abril 23, 2026

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Realizan marcha por el Día de la Memoria Trans en SLP

Publicado hace

el

El contingente trans y no binarie realizó la movilización en Eje Vial por las personas que han perdido la vida en respeto a sus derechos y visibilizar sus identidades

Por: Bernardo Vera

Integrantes de la comunidad trans en San Luis Potosí realizaron una manifestación con motivo del Día de la Memoria Trans, fecha para conmemorar la vida de aquellas personas que han perdido la vida en crímenes de odio por expresar su identidad, así como la no discriminación, el respeto a su integridad como personas trans y no binaries, y a sus derechos laborales y humanos.

El contingente salió del jardín del barrio de Tlaxcala, y se desplazó por todo el Eje Vial Ponciano Arriaga, para realizar una manifestación frente a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP). Ahí, las, les y los manifestantes exigieron a las autoridades que se trabaje en los casos como el de Chenoa, una chica trans que fue encontrada sin vida luego de ser reportada como desaparecida, y en el que la ficha de búsqueda fue emitida sin corresponder a su identidad de género.

La movilización se trasladó hacia la plaza de Armas, donde gritaron consignas a las afueras del Palacio Municipal, y concluyó en el Congreso del Estado de San Luis Potosí.

Bruna Castillo, mujer trans y asistente a la marcha, reprochó que la sociedad no pueda aceptar que tengan una vida común, que se vulnere su integridad y derechos en diferentes espacios.

“Si alguna de las personas de nuestra comunidad llega lejos como le magistrade, ya vimos que no nos van a dejar más adelante. Si llegamos a algún puesto importante se nos va a seguir violentando

. Recordamos a todas las personas que ya no están; al magistrade, a Chenoa, que son heridas frescas, sin embargo hay muchas personas que ya no están”.

Mar García, asistente a la marcha, dijo no sentirse representada por las y los diputados del Congreso local; además, denunció que como estudiante de la Escuela Estatal de Artes Plásticas, ha sufrido violencia de sus derechos como persona trans no binarie, por parte de uno de los maestros de la institución.

El profesor Juan Manuel Fraga violenta mi identidad como persona trans no binarie, ya levanté un acta en la escuela, ya le dije a la directora que esto no puede permitirse y solamente le dijo ‘no puedes estar haciendo eso’. ¿Creen que es suficiente con decir ‘ya le bajó’? Mi identidad se sigue violentando”, sentenció.

Durante el recorrido, la marcha fue escoltada por elementos de la Guardia Civil Estatal y elementos de Tránsito Municipal, sin reportarse lesionados, salvo un conato de agresión y empujones contra una de las personas manifestantes, al intentar su ingreso a las oficinas de la FGESLP.

También lee: ¡Y la que luche! Colocan ofrenda a Ociel Baena en Plaza Fundadores

Ciudad

Pide Gallardo mayor intervención municipal ante las lluvias

Publicado hace

el

El gobernador señaló que si no se intensifican las acciones de prevención, se comenzarán a inundar más casas

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, denunció que en la Zona Metropolitana se están teniendo muchos problemas ante las fuertes lluvias de los últimos días, exhibiendo las mala preparación de los municipios ante estas situaciones.

Señaló que no existe un programa continuo para desazolvar drenajes y únicamente se realizan estas acciones cuando se tapa algo, por lo que en el momento en que se desatan los aguaceros, acaban colapsando.

Explicó que en el recibo del agua se incluye una cuota por saneamiento que debería de incluir estas acciones, pero finalmente, no se realizan hasta que el asunto se pone crítico.

Aseguró que es urgente que las autoridades municipales colaboren en la atención de esta situación, pues ya se están empezando a inundar casas, y con la situación actual, cualquier lluvia ocasionará más daños a las viviendas.

El gobernador indicó que desde instancias estatales se han lanzado con equipos vactor a las colonias más afectadas,

con el objetivo de poder rehabilitar las calles que quedaron destruidas por las trombas de los últimos días.

Uno de los puntos donde fue más notorio el asunto fue en el desnivel de la salida a Guadalajara, el cual acabó inundado e intransitable, ocasionando fuertes problemas viales en esta glorieta.

Gallardo aseguró que estarán construyendo un puente para resolver el problema, ya que el lugar tiene una “pésima planeación”, por lo que en lugar de poner un desnivel, pusieron una “gran alberca”.

Finalmente, lamentó los problemas que han tenido para coordinarse con algunos municipios para tratar estos asuntos, comentando que “es muy difícil trabajar con alguien que no quiere trabajar”.

También lee: SLP se prepara para lluvias: Protección Civil va a reunión nacional

Continuar leyendo

Noticias en FA

Vinculados los presuntos defraudadores de “Delux Cars”

Publicado hace

el

Los imputados fueron notificados al interior del centro penitenciario de La Pila

Por: Redacción

Como parte de las acciones de seguimiento a la presunta financiera fraudulenta detectada en la capital potosina, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) cumplimentó órdenes de aprehensión en reclusión en contra de varios individuos.

Cabe señalar que la mayoría de estas personas había sido previamente asegurada en flagrancia por su probable responsabilidad en los delitos de cohecho y amenazas; no obstante, derivado del avance en las investigaciones, fueron relacionadas con el esquema fraudulento, por lo que ahora enfrentan un nuevo mandamiento judicial por el delito de fraude.

Mario “N”, Eduardo “N”, Aldair Jhosimar “N”, Sebastián “N”, Ricardo “N” y Diego “N” estarían vinculados en al menos cuatro carpetas de investigación por hechos similares, en los que presuntamente operaban bajo la razón social “Deluxe Cars”,

donde obtenían recursos económicos sin concretar la entrega de vehículos.

Con base en las indagatorias desarrolladas por la FGESLP, un Juez de Control libró las órdenes de aprehensión correspondientes. Posteriormente, elementos de la Policía de Investigación (PDI) acudieron al centro penitenciario de la delegación La Pila para dar cumplimiento a dichos mandamientos.

Los imputados fueron informados que en próximas horas serán presentados ante un Juez de Control para responder por el delito de fraude; en tanto, la Fiscalía Potosina continuará con las investigaciones para esclarecer en su totalidad estos hechos.

También lee: Examinan restos encontrados en fosas de la Huasteca

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo reconoce limitaciones del municipio frente a anexos

Publicado hace

el

Galindo Ceballos dice que no existe alternativa institucional y que el municipio solo revisa condiciones mínimas

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, reconoció que existe un vacío institucional en torno al funcionamiento de los llamados anexos o centros de rehabilitación, al señalar que actualmente no hay otra opción formal para atender a personas con problemas de adicciones.

“El fondo de los anexos es que no hay otra alternativa”, declaró el presidente municipal al ser cuestionado sobre estos espacios.

Galindo sostuvo que, ante la falta de una respuesta institucional más amplia, el Ayuntamiento únicamente interviene para revisar condiciones básicas de operación, aunque aclaró que varias de esas tareas no corresponden legalmente al municipio.

“O sea, no hay una alternativa institucional para atender a estas personas”. El edil explicó que las acciones municipales se concentran en supervisar aspectos mínimos como medidas de seguridad y condiciones sanitarias dentro de estos establecimientos.

“Lo que hacemos nosotros es darles condición, es decir, protección civil, sanidad, que no son nuestras facultades”. Añadió que el objetivo de estas revisiones es permitir que los centros operen bajo ciertos parámetros y evitar riesgos para las personas internadas.

Galindo aseguró que hasta el momento estos espacios se mantienen bajo observación de la autoridad municipal y sin situaciones fuera de control. “Seguimos revisando. No se salen de control”, afirmó.

Las declaraciones del alcalde se dan en medio del debate recurrente sobre la regulación de anexos en la capital potosina, donde distintas instancias han señalado la necesidad de una supervisión más estricta y modelos públicos de atención a las adicciones.

También lee: Galindo reconoce derecho a manifestarse de ciclistas potosinos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados