julio 13, 2024

Conecta con nosotros

Estado

#QuierePeleaHermano | Continúa la disputa por los 9 millones entre Ceepac y Sefin

Publicado hace

el

La dependencia estatal indicó que no han sustentado la solicitud para la ampliación del presupuesto; el órgano electoral argumenta que sí lo ha hecho

Por: Redacción

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) aún solicita 9 millones de pesos de presupuesto de la administración estatal de San Luis Potosí, para la realización de los comicios. Sin embargo, la Secretaría de Finanzas (Sefin) advirtió que el órgano electoral debe sustentar el por qué de su solicitud, a lo que el órgano electoral dijo que sí lo ha hecho.

La Sefin indicó el organismo electoral deberá presentar un informe final del ejercicio de los recursos por 170 millones de pesos que le fueron otorgados para el desarrollo del proceso electoral, para así poder acceder a 9 millones de pesos más, situación que hasta la fecha, informó, no se ha concretado.

“La responsabilidad que se tiene dentro de la Sefin no permite que el dinero de las y los potosinos se ponga en riesgo con el pretexto de un proceso electoral que está por concluir, no obstante en cuanto transparenten recursos se valorará una nueva ministración”, detallaron en un boletín.

La Secretaría de Finanzas informó que el presupuesto autorizado por el Congreso del Estado para el proceso electoral del año 2024, fue de 100 millones de pesos. Posteriormente Sefin autorizó una primera ampliación por 50 millones de pesos y finalmente 20 millones más, con el acuerdo de comprobar el ejercicio de dicho recurso para que le sean otorgados 9 millones de pesos más posterior a un análisis del requerimiento, “lo cual no ha ocurrido”.

Por su parte, el Ceepac detalló que requiere la ampliación presupuestal por 9 millones de pesos para actividades relacionadas al proceso electoral, ya que la jornada electoral y sus preparativos son solamente una parte del proceso y las actividades terminan en el mes de septiembre.

Paloma Blanco López, consejera presidenta del organismo electoral, comentó que el Ceepac informó el destino de los 9 millones de pesos solicitados, a través de un oficio entregado el día 11 de junio de 2024

en el que se detalló que se destinarían a los costos operativos derivados de la recepción y atención de impugnaciones, cierre de oficinas de los comités municipales y comisiones distritales, fletes para la devolución del mobiliario; conclusión de cargos de integrantes de los organismos desconcentrados; así como finiquitar los contratos de personas Capacitadoras y Supervisoras; erogaciones adicionales relacionadas con la recolección, destrucción y reciclaje de material y documentación electoral; retiro de propaganda política y la liquidación de partidos políticos que no alcanzaron al menos el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección de diputaciones locales en el proceso electoral local 2024.

Asimismo, informó que mes con mes, el Ceepac ha entregado a la Secretaría de Finanzas los informes correspondientes al ejercicio de los recursos públicos, además de cumplir con los informes de egresos establecidos en los mecanismos y formatos de transparencia.

Ante la petición por parte de la Secretaría de Finanzas de que este organismo electoral compruebe el ejercicio de los 170 millones de pesos asignados, aún cuando no ha concluido el proceso electoral, la consejera presidenta manifestó que el Ceepac ha llevado a cabo un uso eficaz de los recursos con los ajustes necesarios y responsabilidad financiera, prueba de ello es que a pesar de una reducción del 58% del presupuesto originalmente solicitado (292.8 millones de pesos), se llevó a cabo una jornada electoral tranquila y con buenos resultados.

También lee: Caída del sistema en el Ceepac retrasa resultados oficiales en la capital

Destacadas

En tres años, SLP entregará un millón de placas vehiculares: Gallardo

Publicado hace

el

​Gracias a la facilidad de los trámites y a la gratuidad, miles de familias han sido beneficiadas

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que el programa estatal de placas gratuitas, a casi tres años de la actual administración, la Secretaría de Finanzas (Sefin) está por llegar al millón de vehículos plaqueados, lo que triplica lo registrado en los últimos seis años de la herencia maldita.

Gallardo Cardona resaltó que el programa estatal de placas gratuitas ha tenido gran éxito, ya que muchas familias han regularizado este trámite, luego de que era muy costoso en pasados gobiernos, triplicando el número de unidades con las matrículas actualizadas.

Agregó que, resultado de la política económica y de dinamismo del Estado gracias a la atracción de más inversiones,

San Luis Potosí registró crecimiento en la compra de vehículos, motocicletas y vehículos electrónicos,
por lo que el Estado impulsa la creación de infraestructura necesaria para garantizar la movilidad.

Reiteró que, en la administración anterior, en todo el sexenio apenas alcanzaron 380 mil vehículos plaqueados, mientras que este Gobierno está por llegar al millón de vehículos, con lo que cumple el objetivo de brindar apoyo a la economía familiar y fortalece la Estrategia Integral de Seguridad Pública al contar con un padrón de vehículos más completo.

También lee: Avanza transformación en Bellas Lomas

Continuar leyendo

Estado

Avanza transformación en Bellas Lomas

Publicado hace

el

​El gobernador Ricardo Gallardo supervisó la rehabilitación integral de las calles de esta colonia de la capital

Por: Redacción

“Las familias de Bellas Lomas, al sur de la capital, accederán a calles dignas, iluminadas y seguras”, afirmó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien supervisó el avance de las obras de rehabilitación de diferentes vías en esta colonia.

El mandatario estatal dijo que la transformación de la colonia avanza; además, contarán con servicios sanitarios y red de agua potable, pavimentación y alumbrado, lo que mejorará la movilidad y la imagen de Bellas Lomas, incrementando la plusvalía de las viviendas.

“Vamos a seguir invirtiendo en más obras porque hoy las familias cuentan con un Gobierno que está del lado de la gente”, afirmó el Gobernador, quien llamó a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop)

a redoblar esfuerzos en los trabajos que se realizan en calles como Loma Alta, Lomas Real, Xochimilco, Del Sol, entre otras.

Así como esta, Gallardo Cardona recorrió la totalidad de las obras que realiza el Estado en la zona Metropolitana, las cuales serán entregadas antes de finalizar este año.

También lee: Estado y Asociación Potosina de Abogados estrechan relación

Continuar leyendo

Destacadas

Ceepac ratifica triunfo de Jesús Lárraga en Tancanhuitz

Publicado hace

el

El abanderado de Morena recibió su constancia como alcalde electo para el periodo 2024-2027

Por: Redacción

Jesús Franco Lárraga, candidato de Morena a la alcaldía de Tancanhuitz, fue nombrado este viernes presidente municipal electo de dicha demarcación, luego que el Comité Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), ratificó su nombramiento.

Tras lo ordenado por el Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí, del expediente TESLP/JNE/05/2024, en el que la instancia resolvió llevar a cabo el conteo de votos el Ceepac, ratificó el triunfo electoral de Jesús Franco Lárraga.

El conteo de sufragios se realizó la tarde del viernes en inmediaciones del Ceepac, en presencia de autoridades electorales, así como representantes de partidos y de observadores.

Los resultados obtenidos son: la coalición PRD-PAN-PRI obtuvo 2 mil 146 sufragios; el Partido Verde Ecologista de México 2 mil 447; Conciencia Popular 40 votos; Movimiento Ciudadano mil 628; Morena 3 mil 477; Nueva Alianza 534; Partido Encuentro Solidario 28; candidatos no registrados 1; votos nulos 426.

La votación total en Tancanhuitz fue de 426 sufragios, obteniendo el triunfo Jesús Franco, abanderado de Morena, quien posterior a la Cuadragésima Sesión de Cómputos recibió su Constancia como alcalde electo para el periodo 2024-2027 y que habrá de iniciar el próximo 1° de octubre con su toma de protesta así como de los integrantes de su cabildo.

También lee: Tribunal Electoral solicita al Ceepac nuevo conteo de votos en Tancanhuitz

Continuar leyendo

Opinión