febrero 23, 2026

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Ramírez Konishi abierto a reducir la jornada laboral en SLP

Publicado hace

el

Sin embargo, el legislador potosino dijo que la medida tendría que ser acompañada de una adecuación del sistema educativo.

Por: Redacción

El diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi manifestó que no por trabajar ocho horas o más en un lugar, la persona es más productiva ya que lo puede ser incluso estando en otro sitio y menos tiempo, cuando las funciones lo permiten.

Aseguró que la reducción de la jornada laboral es una alternativa, si y solo si, viene acompañada de una adecuación al sistema educativo, porque su fin es ser más productivos, con una mejor organización y tener herramientas como el pensamiento lógico matemático, capacidad de resolver los conflictos, investigar y encontrar soluciones.

En América Latina, México es el país que trabaja más horas a la semana en comparación a países como Chile, Colombia, Brasil,  pero ello no no significa más productividad: durante la pandemia se demostró que se puede trabajar fuera de las fuentes de trabajo, “podemos ser más productivos, organizarnos mejor y son herramientas que deben darse por parte del sistema educativo para entregar mejores resultados”.

El diputado Ramírez Konishi señaló que hay posturas de los grandes empresarios de este país que señalan que la jornada laboral debería ser de lunes a jueves, “son temas extrapolados, porque la productividad no se da por estar ciertas horas al día en un mismo lugar y por ello, creemos que el apoyo educativo es fundamental”.

El presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, añadió que “el hecho de estar ocho horas cinco días a la semana en un trabajo, no implica que la persona sea más productiva o que entregue resultados positivos, por eso a esta iniciativa hay que darle más elementos, que haya más espacio y calidad de vida para el trabajador, que pase más tiempo con su familia, son situaciones que se deben tomar en consideración”.

Añadió que ciertamente se deben evaluar los impactos que tendría en el ámbito económico para las empresas una medida de esta naturaleza, pero “lo más importante es que haya beneficios en ambas partes, por eso es importante que una medida de esta naturaleza vaya acompañada de mayor educación, que permita obtener beneficios”.

 

 

También lee: Empresarios potosinos están en contra de reducir las jornadas laborales

 

Congreso del Estado

Congreso del Estado busca fortalecer leyes contra embarazo infantil

Publicado hace

el

La diputada Dolores Robles explicó que el embarazo infantil y adolescente genera un impacto crítico en el sistema educativo

 

Por: Redacción

El Congreso del Estado trabaja para fortalecer las leyes que busquen prevenir los embarazos en adolescentes, por ello, la diputada María Dolores Robles Chairez, impulsa una iniciativa que busca reformas las Leyes de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado; y de Educación del Estado de San Luis Potosí.

 

El objetivo es reforzar la información a las alumnas y alumnos, y de igual manera formar a las madres, padres o tutores como el núcleo protector fundamental para erradicar el embarazo infantil y disminuir el embarazo adolescente.

 

La diputada Dolores Robles explicó que el embarazo infantil y adolescente genera un impacto crítico en el sistema educativo, afecta tanto la permanencia de los estudi antes como su desarrollo profesional a largo plazo, siendo una de sus principales consecuencias la deserción y el abandono escolar, el rezago educativo, el bajo rendimiento académico, traducido en falta de concentración y los ausentismos generados principalmente por atención médica.

 

Es por ello que la prevención del embarazo infantil y adolescente requiere de un enfoque conjunto entre el estado y el núcleo familiar, es decir mediante la aplicación de políticas públicas garantizando una educación integral en sexualidad por parte del estado; mientras por el lado del núcleo familiar, fomentar el dialogo abierto, apoyo emocional y la supervisión, siempre buscando garantizar un proyecto de vida saludable para nuestras niñas y adolescentes.

 

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Se aprueba en el Congreso creación de Fiscalía Especializada en Delitos de Desaparición

Publicado hace

el

La iniciativa fue presentada por el diputado Luis Fernando Gámez Macías, para establecer la creación de esta Fiscalía Especializada

Por: Redacción

La LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad, el Decreto por el que se crea, dentro de la estructura de la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición de Personas Cometida por Particulares.

 

La iniciativa fue presentada por el diputado Luis Fernando Gámez Macías, para establecer la creación de esta Fiscalía Especializada, a la cual le corresponderá la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

 

Se establece que los servidores públicos que integren esta Fiscalía Especializada, deberán cumplir los requisitos a que se refiere el artículo 69 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas;

personal sustantivo ministerial, policial, pericial, así como de análisis de contexto y de apoyo psicosocial, quienes deberán cumplir con los perfiles establecidos por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

 

La Fiscalía Especializada deberá contar con los recursos humanos, financieros, materiales y técnicos especializados y multidisciplinarios, así como con las unidades: especializada de investigación; de análisis de contexto; de atención y seguimiento a víctimas; de búsqueda inmediata y de larga data, y área especializada en delitos cibernéticos

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Se aprueba dictamen que aprueba creación de Fiscalía Especializada en Delitos de Desaparición

Publicado hace

el

El nombramiento de la persona titular de esta Fiscalía Especializada, correrá a cargo de la titular de la Fiscalía General del Estado

 

Por: Redacción

Diputados integrantes de la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad el dictamen que crea la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición de Personas Cometida por Particulares.

 

La diputada Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión legislativa, señaló  que la Fiscalía Especializada, tendrá las atribuciones conferidas en la Ley Federal en la materia y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de San Luis Potosí.

 

“Fue aprobada por unanimidad esta reforma para que se establezca una Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada en San Luis Potosí, en el mes de diciembre en el pleno se aprobó un presupuesto inicial para que se tengan recursos y se pueda implementar esta adecuación en la Fiscalía para que entre en funcionamiento”.

 

Dijo que el nombramiento de la persona titular de esta Fiscalía Especializada, correrá a cargo de la titular de la Fiscalía General del Estado, cumpliendo las disposiciones federales de requisitos de ingreso y permanencia de la institución respectiva.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados