Estado
Reconocen Legisladoras resultados de la estrategia de seguridad en San Luis Potosí
Las diputadas Roxana Hernández y Brisseire Sánchez destacan la eficacia de la estrategia de Ricardo Gallardo
Por: Redacción
Legisladoras potosinas reconocen los avances en seguridad que ha logrado el gobierno del estado encabezado por Ricardo Gallardo Cardona luego de que San Luis Potosí registrara la mayor reducción nacional de delitos dolosos durante el primer bimestre del año, de acuerdo con los datos presentados en la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
La legisladora Roxana Hernández Ramírez opinó que San Luis Potosí registra un gran avance en seguridad y que esto se pudo constatar recientemente cuando muchas regiones del país sufrieron la violencia desatada por la muerte del jefe de un cártel criminal, el estado permaneció en paz, evidenciando el gran trabajo del Gobernador por la seguridad de los potosinos.
Indicó que esta paz se siente en todo el estado y que ella lo percibe en el distrito electoral que representa, ubicado en Soledad de Graciano Sánchez, donde la coordinación entre el Gobierno estatal y el ayuntamiento ha logrado reducir la incidencia delictiva. Reconoció que aún existen zonas complicadas pero que las corporaciones se mantienen en alerta permanente y con capacidad de respuesta muy rápida ante posibles amenazas.
Por su parte, la diputada Brisseire Sánchez López afirmó que los resultados reflejan el trabajo realizado por la administración estatal para fortalecer la seguridad en la entidad: “Hace muchos años que San Luis Potosí no figuraba en los primeros lugares nacionales en seguridad y hoy es referente de efectividad en la materia”, dijo.
Finalmente recalcó que lo anterior es resultado de la buena coordinación y el enorme trabajo que se ha hecho para que los potosinos vivan seguros y en paz.
También lee: SLP lidera reducción de homicidios en el país
Congreso del Estado
En sesión extraordinaria, se elige a las y los integrantes de la Directiva para el Tercer Año de Ejercicio Constitucional
Fueron electos por mayoría los integrantes de la Directiva que fungirá durante el Primer y Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional
Por: Redacción
La Directiva quedó integrada por las y los diputados:
Presidente: Luis Fernando Gámez Macías
Primera Vicepresidenta: Frinné Azuara Yarzábal
Segundo Vicepresidente: Crisógono Pérez López
Primer Secretario: Luis Emilio Rosas Montiel
Segunda Secretaria: María Aranzazu Puente Bustindui
Primera Prosecretaria: Yaniria Santiago Medina
Segundo Prosecretario: Marcelino Rivera Hernández
Posteriormente, la presidenta de la Directiva, Sara Rocha Medina, declaró la clausura del Periodo Extraordinario.
Agotados los asuntos, se citó a Sesión Solemne de Apertura del Primer Periodo de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, el martes 15 de septiembre de 2026 a partir de las 10:00 horas, en el salón “Ponciano Arriaga Leija”, de Jardín Hidalgo 19.
También lee: Congreso busca establecer un salario mínimo para policías municipales
Estado
Congreso busca establecer un salario mínimo para policías municipales
Cuauhtli Badillo dijo que también se trabaja a nivel nacional en la certificación de policías mediante el Certificado Único Policial
Por: Redacción
El diputado Cuauhtli Badillo confirmó que el Poder Legislativo ya aprobó una reforma para que las policías municipales cuenten con un salario mínimo que les permita desempeñar su trabajo.
“Reconocer el gran trabajo que hemos realizado en el Congreso del Estado, que hemos legislado para que las policías municipales tengan un mínimo de sueldo, de salario, para que puedan ellos llevar a cabo su trabajo día con día”, afirmó.
El legislador señaló que, de manera paralela, se trabaja a nivel nacional en la certificación de policías municipales mediante el Certificado Único Policial (CUP),
un proceso que dijo requiere una coordinación estrecha con el secretariado ejecutivo estatal, instancia que concentra el presupuesto federal destinado a estrategias de seguridad.Badillo mencionó que ha platicado directamente con policías municipales de la capital, quienes le han manifestado la necesidad de contar con apoyo para tramitar sus certificados.
También lee: Ayuntamiento reconoce detención de dos policías por presunto robo y se apega a la ley
Estado
UPSLP abre Intelligame Lab y Biblio Lab para nuevos estudiantes
La universidad inauguró dos espacios académicos para recibir a la generación 2026-2029
Por: Redacción
La Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) recibió a las y los estudiantes de nuevo ingreso de la generación 2026-2029, con la apertura de nuevos espacios académicos y actividades orientadas a su preparación profesional.
Se inauguraron el Intelligame Lab, destinado a estudiantes de Tecnologías de la Información, y la Biblio Lab, resultado de la renovación de un espacio de la biblioteca. Terry Gutiérrez Smith, exCEO de Tesla México y Latinoamérica, impartió una conferencia sobre liderazgo, innovación, preparación profesional y retos del entorno laboral.
La jornada reunió al rector Néstor Eduardo Garza Álvarez, la senadora Ruth González Silva, la titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Deysi Maribel López Sierra, el diputado federal Ricardo Gallardo Juárez, representantes del sector productivo, autoridades universitarias y familias.
También lee: Vivienda del Bienestar beneficiará a 12 millones de familias: Sheinbaum
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









