febrero 26, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Quién debe ser el secretario o secretaria de Cultura con Gallardo?

Publicado hace

el

Hablamos con integrantes del Centro Universitario de las Artes para conocer su opinión sobre el posible nombramiento de Juan Carlos Machinena

Por: Itzel Márquez

Ricardo Gallardo, gobernador electo, anunció la semana pasada que tiene algunos posibles perfiles para ocupar la Secretaría de Cultura, entre los que destacó a Juan Carlos Machinena Morales, ex candidato de FXM y delegado con licencia del Centro INAH. La Orquesta consultó con Óscar Montero, director de la Coordinación Académica en Arte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y Claudia Rodríguez, docente del Centro Universitario de las Artes (Cuart) para conocer su opinión sobre qué tipo de funcionario debería colocarse en la dependencia.

“Estoy sin duda seguro de que este cargo debe ocuparlo quien sea profundamente conocedor del arte potosino, el cual está constituido por egresados de escuelas del estado, pero también por autodidactas y artistas indígenas; alguien que tenga gran sensibilidad y que realmente se preocupe por el quehacer del artista y no solo por el vestido o la corbata que usarán”, mencionó Óscar.

Por su parte, Claudia dijo que quien esté al frente de la Secretaría de Cultura debería ser alguien interesado en el desarrollo de la calidad y la oferta artística tanto a nivel formativo como en difusión, pues afirmó que, a veces quienes están en el puesto prefieren invitar a personas externas y no apoyar al talento potosino.

Sobre la posibilidad de que Juan Carlos Machinena ocupe este cargo, Óscar Montero prefirió no opinar y se limitó a decir: “lo que más le afecta al arte son los rumores, por ello creo que mejor nos quedamos con las características que debe tener, sin mencionar nombres”.

Por su parte, Claudia Rodríguez externó su opinión: “no he escuchado hablar de él en el medio artístico, por lo cual podría decir que no tiene que ver con el sector, no es una persona conocida o que nos conozca ni que tenga un verdadero interés, es más la oportunidad política”; además, la artista mencionó a dos personas que podrían ocupar este cargo: “el primero sería Eudoro Fonseca, quien nos conoce perfectamente, se interesa en la trayectoria de las personas, tiene buena memoria pues nos reconoce y puedes verlo observando una función de danza como dando clase; la segunda persona es Dolores Lastras,

pues es arquitecta y tiene estudios en historia del arte, coordinó el Cuart y en su gestión se creó la licenciatura en arte contemporáneo, tiene conocimiento de la comunidad artística desde sus bases”.

Otro punto importante fue conocer lo que creen los artistas que hace falta a la Secretaría de Cultura para hacer más estrecha su relación con la sociedad potosina, a lo cual Óscar respondió que lo primero sería “adelgazar el grupo de burócratas culturales que han hecho mucho daño y sobre todo que se sienten a escuchar a los artistas, a conocer sus problemas”; Claudia coincidió en la necesidad de una estrecha vinculación entre la Secretaría de Cultura y la comunidad artística.

Finalmente, en cuanto a las expectativas de los artistas del nuevo gobierno, mencionaron:

“Creo que al ser un gobernador electo joven creo que tiene esa posibilidad de ver a los jóvenes, cuando estuvo en Soledad, más allá de los dimes y diretes que se hablan y señalan, creo que vemos su historia y escuchaba a los jóvenes, llevaba conciertos, hacía actividades de cine y eso habla de que escuchaba a la gente y había una cercanía; necesitamos un secretario de cultura como Francisco Toledo, fue promotor cultural, editaba libros, era activista, acudía a las marchas, ese es el ideal”, dijo Óscar.

“Las expectativas son que realmente se vea que el sector cultural o artístico es parte de la economía de la sociedad, tmb n generamos un producto interno bruto y que se vea como un nicho de oportunidad, que se potencien las capacidades formativas y creativas, porque eso podría generar más movimiento económico en la sociedad y turismo cultural, nos están dejando de lado y no ven importancia del sector”, recalcó Claudia.

También lee: ¿Juan Carlos Machinena será el secretario de Cultura con Ricardo Gallardo?

Destacadas

Más de 200 reos con delitos menores en SLP han sido liberados

Publicado hace

el

Guzmar Ángel Gonzalez indicó que analizan el caso de otras 170 personas que puedan acceder a este beneficio

Por: Ana G Silva

Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, dio a conocer que se han liberado a más de 200 Personas Privadas de su Libertad (PPL) en lo que va de la administración. Esto tras demostrarse la comisión de delitos menores y no tener recursos económicos para pagar fianza.

El secretario de Seguridad estatal dijo que actualmente se analizan otros 150 a 170 expedientes, junto con la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), para después ser turnados al Poder Judicial, encargado de establecer quiénes pueden acceder al beneficio.

“Lleva una serie de etapas, se integran los expedientes, son analizados por el Poder Judicial y, una vez que se aprueban, se someten a consideración del Ejecutivo para que se proceda a este beneficio de preliberación”.

El funcionario estatal destacó que los delitos que más se cometen son los robos; sin embargo, aunque son delitos menores hay quienes tienen registro de hasta 70 eventos de este tipo.

También lee: Gallardo destinará ganancias de invernaderos Santa Rita contra la sequía

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gran expectación de potosinos en Chicago por Festival San Luis en Primavera 2024

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo presentó el evento ante agrupaciones de potosinos en Illinois; se prevé gran asistencia de visitantes provenientes de la Unión Americana

Por: Redacción

En presencia de importantes medios de comunicación como Univisión y Telemundo, así como agrupaciones de potosinos y asociaciones latinas, el alcalde Enrique Galindo presentó el Festival San Luis en Primavera 2024 en el centro cultural “Colores Mexicanos”, en Chicago, que generó importantes expectativas entre los paisanos avecindados en la Unión Americana.

Entre otros invitados, en el evento participaron importantes representantes de la comunidad latina en Chicago, entre los que destacan Jesse Perales, dirigente de la Asociación de Clubes y Organizaciones Potosinas de Illinois (Acopil)

; Lili Mendoza, periodista potosina; Ezequiel Banda, de la asociación Comunicados Potosinos; el excónsul cultural Eduardo Niño y Angie García, representante del Gobierno de Aguascalientes.

El Alcalde Galindo resaltó la importancia de este encuentro en Chicago, como un puente cultural que une a la comunidad en el extranjero con las actividades del Festival San Luis en Primavera, que se realizará del 23 al 31 de marzo, con el que se promueve la identidad y el orgullo potosino a nivel internacional.

También lee: Galindo cumple compromiso de entrega de obras de Vialidades Potosinas

Continuar leyendo

Destacadas

Presunto feminicida de Martha fue capturado en Yucatán

Publicado hace

el

Juan de Dios “N”, fue localizado y detenido en el municipio de Conkal; los hechos se habrían presentado en octubre de 2022 en la capital potosina

Por: Redacción

Juan de Dios “N”, un hombre de 52 años, originario de San Luis Potosí, fue capturado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán por el presunto delito de feminicidio en contra de Martha en octubre de 2022.

Según la información compartida con la corporación policial, el delincuente se escondía en el municipio de Conkal, Yucatán, en donde fue localizado y detenido por las autoridades locales y colaboración del órgano impartidor de justicia potosino

Los hechos se presentaron en octubre de 2022, en el momento el presunto pudo ser capturado, sin embargo logró huir de la justicia y evadir a las autoridades.

El feminicida prófugo de San Luis Potosí, capturado en Yucatán, fue entregado a policías y fiscales del estado donde cometió el delito para ser puesto a disposición del juez que ordenó su detención.

También lee: Tres hieleras con cuerpos desmembrados fueron encontrados en Ciudad del Maíz

Continuar leyendo

Opinión