Destacadas
¿Quiénes serán los 28 diputados y diputadas que integrarán la LXIV Legislatura?
Dentro de los perfiles más destacados son: Rubén Guajardo, Cuauhtli Badillo, Hector Serrano, Marco Gama y Sara Rocha
Por: Daniel Rocha
Este sábado se tomó protesta a las y los diputados que conformarán la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí. Sin embargo, una manifestación por parte del Partido Acción Nacional (PAN), generó discusiones durante esta ceremonia y provocó que la directiva tomará protesta a 28 legisladores.
A continuación haremos un listado de todos los integrantes de la legislatura:
Distrito 1: Tomás Zavala González – Partido del Trabajo (PT)
Fue candidato a la alcaldía de Matehuala por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en las elecciones del 2021.
Distrito 2: Diputada Dulcelina Sánchez de Lira, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En el 2015 fue electa como diputada local por el VI Distrito con el Partido Revolucionario Democrático (PRD). Durante su legislatura promovió reformas a favor de los derechos humanos, erradicación de la violencia de género y protección a los niños.
Dulcelina Sánchez de Lira también fue coordinadora de Derechos Humanos en el municipio de Villa de Reyes durante el 2019.
Durante la actual administración estatal se desempeñó como directora general técnica del despacho de la Secretaría General de Gobierno (SGG).
Distrito 3: César Arturo Lara Rocha, del Partido Verde Ecologista de México.
Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Durante más de 20 años se ha desempeñado en el área sindical. Actualmente trabaja como secretario general de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM) en San Luis Potosí.
Ha sido delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Distrito 4: Jacqueline Jauregui Mendoza, del Partido del Trabajo.
Es originaria de la Ciudad de México. Dentro de sus principales propuestas para llevar al Congreso del Estado de San Luis Potosí son: la escasez de agua, que buscará legislar para que haya más escuelas en las comunidades de la capital y el abastecimiento de medicamentos en las clínicas médicas.
Distrito 5: Rubén Guajardo Barrera, del Partido Acción Nacional (PAN).
Se ha mantenido en diferentes puestos al interior del PAN desde el 2006, cuando trabajó en la secretaría juvenil de este partido, así como coordinador estatal del programa “Rescate de Espacios Públicos” del Instituto Mexicano de la Juventud.
Ha sido legislador local de 2012 a 2015, 2018 a 2021, 2021 a 2024 y en el actual periodo. Además de otros cargos al interior del PAN estatal y nacional entre 2012 hasta el 2019.
Distrito 6: Martha Patricia Aradillas Aradillas, del Partido Verde Ecologista de México.
En 2018 compitió en el VII Distrito por el Congreso del Estado, siendo abanderada por el PRD, sin embargo perdió en las elecciones. Tres años después volvió a ser candidata por el mismo Distrito. Este sería su segundo periodo como diputada local.
Distrito 7: Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, de Morena.
Fue diputado federal por la vía plurinominal del 2018 al 2021, y del 2021 al 2024 ocupó el cargo de diputado local también por la vía plurinominal. Esta es la primera vez que es diputado por la vía democrática.
Es licenciado en contaduría pública por parte de la Universidad Potosina. Dentro de sus principales propuestas está la de garantizar el agua como un derecho fundamental y que parte del presupuesto sea para los programas del Bienestar.
Distrito 8: María Aranzazu Puente Bustindui, del Partido Acción Nacional.
Fue consejera estatal de Acción Nacional en 2020, Durante la administración de Marcelo de los Santos Fraga se desempeñó como directora de Gestión y Atención de la Secretaría Particular.
Es abogada y se desarrolló como postulante en el Despacho Jurídico Durón-Santillán, también en el Despacho Jurídico Rodríguez-Chessal, y ha sido maestra de preparatoria, en las materias de Derecho e Historia de México en el Instituto Andes.
En el 2021 fue electa a la diputación por el VII Distrito, convirtiéndose en la primera mujer en la historia en representar a ese distrito y este 2024 consiguió la reelección por el mismo distrito.
Distrito 9: Luis Fernando Gamez Macías, del Partido Verde Ecologista de México.
Es licenciado y maestro en Administración, ambos por la Universidad Tangamanga. También es licenciado en Derecho por parte de la Universidad José Vasconcelos.
Ha sido regidor del cabildo de Soledad de Graciano Sánchez, director de Desarrollo Urbano del mismo municipio y delegado del Interapas para Soledad y Cerro de San Pedro.
Distrito 10: Diana Ruelas Gaitán, del Partido del Trabajo.
Ha trabajado en diversos puestos en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez como en el Área de Comercio, en el Sindicato Democrático de los Trabajadores del Ayuntamiento y delegada regional del DIF Estatal.
Distrito 11: María Leticia Vázquez Hernández, del Partido del Trabajo.
Es licenciada en Derecho por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y estudió una maestría en Política Criminal por la máxima casa de estudios potosina.
Es la alcaldesa con licencia del municipio de Cerritos. Durante el 2000 al 2005 se desempeñó como agente del Ministerio Público. De 2007 a 2009 fue secretaria general del Ayuntamiento de Cerritos. En 2015 fue candidata a la alcaldía cerritense y desde 2018 es presidenta municipal de dicho municipio.
Distrito 12: José Roberto García Castillo, de Morena.
Es licenciado en Derecho por parte de la Universidad Justo Sierra, ubicada en el municipio de Rioverde, y tiene estudios de maestría en Administración Pública.
En el 2021 fue candidato a la presidencia municipal de Santa Catarina. Es hijo de Roberta Castillo Ramos, ex alcaldesa de Santa Catarina.
Distrito 13: Nancy Jeanine García Martínez, de Morena .
Es ingeniera agrónoma, egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Se desempeñó como coordinadora territorial del programa Sembrando Vida de la Secretaría del Bienestar del Estado de San Luis Potosí.
Distrito 14: Roxanna Hernández Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México.
Es licenciada en Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria por la Escuela Normal de Estudios Superiores del Magisterio Potosino, estudia la maestría en Administración Educativa y es fundadora del colectivo feminista “Las hijas de Tomiyahuatl”.
Además ha sido coordinadora del programa 3X1 para Migrantes de la Secretaría del Bienestar, directora de Asuntos Migratorios General en el Instituto de Migración y Enlace Internacional y delegada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Huasteca Sur.
Distrito 15: Diputada Brisseire Sánchez López, del Partido Verde Ecologista de México.
Tiene estudios como Técnico Superior Universitario en Rehabilitación por parte de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Trabajó como terapeuta físico durante varios años en la Unidad Básica de Rehabilitación dentro del Sistema Municipal del DIF en el municipio de Tampacán.
En el 2018 fue electa como la primera alcaldesa de Tampacán y en el 2021 consiguió la reelección
Diputaciones por el Principio de Representación Proporcional.
Mireya Vancini Villanueva, del Partido Acción Nacional
Es médica de profesión y es la primera presidenta municipal electa de Ciudad del Maíz.
Sara Rocha Medina, del Partido Revolucionario Institucional.
Fue nombrada como secretaria de Organización del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ha trabajado como diputada federal por San Luis Potosí, fue presidenta del Comité Municipal del PRI en San Luis Potosí, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, presidenta estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, dirigente nacional de la mujer campesina, vicepresidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, dirigente del Frente Juvenil Revolucionario de Catorce. Actualmente es la dirigente estatal del tricolor.
Frinne Azuara Yarzabal, del Partido Revolucionario Institucional.
Es médica cirujana y partera por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y tiene una maestría en Medicina Tradicional China y Moxibustión por la Universidad de Santiago de Compostela. Es miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ha sido diputada federal en dos periodos consecutivos.
Ha trabajado en la Secretaría de Salud del Estado de México, el Instituto Nacional Indigenista y ha sido directora del Programa IMSS-PROSPERA.
Luis Felipe Castro Barrón, del Partido Verde Ecologista de México.
En el 2018, fue candidato al Congreso del Estado por el segundo distrito, actualmente conocido como el quinto.
También ocupó cargos en el Senado de la República y fue coordinador de delegados del Sistema DIF Estatal.
María Dolores Robles Chairez, del Partido Verde Ecologista de México.
Se desempeñó como asesora legislativa del grupo parlamentario del Partido del Trabajo entre 2018 y 2021, y ha tenido diversos puestos en la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore).
Héctor Serrano Cortes, del Partido Verde Ecologista de México.
Es licenciado en Derecho por parte de la UNAM, desempeñó diversos cargos importantes, tales como oficial mayor de la Cámara de Diputados y secretario de Gobernación en el Distrito Federal durante el 2012 al 2015 con Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera.
Marco Antonio Gama Basarte, del Partido Movimiento Ciudadano.
Es el actual dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, ha sido regidor en San Luis Potosí, diputado federal en dos periodos (2003-2006 y 2015-2018) y senador 2018.
Carlos Artemio Arreola Mallol, de Morena
Fue dirigente estatal de Morena, trabajó en la Secretaría General de Gobierno y en la Secretaría del Bienestar.
Jessica Gabriela López Torres, de Morena.
Ha sido servidora de la nación en el Gobierno de México durante el 2021 y 2022.
Luis Emilio Rosas Montiel, de Morena.
Fue asesor externo de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (CDMX) del 2023 al 2024.
Juan Carlos Bárcenas Ramírez, del Partido Nueva Alianza San Luis Potosí.
Es el Secretario General de la Sección 26 del SNTE para el período 2021-2025. También es miembro del Consejo Estatal de Participación Escolar en la Educación (COESPAEE).
Enrique Gerardo Ortiz Hernández, quien se declaró sin partido.
Es licenciado en contaduría pública, del 2015 al 2016 fue director de desarrollo social en la delegación de La Pila, además fue tesorero del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional.
Marcelino Rivera del Partido Acción Nacional
Fue presidente municipal de San Martín Chalchihuautla en el trienio de 2012 a 2015, también fue diputado federal por el séptimo distrito del 2018 a 2021 y secretario general del PAN del 2015 al 2018.
También lee: Bernardo Vera es el nuevo secretario de Consejo Ciudadano de Radiodifusión de la UASLP
Destacadas
Comisario ejidal crea sus propios impuestos por “tenencia” de ganado
Habitantes de La Reforma, en Ciudad Fernández, denuncian cobros de hasta 50 pesos por animal y cuestionan las facultades del Comisariado Ejidal para imponerlos
Por: Redacción (Con Información de Zona Potosina)
Habitantes y ejidatarios de La Reforma, Ciudad Fernández, denunciaron que el Comisariado Ejidal, encabezado por Juan Martínez Ferretiz, pretende cobrar una denominada “tenencia animal” por los animales que las familias mantienen dentro de sus propiedades, una medida cuyo fundamento legal y aprobación por la asamblea ejidal no está claro.
De acuerdo con los inconformes, el cobro fue anunciado mediante avisos y mensajes difundidos por los altavoces de la comunidad. La disposición contemplaría pagos diferenciados según el tipo de animal: 50 pesos por cada vaca, toro o becerro, y 20 pesos por cabra, borrego o cerdo. Los habitantes también aseguran que los caballos estarían incluidos, aunque no precisaron el monto correspondiente.
El anuncio generó molestia entre familias que utilizan el ganado para actividades productivas y de autoconsumo. Los inconformes cuestionan que se pretenda cobrar por mantener animales en sus propiedades sin que, hasta ahora, tengan claridad sobre quién autorizó la medida, bajo qué facultades se estableció y cuál sería el destino de los recursos.
Uno de los principales reclamos es conocer si existe un acuerdo formal de la asamblea ejidal que permita establecer este tipo de cobros. Los habitantes también cuestionan que, según sus versiones, la decisión no habría sido explicada de manera suficiente a la comunidad.
La inconformidad incluso derivó en solicitudes de renuncia contra Martínez Ferretiz y otros integrantes de la representación ejidal, a quienes algunos ejidatarios señalan por tener pendientes de aclarar.
El conflicto también incluye otros cobros relacionados con trámites sobre terrenos ejidales
. Los inconformes aseguran que por trabajos de medición, firmas y sellos se han solicitado cantidades superiores a 7 mil pesos en determinados casos.Estos señalamientos llevaron a algunos integrantes del ejido a plantear una revisión de los ingresos que recibe la representación ejidal y del destino que tienen esos recursos.
Los inconformes prevén solicitar la intervención de la Procuraduría Agraria para que determine si la llamada “tenencia animal” cuenta con sustento en los acuerdos de la asamblea y en las disposiciones que regulan la organización del ejido.
Además, buscan que se revisen los distintos cobros realizados por la representación ejidal y los procedimientos utilizados para establecerlos.
Otro punto de preocupación para los habitantes es el señalamiento de que podrían imponerse multas a quienes se nieguen a pagar la denominada “tenencia animal”. Por ello, demandan que antes de aplicar cualquier cobro existan reglas claras, acuerdos formales e información sobre el monto que se pretende recaudar y el uso que tendrá.
Hasta el momento, los señalamientos corresponden a las versiones de habitantes y ejidatarios inconformes, quienes preparan acciones ante las instancias agrarias para solicitar una revisión de las decisiones tomadas por la representación del ejido.
También lee: Interapas da continuación a la rehabilitación sanitaria en avenida Carranza
Ciudad
Galindo arranca obras viales en Escalerillas
Las intervenciones se realizarán en el tramo de la calle Simón de la Cruz y Leyva, entre la carretera a Guadalajara y la calle Vicente Guerrero
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos dio inicio este sábado a la rehabilitación de la calle Simón de la Cruz y Leyva y a la construcción de un puente vehicular y peatonal en la comunidad de Escalerillas, obras que, de acuerdo con el Ayuntamiento, beneficiarán a alrededor de 4 mil familias.
Las intervenciones se realizarán en el tramo de la calle Simón de la Cruz y Leyva, entre la carretera a Guadalajara y la calle Vicente Guerrero, además de la construcción de un puente sobre la calle Puebla.
Durante el arranque, Galindo aseguró que 2026 será el año en que más recursos haya destinado una administración municipal a infraestructura vial. Señaló que hasta ahora se han realizado 72 obras durante el año y que existen más proyectos en proceso.
El alcalde estuvo acompañado por habitantes de Escalerillas y de comunidades cercanas como Pozuelos, Insurgentes, Casa Blanca, Vicente Guerrero y Mesa de Conejos.
Según el director de Obras Públicas del Ayuntamiento capitalino, Eustorgio Chávez Garza, los trabajos contemplan 5 mil 700 metros cuadrados de bacheo profundo, pavimentación y colocación de señalética, además de la construcción del puente vehicular y peatonal.
El funcionario señaló que el puente permitirá agilizar la circulación y mejorar las condiciones de seguridad para habitantes de Escalerillas y comunidades aledañas.
Galindo también adelantó que el Ayuntamiento prepara otros proyectos de infraestructura vial en la ciudad, así como en las delegaciones de La Pila y Bocas y en la zona no delegacional.
De acuerdo con el gobierno municipal, estas obras se sumarán a las más de 220 realizadas durante la actual administración.
También lee: Trump anuncia acuerdo petrolero con Venezuela
Destacadas
Alameños de la Sierra dieron ritmo a la Fenapo 2026
Música sierreña, pirotecnia y miles de asistentes marcaron una gran noche en El Foro de la máxima fiesta de las y los potosinos
Por: Redacción
Con un espectacular arranque acompañado de pirotecnia, Alameños de la Sierra tomaron el escenario de El Foro de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2026, donde pusieron a cantar y bailar a miles de asistentes al ritmo de su característico estilo sierreño, con acordeón, bajo sexto y bajo eléctrico.
Desde el escenario, la agrupación agradeció al gobernador Ricardo Gallardo Cardona la invitación para formar parte de la máxima fiesta de las y los potosinos, que mantiene una cartelera gratuita de primer nivel. Los músicos reconocieron el recibimiento de San Luis Potosí y la respuesta de sus seguidores, quienes acompañaron cada interpretación.
Durante la velada sonaron temas como “Perfecta”, “La Playa”, “La Picaré”, “Prometiste” y “Casita de Adobe”, que fueron coreados por los asistentes, mientras parejas y grupos de amigos convirtieron la explanada en una enorme pista de baile. Sombreros en alto, celulares encendidos y el sonido sierreño completaron una noche de gran ambiente en El Foro.
Ahora, la FENAPO 2026 entra en sus últimos dos días con más espectáculos gratuitos: este sábado 29 de agosto se presentarán Liberación, Grupo Toppaz y Tropical Panamá, mientras que el domingo 30 Los Tigres del Norte encabezarán el cierre de El Foro.
También lee: Galindo abre la puerta a Morena y la cierra al Verde
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










