agosto 22, 2025

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Ramírez Konishi abierto a reducir la jornada laboral en SLP

Publicado hace

el

Sin embargo, el legislador potosino dijo que la medida tendría que ser acompañada de una adecuación del sistema educativo.

Por: Redacción

El diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi manifestó que no por trabajar ocho horas o más en un lugar, la persona es más productiva ya que lo puede ser incluso estando en otro sitio y menos tiempo, cuando las funciones lo permiten.

Aseguró que la reducción de la jornada laboral es una alternativa, si y solo si, viene acompañada de una adecuación al sistema educativo, porque su fin es ser más productivos, con una mejor organización y tener herramientas como el pensamiento lógico matemático, capacidad de resolver los conflictos, investigar y encontrar soluciones.

En América Latina, México es el país que trabaja más horas a la semana en comparación a países como Chile, Colombia, Brasil,  pero ello no no significa más productividad: durante la pandemia se demostró que se puede trabajar fuera de las fuentes de trabajo, “podemos ser más productivos, organizarnos mejor y son herramientas que deben darse por parte del sistema educativo para entregar mejores resultados”.

El diputado Ramírez Konishi señaló que hay posturas de los grandes empresarios de este país que señalan que la jornada laboral debería ser de lunes a jueves, “son temas extrapolados, porque la productividad no se da por estar ciertas horas al día en un mismo lugar y por ello, creemos que el apoyo educativo es fundamental”.

El presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, añadió que “el hecho de estar ocho horas cinco días a la semana en un trabajo, no implica que la persona sea más productiva o que entregue resultados positivos, por eso a esta iniciativa hay que darle más elementos, que haya más espacio y calidad de vida para el trabajador, que pase más tiempo con su familia, son situaciones que se deben tomar en consideración”.

Añadió que ciertamente se deben evaluar los impactos que tendría en el ámbito económico para las empresas una medida de esta naturaleza, pero “lo más importante es que haya beneficios en ambas partes, por eso es importante que una medida de esta naturaleza vaya acompañada de mayor educación, que permita obtener beneficios”.

 

 

También lee: Empresarios potosinos están en contra de reducir las jornadas laborales

 

Congreso del Estado

Se aprueba en el Congreso reforma a la Ley Orgánica de la UASLP

Publicado hace

el

El dictamen establece que en la elección del titular de Rectoría y directivos de lentidades, el principio de paridad de género será respetado

Por: Redacción

En reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, se aprobó la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con el fin de garantizar la equidad y paridad de género en la integración y designación de las autoridades de esta Universidad.

 

El diputado Crisógono Pérez López, presidente de esta comisión legislativa, señaló que con estas modificaciones se busca estar en concordancia con lo establecido en las reformas recientemente aprobadas a la Constitución Política del Estado en este tema.

 

“Esto es algo que se está manejando, para asegurar la paridad de género en todos los ámbitos de la cuestión administrativa y política del país, y en esto se incluye también a la Universidad”.

 

Así, se propone establecer que en la elección, integración y designación de las autoridades de la Universidad, deberá respetarse el principio de equidad de género, garantizando la representación equilibrada entre mujeres y hombres en todos los órganos de gobierno.

 

Añadió que el dictamen aprobado establece que, respecto de la elección de la persona titular de la Rectoría y las directoras o directores de las entidades académicas, el principio de paridad de género será respetado alternándose entre una mujer y un hombre, salvo en los casos en que se verifique el derecho de reelección para el ejercicio de un segundo periodo, en donde la alternancia de género será de realización obligatoria a la conclusión de éste.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Diputado respalda posible municipalización de La Pila

Publicado hace

el

Luis Fernando Gámez Macías destacó que esta iniciativa de Gallardo podría fortalecer la administración de La Pila

Por: Redacción

El diputado Luis Fernando Gámez Macías, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, expresó su respaldo al posible proceso de municipalización de la delegación de La Pila; esta propuesta, “representa una oportunidad histórica para el desarrollo y la autonomía de la región”.

El diputado Gámez Macías, señaló que el planteamiento del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, al considerar la municipalización de La Pila, es un proceso que busca replicar el éxito de Villa de Pozos.

 

“La experiencia de Villa de Pozos ha demostrado que la municipalización es una vía efectiva para que las comunidades gestionen sus propios recursos y tomen decisiones que beneficien directamente a sus ciudadanos”, afirmó el diputado Gámez.

 

​El legislador destacó que esta iniciativa podría fortalecer la administración de La Pila, y abriría puertas a una mayor participación ciudadana y a la asignación de presupuestos específicos para proyectos de infraestructura, servicios públicos y programas sociales.

 

​El diputado Gámez Macías hizo hincapié en que este tipo de iniciativas reflejan un compromiso genuino con el desarrollo equitativo de todo el estado, permitiendo a las nuevas municipalidades contar con un futuro prometedor y con la capacidad de decidir su propio rumbo

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Carlos Arreola pide informar sobre avances en hospitales federales

Publicado hace

el

Señala que es necesario transparentar logros en salud y combatir la desinformación con cifras claras y comunicación efectiva

Por: Redacción

El diputado local de San Luis Potosí, Carlos Artemio Arreola Mallol, hizo un llamado a los delegados de Morena en el estado para que den a conocer la situación real de los hospitales federales, así como los avances en materia de salud impulsados por el gobierno federal.

Tenemos que ser más abiertos. Los funcionarios tienen mucho que presumir. Creo que deben salir a dar las cifras, porque la doctora Claudia Sheinbaum, cada vez que viene, anuncia una nueva inversión en salud”, expresó el legislador.

Recordó que recientemente se dio el arranque de una estrategia nacional para la distribución de medicamentos, y se han realizado inversiones importantes en clínicas que habían estado abandonadas por años.

Arreola Mallol destacó que la difusión de estos avances es clave para contrarrestar la desinformación

que, según dijo, ha sido aprovechada por sectores de la oposición:

La infodemia y la derecha utilizan esta confusión administrativa para avanzar en su agenda. Nosotros tenemos que decirle a la gente que estamos trabajando para mejorar el sistema de salud. Se está invirtiendo por parte de la Federación, pero hace falta comunicarlo mejor”, sostuvo.

Finalmente, insistió en que el esfuerzo en el sector salud debe acompañarse de una estrategia de comunicación clara y proactiva, ya que “se está avanzando en la distribución de medicamentos y en infraestructura, pero la ciudadanía debe conocerlo”.

También lee: SLP no controla medicamentos en hospitales: Gallardo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados