecer espacios, respuestas y soluciones, a una comunidad cada vez más diversa

Por: Redacción

Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, rindió su segundo informe anual de actividades ante la Junta Suprema de Gobierno y el Consejo Directivo Universitario.

En sesión extraordinaria, con la presencia de funcionarios universitarios, estudiantes, autoridades federales, autoridades estatales, Comité Asesor Externo, cámaras empresariales y sociedad en general y con fundamento del artículo 65 numeral 8 del Estatuto Orgánico de la Universidad se informó de las actividades correspondientes al periodo que comprende de mayo del 2021 a abril del 2023.

Zermeño Guerra aseguró que la Universidad tiene la necesidad de ofrecer espacios, respuestas y soluciones, a una comunidad cada vez más diversa; “la Universidad es una institución en donde la diversidad en todas sus formas y colores se encuentra en las instituciones de educación superior. La nuestra no es la excepción y con cien años de madurez, aquí se escuchan todas las voces, se respetan todas las ideas y se camina firme en la búsqueda de la excelencia. Somos una Universidad diversa”.

El rector insistió en que la universidad debe reconocer y atender su compromiso social; “entendemos que la investigación es un detonante de desarrollo social y que se trabaja día con día para trascender y dejar una huella en la comunidad, además de generar bienestar, por medio de un raciocinio de la realidad”.

Un tema pendiente de la agenda, dijo es conformar una secretaria de enlace y vinculación social, “idea que sin duda sigue vigente, pero las condiciones para su conformación aún son difíciles, por la inexistencia de momento de recursos humanos autorizados para ello, pero trabajamos en esto”.

Alejandro Zermeño destacó el compromiso de erradicar la violencia de género, aunque reconoció que aún queda todavía mucho trabajo por hacer; por lo que invitó a las y los universitarios a practicar de forma permanente la empatía, el respeto y la cero tolerancia respecto a la violencia en las aulas y edificios.

Ratificó que en la UASLP se tiene el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. 

El rector reiteró que en la actualidad, la comunidad universitaria y extensiva a todos los potosinos, cuentan con una oferta cultural que se compone de clases, talleres, exposiciones, conferencias, presentaciones de libros, conciertos y demás actividades artísticas.

En el tema del deporte, coomentó que durante el último año, la apertura de los gimnasios y las áreas deportivas permitieron a la comunidad dejar de lado el sedentarismo derivado de la pandemia y reconectar con las actividades físicas. En este mismo tenor, se ha mejorado la atención preventiva en salud de la comunidad, mejorando los servicios universitarios.
 
Destacó el trabajo de las damas voluntarias de la Institución, que con su esfuerzo por promover la mejoría de nuestra comunidad, ofreciendo por medio del Centro de Bienestar, cursos y capacitaciones de oficios que buscan mejorar las condiciones de nuestro personal y sus familiares. Realizan además UNIBAZAR, en la época navideña que les sirve para con su trabajo, obtener recursos para llevar a cabo la labor social tan interesante que hacen.

Zermeño indicó que actualmente la Universidad Autónoma de San Luis Potosí cuenta con un total de 33,395 alumnas y alumnos y tres mil 535 profesoras y profesores, además de 579 investigadoras e investigadores con reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores. En el año 2021 se titularon 360 alumnos de nivel medio superior, 6 de técnico superior, 3675 de licenciatura. De especialidad se diplomaron 173 alumnos, 356 obtuvieron su título de maestría y 88 de doctorado.

También lee: Gobierno del Estado invertirá 50 mdp en Soledad

Congreso del Estado

Presea al Mérito Plan de San Luis será para Ricardo Cordero de Avila

Publicado hace

el

El Congreso de SLP aprobó que el mes de marzo se entregue el galardón al deportista por su labor filantrópica y de servicio a la sociedad

Por: Redacción

Claudia Tristán Alvarado, diputada local y presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de San Luis Potosí, dio a conocer que las y los integrantes de esta comisión, aprobaron otorgar la Presea al Mérito “Plan de San Luis” edición 2022, a Ricardo Cordero de Ávila.

La legisladora explicó que Cordero de Avila es un piloto potosino, quien ha participado en asociaciones sin fines de lucro, en apoyo e impulso de jóvenes que incursionan en el deporte automotor; además en los últimos tres años ha participado con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer y trabaja en conjunto con asociaciones para apoyar a niños y niñas que viven en situaciones desfavorables.

Tristán Alvarado comentó que se recibieron 10 propuestas, sin embargo no todas cumplían con los requisitos expuestos en la convocatoria, por lo que se fueron descartando algunos perfiles. Agregó que el galardonado tiene una gran trayectoria de servicio a la comunidad, así como el reconocimiento a nivel nacional e internacional,

poniendo el nombre de San Luis Potosí en alto.

“Fue complicado elegir a un ganador, porque las tres personas finalistas tienen un trabajo profesional importante, así como una amplia trayectoria de servicio a la comunidad, sin embargo tenemos que elegir a una persona”, mencionó.

La diputada local recordó que este galardón se confiere como reconocimiento a personas potosinas que, a través de su obra intelectual, política, y social, o por sus actos cívicos y ejemplar servicio, contribuyen a las mejores causas del pueblo mexicano.

Por ultimo, la diputada presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, explicó que la ceremonia de entrega de la Presea será en el mes de marzo, a través de una sesión solemne.

También lee: Modificar rutas de transporte podría afectar a ciudadanía: diputada

Continuar leyendo

Estado

Gallardo solicitó a AMLO que modificaciones en la 57 inicien en SLP

Publicado hace

el

El gobernador del estado dijo que es urgente desahogar la vialidad que conecta a San Luis con Querétaro

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, compartió que en la pasada visita a San Luis Potosí de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, le solicitó que los trabajos de ampliación de la Carretera 57, inicien en San Luis y no en Querétaro.

El mandatario estatal dijo que con esta acción se apoyará al desahogo de la vialidad de la Carretera 57 y despresurizar la zona industrial, que no resulta suficiente en ciertas horas de afluencia para el traslado de cientos de personas que trabajan en los parques industriales.

“Le dimos el proyecto de la ampliación de la carretera 57 San Luis – Querétaro que ya había entregado el gobernador de Querétaro, algo parecido; y nosotros lo que le pedimos es que si va a haber alguna modificación en la 57, para un segundo piso o ampliación

, que se empiece en San Luis para Querétaro porque eso nos ayuda a nosotros para despresurizar la zona industrial, eso fue el proyecto”, dijo.

Gallardo Cardona puntualizó que aún no se formaliza ningún trabajo de ampliación de esta vialidad, sin embargo, es una propuesta que el gobierno estatal hizo al presidente ante la necesidad de desahogar el tráfico en esta zona.

También lee: Ricardo Gallardo exigió al Congreso nombrar a Pozos municipio

Continuar leyendo

Estado

Juan Manuel Carrera reapareció en la vida pública

Publicado hace

el

El ex gobernador acudió a un evento con ‘Alito’ Moreno en la sede nacional del PRI para apoyar a los candidatos del partido que contenderán a las gubernaturas de Coahuila y Estado de México

Por: Redacción

Juan Manuel Carreras López, ex gobernador del estado de San Luis Potosí, acudió a la sede nacional del PRI, donde sostuvo una reunión con Alejandro ‘Alito’ Moreno, dirigente nacional del partido, con la intención de “cerrar filas” y enviar el mensaje de unidad al interior del partido de cara a las elecciones del 4 de junio en los estados de Coahuila y Estado de México.

El ex mandatario estatal acudió a la denominada “comida de la unidad” junto a otros 20 ex gobernadores estatales emanados de dicho instituto político, entre los que sobresalieron Arturo Montiel Rojas, del Estado de México; Beatriz Paredes Rangel, de Tlaxcala; Alejandro Murat Hinojosa, de Oaxaca; Melquiades Morales Flores, de Puebla, entre otros.

Alejandro Moreno aseguró que el PRI se encuentra listo y decidido a ganar los comicios en Coahuila y el Estado de México. Además, dijo que “para salir adelante, el país necesita de la fuerza y la capacidad de todo el priismo”.

Otros de los presentes en el encuentro fueron Carolina Viggiano, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN); Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del partido; Manuel Añorve, vicecoordinador de los senadores, y Pablo Angulo, secretario técnico del Consejo Político Nacional.

También lee: Ricardo Gallardo exigió al Congreso nombrar a Pozos municipio

Continuar leyendo

Opinión